Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Los mejores lápices ópticos con tecnología EMR (WACOM) para tablets (2024)

¿Estás buscando un lápiz óptico con tecnología EMR de WACOM para tu tablet Android o eReader? ¿Necesitas tomar notas o dibujar con un buen stylus EMR? Hay muchos pen digitales en el mercado, por eso solo te vamos a recomendar las mejores opciones para que disfrutes de nuevo escribiendo, dibujando o simplemente tomando notas en tu dispositivo electrónico.

¡Ojo! Como te habrás fijado, solo seleccionamos los stylus con tecnología EMR: No te van a servir para tablets como el iPad Pro de Apple, por poner un ejemplo. Solo los puedes usar en aquellos tablets o eReaders con esta tecnología EMR en pantalla.

Tecnología EMR Stylus de WACOM para pantallas y lápices ópticos

¿Tecnología EMR de WACOM? La tecnología Electromagnetic Resonance (EMR) patentada por Wacom se basa en una capa de sensores situada detrás de la pantalla de cristal líquido (LCD) del dispositivo y en una capa de vidrio templado. Los sensores están dispuestos en un diseño de red vertical/horizontal alterno. Cada sensor está calibrado con precisión y emite una señal electromagnética débil. En conjunto, estas señales crean un campo magnético que se expande unos 5 mm más allá de la superficie de vidrio del dispositivo.

  • Esta tecnología tiene sus ventajas frente a otros lápices, como por ejemplo los de Microsoft, que necesitan pilas: no es necesario usar un stylus con pila para que funciones correctamente. Solo vamos a tener que sustituir las puntas cuando se vayan gastando.

La tecnología EMR (Electro-Magnetic Resonance) de Wacom es una tecnología de lápiz óptico que permite a los usuarios interactuar con dispositivos digitales, como tablets y pantallas gráficas, de manera precisa y natural. En términos sencillos, EMR es una forma avanzada de comunicación inalámbrica entre el lápiz óptico y el dispositivo que permite capturar la presión, la inclinación y la posición del lápiz en tiempo real.

En un dispositivo Wacom con tecnología EMR (o dispositivos similares compatibles como los eReaders de Onyx Boox), hay una cuadrícula de sensores electromagnéticos debajo de la superficie de la pantalla que genera un campo magnético. Cuando el lápiz óptico se acerca a la pantalla, el campo magnético induce una corriente eléctrica en la bobina del lápiz, permitiéndole funcionar sin baterías ni cables.

Cuando presionas el lápiz sobre la pantalla, la presión aplicada se traduce en diferentes niveles de intensidad en el trazo, lo que permite una experiencia de dibujo o escritura más precisa y natural. Además, algunos modelos de lápices ópticos Wacom también pueden detectar la inclinación del lápiz, lo que proporciona un mayor control y expresión artística. Si eres artista, es imprescindible que el lápiz detecte la inclinación.

¿Tablets, ordenadores o eReaders compatibles con la tecnología EMR de WACOM?

Cuando vayas a comprar tu nuevo lápiz óptico te tienes que asegurar que sea compatible con tu dispositivo. Las marcas que los fabrican suelen ofrecer un buen listado de dispositivos. Si funciona con una versión anterior, probablemente funcionará con la nueva versión de la tableta, lector de libros electrónicos u ordenador 2 en 1.

¿Algunos ejemplos de compatibilidad de tablets o smartphones Android, laptops, eReaders con los lápices de Staedtler o Lamy (dos de nuestros favoritos)?

  • eReaders de Onyx Boox: Note Air, Max, Note
  • Acer: Chromebook Spin, ConceptD 7 y 9, tablet Switch 7
  • Asus: Chromebook Flip, tablet VivoTab Note 8
  • HP: tablet HP Elite, HP Pro x2
  • Lenovo: Yoga Book, Lenovo 500e Chromebook, ThinkPad Tablet 2
  • Remarkable 1 y 2
  • Samsung: smartphones Galaxy Note 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 9, 10, 20, 21, 22; tablets Galaxy Tab, Note, Book Pro
  • WACOM One

¿Cuáles son las mejores tabletas para usar este tipo de lápices ópticos?

Ya hemos hablado de unas cuantas en varias entradas. Tabletas con pantallas LCD y tabletas con pantalla de tinta electrónica.

Vas a encontrar tres tipos de dispositivos:

  1. Tablets u ordenadores portátiles 2 en 1 perfectos tanto para dibujar como para tomar notas o para utilizarlos como ordenadores/tablets para navegar por internet, juegos y consumo de contenido multimedia. ¿Ejemplos? iPad Pro, Microsoft Surface, Samsung Galaxy Tab… 
  2. Tabletas de diseño gráfico especiales para dibujar: un segmento muy especializado. Especialmente indicado para artistas y todos aquellos que se toman el dibujo en serio. ¿Ejemplos? Wacom Cintiq o la Wacom One.
  3. Cuadernos de escritura digital especiales para escribir y tomar notas: perfectos para escritores y todos aquellos a los que les gusta escribir a mano, pero que quieren digitalizar su resultado. ¿Ejemplos? Moleskine, Wacom Bamboo Slate A4, Onyx Boox Note Air, Remarkable…

Top lápices ópticos con tecnología EMR (WACOM) del año 2024: perfectos para tabletas Android, laptops compatibles o eReaders

Aquí tenéis una pequeña tabla comparativa de estos modelos:

ModeloNiveles de presiónPrecisión (lpp)Batería
Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus4,0960.5 mmSin batería
LAMY Al-Star black EMR Stylus4,0960.5 mmSin batería
Wacom Pro Pen Slim8,1920.25 mmSin batería
Onyx Boox Pen 2 Pro4,0960.5 mmSin batería
Wacom Pro Pen 28,1920.25 mmSin batería
Comparativa lápices ópticos EMR

1.-Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus

Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus: Opinión y análisis
Compra en Amazon España


  • Con 5 puntas y herramienta para cambiarlas
  • Punta de 0,7 mm
  • 4096 niveles de presión
  • Con tecnología Wacom EMR
  • Inalámbrico, con funcionamiento sin batería.
  • Fabricado en madera
  • Con borrador integrado

Usar el Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus es como volver a tu época de colegio o instituto con tus lápices de color negro y amarillo. Te transmite las mismas sensaciones.

Es un modelo de lápiz óptico con tecnología EMR de WACOM compatible con muchos dispositivos, que no necesita pilas y que viene con 5 puntas de recambio. Está fabricado en madera, algo que contribuye en gran manera a proporcionarte esas buenas sensaciones y agarre.

La sensación que ofrece el borrador de color rojo de la parte superior es muy buena, casi como una goma de borrar real. Tienes que girar el lápiz para poder borrar (hay que hacer algo de presión).

La escritura es muy fluido. Es muy sensible y todo aparece rápidamente en pantalla, aunque en este sentido dependerá mucho del tablet que estés usando.

Funciona de manera perfecta con eReaders para tomar notas, tabletas para tomar notas como el Onyx Boox note Air 2 o Remarkable 2. Su precio es más barato que las opciones oficiales de estas marcas.

También te puede interesar su hermano pequeño, el Noris digital clásico. Este modelo es más barato, pero pierde el borrador.

En caso de que no te guste la posición del borrador en la parte superior y quieras algo más accesible (un botón en el lateral), vas a tener que ir al siguiente modelo, el Lamy Al-Star EMR.

2.-LAMY Al-Star black EMR Stylus

Empaquetado Lamy Al-Star EMR stylus
Compra en Amazon España


  • Con clip de metal y empuñadura ergonómica de plástico.
  • Punta de plumín: 0,7 mm, intercambiables.
  • Con tecnología Wacom EMR
  • Cuenta con más de 4.000 niveles de presión.
  • Inalámbrico, con funcionamiento sin batería.
  • Incluye 2 puntas de reemplazo y pinzas para el cambio.

Si necesitas un buen sustituto para tu lápiz óptico con tecnología EMR, este LAMY Al-Star black EMR Stylus es una gran opción. Solo tienes que tener en cuenta un par de cosas. Es algo grande, dispone de dos tipos de puntas que dan una sensación de escritura completamente diferente (PC/EL o POM) y el botón de borrado situado cerca de la punta te puede encantar o no.

Igual que el Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus, ambos tienen la capacidad de poder borrar tus anotaciones: el Lamy con un botón muy accesible cerca de la punta (más fácil de usar, pero también hay posibilidades de pulsarlo sin querer) y el Staedtler con un borrador en el extremo superior (nunca apretaras el botón de manera accidental).

En estos momentos tiene un precio muy razonable, más que las versiones oficiales que ofrecen las marcas de muchos tablets y eReaders.

Dispone de una buena ergonomía, su calidad de fabricación es excelente y te va a proporcionar muy buenas sensaciones de escritura, como si estuvieras escribiendo con un boli y tu folio de toda la vida.

Es un lápiz óptico EMR perfecto para tabletas para tomar notas como las de Remarkable u Onyx Boox, pero también para tabletas o smartphones de Samsung, HP, Asus o Lenovo.

3.-Wacom Pro Pen Slim

Wacom Pro Pen Slim
Compra en Amazon España


  • Con 8192 niveles de presión, sin batería, inducción electromagnética 
  • Incluye funda, 3 puntas estándar y 2 puntas de fieltro 
  • Dispone de 2 botones personalizables 
  • Compatible con estos dispositivos de WACOM: Wacom MobileStudio Pro, Wacom Cintiq Pro, Wacom Intuos Pro y Wacom Cintiq

WACOM ofrece uno de los mejores pen con tecnología EMR. No lo ponemos por encima de los otros dos porque es especialmente caro (el doble que los anteriores). Claramente, no es la mejor opción por calidad precio, pero ofrece muchos más niveles de presión y tiene dos botones personalizables junto con borrador.

Su diseño más delgado hace que sea más fácil de utilizar que sus hermanos con gruesos. No todo el mundo puede agarrar con facilidad los lápices ópticos más grandes de la marca.

Es la opción que te va a proporcionar unas sensaciones más similares al famoso Classic Pen de WACOM (que solo tiene 2,048 niveles de presión). Casi se siente con un lápiz de verdad.

Su fabricación es realmente buena. Viene sin «donut» para dejarlo en la mesa bien colocado, pero si trae una funda.

4.-Onyx Boox Pen 2 Pro

Onyx Boox Pen 2 Pro
Compra en Amazon España


  • Bolígrafo EMR magnético con borrador.
  • Punta con grosor de 1,6 mm
  • Sensibilidad a la presión de 4096 niveles.
  • Peso de 19 gramos
  • Compatible con modelos de BOOX: Note Air2, Note5, Max Lumi2 y otros modelos.

La opción que nos ofrece Onyx Boox, el fabricante de tabletas con pantalla e ink. La verdad es que es una pena que no hayan incluido este modelo en sus tabletas, por ejemplo la Onyx Boox Note Air 2 (solo viene con la versión borrador).

Es un lápiz delgado con el borrador en la parte superior, como el modelo de Staedtler, Es muy ligero y tiene la gran ventaja de ser magnético, por lo que se queda pegado en el lateral de las tabletas de la marca (su fuerza no es muy grande).

Está fabricado en plástico, por eso es tan ligero. No tiene la calidad de fabricación delos primeros modelos y es algo caro.

5.-Wacom Pro Pen 2

Wacom Pro Pen 2
Compra en Amazon España


  • Compatible con modelos de WACOM Intuos Pro, Cintiq Pro, MobileStudio Pro, Cintiq. No es compatible con Cintiq Companion, Cintiq Companion Hybrid, Cintiq Companion 2, Intuos 
  • 8192 niveles de sensibilidad a la presión
  • Contenido: Pro Pen 2, Estuche de Pro Pen 2, Anillos de colores, 1 punta de rotulador, 2 puntas POM

Otra opción de WACOM, similar al Slim, pero más gruesa, por si te gustan los lápices ópticos de siempre de esta marca. Vuelve a ser un stylus algo caro.

Solo pesa 15 gramos, tiene un par de botones programables, reconocimiento de inclinación (+/- 60) y una respuesta prácticamente sin retardo. También dispone de borrador en la parte final del pen.

Es muy llamativo el estuche, que protege perfectamente al pen. El agarre es bueno. El borrador y los botones laterales son fáciles de pulsar.

Conclusión: Comprando el mejor lápiz óptico para tu tablet

Como puedes comprobar, tienes muy buenas opciones para comprar lápices ópticos (stylus) de gran calidad. Solo tienes que pensar unas cuantas cosas, ya que no todos los modelos ofrecen lo mismo:

  1. ¿Quieres un lápiz óptico con goma de borrar? Puede estar situada en un botón cerca de tu dedo índice o puede estar en la parte superior. El uso del lápiz cambia bastante en ambos casos.
  2. Puede que el lápiz no tenga borrador y tengas que usar una función específica del software de tu tablet.
  3. Ergonomía del lápiz: algunos son más gruesos que otros. Tenlo en cuenta. También hay diferentes tipos de agarre.
  4. Facilidad de cambio de puntas… ¿Son estándar o no? ¿Qué precio cuestan los recambios?
  5. Algunos lápices son magnéticos y puedes dejarlos literalmente pegados al tablet (si la tableta dispone de esta opción). En oros casos no se quedan pegados y tienes que ponerlos en otro sitio cuando los saques de casa.

Lo mejor es tener las cosas claras desde el principio. Pruébalos y decide cuál se ajusta mejor al uso que le das de manera diaria.

Última actualización el 2024-02-24

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.