Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

¿Cómo puedes saber que un cable USB-C es bueno o malo?

Es la pregunta del siglo. Reconocer si un cable USB-C o de cualquier otro tipo, como HDMI, es bueno o malo. Y no es tarea sencilla teniendo en cuanta la gran cantidad de fabricantes y marcas que hay en la actualidad. Te pasas por Amazon o AliExpress o eBay y te salen cientos de opciones ofreciéndote cables de todo tipo. No sería la primera vez que te compras un cable y deja de funcionar en pocos meses, ¿verdad? A todos nos ha pasado, y nos decimos a nosotros mismos que no pasa nada porque ha sido barato, ¿o no?

Por esto te voy a contar cómo puedes comprobar si estás comprando un cable de calidad o no. Nunca vas a tener una seguridad del 100 %, pero vamos a intentar elegir las marcas que nunca nos van a fallar o que lo van a hacer en muy pocas ocasiones.

Verificando la calidad de un cable USB

¿Qué podemos hacer para tener cierta seguridad de que no nos están engañando al comprar un cable USB? Tenemos que ir a la fuente de todo y verificar que el cable está certificado USB-IF. Esto lo puedes verificar en su página oficial: https://www.usb.org/products.

¿Por qué nos tenemos que fiar de este listado de marcas que fabrican cables USB? Al estar certificadas van a pasar determinados controles. Van a cumplir con ciertos estándares que nos pueden asegurar que vamos a tener una relación larga y duradera con nuestro nuevo cable. Lo indican en su web:

  • «Estas listas y funcionalidades de búsqueda están patrocinadas por USB Implementers Forum, Inc., (USB-IF). Las listas son mantenidas por los propios miembros de USB-IF y USB-IF no se hace responsable del contenido. Esta búsqueda de productos se limita solo a aquellos productos que están certificados para llevar el logotipo USB-IF. Aunque la lista es mantenida por cada empresa miembro de manera individual, se limita a aquellos productos que han pasado el Programa de Cumplimiento USB-IF. Si está interesado en un producto específico que no encuentra en la lista, debe ponerse en contacto directamente con el fabricante para determinar cuándo se certificará el producto para llevar el logotipo USB-IF.«

¡Ojo! La lista solo incluye aquellas marcas y productos que se han certificado en los últimos 2 años. Si compras productos USB con fechas de certificación de más de 2 años, es responsabilidad de los proveedores garantizar que el producto cumple con los estándares actuales. Tenlo en cuenta.

¿Qué podemos comprobar que no nos están engañando al comprar un cable USB? Tenemos que verificar que el cable está certificado USB-IF.

Te recomiendo que vayas a esta página y utilices el buscador avanzado, donde puedes filtrar por nombre, velocidad, modelo, empresa, por características (Tipo de USB, HDMI, velocidad, Video Class, PDO y muchas cosas más) o por marketing category (USB-C a USB-C, USB-C a micro B, etc.)

Por ejemplo. Vamos a Amazon.es y buscamos un nuevo cable USB-C. Obtenemos lo siguiente:

En principio tenemos tres marcas importantes con muchas reviews. No nos vamos a fiar de las reviews, vamos a fiarnos de nuestro listado en la página web anterior.

Al meterme en el primer cable, vemos que está fabricado por Shenzhen Topstar Industry Co., Ltd. y que su marca es INIU. No soy capaz de encontrar ninguna de las dos en el listado de www.usb.org, así que vamos a pasar de comprar estos cables.

Si paso a UGREEN, en este caso sí que encontramos esta empresa certificada por www.usb.org en USB4 Gen3 Cable y PD Fast Charger. Nos están mandando una mejor señal de confianza en sus cables, ¿verdad?

Ugreen Group Limited si aparece certificada como empresa en www.usb.org. Es una buena señal de la calidad de sus cables USB.

Con la última, Rampow, tampoco soy capaz de encontrarla en este listado.

¿Con cuál me quedo en este ejemplo? Pues con los cables de UGREEN, que por lo menos se han molestado en certificarse, ¿no? Puede que las otras marcas ofrezcan también un producto de calidad, pero no tengo manera de comprobarlo sin comprarlo y probarlo durante unos cuantos años, así que si puedo elegir, mejor me quedo con una marca conocida.

¿Y si no encuentras la empresa en el listado USB-IF? Es posible que se haya certificado hace más de dos años y no aparezca. Esto te puede pasar por ejemplo con los cables de Belkin, que se publicitan como certificados USB-IF, pero luego no los encuentras en la web oficial. En ese caso, es el vendedor el encargado de cumplir con los estándares. Lo mismo pasa con Amazon Basics. Entiendo que nos podemos fiar de que van a cumplir con las condiciones de los certificados USB-IF. En estos dos casos, los cables tienen muy buenas reviews, y han sido testados a lo largo de muchos años por muchos compradores, también en Gouforit.

¿Qué LOGO tienes que buscar? Pues algo similar a esto:

Logos USB-IF certificados para varias categorías como rendimiento, potencia

En función de las características del cable vas a encontrar diferentes logos.

Conclusión

Si vas a comprar un nuevo cable USB, deberías de comprobar que está certificado USB-IF para asegurarte que tienen una calidad testada y minimizar los posibles fallos que puedan surgir en el futuro. Lo tienen que indicar en la página del producto.

Es posible que no encuentres la marca o el cable en concreto en el listado de www.usb.org, pero eso no te tiene que impedir su compra si está claramente indicado que cumplen con la certificación. Siempre sería interesante comprar los cables en un lugar con una buena política de devolución por si acaso tenemos problemas.

El mismo problema lo vamos a tener con los cables de audio para auriculares y equipos de sonido. Hay cables muy buenos por poco dinero y cables muy malos que cuestan una salvajada. No te dejes engañar por los cantos de sirena.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.