Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

La inflación y las rebajas en tecnología e informática: ¿Merece la pena comprar en el Black Friday 2024?

¿Compensa comprar en las rebajas si tenemos en cuenta la inflación en España y otros países? ¿Merece la pena comprar en el Black Friday? Octubre, noviembre, diciembre de 2024 y enero de 2025, son meses con importantes eventos de rebajas, pero por primera vez hay que tener en cuenta que la inflación está encareciendo mucho la compra de todo tipo de productos.

Vamos a intentar descubrir si merece la pena o no seguir comprando dispositivos tecnológicos o no durante estos periodos de rebajas.

¿Por qué hay que tener en cuenta la inflación a la hora de comprar nuevos productos tecnológicos o de informática?

¿Por qué hay que tener en cuenta la inflación a la hora de comprar nuevos productos tecnológicos o de informática?

No solo hay que comprobar si la oferta es buena o mala… Este año tenemos que contar también con la inflación cuando vayamos a hacer la compra de un nuevo dispositivo. En España se está moviendo entre un 9 y un 10 % cada mes desde marzo de 2022, según el INE.

Esto implica que los productos que compramos están incrementando su precio mes a mes, y que lo que en 2019 nos podía costar 120 euros, ahora nos puede costar hasta 180 euros.

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 9 % en septiembre de 2022, según el INE. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente se encuentra en el 6,2 %.

Esto se traduce, en que algunos de los productos más demandados en España pueden haber incrementado su precio hasta un 60 %, así que, que nos pongan en oferta alguno de ellos con un 10 o un 20 %, no nos supone un gran ahorro.

¿Qué significa todo esto? Qué posiblemente no nos interese comprar un nuevo ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en 2024, ya que será mucho más caro de lo que teníamos pensado. Tienes que tener en cuenta que las rebajas no suelen superar de media el 30 % del precio del producto en meses anteriores, por lo que el dispositivo puede seguir siendo caro.

¿Un ejemplo? En el año 2021 el smartphone Redmi Note 8 costaba unos 130 euros, en 2022 el Redmi Note 11 puede llegar a los 190, 200 euros, un 40 % más. El incremento es enorme.

Más datos en idealo.es.

¿Por qué afecta la inflación a los precios de las cosas que compras?

La inflación afecta a los precios de varias maneras, y ninguna te va a gustar:

  1. Aumenta el costo de producción: Aumentan los costos de las cosas que se usan para producir bienes y servicios, por lo que los productores finales deben aumentar sus precios para mantener sus márgenes de beneficio.
  2. Aumenta la demanda: Cuando la inflación es alta, la gente tiende a comprar más cosas con antelación en previsión de que los precios seguirán subiendo. Esto provoca un aumento de la demanda y, por lo tanto, aumentan los precios.
  3. Disminuye la oferta: Si los costos de producción aumentan demasiado debido a la inflación, algunos productores pueden optar por reducir su producción o dejan de producir. Disminuye la oferta de cosas que puedes comprar y lo que queda está más caro.

Es un círculo vicioso del que es complicado salir. Ya te habrás dado cuenta.

¿Qué podemos hacer para conseguir buenos descuentos a pesar de la inflación en 2024?

Pues unas cuantas cosas:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener claro que solo tenemos que comprar los productos electrónicos o de informática que realmente necesitemos.
  2. Debemos buscar el precio del producto (o versiones anteriores) desde 2020 hasta la actualidad y luego compararlo con la mejor oferta que hayamos encontrado. ¿Hay poca diferencia? Buena oferta. ¿Hay mucha diferencia? Mala oferta.
  3. Debemos, finalmente, comparar el precio en varios comercios, tanto online como físicos.

La moraleja de todo esto es claro: hay que evitar en 2024 y 2025 las compras impulsivas y pensar muy mucho cuál es el coste de los productos y no dejarnos deslumbrar por las «grandes rebajas».

¿Fechas de rebajas que van a tener lugar en los próximos meses?

Esperamos que sean las siguientes fechas, muy similares a las de años anteriores (seguro que ya las conoces):

RebajasFechasDónde
Ofertas exclusivas Prime de AmazonSe celebró por primera vez en octubre 2022. Posiblemente también este año.Solo en Amazon para clientes Prime
Black Friday y Cyber Monday 2024aproximadamente desde mediados hasta finales de noviembre 2024Todos los comercios (online y físicos)
Rebajas de Navidaden diciembre (mediados en adelante) En muchos comercios (online y físicos)
Rebajas de eneroPrincipios de enero de 2025 hasta febreroTodos los comercios (online y físicos)

Si tienes que comprar de manera obligatoria un nuevo dispositivo electrónico o de informática, debes aprovechar a hacerlo durante estas fechas. Básicamente, tenemos descuentos durante todo noviembre, diciembre y enero.

  • Tienes que tener en cuenta que no siempre se ponen en oferta los mismos productos durante estos meses. No supongas que solo vas a encontrar las mejores rebajas en el Black Friday.

¿Qué seguimiento vamos a hacer de estas rebajas en gouforit.com?

Pues como todos los años iremos publicando artículos con los mejores descuentos que vayamos encontrando, por ejemplo, en las siguientes páginas:

Página descuentosTipo
Qué comprar en el Amazon Prime Day y las mejores Ofertas exclusivas Prime en España (tecnología e informática)Recopilación descuentos Ofertas exclusivas Prime de Amazon España.
Las mejores ofertas del Black Friday en Amazon España (Cyber Monday): los mejores descuentos y rebajasOfertas y descuentos del Black Friday y Cyber Monday.
Las mejores ofertas de Amazon España (tecnología, electrónica e informática)Ofertas generales que vamos encontrando mes a mes.

Conclusión: inflación vs rebajas ¿Merece la pena comprar en el Black Friday?

¿Todos los productos están igualmente afectados por la inflación? No, claro que no. Es otra cosa a tener en cuenta.

¿Cuáles son los productos de electrónica e informática que tienen mayores descuentos en el Black Friday?

  • Auriculares
  • Smartwatches
  • Tablets
  • Televisores
  • Smartphones

Lo que no quiere decir que no encuentres más ofertas interesantes en otras categorías, pero ya te adelantamos que será complicado encontrar descuentos en consolas de videojuegos, por ejemplo.

Seleccionamos el top ventas del Black Friday en Amazon España: Top ventas en las ofertas Black Friday en Amazon España y todos los descuentos en: Black Friday Amazon España: Las mejores ofertas y descuentos.

Consulta las mejores ofertas del Black Friday por categorías
Descuentos en altavoces, auriculares y barras de sonido
Monitores de PC y accesorios de gaming en oferta
Productos y accesorios de Apple en oferta: iPhone, Apple Watch
Descuentos en routers y extensores de red
Pulseras fitness, monitores de actividad y relojes deportivos GPS en oferta
Relojes Casio, Seiko y Citizen en oferta
Descuentos en televisores que no te vas a creer
Descuentos y ofertas en smartphones y tablets
Descuentos y ofertas en ordenadores portátiles – PC y accesorios
Auriculares Sennheiser en oferta
Productos Elgato en oferta: especial podcast, streaming
Descuentos en consolas (Xbox Series S, Nintendo Switch) y videojuegos
Black Friday: Ofertas en eReaders
Descuentos en cámaras de fotos, vídeo y accesorios

Te recomendamos que leas alguna de nuestras guías de compra para tener claro cuáles son los mejores dispositivos del año:

Nuestras guías de compra

La gran guía de compra de tecnología e informática

La gran guía de compra de tecnología e informática

¿Cómo puedes saber si las ofertas en Amazon España son buenas o malas? ¿Cuáles son los mejores productos tecnológicos del año? ¿Qué productos de electrónica tienen tiros este año? Para responder a estas preguntas hemos creado una gran guía de compra de tecnología e informática:

Los mejores regalos tecnológicos

Los mejores regalos tecnológicos

Antes de nada, puedes consultar nuestras guías para comprar los mejores regalos de tecnología en 2022. Los hemos separado en función de sus precios, desde los 30 euros a más de 300 euros, y por algunas temáticas. Para los que se han portado mal y para los que este año han sido espectacularmente buenos.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.