Cómo mejorar tu conexión a internet en casa tanto por wifi como por cable

Actualizada:

¿Problemas con la red wifi de tu casa? ¿No te llega a la señal a las habitaciones más alejadas del router? ¿No tienes conexión a internet en todos los puntos de tu inmenso chalet?

¿Cómo podemos solucionar este problema, y que la red o el WIFI lleguen a todas las habitaciones? Fácil, tenemos principalmente 5 opciones, la primera gratis, 2 que son bastante económicas, y 2 más que son algo más caras:

  1. Optimizar nuestra red existente con unos cuantos trucos.
  2. Comprar un extensor de red wifi.
  3. Comprar un extensor de red por cable eléctrico.
  4. Comprar un nuevo router que sustituya al que te ha dado la operadora de telefonía. Optar por los nuevos enrutadores wifi MESH: crean una red mallada en tu casa.
  5. Puedes cablear tu casa con fibra óptica o con cables Ethernet.

Primero: optimizamos nuestra red wifi

Es lo más barato, y podemos hacerlo con unos sencillos pasos. Vamos a poder mejorar tres apartados: la colocación de nuestro router en casa, la elección de los canales wifi para evitar interferencias y manteniendo actualizado el firmware del router.

Colocación del router: colócalo en una posición central y elevada, lejos de paredes y obstáculos. Vamos, que este a la misma distancia de todos los puntos importantes de tu casa, sobre todo de aquellos donde suelas estar y necesites buena cobertura. Las paredes gruesas no son tus amigos. Las interferencias de tus vecinos tampoco.

Router colocado en posición central para mejorar conexión inalambrica.

Canales wifi: Utiliza apps de análisis de wifi para identificar canales menos congestionados (por tus vecinos) y ajusta la configuración de tu router. En macOS, tienes una herramienta incorporada llamada Diagnóstico Inalámbrico: tienes que pinchar en el símbolo de wifi de la barra de tareas mientras mantienes apretada la tecla Opción. aparecen varios menús nuevos. Dale a Abrir Diagnóstico Inalámbrico, pero no continúes con la opción que se te presenta. Te vas al menú superior > Venta y eliges Explorar. El sistema te va a dar los canales adecuados en función de las interferencias que provocan las redes wifi de tus vecinos. Fíjate en la imagen:

Diagnóstico Inalámbrico en macOS para ayudarte a mejorar la conexión wifi.

Te vas al punto 4 de la imagen, y ves cómo te recomienda el canal más adecuado tanto para la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. ÷Tienes SO Windows? Puedes usar una herramienta gratuita como WiFi Analyzer.

Luego solo tienes que ir a tu router y cambiar los canales. En nuestro caso, lo hemos hecho en un router Asus RT-AX86U (normalmente suele estar ajustado a Auto).

canal más adecuado tanto para la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz en router Asus.

Actualización de Firmware: Actualiza el firmware de tu router para mejorar la seguridad y el rendimiento. Dependiendo de tu modelo se hará de una u otra manera. En el caso de Asus es bastante sencillo: accedes a la configuración del router y actualizas la versión del Firmware con un solo clic. Incluso puedes programar actualizaciones automáticas diarias.

Actualización de Firmware en router Asus

Opciones 2 y 3: extensor de red wifi o por cable eléctrico

Las opciones 3 y 4 hacen el mismo trabajo de una forma algo distinta. El primero repite la señal WIFI a 2.4 GHz o 5 GHz del enrutador que tengas en casa, y el otro usa el cableado eléctrico existente para llevar la conexión de red allí donde tengas una toma de corriente. Puedes saber más del tema consultado la siguiente entrada: Cómo conseguir navegar a toda velocidad en casa. ¿Qué solución es mejor? Pues depende de tu situación, pero la mayoría de los extensores que comentamos cuestan menos de 50 euros, alguno mucho menos.

  1. Con el extensor de red por línea eléctrica, tendrás que comprar tantos adaptadores como habitaciones donde quieres que llegue la conexión a internet. La señal será perfecta y la reducción de velocidad de línea casi imperceptible. Perfecto para equipos de sobremesa, televisiones, consolas.
  2. El extensor de red por wifi es ideal si tenemos muchos equipos portátiles tipo tablet, smarphone, que requieren de este tipo de conexión en distintas partes de la casa. Este dispositivo nos ayudará a eliminar los puntos muertos. Los dos modelos son de muy fácil instalación.

En muchos casos, lo mejor es optar por las dos soluciones y combinarlas adecuadamente. 


Extensores de red WIFI

Cuando vamos a comprar un extensor de red nos vamos a encontrar con que los tipos más comunes de banda dual son N300, N600, AC750, AC1200… AC3200. Deberíamos comprobar que el extensor de red cumple los mismos estándares wifi que nuestro router: 802.11a/b/g/n/ac.

Las letras AC significan que el extensor admite el estándar de red 802.11ac y que ofrece conexiones de red wifi rápidas en la frecuencia de 5 GHz. El número que viene después representa el ancho de banda teórico máximo: 1200 significa 1200 Mbps, 1900 significa 1900 Mbps, 3200 significa 3200 Mbps, etc.

¡Ojo con el nuevo estándar 802.11ax (wifi 6)! Ofrece mayores velocidades, mejor eficiencia y capacidad. Es el estándar más reciente y avanzado. Los extensores pueden ser más caros. Está diseñado para funcionar mejor en lugares con muchos dispositivos. Utiliza tecnologías como OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y MU-MIMO (Multiple User, Multiple Input, Multiple Output) para mejorar la eficiencia. Puede ofrecer velocidades hasta un 40 % superiores a las de wifi 5

Diferencias entre Bandas de Frecuencia

  • 2.4 GHz: Mayor alcance pero menor velocidad. Ideal para atravesar paredes y cubrir grandes áreas.
  • 5 GHz: Menor alcance pero mayor velocidad. Ideal para streaming de alta definición y juegos en línea.

Tipos de dispositivos y capacidades:

Dispositivos N300: Pueden ser de una sola banda o de doble banda, pero los dispositivos de doble banda tienen un límite de 150 Mbps en cada banda.

Dispositivos N600: Están garantizados para ser de doble banda con un máximo de 300 Mbps en cada banda.

AC750 y AC1200: Los extensores AC750 pueden transmitir hasta 750 Mbps en la banda de 5 GHz, mientras que los extensores AC1200 pueden llegar hasta los 1200 Mbps en la banda de 5 GHz. Las velocidades son más lentas en la banda de 2.4 GHz, debido a las limitaciones en la frecuencia.

AC1750: La velocidad en la banda de 5 GHz es de 1300 Mbps, y en la de 2.4 GHz es de 450 Mbps, lo que hace un total de 1750 Mbps.

AC1900: Tienen una velocidad de 1300 Mbps en la banda de 5 GHz. La banda de 2.4 GHz viene con 600 Mbps adicionales. Esto hace que su velocidad total sea de 600 Mbps + 1300 Mbps.

AC2900: La mayoría de los routers modernos son de doble banda y llegan hasta AC2900, es decir, 2900 Mbps que pueden ser repartidos entre las diferentes frecuencias.

AC3200 o AC3000: La denominación AC3200 no significa que ofrezca una red inalámbrica a 3200 Mbps, pero sí tres redes inalámbricas, dos de las cuales pueden funcionar a un máximo teórico de 1300 Mbps.

AC5300: Enrutadores con tres bandas con hasta 4334 Mbps en las dos bandas de 5 GHz y hasta 1000 Mbps en la de 2.4 GHz.

AX (WiFi 6): Los dispositivos con este estándar pueden manejar velocidades mucho mayores y mayor eficiencia en entornos densos. Por ejemplo, AX6000 significa que puede manejar hasta 6000 Mbps en total en todas las bandas. OAX3000 (2402MBit/s en los 5GHz y unos 574MBit/s en los 2.4GHz.

Seguridad de la Red

  • Cifrado WPA3: Asegúrate de que el extensor soporta el cifrado WPA3 para una mayor seguridad de la red.

TP-Link RE700X WiFi 6

TP-Link RE700X WiFi 6 WiFi Amplifier Repeater AX3000
Compra en Amazon España


  • Crea una red Mesh inalámbrica en segundos con la tecnología TP-Link OneMesh
  • Dual band 2402MBit/s 5GHz + 574MBit/s 2.4GHz
  • Compatible con todos los routers WiFi
  • Puerto Ethernet gigabit

Uno de los repetidores más potentes dle momento, con wifi 6, lo que nos asegura una conexión perfecta con muchos dispositivos. Dispone de WPA3.

Se configura de forma sencilla con la app e incluso puede crear una red mesh. También dispone de OFDMA y MU-MIMO y ofrece una gran cobertura. Es un poco caro, pero es una gran opción de futuro. Ten en cuenta que te resulta rentable si tus dispositivos son compatibles con wifi 6.

TP-Link TL-WA850RE

TP-Link TL-WA850RE - Repetidor de red Wifi de 300 Mbps - Una gran opción realmente barata
Compra en Amazon España


  • Con dos antenas internas
  • Solo necesitas pulsar el botón ‘range extender’ para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • 1 puerto Ethernet
  • Bajo consumo: Solo 3w
  • 5 indicadores: intensidad de señal actual que recibe
  • Soporta: 802.11a; 802.11b; 802.11g; 802.11n

Una opción realmente barata y probablemente más que suficiente para casas de tamaño mediano a grande (digamos unos 70 metros cuadrados). Pulsas el botón WPS del router y el botón del extensor, y se conecta fácilmente a la red.

Dispone de un gran añadido: un puerto Ethernet para conectar algún dispositivo extra mediante cableado.

¿Pegas? No dispone de doble banda, solo funciona con la banda de 2.4 GHz. No está recomendado si vas a hacer un uso intensivo de la red para streaming o videojuegos.

Extensores de red por línea eléctrica

En este caso vamos a conectar el aparato por la red eléctrica, es decir, directamente a los enchufes de tu casa. Estos adaptadores «Powerline» pasan la señal de red a través del cableado eléctrico de tus paredes, lo que le permite llevar la conexión de Internet en las zonas más alejadas de tu casa sin problemas (siempre que el cableado eléctrico de tu casa este en buenas condiciones).

Si tienes una casa nueva con todo el tendido eléctrico en buenas condiciones, son una excelente opción, pero si tu casa es antigua, es posible que funcionen peor.

¿Instalación? Suelen venir dos aparatos. Uno se conecta mediante cable Ethernet al rúter de tu casa y se coloca en el enchufe más cercano. El otro dispositivo se coloca en el mismo circuito en otra habitación. Normalmente, se produce una vinculación instantánea. Puedes ampliar la red con más dispositivos y vincularlos de manera sencilla mientras sean de la misma marca (todos compartirán el ancho de banda).

Fíjate en el gráfico:

instalacion TP-Link Nano TL-PA2010PKIT

En la caja vienen dos extensores. Uno se conecta a la red eléctrica y al router (con el cable de red). El otro se enchufa en la habitación donde tengamos el aparato que queremos conectar. Ponemos una regleta, y enchufamos el ordenador, televisión o equipo a la red eléctrica y el cable de red al extensor… Y ya está…

Puedes conseguir hasta 1 Gbps o incluso 2 Gbps como velocidades máximas (de manera teórica)

Algunas condiciones que debes cumplir para que todo funcione bien:

  • Lo ideal es que los adaptadores de red estén siempre en el mismo circuito, es decir, que estén conectados a dos tomas de corriente que compartan el mismo fusible.
  • Solo se pueden usar en una casa… vamos que no puedes compartir la señal con la casa de tu vecino.
  • Idealmente, la señal puede alcanzar hasta los 300 metros aproximadamente.

¿Qué estándar siguen estos aparatos? Existen varios estándares para llevar la conexión de internet mediante línea eléctrica, siendo el más popular el HomePlug AV2, que ofrece el mayor rendimiento, con velocidades superiores a 1 Gbps. También existe HomePlug AV con velocidades de 200 Mbps a 500 Mbps.

Y quédate tranquilo, ya que el estándar HomePlug incluye cifrado de la señal, por si algún listo quiere ver que estás haciendo en tu red.

¿Cuáles son las marcas más conocidas que produzcan este tipo de aparatos? TP-Link y Netgear.

TP-Link TL-WPA4220 KIT

TP-Link TL-WPA4220 KIT - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica
Compra en Amazon España


  • HOMEPLUG AV2
  • wifi 300 MBPS
  • 3 puertos Ethernet
  • Sincronización entre varios aparatos de manera instantánea
  • Administra tu red a través de la aplicación móvil tpPLC (IOS y Android)

Lo mejor de los dos mundos. Extiendes tu red mediante el cableado eléctrico y puedes dar cobertura wifi en la otra habitación sin mucho problema. También puedes conectar cables Ethernet directamente al aparato. Tú decides.

Puedes conectar tu TV mediante cable Ethernet y recibir la señal wifi en tu móvil en la habitación donde hayas instalado este dispositivo. Perfecto para chalets grandes. Todo se puede gestionar desde tu smartphone con la app de TP-Link.

Se empareja de manera sencilla apretando los botones que te indican. Solo tienes que tener cuidado de hacerlo en un tiempo reducido de tiempo (menos de 2 minutos).

TP-Link Nano TL-PA4020PKIT

TP-Link Nano TL-PA2010PKIT - Extensor de red por línea eléctrica (200Mbps Ethernet) - con enchufe
Compra en Amazon España


  • Cumple con el estándar HomePlug AV, tasa de transferencia de datos de alta velocidad hasta 500 Mbps, ideal para streaming de vídeo en HD y juegos en red
  • Enchufe incorporado que permite alimentar otros aparatos eléctricos
  • 2 Puertos 10/100 Mbps Ethernet (RJ45)
  • Sin necesidad de nuevos cables, utiliza la instalación eléctrica existente. No son necesarios nuevos cables o configuración alguna

La segunda opción es el extensor por red eléctrica de TP-Link. Se conecta directamente a un enchufe (que no se pierde para otros aparatos, ya que el extensor dispone de enchufe propio), y automáticamente establecemos una red usando el cableado eléctrico.

Mantiene una velocidad de conexión de hasta 500 Mbps a distancias de 300 metros y es compatible con todos los dispositivos que te puedas imaginar. Es ideal para hacer streaming de video en HD. Tienes modelos con mayor velocidad, pero son algo más caros (de 1000 Mbps, 1200 Mbps y 2000 Mbps).


Opciones 4 y 5

Las últimas opciones. Posiblemente, las más caras porque suponen que tienes que comprar routers de alta gama que suelen ser más caros, entre 200 y 500 euros. Y si te vas a una red mesh, estos dispositivos, que tienen varias unidades, son todavía más caros. Te hemos recomendado las mejores opciones de routers y de wifi mesh. No te contamos más cosas aquí.

También tienes la opción de cablear tu casa con cables Ethernet o decirle a operadora que te cambia la localización de tu conexión de fibra óptica a otra habitación.


Conclusión

Ya no hay que sufrir o estar constantemente quejándose por no tener conexión de Red o WIFI en todas las partes de nuestra casa. Con estas soluciones vamos a poder extender sin problemas la conexión a internet por un precio muy, muy reducido: Menos de 50 euros en la mayoría de los casos.

Posiblemente, la mejor opción sea combinar los dos métodos si vives en una casa muy grande. Con la extensión de la red WIFI consigues conectar tablets y smartphones, y con el extensor de red por línea eléctrica puedes conectar consolas o televisores.

Y como tercera opción, te puedes pensar en comprar un nuevo router neutro para sustituir el que te ha dado tu operadora de telefonía, ya que suelen ser bastante malos.

Última actualización el 2025-02-05


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de dispositivos tecnológicos. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Este sitio solo proporciona reseñas; no vendemos productos directamente. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.