Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Evita estos errores al usar tu Calculadora Científica: Guía completa y soluciones

¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer al usar una calculadora científica? Las calculadoras nos pueden ayudar mucho a resolver problemas matemáticos, pero hay que saber usarlas bien, y sobre todo, usarlas correctamente.

¿Cuál suele ser el problema? Que no estás familiarizado con tu nueva calculadora. Ni se te ocurra llevar a un examen una calculadora que te acabas de comprar. Tienes que comprarla a principio de curso y emplearla durante unos cuantos meses para hacerte con ella. Utiliza tu calculadora con los problemas de clase. Probablemente, tu profesor te ayude a descubrir los secretos y los mejores trucos de tu nueva calculadora.

A continuación vas a poder descubrir cuáles son los errores más usuales que se comenten al usar calculadoras científicas. Hemos utilizado varios modelos de Casio, algunos de los más populares actualmente para estudiantes, tanto de ESO o Bachillerato como para la universidad (Casio fx-85SP X II, Casio fx-570SP X II o Casio fx -991SP X II). Y también algún modelo gráfico, como la Casio FX-CG50.

Los errores van a ser muy similares en calculadoras de HP o Texas Instruments como la HP Prime o la TI-84 Plus CET. Te puede interesar la entrada: ¿Qué es una calculadora programable? ¿Realmente necesitas una?

¿Cuáles son errores más usuales que puedes cometer con tu calculadora científica?

Estos son los principales puntos que vamos a trata en la entrada:

SecciónDescripción
Teclas de una Calculadora CientíficaDescripción de las teclas y sus funciones, con énfasis en errores usuales relacionados con la sustracción y la entrada de texto natural.
ExponentesDiscusión sobre las diferentes teclas para ingresar exponentes y cómo usarlas correctamente.
Modos de la Calculadora CientíficaDescripción de los diferentes modos disponibles en una calculadora científica y cómo cambiar entre ellos.
Medición de ángulosExplicación sobre las diferentes unidades de medida de ángulos y cómo cambiar entre grados y radianes.
LogaritmosDescripción de cómo realizar cálculos logarítmicos en una calculadora científica.
Orden de operaciones usando paréntesisConsejos sobre el uso correcto de paréntesis y la importancia de la secuencia de operaciones.
Errores que muestra la calculadoraDiscusión sobre los diferentes mensajes de error que una calculadora puede mostrar y cómo interpretarlos.

1.-Cómo familiarizarse con una calculadora científica nueva: tienes que tener claro cuáles son las teclas de una calculadora científica y sus usos

¡Ojo! Ahora mismo hay diferencias entre los modelos de calculadoras Casio: tienes el teclado antiguo de los modelos de hace unos años, y la nueva distribución de teclado de los modelos más nuevos de 2023. Te lo contamos en un momento.

Teclas y funciones calculadora científica de Casio

Comenzamos desde abajo a la izquierda y vamos a la derecha. Luego vamos subiendo por la calculadora hasta la pantalla:

  • Verde: teclas numéricas
  • Amarillo: ANS (tecla de última respuesta)
  • Blanco: Tecla de igual para dar los resultados en la calculadora
  • Azul: operaciones básicas como suma, resta, división o multiplicación
  • Morado: DEL (tecla de borrado)
  • Naranja: AC (Tecla de eliminar todo)
  • Rojo: Teclas de funciones
  • Morado: Tecla de SHIFT (accedes a otras funciones con las mismas teclas en rojo)
  • Naranja: ALPHA (accedes a otras funciones con las mismas teclas en rojo)
  • Cian: Tecla de menú y configuración
  • Rosa: Tecla de encendido

¡OJO! Error muy común (1): La tecla de sustracción operador menos no debe confundirse con otra tecla que marcada como numero negativo. Esa tecla se utiliza para cambiar el signo de un número o un exponente.

¡OJO! Error muy común (2): El orden en el que introduzcas un cálculo importa mucho si estás utilizando la entrada de texto natural. Tienes que tener mucho cuidado en colocar bien los paréntesis al realizar la operación. Tu calculadora normalmente ejecutará las operaciones de multiplicación y división antes de hacer la suma o la resta. Puedes realizar ciertos pasos antes en cuanto aprietes la tecla tecla igual calculadora.

¡Ojo! En 2023, Casio ha renovado sus calculadoras y ha cambiado bastantes cosas en cuanto al teclado en los modelos Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW. En la siguiente imagen lo puedes comprobar:

Calculadora Casio fx-991SP CW

Sí repasamos sus secciones, que hemos remarcado en varios calores y numerado, tenemos los siguientes cambios:

  1. Es una de las partes que más han cambiado. Ahora tenemos una sección más clara en cuanto a funciones con solo mirarla. Tenemos una tecla de encendido (ON), un botón de HOME (inicio con todos los menús y funciones), botón CONFIG que nos lleva a un código QR que podemos escanear con el móvil para acceder a los extras de la calculadora, como el emulador en classpad.net. Todas las teclas de navegación están muy bien puestas para movernos por los menús de la pantalla.
  2. También ha cambiado mucho. Han desaparecido muchas funciones, que ahora están algo más escondidas en los menús de la pantalla (tenemos que dar a más teclas para conseguir la misma operación). Todas estas funciones aritméticas están en el menú CATALOG. La tecla SHIFT en dorado nos da acceso a las operaciones secundarias de las teclas. Más claro agua. La tecla ANS se encuentra ahora en esta zona de la calculadora.
  3. La tecla DEL ha sido sustituida por el típico símbolo que vemos en muchos teclados de ordenadores o tablets. AC sigue como AC.
  4. Las operaciones aritméticas más simples siguen en su misma posición.
  5. El teclado numérico no ha cambiado.
  6. El símbolo de = ha pasado a EXE y el botón ANS ahora es el botón FORMAT (cambio de formato).

Tanto la calculadora Casio fx-85SP CW como la Casio fx-991SP CW de 2023, tienen la misma distribución de teclado, aunque no ofrecen la misma cantidad de funciones matemáticas: ahora están escondidas en el catálogo de la calculadora dentro de los menús.

2.-Cuidado con los exponentes

Mucho ojo con esto. Las calculadoras científicas suelen tener varias teclas para meter exponentes. Cada una tiene una función diferente:

  • tecla exponente cuadrado: Tecla de exponente al cuadrado
  • tecla exponente menos uno: Tecla para calcular el inverso
  • tecla exponente: Tecla para fracciones, decimales o potencias mayores que 2 o 3

¡OJO! Error muy común (3): Si está introduciendo números en notación científica debes utilizar la tecla notacion cientifica boton.

3.-Modos de la calculadora científica

Las calculadoras científicas tienen varios modos para meter los datos y en función de cada uno de ellos tendremos más o menos funciones y diferentes modos de utilizarlas.

Modos de aplicación calculadora cientifica
  1. Calcular: Aplicación normal de cálculo
  2. Complejos: Cálculos con números complejos
  3. Base-N: Cálculos con sistemas de numeración específicos
  4. Matriz: Cálculos con matrices
  5. Vector: Cálculos vectoriales
  6. Estadística: Cálculos estadísticos y de regresiones
  7. Distribución: Cálculos con distribuciones
  8. Hoja de cálculo: Cálculos con hoja de cálculo
  9. Tabla: Generación de una tabla de valores a partir de una o dos funciones
  10. A. Ecuación/Func: Resolución de ecuaciones y sistema de ecuaciones
  11. B. Inecuación: Resolución de inecuaciones
  12. C. Verificar: Verificación de igualdades

Tienes que tener mucho cuidado y comprobar en que modo estas cuando vas a realizar tus cálculos, ya que cada modo tiene sus secretos.

  • También tienes que tener cuidado con el tipo de salida: pueden ofrecer fracciones o pueden ser decimales. Puedes cambiarlo con la tecla tecla SD.
  • Tanto los modelos viejos de Casio como los nuevos de 2023 pueden realizar las mismas operaciones, excepto que las nuevas calculadoras tiene un nuevo menú llamado Math Box, donde puedes Tirar el dado, Lanzar la moneda, crear una recta real o una circunferencia.

4.-Configuración de unidades angulares en calculadoras científicas: Medición de ángulos

Si estás resolviendo problemas con funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente), tienes que tener en cuenta cómo se miden los ángulos.

Con frecuencia, los problemas de matemáticas se resuelven utilizando radianes mientras que los problemas de ciencias se resuelven utilizando grados. Las calculadoras científicas pueden utilizar las dos unidades de medida de ángulos.

Medición de ángulos

En la parte superior de la pantalla aparecerá alguno de los símbolos: D/R/G: Indica la configuración actual de Unidad angular (D: Grado sexag (D), R: Radián, o G: Grado cent (G)) en el menú de configuración. Si aprietas cambio config calculadora entraras en el menú para cambiar la unidad angular (2).

  • Grado (D): Un grado es 1/360 de la circunferencia de un círculo. Un grado se representa como 1º. (Ejemplo: sin 90°= cos 0°=1)
  • Radián (R): Un radián es 1/2πr de la circunferencia de un círculo. La medición de ángulos mediante radianes se denomina «sistema de medida de ángulos radial». 1 radián = 360º/(2π)  (Ejemplo: sin 90°= cos 0°=1)
  • Grado centesimal (G): Un grado centesimal es 1/400 de la circunferencia de un círculo (Ejemplo: sin 100 grados centesimales=cos 400 grados centesimales=1)

¡OJO! Error muy común (4): Te puedes olvidar fácilmente que hay varias unidades para los ángulos y usar la incorrecta en tu problema. ¡DATO! El radián es el modo de ángulo predeterminado inicial para una calculadora científica gráfica. 

  • ¡Ojo! En las nuevas calculadoras Classwiz de Casio, lo primero que tienes que hacer es configurar la Unidad angular a Radianes. En caso contrario, los resultados te van a salir con decimales en vez de con π en muchas operaciones.

5.-Logaritmos

La mayoría de las calculadoras pueden hacer logaritmos en base 10 o en base «e». El botón tecla logaritmos hace logaritmos de base 10 o en cualquier base. El botón tecla logaritmo neperiano hace logaritmos en base «e».

6.-Uso correcto de paréntesis en calculadoras: el orden de las operaciones usando paréntesis

¡OJO! Error muy común (5): Mucho cuidado con esto. Es muy importante saber usar correctamente los paréntesis, tanto en tus cálculos en papel como en la calculadora. Ten mucho cuidado con los números negativos.

Conviene acostumbrarse a cerrar los paréntesis: no dejes que la calculadora lo haga por ti. También es conveniente usarlos solos cuando sea estrictamente necesario, que muchas veces nos pasamos y vamos a tardar más en meter la expresión.

También hay que tener cuidado al colocar las potencias en funciones trigonométricas (¿Dentro del coseno? ¿Fuera del coseno?).

7.-Errores que muestra la calculadora

La calculadora es muy lista, y cuando metes alguna operación mal (error de sintaxis:  Syn ERROR o Syntax ERROR) te va a mostrar un mensaje de error en pantalla. Hazles caso. Muchas veces no explican mucho pero otras veces sí. Puedes presionar las teclas izquierda o derecha para ir hasta el error en tu cálculo.

Errores que muestra la calculadora

Muchas veces se puede producir un error de memoria (Mem ERROR): esto quiere decir que has llenado la memoria de la calculadora y que tienes que liberar «espacio» en ella. Asegúrate de que el número de variables utilizadas en la expresión no exceda el número de variables permitidas. Suele pasar con matrices o con gráficos.

ERROR registro (Stk ERROR o Stack ERROR): También es posible que hayas metido un cálculo muy grande y que la calculadora no tenga capacidad de resolverlo. Divide el cálculo en varios pasos.

Te puede interesar:

ERROR Matemático o Cálculo (Ma ERROR o Math ERROR): puedes estar intentando realizar una operación matemática ilegal (como una división por cero). Comprueba los valores introducidos.

  • Puedes consultar la siguiente guía de calculadoras Casio para corregir algunos de los errores más comunes: que cometemos al meter la entrada en este tipo de calculadoras científicas: Introducción a las matemática con Classwiz.

Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.