4K y 4K Ultra HD: Cómo elegir un buen televisor 4K UHD

4K y 4K Ultra HD: Cómo elegir un buen televisor 4K UHD

El mundo de los televisores esta a punto de dar un nuevo paso de gigante en cuento a la resolución que ofrecen sus pantallas: vamos a por el 4K.

No es que no haya TVs 4K en este momento, al contrario, la oferta es muy variada, el problema es que la mayoría siguen siendo un poco caras, pero como en todo ciclo tecnológico, si dejamos un pasar un tiempo, los modelos de televisores con esta tecnología se empezaran a abaratar a pasos agigantados (ya lo están haciendo).

Te puede interesar: Guía para comprar un televisor (TV) en 2014

El problema que nos podemos encontrar es el de siempre: ¿Sabemos lo que estamos comprando? ¿Cuáles son las distintas resoluciones que nos vamos a encontrar en este segmento? ¿Ultra HD o 4K TV?

El 4K es un formato que han popularizado las salas de cine, y que la industria de la TV ha tomado como propio. Esta es la resolución de cada una de las opciones:

  • Full 4K: 4096 × 2160px – Relación aspecto: 17:9 y 8,8 megapíxeles
  • Quad HD (4K UHD –4K Ultra High Definition-): 3840 x 2160px – Relación aspecto: 16:9 y 8,3 megapíxeles

¿Qué quiere decir esto? Que el Full 4K nos da 4 veces más resolución de imagen que un Full HD 1080p

Pero cuando vemos la etiqueta “4K” en un televisor, se están refiriendo a 4K Ultra HD, o sea, 3840 x 2160px de resolución.

¿Por qué debería de elegir un televisor 4K?

Fácil: Las imágenes se ven mucho, mucho mejor. La densidad de pixeles es mucho mayor, lo que también hará posible que podamos ver mucho más cerca una TV 4K de lo que podríamos ver una Full HD del mismo tamaño. La cantidad de detalles que vamos a poder disfrutar en la imagen se incrementa enormemente.

¿Todavía son muy caras las TV 4K?

Bueno, la guerra comercial entre los principales fabricantes esta en marcha, y ya podemos encontrar modelos 4K Ultra HD por menos de 3000 euros, como por ejemplo este de Samsung:

Samsung UE55HU7500Z (55"), 4K Ultra HD

 

Samsung UE55HU7500Z (55″), 4K Ultra HD, 3840 x 2160 Pixeles por unos 2700 euros.

¿Cuál suele ser el tamaño de los televisores 4K?

Pues parece que los fabricantes han optado en la mayoría de las ocasiones por las 55″ (o superior). Este es el tamaño mínimo más adecuado para poder disfrutar de esta densidad de pixeles.

El mayor problema que vamos a tener es que probablemente vayamos a tener que reordenar nuestro salón para ver la TV a una distancia adecuada. Por ejemplo, si compramos una TV 4K Ultra HD de 55″ la distancia a la que nos tendríamos que poner seria aproximadamente de 1.2 – 1.3 metros de la pantalla. ¿Una de 65″? pues a unos 1.5 metros.

Pero, ¿hay contenido 4K disponible para ver en estas TVs?

Pues en otros países hay más opciones, como por ejemplo NetFlix, el primer canal en ofrecer 4K. En España, Canal+ esta haciendo pruebas con su canal Canal+ 4K, pero todavía queda mucho camino que recorrer.

También tenemos alguna opción en YouTube, y se espera que en un tiempo no muy lejano, el Blu-ray o el próximo formato que venga alcance esta resolución (ahora mismo la mayoría tienen 1080p).

¿HDMI 2.0?

Sería interesante disponer de HDMI 2.0 en la TV, ya que se incrementa notablemente el ancho de banda para transmitir los datos. El estándar HDMI 1.4 también es capaz de gestionar los contenido en 4K, pero esta limitado a 30fps (30Hz). En cambio, el estándar HDMI 2.0 dispone de 18GBPS y 50/60fps.

Parece que vamos a vivir un momento interesante en el mundo de los televisores, esperemos que no nos pille a contrapié y acertemos eligiendo un buen televisor.

  • Angel.

    Pues a este paso, dentro de poco nos tendremos que comprar una tele para tener que verla a sólo 10 cms. de nuestras mismas narices. El asunto será entonces dónde leches la colocamos. Yo estoy viendo mi tele de plasma de 42″ a 4 mts. de distancia y no tengo mayores problemas. Si la cambio

    por una de éstas UHD, una de dos: O me veré obligado a poner mis muebles encima de mí y de mi familia, o me entrará una frustración de tres pares porque no percibiré su inmensa calidad de definición, aunque sea de 65 o de 80 pulgadas. No entiendo muy bien dónde vamos.

    • No te falta razon 🙂 ¿Qué sera lo proximo?

      • Jose

        ahi os equivocais todos, el que sea 4k no quiere decir que la tele la tengas que ver a 2 metros de distancia, la tele la puedes seguir viendo a 4 metros, la unica diferencia es que si una tele normal de 50″ la tenias que ver a x metros minimo para poder verla bien, con las 4k no hace falta, ejemplo una tele full hd de 50″ la tendrias que visionar desde 3 metros de distancia, pues con una 4k no haria falta, con 2 metros llegaria, lo cual no kiere decir que tengas que obligatoriamente sentarte a 2 metros, el que escribio el post, no sabe leer porque no supo interpretar la informacion cuando el la leyo, lo unico que se dice es que una 4k a mas de 4 o 5 metros no tiene sentido porque se veria igual que una full hd, no se apreciaria la diferencia de pixeles. con esto agradeceria que los que no son expertos, no hablasen de oidas o que aprendiesen a leer antes de hacer blogs o posts de este estilo porque los que no saben como angel pues se desinforman

        • Lo que comentamos no es incorrecto, otra cosa es que lo quieras interpretar de esa manera.

          En http://gouforit.com/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-tv-4k-y-ultra-hd/ podéis encontrar más información sobre el tema.

          Resumiendo:

          -Televisores 4K: los puedes ver a cualquier distancia
          -Otros televisores con otra resolución: mejor tener cuidado con la distancia en función del tamaño de la misma.

          Simple y claro 🙂