Parece que poco a poco esta llegando el momento de las TV 4K, la tecnología que esta cambiando el mundo de los televisores y esta redimensionando la calidad de imagen que somos capaces de ver.
Los televisores con resolución 4K están disponibles en la mayoría de los fabricantes y parece que se esta extendiendo poco a poco a todos los dispositivos electrónicos que nos rodean.
Te puede interesar: Guía para comprar un televisor (TV)
¿Qué necesitamos saber del 4K?
Lo único que tenemos que saber del 4K es que supone un incremento significativo en el numero de pixeles frente a otras resoluciones, alrededor de 8 millones, 4 veces más que una resolución 1080p Full HD (1080x1920px).
¿A que se llama resolución 4K?
La imágenes tienen 4000 pixeles de ancho. La industria de los televisores ha adoptado el estándar 4K con sus resoluciones UHDTV (3840 x 2160px) por lo que muchas veces encontraremos que 4K equivale a 2160p en las especificaciones de los televisores.
¿Qué significa tener este extra de pixeles?
Más pixeles significa más información y eso implica imágenes más nítidas, y la posibilidad de que la calidad de las películas sea espectacular.
Pero seamos claros. Actualmente podremos notar esta diferencia si vemos contenido en 4K en estos televisores o nos ponemos realmente cerca del televisor. Los tamaños de las TVs siguen siendo los mismos.
A la suficiente distancia, no seremos capaces de distinguir una resolución 4K de otra 1080p, por lo que a lo mejor nos tenemos que acercar un poco para notar verdaderamente la diferencia. En la página carltonbale.com se puede ver un gráfico donde se explica muy claramente cuales son las distancias apropiadas para ver las distintas resoluciones de manera correcta.
¿Me tengo que sentar más cerca con un televisor 4K?
Sí. Esta es la gracia de la resolución 4K frente a otras menores. Además conseguiremos un mayor campo visual.
El vendedor me ha dicho que la resolución es UHD ¿Qué es esto?
UHD (Ultra High Definition) es como se designa una resolución 4K o mayor en el mundo de los televisores. Es decir, tendremos una resolución 3840x2160px o mayor (por ejemplo también podría designar una resolución 8K -32 millones de pixeles-)
Aunque si te has dado cuenta nos faltarían 160px (de 3840 a 4000), aunque no es realmente importante.
¿Se puede conseguir contenido 4K en la actualidad?
Difícilmente. Significa un gran incremento de información y las redes todavía no soportan tanta resolución. Cómo mínimo necesitaríamos una conexión de 25Mbps, y los operadores todavía no están preparados para soportar un incremento de trafico simultáneo de tal calibre. Se espera que dentro de poco el Blu-Ray soporte una calidad 4K.
La buena noticia es que muchos programas y series se están filmando en resolución 4K para poder verse en esta resolución en el futuro. Compañías como Sony o NetFlix están tomando muy buena nota de ello, y por ejemplo a través de NetFlix podemos ver series como House of Cards o Breaking Bad en calidad 4K si tenemos una TV 4K y un ancho de banda de 25Mbps.
Pero esta claro que las opciones para ver contenido 4K son muy limitadas en este momento.
Claramente estamos en un momento de transición y cuando se hayan vendido suficientes dispositivos con resolución 4K se empezaran a producir más contenidos con esta resolución. Es el pez que se muerde la cola.
¿Debería de comprar un televisor 4K?
Por el contenido que vas a poder ver actualmente en 4K, no… pero si no te importa gastarte un poco más en un televisor con esta tecnología, te aseguras que cuando dentro de 2 o 3 años se produzca el boom definitivo, no tengas que cambiar de nuevo de televisor… Si puede esperar 2 o 3 años con tu televisor actual, pues mucho mejor, y así lo podrás comprar más barato en el futuro.
Algunos televisores 4K: Televisores 55″ con resolución 4K
Sí no te puedes resistir a los televisores 4K, asegurate de comprar uno con puertos HDMI 2.0.
Vía Techradar.com
Deja una respuesta Cancelar la respuesta