Bulova Lunar Pilot – Opinión y review: el otro «Moon Watch» que fue a la luna

Actualizada:

Solo hay dos relojes que hayan llegado a la superficie de la luna, el Omega Speedmaster (105.012 y 145.012) y el reloj de Bulova 88510/01, ambos relojes mecánicos. El Bulova Lunar Pilot que hoy presentamos, es el heredero de ese reloj único de esta marca del grupo Citizen. Es un reloj de cuarzo analógico.

¿Cómo llego el prototipo de Bulova a la luna si el reloj oficial era un Omega Speedmaster? La historia es curiosa: El comandante de la misión Apolo 15, David Scott, llevaba su Omega Speedmaster de la NASA, cuando el reloj sufrió un mal funcionamiento espontáneo. El cristal del reloj se quitó del reloj durante un paseo lunar.

Entonces, el astronauta pidió permiso a la NASA para llevarse consigo en su próximo paseo por la luna el reloj personal que llevaba por si las moscas. Era un prototipo de Bulova que no había pasado el corte de la NASA. Así es como un reloj de Bulova acabo paseándose por la superficie lunar.

Pero la historia no acaba en ese momento. Mientras que los relojes de Omega eran propiedad del gobierno y siempre eran devueltos, el comandante Scott se quedó su Bulova y en 2015 lo puso a la venta en una subasta consiguiendo la friolera de 1.6 millones de dólares en la venta. Buen negocio.

Entonces, alguien de Bulova tuvo la buena idea de poner a la venta un modelo conmemorativo de esta hazaña de los años 70 durante el año 2016. Crearon una buena réplica a un precio razonable. Quisieron llamarla «Moon Watch», pero a Omega no le pareció demasiado bien, así que al final se quedó con el nombre oficial de Bulova Lunar Pilot.

Bulova Lunar Pilot - Opinión y review: el otro "Moon Watch" que fue a la luna

¡Ojo! Esta réplica no era mecánica. Bulova decidió fabricar un modelo de cuarzo, pero no era un cuarzo cualquiera (luego lo vemos).

¿Cuál es el modelo de la review? Pues una de las mejores opciones de compra porque ofrece dos tipos de correa, una de nailon y otra de cuero. Se trata del Bulova 96B251 SPECIAL EDITION LUNAR PILOT CHRONOGRAPH.

¿Cuál es la última versión disponible? El 98A285 50th Anniversary Lunar Pilot LE edición limitada a 5000 unidades. Cuenta con empaque especial con una moneda conmemorativa y un folleto que detalla la misión y su éxito. 

También puedes comprar el modelo Bulova Pilot Lunar 96B258 con correa de acero inoxidable.

Bulova Lunar Pilot: Características, diseño y funcionamiento

Bulova Lunar Pilot: Características, diseño y funcionamiento
Compra en Amazon España


  • Inspirado en el cronógrafo de Bulova llevado durante el alunizaje de la misión Apolo 15 en el 1971, el reloj Lunar ha sido creado y perfeccionado con la tecnología de cuarzo
  • Reloj a pila
  • Fabricado en acero inoxidable hipoalergénico
  • Movimiento de cuarzo de alta precisión 262 kHz (High Performance Quartz)
  • Con correas intercambiables de cuero y nailon con hebilla y cierres de velcro
  • Con cristal de zafiro resistente a los arañazos
  • Manecillas fosforescentes
  • Resistente al agua hasta 50 metros. 
  • Taquímetro alrededor de la esfera, función de cronógrafo y calendario 
  • Diámetro de la caja: 45 mm; Grosor de la caja: 13.5 mm; Ancho de la correa: 20 mm
  • Peso de 141 gramos
  • Manual: descarga en Bulova 96B251

Directamente de Bulova: «Bulova hizo historia espacial el 2 de agosto de 1971: durante la misión Apolo 15, se usó en la luna un cronógrafo piloto lunar, personalizado para las condiciones lunares por ingenieros de Bulova. Ahora Bulova vuelve a hacer historia con el Cronógrafo Piloto Lunar de edición especial, actualizado con nuestro exclusivo movimiento de cuarzo de alto rendimiento con una frecuencia de 262 kHz para una precisión sin precedentes, continuando una historia de sincronización de precisión. Las características incluyen agujas y marcadores súper luminosos, vidrio de zafiro antirreflectante, taquímetro y calendario, todos alojados en una sólida caja de acero inoxidable de grado quirúrgico 316L en tono plateado con esfera negra. Se incluyen dos correas intercambiables: una de cuero negro texturizado; la otra, un nylon negro con un parche de cuero nobuck que conmemora la fecha de la misión (DOM) como 08021971. La presentación de la caja incluye un Certificado de Autenticidad.«

La verdad es que la presentación del reloj en la caja impresiona para un modelo en este rango de precios. Excelente. Nos encontramos con el reloj, la correa de nilón en la que pone DOM 08021971 (fecha del paseo lunar) y UHF 262,144 Hz (la frecuencia de su cristal de cuarzo). También tenemos la herramienta que necesitas para poder cambiar las correas con facilidad, instrucciones, certificado, garantía y un pequeño libreto donde nos cuentan la historia del reloj.

El reloj viene con la correa de cuero, posiblemente la mejor opción de las dos aunque podrías ser de mejor calidad y un poco menos rígida.

Bulova Lunar Pilot: parte trasera

Pero lo que no interesa es un análisis en profundidad del reloj ¿no? Vamos a empezar por la parte trasera. Es muy significativa. Preciosa. Nos encontramos con todos los datos del reloj, ocupando la posición central todas las referencias de la misión a la luna donde este reloj hizo historia:

  • «APOLLO 15, JULY 26, 1971 TO AUGUST 7, 1971 – EVA – 3 AUGUST 2, 1971, HADLEY RILLE/APENNINES 26.13N 3.63E»

Nos indica las fechas exactas de la misión y el paseo lunar en el que participo (EVA – 3) e incluso nos da las coordenadas exactas donde tuvo lugar el paseo por la luna. Y tenemos la bonita letra griega del centro del reloj.

Alrededor de esta inscripción nos cuentan cuál es el calibre, que se puede sumergir a 50 metros, que es un cuarzo de precisión, con cristal de zafiro y con acero inoxidable.

Si pasamos ahora al resto del reloj, nos damos cuenta de que la caja es bastante grande y que se extiende bastante con las asas (hasta los 52 mm). No podríamos esperar otra cosa de un reloj que se supone que tiene que ir puesto en la muñeca de un astronauta con traje espacial.

Bulova Lunar Pilot: Características, diseño y funcionamiento

Por eso los dos botones de la derecha tienen esa forma tan característica (alargados y fáciles de presionar): tienes que apretarlos con un traje espacial. En el centro a la derecha tenemos la corona (bastante grande también, que os sirve para poner en hora el reloj y cambiar la fecha).

Bulova Lunar Pilot: Características, diseño y funcionamiento

Todos los bordes de la caja de acero inoxidable son redondeados, sin aristas, posiblemente también pensados para que el astronauta no sufra ningún desgarrón en el traje. La caja en sí es de acero inoxidable 316L con un tono algo apagado.

El cristal de zafiro sobresale unos cuantos milímetros de la caja, así que mucho cuidado con él, sobre todo con los golpes más que con los arañazos.

Bulova Lunar Pilot: cristal zafiro

¿Qué nos encontramos en la propia esfera? Es completamente de color negro. Tiene un diseño completamente atemporal, no demasiado recargado con un dial principal y 3 pequeños diales situados desde el centro a la parte inferior. La pequeña caja de la fecha está situada entre las 4 y las 5.

Bulova Lunar Pilot: esfera

En la parte más exterior del dial principal tenemos el taquímetro, luego nos encontramos a los índices con lumen. El pequeño dial de la izquierda es el minutero del cronógrafo, el que está situado a la derecha es la manecilla de 1/20 seg del cronógrafo y el dial inferior nos indica los segundos de la hora (también se puede leer la frecuencia del cuarzo en su dial).

  • ¡Dato! El pequeño segundero funciona de una forma suave increíble, casi como si fuera un reloj mecánico. Bulova ha conseguido esto gracias a su cuarzo mejorado.
Bulova Lunar Pilot: esfera

Esto quiere decir, que la manecilla del segundero del dial principal siempre va a estar quieta a no ser que pongamos en marcha el cronógrafo. Las manecillas también tienen lumen. La de horas y minutos son bastante largas con forma de espada y la de los segundos (muy larga también) tiene forma de flecha.

El lumen no es el mejor del mundo, pero cumple su función. Seiko hace mejor trabajo en sus relojes con su lumen (LumiBrite).

Bulova Lunar Pilot: cómo queda en la muñeca

Es un reloj grande con un diámetro de caja de 45 mm, que cuenta además con unas asas que sobresalen bastante. En conjunto tienes hasta 52 mm. Necesitas una buena muñeca para que te quede bien, o mirar solo fijamente a su espectacular esfera para que se olvide este pequeño detalle.

  • En las fotos podéis ver el reloj en una muñeca de 18 cm.

Es una pena que las correas incluidas no sean de la mejor calidad del mundo. La de cuero, la más resultona, es algo rígida. La de nilón… mejor no hablar de ella: está claro que hay mejores opciones.

A este reloj le quedará bien una correa de cuero oscuro o incluso alguna de goma con tonalidades oscuras.

Bulova Lunar Pilot: movimiento

Bulova Lunar Pilot: movimiento

Merece una explicación aparte. No es un cuarzo normal. El movimiento típico de un reloj de cuarzo utiliza un cristal que vibra a 32.768 ciclos por segundo. El movimiento de Bulova para este reloj emplea un cristal de cuarzo que vibra a unas 8 veces la velocidad de un cristal tradicional: 262.144 ciclos por segundo, o 262 kHz.

¿Qué conseguimos con esto? El segundero se mueve como en un reloj mecánico, nada de saltitos. Y mejora mucho su precisión: tiene un error de unos 10 segundos por año (normalmente en un cuarzo conseguimos un error de unos 15 segundos al mes).

Bulova Lunar Pilot: funciones

Es un reloj con las funciones propias que puede necesitar un astronauta en el espacio, y con los botones colocados de tal manera que puedan ser presionados fácilmente con un traje espacial.

Pequeño resumen:

  1. Exclusivo resonador torsional de tres puntas.
  2. El cronógrafo dispone de conteo de 1/20 (vigésima) de segundo, segundos y minutos hasta por una hora. El segundero del cronógrafo salta a intervalos de 1/8 de segundo (8 veces por segundo).
  3. Mini esfera con horas, minutos y segundos. El mini-segundero salta a intervalos de ½ segundo (dos veces por segundo).
  4. Visor de fecha.
Bulova Lunar Pilot: esfera y funciones
Fuente: Bulova

El reloj dispone de taquímetro. Funciona de la siguiente manera:

Únicamente el segundero del cronógrafo se utiliza para esta función.

  1. Presiona y suelta el botón “A” en el momento preciso en que comience el kilómetro
  2. Al fin del kilómetro, vuelve a presionar y soltar el botón “A”.
  3. La posición de la manecilla, en la escala numerada en el perímetro de la carátula, indica su velocidad en kilómetros por hora.
  4. Reajusta el reloj al presionar y soltar el botón “B”.

El funcionamiento es muy sencillo. Con el botón A ponemos en marcha el cronógrafo, y lo paramos de la misma manera. Con el botón B lo ponemos a cero.

Con la corona ajustamos fecha y hora. No hay demasiadas complicaciones.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Bulova Lunar Pilot?

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Bulova Lunar Pilot?

La única pega que le puedes poner a este reloj para no tenerlo en tu caja, es que sea demasiado grande para tu muñeca con su esfera de 45 mm (con las asas llegas a los 52 mm). Es posible que te lo tengas que probar para ver si te queda bien visualmente, pero si quieres tener un trozo de historia espacial en tu casa, a lo mejor puedes olvidarte de lo grande que es. Funciona muy bien en la muñeca.

Además, cuenta con uno de los cuarzos más precisos del mundo, el High Performance Quartz a 262 kHz, con una frecuencia unas 8 veces superior a la de un cuarzo normal, lo que implica que su precisión es tremenda (unos 10 segundos año frente a unos 15 segundos mes de los normales). También conseguimos que el segundero funcione de una forma muy, muy suave.

Además, tiene una calidad de fabricación muy buena. Caja de acero inoxidable, cristal de zafiro y hasta dos correas en esta edición especial. La presentación en la caja es de un nivel prémium.

Pero lo más importante es que es el segundo reloj en pasearse por la luna después del Omega Speedmaster. Es un hito difícil de superar. Cuando Bulova lance un modelo mecánico, todos nos lanzaremos a por el como locos. ¿Qué reloj de pulsera será el primero en pasearse por Marte?

A favor:

  • Gran calidad precio
  • Excelente presentación y buenos extras en la caja
  • Un reloj único con una increíble historia detrás
  • Movimiento de cuarzo de alta precisión 
  • El segundero funciona de manera muy suave
  • Cristal de zafiro
  • Excelente fabricación
  • Muy cómodo
  • Con taquímetro y calendario
  • Esfera en color negro con mucho carácter

En contra:

  • Solo 50 metros de resistencia al agua (salpicaduras o lluvia)
  • Las correas podrían ser de mejor calidad
  • Dimensiones de las asas algo grandes
  • El lumen no es el mejor del mundo

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.