Logitech G915 opinión y review: teclado mecánico gaming wireless low profile

Actualizada:

Si estás buscando un teclado mecánico low profile (perfil bajo) para gaming, con conectividad wireless (inalámbrica) y con luces RGB, tus opciones en estos momentos son bastante limitadas, y probablemente el Logitech G915 sea la mejor opción disponible. Solo tiene un pequeño problema: su elevado precio. Vamos a ver si merece la pena comprar este teclado mecánico.

Solo vas a tener que seleccionar la opción más adecuada para ti en cuanto a tamaño del teclado: teclado competo 100 %, como el que hemos analizado en nuestra review, o su hermano más pequeño TKL sin el bloque numérico.

¿Un pequeño adelanto de lo que te vas a encontrar en este teclado G915? Excelente fabricación, teclas con switches mecánicos (en nuestro caso Brown táctiles, perfectas para gaming y para escribir), conexión inalámbrica mediante bluetooth y con la tecnología de Logitech LightSpeed (perfecta para gaming), conexión por cable, posibilidad de grabar macros y de cambiar la iluminación RGB mediante software (con G Hub, un programa bastante mejorable), controles multimedia y layout ISO español.

En el siguiente video podéis escuchar cómo suenan las teclas y como cambian los efectos de iluminación de las teclas:


Ya te adelantamos que es una delicia escribir en este teclado y que la conexión LightSpeed es perfecta para gaming. El problema con Logitech siempre ha estado en su software, que no es el mejor del mundo y en concreto con este teclado, que es bastante complicado encontrar keycaps (la parte de plástico de las teclas) para sustituir las que vienen.

El perfil bajo no es el más popular en estos momentos, ya que sus teclas dan menos recorrido que las teclas con perfiles normales, algo muy apreciado en gaming. Si a eso le añades que las teclas están fabricadas en ABS y no PBT (más duradero), es posible que unos años tengas un teclado funcional pero con un aspecto deteriorado.

Logitech G915 opinión y review

Logitech G915: características, fabricación y diseño

Logitech G915: características, fabricación y diseño
Compra en Amazon España


  • Tres tipos de interruptores a elegir: Clicky, Linear y Tactile
  • Modelos ANSI e ISO (incluido español)
  • Interruptores GL de perfil bajo
    • Distancia de actuación: 1,5 mm
    • Fuerza de actuación: 50 g
    • Recorrido total: 2,7 mm
  • 30 horas de duración de batería
  • Memoria integrada para 2 perfiles de iluminación y 3 perfiles de macros de teclas G
  • Tecnología inalámbrica LIGHTSPEED
  • Bluetooth
  • RGB LIGHTSYNC, iluminación por tecla
  • Cinco teclas G específicas
  • Control multimedia específico y rueda de volumen sin bordes
  • Peso de 1025 gramos
  • Dimensiones: 475 x 150 x 22 mm
  • Longitud cable de 1.8 metros
  • Compatible con macOS y Windows (LightSpeed); Windows, ChromeOS, Android, iOS, macOS (Bluetooth)

Comenzamos con el unpacking del teclado. La caja tiene un diseño sobrio con una imagen a todo color del teclado G915 con todo su RGB en su máximo esplendor. Dentro, el teclado está bien protegido, y más les vale, que es un teclado bastante caro (su precio suele superar siempre los 200 euros), y es un teclado mecánico, así que requiere cierto cariño.

En su interior nos encontramos con el teclado, instrucciones (claras y concisas, sobre todo para mostrarnos todas las posibilidades de conexión), cable micro USB (¿no es momento de pasar al cable USB-C?), receptor USB LIGHTSPEED y un alargador USB.

La fabricación del teclado es muy buena, con una plancha de aluminio pulido en su parte superior, la que se ve todos los días… pero hay que hacerse una pregunta: ¿Por qué no fabricado toda la carcasa de aluminio? La parte trasera es de plástico. Un teclado de este rango de precios debería ser completamente de aluminio… por todas partes.

Logitech G915: distribución teclado 100 %
  • El Logitech G915 es un teclado muy largo y ancho con 475 x 150 mm, por lo que vas a tener que tener un gran espacio en el escritorio. Si lo usas para escribir, ten en cuenta que vas a tener el brazo del ratón bastante torcido, algo malo para tu ergonomía.

¿Qué sucede con la fabricación de las teclas? Son de plástico ABS. ¿Por qué no han metido PBT más resistente y duradero en un teclado de este precio? También han puesto las teclas multimedia y de acceso a las capas de macros de goma. Unas teclas metálicas no habrían estado mal, ¿no? Lo mismo sucede con la rueda del volumen, que por cierto, es muy útil. , junto con las teclas de control de la música.

En cuanto a la distribución de las teclas, es bastante discutible que las teclas G estén bien colocadas en el extremo izquierdo del teclado. Han añadido más longitud al teclado, que ya de por sí es muy largo. Por eso la versión TKL de este teclado se está vendiendo tan bien. Es más pequeña.

En la parte superior nos encontramos con las teclas relacionadas con las macros (encima de las teclas F1 a F4). Justo en ese lateral, está el interruptor de encendido. Por encima de las teclas F4 a F8, están las teclas para usar el dongle USB y la conectividad Bluetooth, así como el modo de juego (que desactiva ciertas teclas durante el juego) y la tecla para controlar el brillo de la iluminación RGB o activar (junto con otras teclas) los distintos modos de iluminación directamente desde el teclado.

Logitech G915: teclado mecanico low profile - iluminacion
  • Brillo + tecla 1: Onda de colores (de izquierda a derecha)
  • Brillo + tecla 2: Onda de colores (de derecha a izquierda)
  • Brillo + tecla 3: Onda de colores (del centro hacia el exterior)
  • Brillo + tecla 4: Onda de colores (de abajo arriba)
  • Brillo + tecla 5: Ciclo de colores
  • Brillo + tecla 6: Propagación
  • Brillo + tecla 7: Respiración
  • Brillo + tecla 8: Iluminación guardada por usuario
  • Brillo + tecla 9: Iluminación guardada por usuario
  • Brillo + tecla 0: Azul cian
  • Brillo + tecla -: Reduce la velocidad del efecto
  • Brillo + tecla +: Aumenta la velocidad del efecto

Si seguimos en la parte superior, hay dos luces LED, una que te indica el bloqueo de mayúsculas y otro el nivel de batería. Justo en esa zona, en el lateral, nos encontramos la conexión Micro USB: deberían haber incluido una conexión USB-C en los tiempos que corren.

  • La separación entre las diferentes secciones es generosa.
  • La distribución de teclas que hemos probado es ISO ES, pero tienes ANSI también.

¿Necesitas un reposa muñecas para este teclado? Probablemente no, pero Logitech podría haberlo incluido teniendo en cuenta ele levado precio del teclado.

¿Parte trasera? Nos encontramos 6 zonas de goma bastante grandes y dos tamaños de patas para cambiar el perfil del teclado, uno de 4 grados y otro de 8 grados. . Puedes quitar la batería de la parte central.

¿Duración de batería? Excelente, unas 30 horas. De los mejores teclados que hemos probado. Se carga realmente rápido con el cable incluido.

Logitech G915: teclas y rendimiento

Puedes elegir tres tipos de teclas a la hora de comprar el teclado. Nosotros tenemos la GL tactile (brown):

  • GL Clic perceptible – Clic audible y respuesta táctil 
  • GL Táctil – Con una suave protuberancia para sensación táctil 
  • GL Lineal – Pulsación totalmente fluida

Puedes escuchar el sonido de cada uno de ellos en la página web de Logitech.

InterruptorGL táctilGL linealGL con clic perceptible
Tipo de respuestaClara protuberanciaSuaveClic audible
Distancia de actuación1,5 mm1,5 mm1,5 mm
Recorrido total2,7 mm2,7 mm2,7 mm
Fuerza media50 gf50 gf50 gf
Fuerza táctil60 gfN/A60 gf
INTERRUPTORES G DE PERFIL BAJO DE LOGITECH

Como te puedes imaginar, siguen un patrón similar a las Cherry MX RED, Brown y Blue. Las GL Clicky son las Cherry MX Blue, la GL Tactile son las CHerry MX Brown y las GL Linear son las Cherry MX RED. Pero con un perfil muy bajo y con menos recorrido.

Te vas a tener que acostumbrar a ese Low Profile del Logitech G915, sobre todo si sabes mecanografía. Es posible que cometas más fallos al principio, pero luego vas a conseguir una buena velocidad con pocos fallos.

En general las sensaciones son muy buenas. Es un teclado muy cómodo, y solo te vas a tener que acostumbrar a la presencia de las teclas G en el lado izquierdo, un a decisión de diseño un poco controvertida. Puedes estar habituada a presionar en esa zona las teclas de mayúsculas y demás.

Logitech G915: teclas y rendimiento
  • Las sensaciones para escribir son muy buenas, son teclas táctiles, por lo que te da la sensación de estar pulsándolas. El sonido no es muy elevado, lo que lo hace perfecto para una oficina. Si te gusta el sonido de las teclas Blue, estas Brown no te van a gustar nada. La tecla te acompaña en todo momento mientras las estás pulsando.

La superficie de las teclas es bastante plana y cuando la iluminación RGB no está encendida, las letras se ven muy poco. Tenlo en cuenta.

Hay varios símbolos que están más marcados: euro, dólar, tanto por ciento, punto y coma, dos puntos, guion, interrogaciones… Lo mismo sucede con las teclas de dirección del teclado numérico.

¿Es sencillo quitar las keycaps? Lo mejor es utilizar una herramienta como este extractor de teclas de acero inoxidable (a la venta en Amazon, seguro que si tienes otros teclados mecánicos ya tienes uno en tu arsenal). Hay que sacar la tecla verticalmente hacia arriba de manera horizontal sin forzar más un lado que otro.

¿Rendimiento? Es un teclado mecánico excelente para escribir durante muchas horas sin que se te cansen los dedos para nada. La fuerza de actuación es moderada y el recorrido es corto. ¿Gaming? La conexión LightSpeed está pensada para eso (1 ms). No hay nada mejor en este momento en cuanto a conexiones inalámbricas para gaming. También puedes conectarlo mediante cable. En ninguno de los dos casos se nota ningún lag. Perfecto para usar en videojuegos de como CS:GO, StarCraft u Overwatch. Que las teclas tengan un perfil bajo te puede ayudar a teclear de manera más rápida.

Logitech G915 software, macros y RGB

Este suele ser el punto flojo de Logitech. Su software. Suele dar bastantes problemas: con sus ratones, con sus teclados. En nuestro caso ya nos ha pasado unas cuantas veces, que el teclado ha perdido la configuración RGB que habíamos guardado.

La interfaz del Logitech G Hub es un poco complicada de entender al principio. ¿Te vas al menú de Juegos y Aplicaciones, donde puedes crear perfiles para cada app, juego, ver macros, integraciones con Discord o el programa para streaming OBS? O, ¿te vas al menú de configuración del teclado para activar el menú de memoria integrada o cambiar los efectos? O, ¿te vas al menú de configuración general? O, ¿pinchas en la propia imagen del teclado para acceder a las asignaciones de Comandos, Teclas, Acciones, Macros y Sistema?

No parece la mejor manera de organizar un programa para gestionar un teclado de este calibre. La interfaz es muy bonita, pero un completo lío… Bienvenidos sean los teclados compatibles con QMK/VIA…

Si nos centramos en modificar el perfil de escritorio predeterminado, podemos ir asignando distintas funciones a las teclas G del lateral, en cada una de las capas asignadas a las teclas M de la parte superior. Muy útiles, que sería preferible poder cambiar la función de todas las teclas del teclado ¿no?

Por ejemplo, nosotros hemos asignado esas teclas para acciones bastante comunes a la hora de escribir como copiar, pegar, cortar o deshacer. Te ahorra unos cuantos pasos en cuanto tu memoria muscular se habitúa al cambio.

  • ¡Ojo! Te recomendamos activar el modo de Memoria Integrada para poder guardar los perfiles en la memoria del teclado. Así no tienes que depender de G Hub para que las cosas que hayas configurado funcionen. También te recomendamos atenuar le brillo y todas las funciones de ahorro de energía.

En el menú lateral también puedes acceder a los menús para cambiar el color de la iluminación y para cambiar el tipo de efecto: puedes dejar el color fijo, hacer ciclos, ondas, respiraciones y alguna cosa más.

También puedes seleccionar las teclas que dejan de funcionar en el modo juego para que no te fastidien la partida de tu vida. Este modo se activa con el botón superior correspondiente.

  • ¡Ojo! No todas las opciones de configuración están disponibles en modo bluetooth. Para acceder a todas las opciones, por ejemplo, de personalización de la iluminación, debes conectar el ordenador mediante el cable.

También es interesante configurar una iluminación personalizada para determinadas teclas que usemos mucho como WASD, las teclas de dirección, modificadores, F1 a F12, etc. las posibilidades son infinitas para poder personalizar a nuestro gusto la iluminación del teclado, uno de los puntos fuerte del G915.

Logitech G915 software, macros y RGB
  • ¿Iluminación RGB? Excelente. Muchos efectos, muchos colores, posibilidad de personalizar el color de cada tecla de manera individual, nivel de brillo. Posiblemente, para facilitar esta iluminación RGB, las teclas son de ABS.

Evidentemente, puedes conectar el teclado a varios dispositivos a la vez e ir cambiado de uno a otro con la presión de un botón.

¿Necesitas siempre el software G Hub para grabar macros? No. También puedes hacerlo mediante una combinación de teclas:

  1. Presiona la tecla MR
  2. Presiona una tecla G
  3. Presiona las teclas que deben registrarse
  4. Presiona la tecla MR
    • Para grabar una segunda macro en la misma tecla G, presiona M2 y repite los pasos 1–4.
    • Para grabar una tercera macro, presiona M3 y repite los pasos 1–4.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el teclado mecánico wireless para gaming Logitech G915?

Si estás buscando un teclado mecánico, con perfil bajo, iluminación RGB y conectividad wireless, el Logitech G915 es de las pocas opciones disponibles. Complicado encontrar todas estas características en un mismo modelo.

El Logitech G915 es un teclado magnífico con unas cuantas pegas que ya te hemos comentado en el análisis: software que no está a la altura en muchas ocasiones, fabricación de teclas en ABS en vez de PBT y complicado encontrar keycaps compatibles.

Pero a pesar de todo ello, ofrece una gran experiencia de escritura con sus teclas GL Tactile, una fantástica iluminación RGB muy configurable, 5 botones de macros con 3 perfiles (M1, M2 y M3), conexión inalámbrica con un retardo de 1 ms con la tecnología Lightspeed, conexión bluetooth, conexión por cable, modo juego para desactivar determinadas teclas y unos controles multimedia muy útiles.

Si consigues encontrar este teclado por debajo de 190, 200 euros, es una excelente compra. Sigue siendo caro, pero a ese precio sentimos menos cargo de conciencia al comprarlo. A su precio original de casi 290 euros, es demasiado caro, sobre todo teniendo en cuenta que no está fabricado completamente en aluminio o que sus teclas no son PBT.

  • Te recomendamos comprar la versión Logitech G915 TKL si quieres un teclado con unas dimensiones más reducidas.

¿Competidores para gaming? Puedes quedarte con el Logitech G815, que es exactamente igual pero con solo conexión por cable. El Corsair K100 RGB (con cable y también por encima de los 200 euros) o el SteelSeries Apex Pro, que tiene mejor calidad de fabricación (y también un precio superior a 200 euros). Si quieres algo más barato, el Redragon K530 Draconic Pro es una magnífica opción.

¿Competidores para escribir? Para escribir, nos quedamos con el HHKB Hybrid Type-S con switches Topre, con el Keychron Q2 (con carcasa de metal) o con el Keychron K3 v2 que tiene también un perfil de teclas bajo y conectividad bluetooth. También puedes probar el modelo de Logitech, Logitech MX Keys.

Te pueden interesar:

A favor:

  • Diseño prémium con parte superior de aluminio pulido
  • Excelente para escribir con los switches GL Tactile
  • Perfil bajo muy llamativo y cómodo
  • Conexión inalámbrica para gaming LightSpeed
  • Con bluetooth y conectividad por cable
  • Muchas opciones de personalización de iluminación
  • Con memoria de almacenamiento en dispositivo
  • 5 botones G para macros con 3 perfiles
  • Con modo juego para desactivar determinadas teclas
  • Con teclas multimedia
  • Excelente duración de batería

En contra:

  • Muy caro
  • Sin puerto USB-C
  • Sin reposa muñecas
  • Con teclas de plástico ABS y teclas de goma en parte superior
  • La parte inferior no es de aluminio
  • Complicado encontrar teclas con este low profile
  • Software G Hub algo complicado de usar
  • Teclas macro G colocadas en un sitio pooco oportuno

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.