¿Buscando Keycaps PBT ISO en español? Probamos las Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps

Actualizada:

¿Qué tal se portan las keycaps para teclados mecánicos Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Español? No te pierdas nuestra review. Análisis en profundidad de estas keycaps para interruptores Cherry MX.

Si estás buscando keycaps ISO PBT en español para tu teclado mecánico, vamos con la ñ y con la tecla enter en forma de L invertida, te habrás dado cuenta de que las opciones son bastante limitadas. Y si ya queremos algo de calidad, las cosas se reducen todavía más (hay algunas opciones en Aliexpress, pero muchas dejan bastante que desear).

Nosotros estábamos buscando unas buenas keycaps PBT opacas para el Keychron Q2 (no nos gustaban las keycaps que vienen de serie en ABS en el modelo ISO ES), y nos hemos topado con una buena opción de la marca Glorious, las Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps.

Ahora mismo hemos puesto las teclas en color gris, y hemos pedido la versión en color blanco para combinarlas en el teclado. Vamos a ver que nos han parecido en este análisis en profundidad de estas keycaps ISO español compatibles con todos los switches Cherry MX y sus clones.


Glorious PC Gaming Race GPBT – Keycaps ISO en español – Opinión y review

¿Buscando Keycaps PBT ISO en español? Probamos las Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps
Compra en Amazon España


Tienes más opciones de compra en Coolmod o Eloquentclicks.


  • 115 teclas de plástico PBT con leyendas DYE Sublimated
  • Leyendas no transparentes (sin brillo de luz RGB a través de las tipografías)
  • Se adapta a la mayoría de los teclados de tamaño completo / TKL / compactos
  • Disponibles en versión ANSI e ISO ES, ISO DE, ISO UK, ISO Nordic
  • En varios colores: Arctic White, Black Ash, Olive, Ocean, Nebula, Pastel, Rain Forest
  • Herramienta para quitar Keycaps
  • Teclas compatibles con los interruptores Cherry Mx
  • Con fuente Glorious diseñada para aumentar la legibilidad y la funcionalidad de las teclas

El paquete donde vienen estas Keycaps es bastante llamativo. Nos gusta. Viene el logo de la marca y tiene bonitos reflejos. En su interior nos encontramos bien ordenadas en capas de plástico todas las keycaps. Hay una pequeña herramienta de plástico para quitar las keycaps (podrían haber metido una mejor, con terminaciones metálicas).

La verdad es que nos gusta más la presentación de otras marcas como AKKO, donde te muestran en un estuche todas las teclas, y te puedes hacer una buena idea de cómo van a quedar en tu teclado.

Hemos elegido las Keycaps Glorious GPBT en color Black ASH, una especie de gris ceniza bastante llamativo y que va a dar a tu teclado un aspecto bastante malvado. Es un color elegante, que cambia bastante en función de la luz que le esté dando. Tal vez por eso, hemos pedido también las keycaps en color blanco, para que contraste con estas.

¿Otros colores llamativos? Si te gusta algo más colorido, te recomendamos las keycaps en color azul o las de color verde (no son colores uniformes en todas las teclas).

También hemos probado estas Keycaps ISO ES en color blanco para probar varias combinaciones en el teclado:

¿Por qué las hemos comprado? Para ponerlas en un Keychron Q2 que viene con unas teclas ABS que no son nada del otro mundo. Estas teclas de Glorious tienen varias cosas buenas:

  • Están fabricadas en PBT, que es un plástico más duradero y menos sensible a sufrir decoloración con el paso del tiempo.
  • Las leyendas están impresas mediante Dye Subbed
  • Son opacas: no van a dejar pasar la luz a través de la leyenda de cada tecla.
  • Están disponibles en ISO ES: tienen ñ, algo complicado de encontrar en cualquier set de keycaps ISO (hay muchas más variedad de keycaps en ANSI que en ISO, y muy pocas opciones en ISO español).
  • Tienen una buena textura, lo suficientemente rugosa aunque no demasiado (el HHKB tiene mejor textura en sus teclas).

Estas son algunas fotos de estas teclas Glorious en el Q2 de Keychron cony sin iluminación RGB:

¿Cómo era el teclado con las keycaps originales de Keychron?

Keychron Q2 con keycaps originales también en ISO Es español
Keychron Q2 con keycaps originales

Las teclas son compatibles con interruptores tipo Cherry MX, y este set en concreto con distribución ISO (Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias).

Recuerda que son unas Keycaps ISO ES en español (tienen ñ). La distribución de las letras es la siguiente (te puede interesar conocer las diferencias entre Teclados ANSI vs ISO):

Teclado ISO ES: distribución de keycaps en estos teclados..

Al tener 115 teclas, vas a poder utilizar el set en teclados de tamaño completo, TKL o compactos (Cómo elegir el tamaño del teclado del ordenador). En nuestro caso, que el Keychron Q2 es un teclado 65 %, nos han sobrado bastantes teclas, y nos ha faltado tener otra keycap con la leyenda Fn (este teclado tiene dos teclas Fn en el lado derecho de la barra espaciadora).

  • ¿Afecta mucho a la luz RGB el haber puesto estas teclas opacas? Nos gusta el efecto, sobre todo en el Q2 que tiene los LEDS South-facing (mirando al sur). Tampoco interfieren con los LEDs North-facing.

Otra cosa a tener en cuenta es que no tenemos teclas con los símbolos de macOS (una pena). Tampoco viene la tecla de Windows. En esas teclas, hemos puesto la keycap con la leyenda CODE.

Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps: tecla ENTER con ASCEND

La única tipografía que no nos ha gustado, es la del enter, que pone ASCEND. Bueno, tampoco pasa nada. Deberían haber incluido algunas teclas sin leyenda, pero no lo han hecho.

¿Qué perfil tienen? Cherry, y nos gusta, sobre todo para teclado con un buen grosor. Estas teclas tienen una altura menor que, por ejemplo, el OEM. El perfil Cherry es una buena opción para escribir. Pero esto es algo muy personal. Estas son las principales diferencias entre los diferentes perfiles:

Diferentes keycap profiles para teclados mecánicos. Tienes que buscar la más cómodas para ti.
  • SA: Perfil de tecla alto y esculpido que produce un sonido muy «thock» (excelente). Tienen un diseño vintage.
  • DSA: Perfil de tecla uniforme muy corto (perfil bajo). No es a lo que estás acostumbrado para escribir, peor pueden servir para gaming.
  • OEM: Tamaño y forma estándar de la mayoría de las teclas. La opción más barata y común.
  • Cherry: un perfil corto que está esculpido con un ángulo cortante para facilitar la escritura. Teclas más cortas que en OEM, que provocan un sonido más profundo. Uno de los mejores perfiles tanto para escribir como para gaming.
  • XDA: perfil de tecla corto y uniforme corto, un poco más alto que DSA. Suenan similar al perfil Cherry.

La verdad es que el perfil Cherry es muy interesante, sobre todo para escribir. Da muy buenas sensaciones, un buen sonido de tecleo y es bastante cómodo para pasar muchas horas delante del ordenador. Estas teclas tienen un grosor de entre 8 y 9 mm en su mayoría, las más pequeñas (muy poco). En el siguiente video lo podéis comprobar. Si quieres más información sobre los perfiles de las keycaps puedes leer: Perfiles de Keycaps: SA vs DSA vs OEM vs Cherry vs XDA vs MDA.

  • Tened en cuenta que el sonido de las keycaps viene principalmente caracterizado por el tipo de Switch que tengas (Blue, Red, Brown…), aunque el tamaño de la keycap y material de fabricación también influye (además del tipo de carcasa o materiales aislantes del interior como pueden ser espumas o diferentes capas entre la PCB y las teclas).

Y podéis compararlo con el video que hemos granado con las teclas originales del Q2 (con switches Gateron Brown). Lo puedes ver en la review del Keychron Q2.

Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps en Keychron Q2
Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps tipografia

¿Qué tal la visibilidad de la leyenda en las teclas de color gris? Pues la verdad es que sorprendentemente buena. El contraste está muy bien. Es posible que con muy poca luz se vea un poco, pero hemos visto peores opciones de keycaps en algún teclado Ducky.

Estas son sus dimensiones:

¿Merece la pena comprar unas teclas en PBT? Suelen ser las preferidas por todo el mundo salvo contadas excepciones y para determinados usos, que es mejor ABS.

¡Ojo! Además, en el caso concreto de esta marca, sus teclas PBT tienen mucha mejor fama que las que fabrican con ABS.

Esta son sus principales diferencias:

Teclas de ABSTeclas PBT
Normalmente más baratasMás caras
BrillanteMate
SuaveTexturizado
Más delgadas (no siempre)Más gruesas
Más silenciosas al escribirMás sonoras al escribir
FlexiblesQuebradizas
Se desgastan con el tiempoMás duraderas
Tabla comparativa teclas ABS vs. teclas PBT

Tienes todos los datos en: Cómo elegir los tipos de teclas: switches, keycaps.

En este caso, la tipografía de las teclas Glorious PBT está realizada mediante la técnica Dye Sublimated (no deja pasar la luz por la leyenda de la keycap) ¿Es mejor o peor que las Double Shot? Estas son las principales diferencias entre las dos tecnologías:

Double-Shot Dye-Sublimated
Inscripciones inyectadas en la teclaInscripciones impresas en la tecla
Utiliza dos capas de plásticoUtiliza un láser, tinte y mucho calor
Varios colores posibles tanto para la keycap como para la inscripciónLa impresión debe ser más oscura que la tecla. Menos opciones de color en las teclas.
La inscripción se ve más nítidaLa inscripción se ve menos nítida (no suele afectar)
Muy resistenteMuy resistente
Se utiliza en keycaps con plástico ABS, PBT y POM.Solo se usa con plástico PBT
Perfecto para iluminación RGB (pasa la luz por la inscripción de la letra o símbolo)Perfecto para teclados sin luz RGB y sin iluminación: la cubierta de la tecla no deja pasar la luz.
Proceso más caroProceso más barato
Keycaps Double-Shot vs Keycaps Dye-Sublimated.

¿Precio de estas keycaps de Glorious? Pues fluctúa bastante. Dependiendo del color puedes conseguirlas entre unos 40 y unos 60 euros. También depende mucho de si compras el modelo ANSI o ISO. ¿Te parecen caras? Son teclas de calidad. Por ponerte un poco en perspectiva: si te vas a las keycaps GMK o ePBT (dos de las opciones mejor valoradas en el mundillo de las keycaps de los teclados mecánicos), los precios suelen subir a más de 100 euros por set. Si quieres algo más barato (aunque no mucho), los sets de keycaps de AKKO están muy bien valorados tanto en Amazon como en AliExpress.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar las Glorious GPBT ISO Keycaps?

Vamos a ver. Si tienes que comprar unas keycaps ISO en español, hay pocas opciones en este momento (hay keycaps de origen chino bastante baratas que te pueden salir bien o mal). Y tenemos la suerte de contar con estas Glorious GPBT ISO, que tienen una buena calidad de fabricación y funcionan muy bien con su perfil Cherry (perfectas para teclados Keychron).

Te pueden gustar más o menos los colores elegidos, pero seguro que alguno te cuadra, sobre todo si combinas varios sets. Sus pequeños defectos no son un impedimento para hacernos con ellas. Una de las mejores opciones como teclas ISO ES para tu teclado mecánico.

¿Otras Keycaps interesantes que hemos probado? Pues si te da igual que estén en ANSI (inglés) sin ñ, el conjunto HyperX Teclas Pudding Keycaps en PBT de color blanco (104 teclas) tiene un precio muy bueno y quedan muy llamativo en un teclado con RGB. Son más baratas.

A favor:

  • Disponibles en distribución ANSI, ISO español (tienen letra ñ)
  • Fabricadas en plástico PBT con tipografía DYE Sublimated
  • Tipografía muy legible incluso en el modelo en color gris
  • Perfil Cherry perfecto para escribir y para gaming
  • 115 teclas compatibles con la mayoría de los teclados de tamaño completo / TKL / compactos
  • Compatibles con interruptores Cherry MX

En contra:

  • No tiene tecla de Windows o de macOS
  • No hay keycaps sin tipografia
  • Inscripción ASCEND en la tecla ENTER
  • Son opacas (no es algo malo, pero tenlo en cuenta si tienes luz RGB en tu teclado mecánico)
  • Herramienta de plástico para quiatr keycaps

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.