Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

HP Prime Graphing Calculator – Opinión (Calculadora gráfica con sistema CAS)

¿Te estás planteando comprar la calculadora gráfica con sistema CAS, HP Prime Graphing Calculator? No lo dudes un minuto. Este modelo de calculadora programable, que ya lleva unos años entre nosotros, es una de las mejores calculadoras científicas gráficas que vas a poder encontrar, con el permiso de la calculadora Casio FX-CG50 o de la TI-84 Plus CE-T.

¿Por qué estamos tan convencidos de que es una buena calculadora? Lleva muchos años entre nosotros, tiene un gran soporte detrás, tanto por parte de HP con sus actualizaciones de firmware constantes que añaden nuevas apps y funciones como por parte de los fans de las calculadoras HP. Vas a encontrar mucha información online para sacarle todo el partido posible durante tu carrera universitaria o en tu trabajo.

Es un modelo con pantalla táctil, tiene una fabricación excelente y una vez superada la curva inicial de aprendizaje, te vas a mover esta calculadora como pez en el agua. Totalmente recomendable.

HP Prime Graphing Calculator – Calculadora gráfica con sistema CAS: características y diseño

HP Prime Graphing Calculator - Calculadora gráfica
Compra en Amazon España


  • Pantalla multitáctil TFT de 8,9 cm (3,5 pulgadas) en diagonal a todo color con 320 x 240px y 16 bits (10 líneas x 33 caracteres + menús + encabezado)
  • Referencia: 2AP18AA
  • Procesador: ARMv7 de NXP a 528MHz.
  • Memoria RAM: 256MB
  • Memoria Flash (programas): 512MB
  • Memoria estándar: 32 MB mDDR
  • Puerto USB
  • Batería de ion litio recargable
  • Procesador 400 MHz ARM9
  • +, -, x, ÷, ?, 1/x, +/-, In, ex, x?y
  • yx, LOG, 10x, x2, %, ? , n!
  • Fracciones
  • Modo de grados decimales, radianes. Funciones trigonométricas/inversas
  • Hipérboles/ inversas
  • Aplicación HP Solve (extractor de raíz)
  • Integración numérica
  • Integración simbólica
  • Diferenciación numérica
  • Diferenciación simbólica
  • Funciones de números complejos
  • Extractor de raíz de polinomios, series de Taylor
  • Valor absoluto, redondo
  • Parte entera y fraccionaria de un número
  • Función de módulo, suelo, techo
  • Sistema CAS
  • Peso de 228 gramos
  • Dimensiones de 18,23 x 8,58 x 1,4 mm
  • Manual

La principal diferencia entre la fx-CG50 y la HP Prime es que el modelo de HP dispone de sistema CAS sin tener que instalar absolutamente nada. El modelo de HP tiene la pantalla táctil y el Casio no. Para conseguir un modelo de Casio con estas características te tienes que ir a la ClassPad II (FX-CP400).

La única ventaja que podemos sacarle al modelo de Casio es que tiene incluida una app del lenguaje de programación Python, algo que la HP no tiene. Además, con las últimas actualizaciones de firmware de la HP, han incluido representación gráfica en 3D, algo que no tenía hace unos años. Es la mejor calculadora de su clase.

En cuanto a la fabricación y diseño, la verdad es que no hay nada que objetar. Tiene un frontal metálico plateado precioso con unos botones perfectos, muy ergonómicos. Todo está perfectamente visible en ellos, incluidas todas las funciones extra a las que podemos acceder mediante las teclas SHIFT (azul) y ALPHA (naranja). Destaca especialmente el botón ENTER que es mucho más largo que los demás.

  • ¡Ojo! Te vas a tener que acostumbrar a la situación de las teclas en este modelo. Difieren un poco del resto de calculadoras científicas.

En la parte superior justo debajo de la pantalla táctil tenemos los botones en color negro y el cursor. Estas teclas nos dan acceso a los menús de configuración y a las Apps.

Pero lo que más destaca es la pantalla táctil en la que caben una gran cantidad de caracteres por línea (33 frente a 8 en la calculadora Casio) y dispone de más líneas (10 frente a 8). Poder acceder a los menús también en la pantalla es una bendición.

También hay que destacar que esta calculadora dispone de batería de ion litio recargable mediante su puerto USB. El puerto está situado en su parte superior. Puedes acceder a la batería en la parte trasera quitando dos tornillos (1,500 mAh y 3.7 V). Y lo mejor de todo es que se puede sustituir por una nueva cuando veas que ya guarda la suficiente energía. En internet comentan que sirve la batería del móvil Samsung Galaxy S3.

En esta parte trasera también vas a encontrar un pequeño orificio para resetear la calculadora. Necesitas un alfiler para poder activar el «Reset».

¿Cuánto dura la batería? Pues aproximadamente un día de uso completo y tarda en cargar unas 3, 4 horas. Esto se traduce en unos 20, 30 días de uso moderado. Ese puerto sirve también para conectar la calculadora al ordenador.

¿Tapa? Excelente fabricación. Desliza perfectamente y protege a la calculadora. La calculadora se apoya con firmeza en la mesa y no se mueve gracias a las 4 gomas presentes en su parte trasera o en la tapa.

¿Resumen? Tiene una calidad de fabricación realmente buena con una pantalla excelente y unas teclas muy grandes. Todo es muy intuitivo, sobre todo porque podemos usar la pantalla con los dedos para cambiar de funciones o de apps. Incluso podemos ampliar los gráficos mediante el gesto de pinza con dos dedos (separándolos lentamente).

HP Prime Graphing Calculator: funciones

¡Ojo! Este modelo, que es la versión V2 de 2014 dispone de varias cosas que no tenía la versión 1 de 2013: Sistema wireless para distribuir encuestas, poner las calculadoras en modo examen o capturar pantallas (vas a necesitar la antena wifi que se vende por separado) y la app DataStreamer  para recolectar datos de dispositivos externos en laboratorios.

¡DATO! Puedes descargar todas las guías de uso de esta calculadora en HP. Te recomendamos descargar «Calculadora gráfica HP Prime Guía de inicio rápido«. También deberías descargar el Kit de conectividad de HP para tu ordenador: te va a permitir conectar la calculadora, hacer capturas de pantalla y actualizar el firmware de la misma.

¡OJO! También vas a poder descargar la calculadora virtual HP Prime en tu ordenador para poder practicar (PC y Mac). De cualquier manera, en el foro www.hpmuseum.org tienes una excelente sección con documentos y tutoriales de la calculadora. Te recomendamos descargar un PDF en concreto «Exercise HP Prime» con cientos de problemas y ejercicios matemáticos que puedes resolver con esta calculadora. Viene con gráficos y explicaciones detalladas. Tienes más ejercicios en www.hp-prime.de/en/category/6-downloads. También tienes muchas descargas, ejercicios, juegos, programas de ciencia, programación y tutoriales en la web: www.hpcalc.org

Lo primero que hay que destacar en esta calculadora gráfica es que al tener la pantalla táctil, nos va a facilitar mucho la vida al realizar determinadas operaciones. Lo que no hagamos rápidamente con los botones, lo haremos presionando los menús de la pantalla.

Además, en caso de perdernos y no saber que hacer, tiene un botón «HELP» (tecla 16) en la parte superior que nos va a indicar todos los secretos de la app en la que nos encontremos. Es el menú de ayuda contextual. Pero vamos a ver un pequeño gráfico con las principales funciones de las teclas:

funciones teclas calculadora hp prime

Ten en cuenta que en la zona 2 van a aparecer botones táctiles en pantalla: dependiendo de la app tendrás unos u otros.

Unos cuantos datos interesantes:

  • Si aprietas SHIFT Settings (botón con la casita) vas a poder configurar muchos de los parámetros de la calculadora como medida de los ángulos, el formato de los números, el formato de entrada, la marca decimal…
  • La configuración de inicio le permite seleccionar uno de los tres métodos de entrada:
    • Algebraica: la entrada se hace en una única línea.
    • Libro de texto: la entrada puede ser de varias líneas, como en un libro de texto.
    • RPN (Notación Polaca Inversa): las entradas preceden a los operadores.
  • La calculadora dispone de la función copiar y pegar (botones en la parte superior de color negro).
  • Dispone de CAS. El sistema algebraico computacional (CAS) te permite realizar cálculos simbólicos. Solo tienes que apretar la tecla CAS de la parte superior en cualquiera de las apps y te meterás directamente.

La tecla más importante probablemente sea Apps (zona 3) donde vas a poder acceder a todas las apps de la calculadora:

Cuando este dentro de una de las apps, por ejemplo «Función», solo tienes que apretar la tecla del menú de herramientas para que te salga un desplegable con todas las opciones que puedes ir colocando en pantalla para calcular.

Te aparecen funciones matemáticas, tienes un menú CAS con más opciones, un menú para cada aplicación y sus opciones y un catálogo completo con todas las opciones de operaciones por orden alfabético. Espectacular. Todo en tu poder.

Aplicación HPPara que sirve
FunciónDefinir funciones y explorar gráficas y tablas de valores
Gráficos avanzadosDefinir y examinar las gráficas de sentencias simbólicas abiertas en x e y
Gráficos 3DPermite explorar representaciones gráficas de funciones que definen Z en función de X e Y.
GeometríaInteractuar de forma dinámica con representaciones geométricas, cambiar su magnitud, posición y orientación, y observar los cambios resultantes en sus propiedades numéricas
Hoja de cálculoCrear una hoja de cálculo usando cualquiera de las funciones de la calculadora
Var 1 estadísticaIntroducir columnas de datos, realizar análisis estadísticos de una variable, realizar cálculos de los resúmenes de estadísticas y explorar los gráficos estadísticos
Var 2 estadísticaIntroducir columnas de datos, realizar análisis estadísticos de dos variables, realizar cálculos de los resúmenes de estadísticas y explorar los gráficos estadísticos
InferenciaRealizar cálculos y explorar pruebas de hipótesis e intervalos de confianza
DataStreamerRecopilar datos en tiempo real mediante el uso de sensores y HP StreamSmart 410
SolucionadorResolver una ecuación de una de sus variables o solucionar un sistema de ecuaciones lineales o no lineales
ParamétricaDefinir ecuaciones paramétricas y explorar sus gráficas y tablas de valores
PolarDefinir ecuaciones polares y explorar sus gráficas y tablas de valores
SecuenciaDefinir secuencias y explorar gráficas y tablas de valores
FinanzasResolver problemas relacionados con el valor del dinero en el tiempo (TVM) y con la amortización
Solucionador linealSolucionar sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2 and 3 × 3
Solucionador de triángulosSolucionar problemas relacionados con la longitud de los lados y las medidas de los ángulos en triángulos
Explorador (lineal, cuadrático, trigonom.)Explorar la relación entre la forma de la gráfica y los valores de los parámetros en funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y en funciones sinusoidales

Esta calculadora te permite hacer de todo y solo tienes que tener en cuenta que el procedimiento al usarla es un poco diferente al que se usa en calculadoras Casio. Todo es muy intuitivo y esta al alcance en cualquier momento. Todos los menús funcionan bien en la pantalla táctil.

Un ejemplo en la app Función: Imagínate, metes un par de funciones y calculas sus resultados con la tecla NUM, luego le pides a la calculadora dibuje las funciones con la tecla PLOT, y finalmente, en el menú que sale en pantalla puedes hasta realizar un boceto de la función dibujándola con un dedo o modificar las funciones en el gráfico moviéndolas por el eje de coordenadas. Incluso puedes calcular tangentes, el área, la intersección o la pendiente de las funciones en las gráficas. Tremendo.

Y todavía no has probado las gráficas en 3D, una de las últimas incorporaciones a las apps de este modelo.

  • ¡Ojo! Ten mucho cuidado en la medida de los ángulos… ¿Grados, radianes? Es importante saberlo para meter bien los datos en las funciones.
HP Prime Graphing Calculator: Configuración de inicio
HP Prime Graphing Calculator: Configuración de inicio

Te puede interesar:

¿Más datos? Tiene una infinidad de funciones de estadística, científicas, pero hay que destacar sus funciones de gráficos:

  • Función 2-D, gráficas 3D, polar, trazo paramétrico
  • Ecuación diferencial, punto de barra
  • Histograma, punto de dispersión
  • Buscar: Intersección, extremo, inclinación, área
  • Zoom, trazo, coordenadas, matizar
HP Prime Graphing Calculator: hoja de calculo

Después de dejarnos impresionar por sus capacidades gráficas nos damos cuenta de que también tiene una app financiera, o la capacidad de crear hojas de cálculo (puedes incluso redimensionar las columnas). Y tiene también de apps perfectas para estudiantes como el Solucionador de triángulos o el Solucionador lineal.

¡Ojo! También es una calculadora programable, por eso posiblemente no te den meterla en exámenes oficiales. Puedes crear y editar programas en el lenguaje propuesto por HP (presiona SHIFT 1).

De entre todas las apps solo nos falta la de Python, que si está presente en la calculadora de Casio fx-CG50.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la HP Prime Graphing Calculator?

Sí. Es la calculadora científica gráfica más completa. Tiene una fabricación realmente buena y una facilidad de uso tremenda. El menú de ayuda incluido es de gran utilidad.

Puede realizar todo tipo de gráficos en 2D y 3D, es programable y dispone de sistema CAS.

Su precio es realmente bueno en determinadas ocasiones, y es posible hacerse con la HP Prime G2 por unos 100, 130 euros (incluso con funda y garantía extendida).

  • ¡Ojo! Tienes varias versiones para comprar online, la G8X92AA, con 32 MB de memoria RAM, 256 MB de memoria Flash con arquitectura ARMv5 y la 2AP18AA con 256 MB de memoria RAM y 512 MB de memoria Flash, y arquitectura de procesador ARMv7. En la página oficial de HP te ponen a la venta esta última versión.

Es una calculadora perfecta para que los estudiantes aprendan funciones y ecuaciones y vean como se representan gráficamente.

Ni que decir tiene que es la calculadora de referencia para ingenierías, para carreras universitarias como física o arquitectura.

Tiene una curva de aprendizaje, así que lo mejor que puedes hacer es leer la guía rápida de inicio, y luego pasar a hacer unos cuantos problemas de los propuestos online. Tu profesor te puede ayudar.

A favor:

  • Con sistema CAS (sistema de álgebra computacional)
  • La interfaz CAS está completamente separada del resto
  • Con pantalla táctil a color: incluso puedes hacer «zoom» con los dedos
  • Excelente precio cuando está rebajada
  • Facilidad de uso frente al modelo de Texas Instruments
  • La batería es recargable y se puede cambiar
  • Gran calidad de fabricación
  • Gran soporte por parte de HP y una gran comunidad de fans
  • Dispone de calculadora virtual y programas para ordenador (Windows y macOS
  • Fácil actualización del firmware a través del programa de HP
  • Conectividad con sensores de laboratorio

En contra:

  • No funciona con pilas, lo hace con batería recargable. Sin panel solar
  • No vas a poder usarla en exámenes oficiales (pero tiene modo examen)
  • No dispone de app para Phyton

Última actualización el 2024-02-29

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.