Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Tipos de bombillas: cómo elegir la bombilla más eficiente, barata y de bajo consumo para tu casa

¿Sabes que tipos de bombillas puedes comprar y cuál es la más eficiente parar tu casa? ¿Buscando bombillas de bajo consumo baratas? ¿Tipos de bombillas LED para tu casa?

Cada vez hay más tipos de bombillas, y cada una tiene sus especificaciones, vida media, precio y características definidas: Bombillas incandescentes, fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas, bombillas LED y bombillas Led inteligentes.

Tipos de bombillas: cómo elegir la bombilla más eficiente, barata y de bajo consumo para tu casa

¿Hay que comprar las más baratas? ¿Es mejor comprarlas de bajo consumo aunque sean más caras? ¿Qué tipo de bombilla se adaptará mejor a tu casa? Cada tipo de bombilla funciona de manera diferente y utiliza más o menos energía. Vamos a ver cuál es el modelo que mejor se adapta a ti.

También te recomendamos que no te pierdas nuestro análisis en profundidad de las luces Philips Hue, uno de los sistemas de luces LED inteligentes más populares:

¿Qué significa que una bombilla sea de bajo consumo?

Básicamente, estas bombillas de bajo consumo te van a permitir ahorrar entre un 80 % y un 90 % de energía frente a bombillas tradicionales.

  • El ahorro se produce porque su vida útil puede ser de hasta 15.000 o 25.000 horas y gastan menos energía
  • Con estos modelos, aunque al principio puedan parecer más caros, al final su vida útil es mucho mayor. Tienen mayor tiempo de uso y vas a poder ahorrar energía por su bajo consumo ¿Traducción? Merece la pena pagar un poco más al principio.

Si cambias todas las bombillas de tu casa por alguno de estos modelos, el ahorro anual en la factura de la luz va a ser bastante importante.

Y no te pienses que van a iluminar menos. Para nada. Solo tienes que comprar un buen modelo.

¿Tipos de bombilla de bajo consumo?

Puedes encontrar en el mercado varios tipos de bombilla de los que luego hablamos: halógenos, bombillas incandescentes y luces LED.

Claramente, hay que ir a por las luces LED si queremos ahorrar dinero en la factura de la luz. Tienen una vida útil muy alta, consumen muy poco y su principal pega es que cuestan más caras (al principio).

¿Potencia y casquillo?

Está todo muy bien explicado. Te dan la potencia de la bombilla LED y la equivalencia con una de incandescencia. Solo tienes que encontrar un modelo con una potencia adecuada para el sitio donde la vas a poner.

Los casquillos más habituales son el E27 (el casquillo más gordito) y el E14 (casquillo más fino).

Bombillas de bajo consumo recomendadas

¿Algún modelo recomendado con casquillo E27?

Bombilla LED de Philips E27, 8 W (equivalentes a 60 W en incandescencia), 806 lúmenes, luz blanca cálida, pack de 3

Compra en Amazon España


El modelo está disponible en blanco cálido y blanco frío, y tienes varias opciones de potencia, desde 40 W hasta 120 W, lo que no está nada mal. Nos hemos quedado con el modelo intermedio.

Con este modelo puedes ahorrar en energía hasta un 80 %, puede durar hasta 15 años y s puede usar en salones, habitaciones y pasillos. El pack de 3 tiene un precio muy bueno. ¿Dimensiones? 60 x 110 mm. La temperatura de color es de 2700K.

¿Algún modelo recomendado con casquillo E14?

AmazonBasics Bombilla LED E14, P45, 5.5W (equivalente a 40W), Blanco Cálido- 6 unidades

AmazonBasics Bombilla LED E14, P45, 5.5W (equivalente a 40W), Blanco Cálido- 6 unidades
Compra en Amazon España


Tienen unas dimensiones de 50 x 45 x 82 milímetros, vida útil de 15 000 horas, ofrece 470 lúmenes de luz, temperatura de color de 2700K (cálidas) ¿Ahorro? Al gastar 5.5 vatios de energía, esta bombilla puede ahorrar hasta un 86 % de energía al año en comparación con una bombilla incandescente equivalente.

Dispone de un ángulo de haz de 270 grados para una distribución de luz amplia.

Todos los tipos de bombillas que puedes comprar

Bombillas incandescentes: baratas, antiguas y poco eficientes

Bombillas incandescentes

Son las bombillas con la tecnología más antigua (1800). Son las que a finales de ese siglo popularizo Thomas Edison.

Las bombillas incandescentes producen la luz mediante el calentamiento de un filamento usando electricidad, produciendo un resplandor: el cristal de la bombilla impide que el alambre entre en combustión (bloquea el oxígeno).

Son unas bombillas muy simples y baratas. Las que hemos empleado toda la vida, pero que ahora mismo no son la mejor opción, ya que gastan mucha electricidad y tienen una vida media muy baja.

La mayoría de las bombillas incandescentes de las casas van de 40 vatios a 100 vatios de electricidad.  Ahora se utilizan mucho por el efecto decorativo que se consigue con ellas gracias a las distintas formas del filamento de su interior.

¿Algún modelo recomendado por calidad precio? Dobee Bombilla LED E27 (6 unidades)

Dobee Bombilla LED E27 (6 unidades)
Compra en Amazon España


6 bombillas por un precio ridículo. 400 lúmenes (2700K), luz ámbar y base E27. Su vida útil es de 30.000 horas, lo que no está nada mal (unos 16 años con un uso de 5 horas diarias). Tiene unas dimensiones de 14.8 x 6.4 cm.

¡Ojo! Aunque no lo parezca, dan bastante luz. Su potencia es muy buena. Las puedes poner en el salón o en el pasillo.

Fluorescentes: iluminación perfecta para comercios

fluorescentes

¿Te has dado cuenta de que la mayoría de los comercios usan este tipo de bombillas? ¿Por qué? Dan mucha luz, algo perfecto para espacios muy grandes.

Usan menos energía que las bombillas incandescentes y proporcionan más luminosidad. Mientras que una bombilla incandescente de 60 W nos da aproximadamente unos 700-800 lumen, un fluorescente puede llegar a los 3000 lúmenes con solo 30 W.

La diferencia es sustancial. Solo un par de pegas. Los fluorescentes tardan cierto tiempo en alcanzar su máxima luminosidad y tienen en su interior gases peligrosos (con mercurio) que no es aconsejable respirar si se rompe el tubo.

Los fluorescentes funcionan enviando corriente eléctrica a través del gas de mercurio, que produce una luz ultravioleta que hace que el revestimiento fluorescente en el interior del tubo empiece a brillar.

Están siendo sustituidos por su equivalente LED, que es los que interesa comprar en estos momentos.

¿Alguno recomendado? LED ATOMANT – Pack de 2 tubos LED de 120 cm, 18w. Color Blanco Frío (6500K). Estándar T8 G13. 1800 lúmenes

LED ATOMANT - Pack de 2 tubos LED de 120 cm, 18w. Color Blanco Frío (6500K). Estándar T8 G13. 1800 lúmenes
Compra en Amazon España


Tiene unas dimensiones de 120 cm y 3 cm de diametro. Buena luminosidad y fabricación. Una bombilla de bajo consumo que sale muy barata.

Ofrece una intensidad lumínica de 1800 lúmenes proyectados en un ángulo de haz de luz de 360 grados, cuenta con un difusor opal y su índice de reproducción cromática es +80 IRC. Su vida media es de 30000 horas y consigue un ahorro energético de más del 80 %.

Lámparas fluorescentes compactas (CFL): los sustitutos de los fluorescentes tradicionales

lámpara fluorescente compacta

Los sustitutos de los fluorescentes tradicionales. Las bombillas CFL son una versión más compacta de los tradicionales fluorescentes, y reemplazaron durante un tiempo a las bombillas incandescentes en muchas de nuestras casas.

Funcionan igual que los fluorescentes, pero son mucho más eficientes, enérgicamente hablando. Una bombilla CFL de 15 W equivale a una bombilla incandescente de 60 W. son baratos, pero su eficiencia sigue sin ser la mejor en estos momentos.

¿Algún modelo recomendado? Osram D 26 W/840 Cool White

Osram D 26 W/840 Cool White
Compra en Amazon España


Precio muy bueno, bajo consumo y mucha duración (10.000 h). Ofrece una luz blanca fría. Se conecta mediante 2 pines en base enchufable G24d.

  • Potencia 26 W
  • Flujo de 1800 lm 
  • Diámetro 11,0 mm
  • Longitud total 170,0 mm
  • Largo 172,0 mm

Bombillas LED: las más caras pero de bajo consumo y realmente duraderas

bombillas-LED

Son el presente y el futuro en estos momentos en temas de iluminación del hogar. Estamos rodeados de la tecnología LED: televisores, pantallas y demás aparatos electrónicos se aprovechan de estos diodos emisores de luz. Si quieres bombillas de bajo consumo… estas son las que tienes que comprar.

Son más caros que otro tipo de bombillas, pero por contra su vida media es muy superior a las otras bombillas y además ofrecen un bajo consumo de electricidad (hay que buscar una eficiencia energética A+ o A++, y conseguiremos ahorrar hasta el 80 % frente a otros tipos de bombillas).

Una bombilla LED de 3 W equivale a una incandescente de 30 W aproximadamente. La bombilla LED más barata puede tener una vida media de más de 10.000 horas (10 veces más que una bombilla incandescente), y son completamente seguras para nuestra salud en caso de rotura.

¿Duración recomendada? Desde las 25.000 horas, lo que quiere decir que aunque tengas esta bombilla encendida durante más de 9 horas todos los días, te va a durar más de 8 años.

El tipo de casquillo más común es el E27. Te recomendamos este modelo, el Aigostar -10 x E27 Bombilla LED G45

Aigostar -10 x E27 Bombilla LED G45
Compra en Amazon España


10 bombillas por unos 15 euros: más baratas imposible. Tienen una eficiencia energética A+ (consumo de 5 W), temperatura de 6400K, 425 lúmenes y una duración de 25000 horas. Nada de parpadeos. Son bastante pequeñas (unos 7 cm) pero iluminan muy bien.

Si quieres algo más grande, de unos 15 cm, te recomendamos las AmazonBasics Bombilla LED Esférica E27, 14W – 6 unidades.

Bombillas inalámbricas inteligentes LED

Belkin_WeMo_Kit_iluminacion_LED

Un apartado dentro de las luces LED que cada vez está cobrando más importancia. Tienes la posibilidad de comprar luces LED inteligentes, tal y como te comentamos en Las mejores bombillas inálambricas inteligentes LED. Podemos conseguir una verdadera luz blanca de 2700K.

Son el futuro y las bombillas que deberías comprar si quieres ser eficiente en materia energética, aunque sean algo más caras.

Este tipo de bombillas no son las más baratas, así que hay que andar con ojo y escoger las mejores opciones. Se llaman “inteligentes” porque pueden ser controladas desde tu smartphone, y a veces tienen otras características, como la posibilidad de funcionar con otros dispositivos del hogar. Son más caras que las bombillas LED tradicionales y requieren conectarse a la wifi de tu casa.

Las bombillas LED inteligentes más básicas son capaces de cambiar la temperatura de su color y conectarse a otros dispositivos. Si quieres que cambien completamente el color de su luz, vas a tener que pagar un poco más.

Puedes comprar luces LED inteligentes baratas en IKEA, no hay mejor sitio en estos momentos para este tipo de luces, pero no te olvides de leer nuestras recomendaciones para las luces LED inteligentes.

FAQ: Tipos de bombillas y como comprarlas

¿Cuáles son los principales tipos de bombillas disponibles en el mercado?

Existen varios tipos de bombillas, pero los más comunes son: bombillas incandescentes, halógenas, fluorescentes compactas (CFL) y LED.

Pregunta 2: ¿Qué bombilla es la más eficiente en términos de ahorro de energía y costos?

Las bombillas LED son las más eficientes en términos de ahorro de energía y costos. Consumen menos energía y duran mucho más tiempo que otros tipos de bombillas. Desde nuestra experiencia personal, hemos notado que los LED pueden ahorrar hasta un 80 % en el consumo de energía. 😊

¿Cómo puedo saber cuánta luz emite una bombilla?

La cantidad de luz emitida por una bombilla se mide en lúmenes. ¡Ojo! Cuanto mayor sea el número de lúmenes, más brillante será la luz. Por ejemplo, una bombilla de 800 lúmenes es bastante brillante para una habitación pequeña. ¡Atención! No confundas los lúmenes con los vatios, ya que los vatios indican el consumo de energía y no la cantidad de luz producida.

¿Qué significa la temperatura de color en una bombilla?

La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K) y describe el aspecto cálido o frío de la luz emitida por una bombilla. Las temperaturas más bajas (por debajo de 3.000 K) producen una luz más cálida y amarilla, mientras que las temperaturas más altas (por encima de 5.000 K) producen una luz más fría y azulada. ¿No es espectacular cómo la temperatura de color puede cambiar completamente el ambiente de una habitación? 🤔

¿Cuál es la vida útil promedio de una bombilla LED?

La vida útil promedio de una bombilla LED puede variar, pero en general, se estima que dura alrededor de 25.000 horas. Aunque puede parecer mucho, no es raro que algunas bombillas de alta calidad duren incluso más. ¡Dato! Si la bombilla se usa aproximadamente 3 horas al día, puede durar más de 20 años.

¿Son las bombillas LED compatibles con reguladores de intensidad de luz (dimmers)?

Sí, muchas bombillas LED son compatibles con dimmers, pero es importante verificar que la bombilla específica que planeas comprar esté diseñada para trabajar con reguladores de intensidad. ¡Importante! Algunas bombillas LED no regulables pueden funcionar mal o dañarse si se utilizan con un dimmer.

¿Cuál es el precio promedio de una bombilla LED?

El precio de una bombilla LED puede variar según la marca, la calidad y las características adicionales, pero en general, puedes esperar pagar entre 2 y 10 euros por bombilla. Aunque puedan ser más caras que otros tipos de bombillas, su eficiencia energética y larga vida útil las convierten en una opción más económica a largo plazo. En resumen, la inversión vale la pena. 😃 ¡Ojo! Si son inteligentes y sobre todo, si ofrecen una gama de colores de 16 millones, el precio sube bastante, pudiendo costar unos 50 euros.

¿Son las bombillas LED amigables con el medio ambiente?

Sí, las bombillas LED son consideradas más amigables con el medio ambiente que otros tipos de bombillas. Consumen menos energía, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de electricidad. Además, tienen una vida útil más larga, lo que significa menos desperdicio y menor frecuencia de reemplazo. ¡Ojo! También es importante recordar que las bombillas LED no contienen mercurio, un componente tóxico presente en las bombillas fluorescentes compactas (CFL).

¿Qué debo tener en cuenta al elegir una bombilla para mi hogar?

Al elegir una bombilla para tu hogar, debes tener en cuenta factores como la eficiencia energética, el costo, la vida útil, la cantidad de luz (lúmenes), la temperatura de color y la compatibilidad con reguladores de intensidad. También, considera el tipo de casquillo y el diseño de la bombilla para asegurarte de que se ajuste a tus lámparas y preferencias estéticas. Desde nuestra experiencia personal, las bombillas LED suelen ser la mejor opción en la mayoría de los casos.

¿Cómo puedo reciclar las bombillas LED cuando ya no funcionan?

Aunque las bombillas LED tienen una vida útil más larga que otros tipos de bombillas, eventualmente dejarán de funcionar y necesitarán ser recicladas. ¡Importante! No tires las bombillas LED a la basura común. En su lugar, llévalas a un centro de reciclaje local que acepte bombillas LED para garantizar que se procesen y reciclen correctamente. ¡Haz tu parte para proteger el medio ambiente! 🌍

Recuerda que, si tienes más dudas o preguntas, siempre puedes consultar más información en Gouforit o dejarnos una duda en la sección de comentarios.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

1 comentario en «Tipos de bombillas: cómo elegir la bombilla más eficiente, barata y de bajo consumo para tu casa»

  1. Gran artículo, una vez más. Es genial que nos informéis sobre los distintos tipos de alternativas, en temas de iluminación estoy bastante perdida. La verdad que aún no me he animado con las bombillas inteligentes, pero ya soy consciente de que la inversión a la larga trae recompensas con las Led, y poco a poco las estoy cambiando en casa. Con las de la cocina y las del salón, me aconsejaron una tienda online que venden Led que parecen incandescentes con filamento, se quedan bonitas y no me salieron caras, las compre en oferta en Bombilla Mundo. Pero estaba pensando comprar otra inteligente para el despacho que salga buena ¿qué sitio me recomendáis? Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.