Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Probamos las luces LED de Nanoleaf (triángulos): opinión y análisis

Hemos estado probando las luces LED de Nanoleaf con forma de triángulo, en concreto el Nanoleaf Shapes Triangle Starter Kit, con 9 paneles LED RGBW con forma triangular. Y ya podemos dar nuestra opinión. La verdad es que los paneles dan una luz espectacular con muy buenos efectos y son sencillos de colocar en la pared: quedan preciosos. Pero no entendemos que en 2023 tengamos que configurar un dispositivo de smart home solo con la banda de los 2.4 GHz y que la app de tantos problemas para sincronizar con el kit. Vamos a leer el análisis completo, ¿no?

¿Cómo nos hemos enterado de la existencia de estas luces inteligentes? La verdad es que llevan unos cuantos años siendo bastante populares, sobre todo en el entorno gaming. Si te pasas por Reddit, vas a ver que muchos escritorios de gamers tienen esta luces de Nanoleaf en sus paredes, algunos con unos diseños espectaculares.

Por eso nos hemos decidido a probarlas y darte nuestra opción. Ya las tenemos instaladas junto a unas cuantas luces Philips Hue y la verdad es que el ambiente del salón ha cambiado completamente. Desde nuestra experiencia personal, te contaremos todo lo que necesitas saber antes de considerar la compra de estas luces. ¡Manos a la obra!

En el primer video podéis ver cómo controlamos las luces mediante el controlador físico:

En el segundo video se puede ver cómo reaccionan las luces a los sonidos (en este caso nuestra voz):

En el tercer video podemos ver cómo responden las luce LED de Nanoleaf al tacto:

¿Qué son las luces LED de Nanoleaf?

Las luces LED de Nanoleaf son paneles de iluminación modulares y personalizables que vienen en forma de triángulos, hexágonos, cuadrados e incluso barras de luz. Estos paneles se conectan entre sí para crear diseños únicos en tu pared (la propia app de Nanoleaf te da muchos ejemplos, y en la caja del producto también hay muchas opciones para inspirarse).

Las luces se pueden controlar a través de la app de Nanoleaf en tu teléfono, permitiéndote elegir entre millones de colores y efectos de iluminación. La verdad es que la app no nos ha gustado mucho (es mucho mejor la de Philips Hue), pero luego te hablamos en detalle de nuestras pruebas.

¿Por qué te pueden interesar las luces LED de Nanoleaf?

Hay varias razones por las que deberías considerar comprar las luces LED de Nanoleaf:

  1. Diseño personalizable: Los paneles de Nanoleaf son modulares, lo que significa que puedes crear tu propio diseño en la pared, adaptándolo a tu estilo y espacio.
  2. Control de la aplicación: La aplicación Nanoleaf te permite controlar las luces desde tu teléfono.
  3. Compatibilidad con dispositivos inteligentes: Las luces LED de Nanoleaf son compatibles con dispositivos como Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, lo que facilita la integración con tu hogar inteligente (smart home).
  4. Efectos y animaciones: Con la app, puedes elegir entre millones de colores y efectos de iluminación, así como sincronizar las luces con música y videojuegos.

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.


Características y funcionalidades

Probamos las luces LED de Nanoleaf (triángulos): opinión y análisis
Compra en Amazon España


  • Instalación con la cinta de montaje incluida. 
  • Diseñado con tecnología Connect+ para poder conectar con otras formas y crear mosaicos de luz (Hexágonos, Triángulos y Mini Triángulos)
  • No son compatibles con Nanoleaf Canvas o Nanoleaf Light Panels Rhythm Edition.
  • Sensibles al tacto: los paneles de luz reaccionan dinámicamente a tu toque
  • Con 16 M + colores con rango de temperatura de luz blanca de 1200-6500 K y control de brillo. 
  • Ofrecen 80 lumenes
  • Con tecnología LayoutDetect que permite que las animaciones de color fluyan de forma inteligente entre las pizarras basándose en su diseño exacto.
  • La función Ritmo consigue que los panales reaccinen con tus canciones favoritas
  • Con función Screen Mirror: la actividad de la pantalla se refleja en tus luces
  • Compatibles con asistentes de voz y app Nanoleaf
  • Compatibles con Apple HomeKit, Amazon Alexa, Asistente de Google, IFTTT, Nanoleaf Remote, SmartThings
  • El número máximo de paneles por fuente de alimentación incluida es 22 para Hexagons, 28 para Triangles y 77 para Mini Triangles. 
  • Dimensiones: 20 x 23 cm
  • Peso de 141 gramos

La verdad es que el marketing de Nanoleaf es muy bueno, y eso se nota en cuanto tienes la caja del kit en tus manos. En nuestro caso, nos hemos comprado las Nanoleaf Shapes Triangle Starter Kit con 9 paneles con forma de triángulo que ofrecen luz RGB y conexión wifi mediante 2.4 GHz.

Ofrecen una amplia gama de colores y efectos de iluminación, desde colores sólidos hasta animaciones y patrones dinámicos. Además, puedes crear tus propias escenas personalizadas con la app. Como en este caso tenemos incluido el accesorio Rhythm, las luces LED de Nanoleaf van a interactuar con tu música.

También son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, lo que te permite controlar las luces mediante comandos de voz o integrarlas en rutinas de automatización de tu hogar inteligente.

¡Ojo! Muy importante. Desde la aplicación Nanoleaf para smartphones debes actualizar el firmware para no tener problemas con tus luces. Probablemente, sea de las primeras cosas que te pida la app cuando conectes las luces a internet. La actualización tarda un buen rato, aproximadamente unos 10 minutos, así que paciencia.

¿Unboxing? La Luces LED de Nanoleaf vienen en un paquete muy estilo Apple. Blanco con un bonito diseño de las luces en la parte frontal. Vienen muy bien empaquetadas y protegidas frente agolpes. Todos los panales están en apilados y luego tenemos el transformador, el controlador, los adhesivos y una hoja de instrucciones en grande con varios diseños y un libreto de instrucciones. En la hoja grande viene el código QR que necesitas para vincular las luces a la app (pero también lo puedes encontrar en el transformador).

Vienen suficientes pegatinas (nos ha sobrado una) y también suficientes conectores para conectar todos los paneles (nos ha sobrado uno). Estos conectores parecen la parte más endeble del kit, pero no han funcionado bien.

La parte frontal es completamente blanca y lisa. La parte trasera tiene 6 conectores, dos por lado y una zona central con un enganche donde vamos a tener que poner la pegatina. También tiene un enganche por si queremos colgar el panel.

El transformador se conecta directamente a uno de esos conectores de la parte trasera, y lo mismo sucede con el controlador (con un conector), como podéis ver en las imágenes:

Instalación y configuración

La instalación de las luces LED de Nanoleaf es, en teoría, bastante sencilla. Tienes que poner la cinta adhesiva en la parte trasera de los paneles y unir los diferentes panales mediante conectores. Es importante planificar el diseño antes de comenzar la instalación, ya que retirar y reubicar los paneles puede ser un poco complicado y requerir cinta adhesiva adicional.

  • ¡Ojo! Te lo indican claramente en las instrucciones: la colocación de los panales se debe hacer en paredes lisas. En gotelé es posible que los panales se caigan. Una vez puesto el adhesivo, tienes que presionar durante unos 30 segundos en el centro del panel para que se pegue correctamente.

En las siguientes fotos podéis ver cómo hemos ido colocando los panales paso a paso:

Una vez que los paneles están instalados en la pared, solo tienes que conectar el controlador y enchufar el cable de alimentación. ¡Fácil! Luego, descargas la aplicación Nanoleaf en tu teléfono y sigue las instrucciones para configurar las luces. ¡OJO! Tienes que tener el teléfono conectado a la red 2.4 GHz de tu wifi o la instalación no va a funcionar.

Básicamente, tienes que escanear el código QR que viene en la hoja explicativa desde la app de Nanoleaf para que se vinculen las luces con la app y en nuestro caso, para que las luces aparezcan en HomeKit de Apple. Este código QR también lo puedes encontrar en la parte superior del transformador.

Y aquí es donde hemos tenido problemas. Lo primero que nos ha sorprendido es tener que configurar las luces mediante la red de 2.4 GHz del rúter. Es una pesadez. Tienes que ir a tu móvil y conectarte a la red wifi de 2.4 GHz que tengas configurada y luego ir a la app para vincular las luces. No te va a funcionar en la red de 5 GHz. Las luces Philips Hue se configuran más rápidamente que estás de Nanoleaf mediante bluetooth o mediante Zigbee. Os lo podemos asegurar.

Hemos usado un iPad y un iPhone con la app para iOS de Nanoleaf y la verdad es que nos ha costado que se vinculen. Hemos reseteado varias veces las luces antes de que se hayan puesto a funcionar mediante la app. ¿Cómo puedes resetear las luces Nanoleaf?:

  1. Mantienes pulsados los botones de encendido y el botón + del brillo al mismo tiempo en el controlador durante 15 segundos.
  2. Sueltas los botones una vez que el LED de estado empieza a parpadear.
  3. Espera a que el LED del botón de encendido permanezca encendido y estable.
  4. En la aplicación Nanoleaf, elimina el dispositivo anterior y vuelva a emparejarlo.

La verdad es que el inicio no ha sido muy sencillo. Durante días hemos estado controlando las luces con el controlador físico incluido (que funciona muy bien), hasta que al tercer reseteo, la app ha reconocido las luces.

Además, la app no es la mejor del mundo, o por lo menos no tanto como la de Philips Hue, que debería ser el modelo a seguir. Todo parece más sencillo en la app de Philips Hue.

Bueno. Una vez que lo tienes todo instalado, solo tienes que disfrutar de los colores que te ofrecen los paneles, que son muchos. Como podéis ver en el video, son bastante llamativos y los patrones casi infinitos. Quedan espectaculares… La verdad es que dan ganas de llegar al máximo de panales y llenar el salón con una larga ristra de ellos.

Desde la app vas a poder controlar unas cuantas cosas muy llamativas:

  1. Puedes activar patrones de luz que son capaces de conseguir que los panales reaccione a la luz que tienes puesta en tu habitación (se puede ver en el video que hemos grabado). Espectacular.
  2. Puedes cambiar las acciones al tocar los paneles. Eso es. Si tocas los triángulos, estos reaccionan y cambian de color. Genial.
  3. Puedes activar patrones que reaccionan a la música que tengas puesta en tu habitación, o a tus gritos y voz. Muy curioso y llamativo, sobre todo si colocas muchos paneles y organizas una fiesta.
  4. Puedes crear sucesiones de patrones, lo que está muy bien para no aburrirse de los colores.
  5. Puedes crear tus propias escenas con un poco de paciencia.
  6. Puedes activar el brillo automático en función de las condiciones de luz.
  7. Puedes crear automatizaciones para que se apaguen o encienda cuando tú quieras.
  8. Puedes descargar nuestros patrones de luz, creados por Nanoleaf o por la comunidad.

¡Ojo! Esto no lo hemos probado: Función Screen Mirror. Si vinculas tu PC/Mac con Nanoleaf puedes sincronizar los tonos que aparecen en la pantalla de tu ordenador con las luces de Nanoleaf. Vas a necesitar la app para ordenador de Nanoleaf.

¡Ojo! Tampoco hemos usado los comandos de voz con Siri o Alexa: No somos muy fans de los controles por voz por temas de privacidad en el hogar.

¡Ojo! Otra cosa buena que tiene este kit, es que dispone de Tecnología Connect+, con la que puedes conectar diferentes formas de Nanoleaf entre sí.

¿Cómo quedan puestas? En nuestro caso, las hemos colocado encima del televisor en el salón con uno de los diseños que indicaban en la hoja de instrucciones. Dan luz suficiente para no tener que usar ninguna otra lámpara más. Aquí podéis ver unas cuantas fotos:

Precio y disponibilidad

El precio de las luces LED de Nanoleaf varía según el número de paneles y los accesorios incluidos en el kit. Un kit básico con 9 paneles y el controlador suele costar alrededor de 160 – 200 euros, mientras que kits más grandes y accesorios adicionales, como el módulo Rhythm, pueden elevar el precio.

El paquete de extensión de 25 triángulos puede tener un precio de entre 450 y 470 euros (muy caro), y el kit de inicio, de 28 triángulos pequeños y 4 grandes, puede costar entre 230 y 250 euros. Los precios varían en función de las ofertas.

Opinión y análisis después de 1 mes de uso

Las luces LED de Nanoleaf ofrecen una solución de iluminación creativa y personalizable que puede darle un toque único al ambiente de tu casa. Su única pega es el precio, que puede ser un poco elevado, especialmente si deseas cubrir grandes áreas de la pared. Los kits de inicio suelen estar en oferta en determinadas épocas del año. Hay que estar atentos.

Desde nuestra experiencia personal, el proceso de instalación y configuración es bastante sencillo, pero es importante planificar el diseño de las luces antes de comenzar: para ello, puedes seguir las formas que te indican en la hoja incluida en el kit o puedes usar directamente la app para que te dé consejos.

La calidad de los paneles es aceptable (los conectores parecen un poco endebles), y la amplia gama de colores y efectos de iluminación son impresionantes. La capacidad de sincronizar las luces con música y pantallas es unas de sus mejores opciones. Que sean táctiles es muy llamativo, sobre todo para niños pequeños.

¿Aspectos que podrían mejorarse? En diferentes foros se quejan de la durabilidad de la cinta adhesiva y de la posibilidad de que los paneles puedan ser difíciles de retirar sin dañar la pared. Lo comprobaremos en unos cuantos meses. Tampoco nos ha gustado el funcionamiento de la app (la de Philips Hue es mejor) y que los paneles usen solo la red wifi de 2.4 GHz. En nuestro caso personal, hemos tenido que resetear las luces hasta en 3 ocasiones hasta conseguir sincronizar las luces con la app. Una pesadez. Es posible que tú tengas más suerte.

¡Dato! Antes de decidirte por las luces LED de Nanoleaf, también te recomendamos explorar otras opciones de iluminación inteligente, como las tiras LED y las bombillas inteligentes de otras marcas que ahora te recomendamos, y que pueden ofrecer una experiencia similar a un precio más accesible.

  • Nanoleaf se hizo muy popular entre la comunidad gaming, y desde ese momento, los precios no han parado de subir.

Alternativas a Nanoleaf

1. LIFX

LIFX ofrece un sistema de paneles de iluminación inteligente similar a Nanoleaf. Estos paneles cuadrados se conectan entre sí y pueden personalizarse mediante la aplicación LIFX. Ofrecen 16 millones de colores y una amplia gama de efectos de iluminación. También son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. El precio de un kit básico de LIFX Tile con 5 paneles es de aproximadamente 250 euros.

2. Xiaomi Yeelight Aurora Lightstrip Plus

La Yeelight Aurora Lightstrip Plus es una tira de luces LED inteligente que ofrece una solución de iluminación personalizable y más económica que Nanoleaf. Las tiras LED pueden cortarse y ajustarse según las necesidades, y se controlan mediante la aplicación Yeelight o comandos de voz. Son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. El precio de una tira de 2 metros es de aproximadamente 30 – 40 euros.

3. Philips Hue Lightstrip Plus

Philips Hue es otra marca reconocida en el mundo de la iluminación inteligente, y su Lightstrip Plus es una tira de luces LED que permite personalizar la iluminación de tu hogar u oficina. Estas tiras son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, y se pueden controlar mediante la aplicación Philips Hue. El precio de una tira de 2 metros es de aproximadamente 80 euros. Puedes ver cómo nos han quedado en el salón en la entrada que hemos escrito sobre Philips Hue.

Consejos para elegir la solución de iluminación inteligente adecuada

  1. Presupuesto: Considera cuánto estás dispuesto a gastar en la iluminación inteligente. Si bien las luces LED de Nanoleaf pueden ser una inversión considerable, otras opciones como las tiras LED o las bombillas inteligentes pueden ser más asequibles.
  2. Espacio: Evalúa el espacio que deseas iluminar y determina si necesitas una solución de iluminación flexible, como las tiras LED, o si prefieres algo más estructurado, como los paneles de Nanoleaf o LIFX.
  3. Compatibilidad: Asegúrate de que la solución de iluminación que elijas sea compatible con tus dispositivos y sistemas de hogar inteligente actuales, como Amazon Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit.
  4. Estilo: Piensa en el estilo y la estética que deseas lograr con tu iluminación. Las luces LED de Nanoleaf y LIFX ofrecen diseños geométricos únicos, mientras que las tiras LED pueden ser más versátiles y sutiles.
  5. Funcionalidades adicionales: Ten en cuenta las características adicionales que te interesen, como la capacidad de sincronizar las luces con la música o los videojuegos, la personalización de efectos de iluminación y la automatización del hogar.

Conclusión

Las luces LED de Nanoleaf son una buena opción para quienes buscan una solución de iluminación inteligente y personalizable. Su precio es elevado, pero la calidad y funcionalidad de estos paneles hacen que valga la pena la inversión. Si estás interesado en mejorar la iluminación de tu casa y añadir un toque moderno y único, las luces LED de Nanoleaf son para ti.

Su instalación en la pared es sencilla en cuanto decides el diseño: te aconsejamos que hagas el diseño de los panales en cima de una mesa (con alguno de los diseños de las instrucciones o usando la los consejos de la app), y que luego vayas colocando los panales de dos en dos con los conectores bien colocados. Aprieta bien el panel por el centro durante 30 segundos o más para dar tiempo al adhesivo a funcionar.

La principal pega que podemos ponerles es que su método de conexión por 2.4 GHz es algo incómodo y que la vinculación con la app cuesta un poco. Veremos si aguanta el pegamento en la pared y si son fáciles o no de quitar de la misma sin llevarse la pintura. Habrá que observar como se comportan con grandes cambios de temperatura.

Puedes encontrar más información y consejos en Gouforit:

¡Ojo! Si tienes alguna pregunta o duda sobre las luces LED de Nanoleaf, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¿Cómo te podemos ayudar? Estamos aquí para ofrecerte nuestra experiencia y apoyo a la hora de instalarlas. Seguro que hemos tenido el mismo problema que tu.

Puntos a favor:

  1. Diseño modular y atractivo: Los paneles en forma de triángulo ofrecen una estética moderna y permiten una gran personalización.
  2. Fácil control y personalización: Las luces se pueden controlar fácilmente a través de una aplicación, un control remoto o comandos de voz, lo que facilita la personalización de colores, brillo y animaciones.
  3. Compatibilidad con dispositivos y plataformas: Las luces LED de Nanoleaf funcionan con una amplia gama de dispositivos y sistemas, como Apple HomeKit, Google Assistant y Amazon Alexa.
  4. Sincronización: puedes sincronizar las luces con tu música o con otras pantallas.
  5. Táctiles: Las tocas y cambia el color
  6. Iluminación de alta calidad: Los paneles ofrecen una iluminación potente y colores muy llamativos, lo que permite transformar por completo el ambiente de una habitación.

Puntos en contra:

  1. Precio elevado: El coste inicial de las luces LED de Nanoleaf puede ser alto, especialmente si deseas agregar más paneles o accesorios al kit básico.
  2. Instalación en ciertas superficies: La cinta adhesiva incluida puede no ser suficiente en algunas superficies como el gotelé. Funciona bien en superficies lisas.
  3. La app puede mejorar y también la sincronización entre las luces y la app: hemos tenido que resetear las luces varias veces para conseguir que se vincularan.
  4. Solo funcionan en la red wifi de 2.4 GHz: lo que es una pesadez, sobre todo porque los móviles se suelen conectar a la de 5 GHz.

FAQ: Luces LED de Nanoleaf

¿Son compatibles las luces LED de Nanoleaf con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit?

Sí, las luces LED de Nanoleaf son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. Esto permite un fácil control y personalización a través de comandos de voz utilizando estas plataformas.

¿Cómo se instalan las luces LED de Nanoleaf?

Las luces LED de Nanoleaf se instalan utilizando cinta adhesiva incluida en el paquete. Aun así, en algunas superficies, la cinta adhesiva puede no ser suficiente, por lo que podrías necesitar una solución de montaje alternativa. ¡Atención! Ten en cuenta que seguir correctamente las instrucciones de instalación es crucial para evitar problemas. Te advierten que las luces se pegan bien en superficies lisas, pero no tanto en paredes rugosas. 😊

¿Cuántos paneles LED de Nanoleaf puedo conectar juntos?

El número de paneles que puedes conectar juntos depende del modelo y la fuente de alimentación. Por ejemplo, con la fuente de alimentación de 60 W, puedes conectar hasta 30 paneles. Si necesitas más paneles, puedes comprar fuentes de alimentación adicionales.

¿Puedo sincronizar las luces LED de Nanoleaf con música y videojuegos?

Sí, las luces LED de Nanoleaf pueden sincronizarse con música y videojuegos mediante el accesorio Nanoleaf Rhythm, que se vende por separado o en algunos kits. Este accesorio permite que los paneles reaccionen al sonido ambiental, creando efectos de iluminación dinámicos y envolventes. ¡Importante! Además, algunas aplicaciones y plataformas de videojuegos también son compatibles con Nanoleaf, lo que te permite sumergirte aún más en la experiencia de juego.

¿Cuánto tiempo duran las luces LED de Nanoleaf?

Las luces LED de Nanoleaf tienen una vida útil estimada de 25.000 horas. Esto significa que si las usas durante 3 horas al día, te durarían aproximadamente 22 años. Aunque esto puede variar según el uso y las condiciones, en general, las luces LED son conocidas por su longevidad y eficiencia energética.

¿Se pueden programar las luces LED de Nanoleaf para encenderse y apagarse automáticamente?

Sí, puedes programar las luces LED de Nanoleaf para que se enciendan y apaguen automáticamente en horarios específicos utilizando la aplicación Nanoleaf. Por ejemplo, puedes programar los paneles para que se enciendan suavemente por la mañana, ayudándote a despertar, y que se apaguen automáticamente por la noche. También las puedes programar para que se apaguen cuando sales de casa y se enciendan cuando vuelves.

¿Son fáciles de desinstalar y reubicar las luces LED de Nanoleaf?

Las luces LED de Nanoleaf están diseñadas para ser fáciles de desmontar y reubicar. Sin embargo, la cinta adhesiva utilizada para instalarlos puede perder adherencia al retirarla, por lo que es posible que necesites comprar cinta adhesiva de repuesto si decides cambiar la ubicación de los paneles. Es posible que se quite la pintura de la pared al retirar los paneles.

¿Se pueden crear y compartir escenas personalizadas con las luces LED de Nanoleaf?

Sí, la aplicación Nanoleaf te permite crear y compartir escenas personalizadas. También puedes explorar y descargar escenas creadas por otros usuarios de la comunidad Nanoleaf.

¿Existen otras formas y modelos de luces LED de Nanoleaf además de los triángulos?

Sí, Nanoleaf ofrece varios modelos y formas además de los triángulos, como paneles cuadrados, paneles hexagonales, tiras LED, bombillas LED o incluso barras de luz. Esto te brinda aún más opciones para personalizar y adaptar la iluminación de tu hogar a tus preferencias y estilo.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.