Casio fx-5800P: La mejor calculadora programable por calidad precio – Análisis completo

Actualizada:

Parecen palabras muy fuertes habiendo tanta competencia en el mercado, pero de verdad creemos que la Casio fx-5800P es la mejor calculadora programable por calidad precio. Lo sentimos, HP Prime, Casio fx-CG50 o Texas Instruments TI-84, por nombrar unas cuantas. Esta calculadora es casi imprescindible para cursar carreras como ingeniería o físicas en España.

Vale, no es una calculadora gráfica programable, pero es que a veces no necesitamos realizar gráficos y nos podemos ahorrar unos cuantos euros comprando solo una calculadora programable que no tenga esa capacidad. Para eso ya tenemos nuestro ordenador y la infinidad de programas de simulación que nos ofrece internet como MatLab o Mathematica.

La calculadora programable Casio fx-5800P es un modelo todoterreno que nos va a permitir llevar siempre con nosotros un dispositivo potente, una calculadora científica con capacidad de programación. Y lo mejor de todo es que es una calculadora que te puede durar toda la vida. Está fabricada para durar, no como los móviles o tablets de hoy en día.

Vale, somos bastante fan de Casio en Gouforit. Eso está claro. Pero si un producto está bien diseñado y fabricado, hay que reconocerlo, y ese el caso de esta pequeña calculadora. Lo bueno es que no solo lo decimos nosotros, también una gran cantidad de estudiantes de ingeniería por cuyas manos ha pasado este modelo.

¡Ojo! Tienes que tener claro que este modelo de calculadora es muy especial: que no te van a dejar pasarlas en la mayoría de los exámenes, pero que se va a convertir en tu gran amiga si haces una carrera como ingeniería o físicas. Esta calculadora programable te puede proporcionar mucha ventaja en un examen frente a modelos convencionales de calculadoras científicas ¿Por qué? Porque puedes introducir tus propias fórmulas para resolver problemas gracias a su lenguaje de programación Casio BASIC.

Ten en cuenta, que esta calculadora tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que un modelo normal. Tienes que aprender a programar, y aunque BASIC es sencillo, te tienes que aprender unas cuantas normas dle lenguaje. Afortunadamente, hay muchos tutoriales y recursos online para aprender a programar en este modelo (lleva bastantes años en el mercado), y el manual de Casio es muy completo.

Vas a poder consultar muchos programas ya creados online para esta calculadora Casio fx-5800P, y si algún amigo tiene esta calculadora, hasta vas a poder pasarte los programas directamente con el cable adecuado. ¿Cuál es el cable que necesitas? El cable de comunicación de datos SB-62.

¿Puedes conectar la Casio fx-5800P a tu ordenador? Bueno, pues necesitas un cable de este estilo con terminación USB por uno de los lados y el programa CcLinker. Tienes toda la información en cclinkerdongle.web.fc2.com. Vamos, no es nada evidente como hacerlo, así que mejor mete los programas a mano en un principio.

Si ya tienes claro que esta es la calculadora programable que necesitas, ahora pasamos a verla en detalle. No te pierdas el análisis en profundidad y las fotos que hemos tomado.

Si estás buscando calculadoras científicas o gráficas, te recomendamos que leas: Análisis: Las mejores calculadoras científicas y gráficas puestas a prueba.

Y si no tienes claro qué calculadora comprar, debes leer las siguientes entradas:

Análisis y opinión de la calculadora programable Casio fx-5800P

Casio fx-5800P: La mejor calculadora programable por calidad precio - Análisis completo
Compra en Amazon España


Características

CaracterísticaDetalle
Pantalla4 líneas x 16 caracteres: Pantalla de matriz de puntos / pantalla natural
NotaciónS.V.P.A.M.
Memoria de programa28.000 bytes
Número de funciones664
Número de variables26 variables alfabéticas
Número de constantes40 constantes fundamentales de física en memoria
Número de fórmulas 128 fórmulas de física e ingeniería en memoria
Funciones de programaciónIf, Then, Else, While, Do, For – To, Break, Return, Stop, Lbl, Goto, Isz, Dsz…
Operaciones matemáticasFunciones trigonométricas e hiperbólicas
Cálculo con números complejos y ecuaciones
Cálculo matricial
Resolución de ecuaciones lineales y polinomios
Cálculo integral y diferencial
Generador de números aleatorios
Integración y derivadas numéricas
Alimentación1 pila AAA
Dimensiones163 x 81,5 x 15,1 mm
Peso150 gramos
ComunicaciónComunicación a través de cable de 3 clavijas (de calculadora a
calculadora)
Memorias26 memorias
InstruccionesCon manual de instrucciones y suplemento de ecuaciones y constantes

Diseño y fabricación

La Casio fx-5800P tiene un diseño robusto y está hecha para durar. Eso lo notas en cuanto la sacas de la caja. Los botones tienen una respuesta táctil excelente, y tienen un tamaño adecuado. Hacen un sonido interesante y te acompañan bastante al teclear. Posiblemente, es plástico ABS. Vamos a verlos:

En la parte superior nos encontramos con el botón MODE (SETUP), FUNCTION y los botones de dirección. Luego pasamos a los botones especiales donde tenemos operaciones matemáticas comunes y muchas funciones extra en cada tecla. Esas funciones extra están marcadas en diferentes colores y su visibilidad es buena.

Casio fx-5800P con tapa abierta: te indican los principales modos de funcionamiento.

Destacan especialmente el botón SHIFT en amarillo, el botón ALPHA en rojo y cuatro botones en color blanco: FMLA, CALC, SOLVE y FILE. Los demás tienen un tono gris con serigrafias en color blanco.

La siguiente sección es la típica de toda calculadora Casio, con grandes botones rectangulares con la numeración, DEL, AC, EXE y operaciones básicas. Todas las letras del alfabeto están representadas en color rojizo.

¿Pantalla LCD? Tiene 4 líneas y es bastante grande, aunque no tanto como en modelos de calculadoras gráficas. Es en monocromo. La nitidez es buena y los dígitos se muestran bastante grandes. Y lo bueno es que la pantalla se ve perfectamente desde todos los ángulos.

Pero lo que más llama la atención es la tapa de la calculadora, también en plástico ABS, que está sujeta por un lateral de la misma y se puede abrir y cerra con facilidad. Nos gusta más que la que ponen en otros modelos y que se quita completamente al ser deslizante. Está claro que en algún momento se puede romper, pero sí la tratamos con cuidado, debería de durar muchos años.

Justo en esa tapa, tenemos unas instrucciones básicas de cómo utilizar la calculadora:

Casio fx-5800P: instrucciones rápidas en la tapa para ponerte en marcha con la calculadora programable.
  • Restauración a los modos por defecto
  • Cambio de contraste de la pantalla
  • Como ejecutar programas
  • Cómo utilizar SOLVE para resolver ecuaciones
  • Que nos vamos a encontrar en el menú de funciones, uno de los más importantes para introducir comandos en nuestros programas:
    • MATH:: Diferenciales, probabilidad…
    • COMPLEX: funciones de números complejos
    • PROG: comandos de programa (superimportante)
    • CONST: constantes científicas
    • ANGLE: Unidades de ángulo
    • CLR: Clear Commands
    • STAT: comandos de estadística
    • MATRIX: para meter datos en matrices
    • ALPHA: variables como las letras griegas
    • BASE-N: lógica
    • RESULT: resultados estadísticos
FUNCTIONS de Casio fx-5800P: uno de los principales menús de este modelo de calculadora programable.

Bueno, ahora comentamos más cosas en la sección de funcionalidades y programación.

Si ahora nos vamos al lateral inferior, tenemos el puerto que te va a permitir conectar esta calculadora a otra. No viene el cable para ello incluido.

Parte trasera: En la parte superior tenemos el hueco donde va la pila AAA incluida. Hay que quitar el papel protector para que la pila empiece a dar energía a la calculadora. Y tenemos que apretar el bot nada más hacer eso. Está justo en la parte trasera inferior.

Si quieres quitar la pila, vas a necesitar un destornillador de estrella, de los pequeños.

Funcionalidades: Programación en la Casio fx-5800P

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no es solo una calculadora científica, es una calculadora científica programable, lo que significa que vas a poder crear tus propias fórmulas: vas a poder resolver problemas complejos gracias a su lenguaje de programación. Añades un nuevo programa, lo guardas y la calculadora te pedirá los datos para resolverlo.

La programación es bastante intuitiva, pero requiere algo de tiempo para acostumbrarse si eres nuevo en esto. La velocidad de cálculo es bastante rápida, incluso para ecuaciones complejas.

No nos vamos a meter en las funciones de calculadora científica (puede manejar desde aritmética básica hasta cálculos de matriz y resolución de ecuaciones diferenciales), para eso ya te lo hemos explicado todo en:

Pero si nos vamos a centrar en el aspecto de programación con la Casio fx-5800P. Es fundamental que te leas el manual y te mires las referencias de comandos de operaciones básicas de la página 117. También puedes consultar algunas páginas online con ejemplos edspi31415.blogspot.com, community.casiocalc.org.

Programación en la Casio fx-5800P: editamos el programa o lo ponemos en marcha

Lo primero que tienes que saber, es que para crear una nueva fórmula, tienes que ir a MODE 5 (PROG). Luego tienes que pulsar 1 (NEW), introducir el nombre del programa y elegir luego el MODO: COMP, BASE-N o FORMULA. Y luego empiezas a meter el programa.

La calculadora tiene 28500 bytes de memoria, por lo que tienes que tener espacio de sobra para almacenar unos cuantos programas. Un programa de tamaño medio, de unos 25 pasos puede llegar a pesar unos 150 bytes, para que te hagas una idea. No puedes ampliar la memoria con tarjetas SD.

¿Es sencillo meter los programas? Bueno, al principio no, ya que tienes que estar buscando donde est;an las variables, constantes y comandos en el menú FUNCTION, pero al final, te vas a acostumbrando y cada vez es más automático.

Programación en la Casio fx-5800P: funciones que puedes meter en programa

Según vas creando el programa línea a línea, debes ir apretando EXE y cuando hayas terminado, sales con EXIT. Allí encontrarás el listado de programas que has creado. Cuando te metes en el menú PROGRAM, solo tienes que apretar al 2 (RUN) para cargarlo y meter los datos o al 3 (EDIT0 si quieres cambiarlo. En esa pantalla encontrarás cuantos bytes tienes libre en la calculadora.

Por ejemplo, hemos creado un programa muy sencillo que convierte de Grados a Radianes. Este programa te pedirá un ángulo en grados D (en la prueba hemos puesto 60 grados) y luego calculará su equivalente en radianes R (el resultado nos da 1.04719 radianes):

? → D 
D * π / 180 → R 

La dificultad de este programa es muy baja, solo tienes que encontrar cómo poner la interrogación y la flecha. Ambos comandos están en FUNCTION (3), donde también vas a encontrar las órdenes condicionales y demás cosas típicas de los lenguajes de programación.

  • ¡DATO! * es el símbolo de multiplicación [x].
  • ( ) Entre paréntesis tienes el significado de algunas de las líneas de código. Vamos, que no lo tienes que meter en el programa.
  • ^ indica exponencial
  • Goto y Lbl son comandos de salto
  • IF: Comando de estructura de control para que el programa vaya en un sentido o en otro (verdadero o falso)
  • ¡Ojo! Vas a poder usar variables en alfabeto griego

¿Más ejemplos? Con este programa sobre Serie de Fibonacci vas a generar los primeros n números de la serie de Fibonacci:

? → N
0 → A
1 → B
1 → I
Lbl 0
A + B → C
A → B
C → A
I + 1 → I
If I <= N: Goto 0

Este programa te pedirá un número N y luego generará los primeros N números de la serie de Fibonacci, almacenándolos en las variables A, B, y C.

Factorial de un Número: vas a calcular el factorial de un número n:

? → N
1 → F
1 → I
Lbl 0
I * F → F
I + 1 → I
If I <= N: Goto 0

Este programa te pedirá un número N y luego calculará el factorial F usando un bucle. ¡Ojo! Este es un ejemplo sencillo, pero útil para entender cómo funcionan los bucles en esta calculadora.

Resolución de ecuaciones cuadráticas:

? → A
? → B
? → C
(B^2 - 4*A*C) → D
If D<0: Goto 0
√D → E
(-B + E) / (2*A) → X1
(-B - E) / (2*A) → X2

Este programa te pedirá los coeficientes A, B, y C de la ecuación cuadrática Ax²+Bx+C=0 y luego calculará las raíces X1 y X2. ¡Atención! Si el discriminante D es negativo, el programa se detendrá, indicando que no hay soluciones reales.

Cálculo de la Media:

Lbl 0
? (Input) → X
X + Y → Y
N + 1 → N
Goto 0 (loop)

Cálculo de la hipotenusa en un Triángulo Rectángulo:

? → A (Cateto adyacente)
? → B (Cateto opuesto)
√(A^2 + B^2) → C (Hipotenusa)

Este programa te pedirá los catetos A y B y luego calculará la hipotenusa C usando el teorema de Pitágoras.

Cálculo del área de un triángulo:

? → B (Base)
? → H (Altura)
0.5 * B * H → A (Área)

Este programa te pedirá la base B y la altura H del triángulo y luego calculará el área A.

¿Algún ejemplo más complejo? Algoritmo de Búsqueda Binaria. Este algoritmo es fundamental en ciencias de la computación y te permitirá buscar un número en una lista ordenada de números.

Primero, necesitas ingresar la lista de números ordenados en la memoria de la calculadora. Supongamos que tienes una lista de 10 números almacenados en las variables A1,A2,…,A10.

? → N (Número a buscar)
1 → L (Límite inferior)
10 → H (Límite superior)
Lbl 0
(L + H) / 2 → M (Punto medio)
If A[M] = N: Goto 1
If A[M] > N: Goto 2
If A[M] < N: Goto 3
Lbl 1
"MATCH FOUND" → S
Goto 4
Lbl 2
M - 1 → H
Goto 0
Lbl 3
M + 1 → L
Goto 0
Lbl 4

Este programa te pedirá un número N que quieras buscar en la lista. Luego, utilizará el algoritmo de búsqueda binaria para encontrarlo o determinar que no está en la lista.

Programación en la Casio fx-5800P: listado de ecuaciones físicas y de ingeniería

¡DATO! Muy interesante la hoja suplementaria que incorporan con la calculadora, donde podemos ver de primera mano las fórmulas físicas y de ingeniería incorporadas a la calculadora. Las puedes usar Aquí te dejo unas cuantas:

Fórmulas de físicas e ingeniería incluidas en la Casio fx-5800P
  • 2-Line Int: Ángulo de intersección para dos líneas rectas
  • Acceleration: Aceleración
  • Advance Dist: Distancia de avance
  • Area&IntAngl: Área del ángulo interior de un triángulo (3 lados)
  • ArithProgSum: Suma de progresión aritmética
  • AvgGasMolSpd: Velocidad molecular gaseosa promedio
  • AxisMov&Rota: Movimiento y rotación de un eje de coordenadas
  • Bernoulli 1: Teorema de Bernoulli (1)
  • Bernoulli 2: Teorema de Bernoulli (2)
  • Bernoulli 3: Teorema de Bernoulli (3)
  • Binomial PD: Función de probabilidad de distribución binomial
  • C-PointCoord: Coordenada de un punto central
  • CarnotCycEf1: Eficiencia del ciclo de Carnot (1)
  • CarnotCycEf2: Eficiencia del ciclo de Carnot (2)
  • CentriForce1: Fuerza centrífuga (1)
  • CentriForce2: Fuerza centrífuga (2)
  • ChordWarVel: Velocidad de onda transmitida por una cuerda
  • Uniform PD: Función de probabilidad de distribución uniforme
  • UnivGravitat: Ley de gravitación universal
  • V-Line&Dist: Línea vertical y distancia (3 puntos)
  • Voltage Gain: Ganancia de voltaje
  • CircCone Lat: Área lateral de un cono circular
  • CircCone Vol: Volumen de un cono circular
  • CircCylinLat: Área lateral de un cilindro circular
  • CircCylinVol: Volumen de un cilindro circular
  • CircMotCyc 1: Ciclo de un movimiento circular (1)
  • CircMotCyc 2: Ciclo de un movimiento circular (2)
  • CircMotCyc 3: Ciclo de un movimiento circular (3)
  • Circle Area: Área de un círculo

Precio

El precio de la Casio fx-5800P ronda los 60-80 Euros, lo cual es bastante razonable considerando todas las funcionalidades que ofrece. Es más barata que las calculadoras gráficas. Es para toda la vida.

Conclusión

En fin, si estás buscando una calculadora programable que sea robusta, versátil y con una excelente relación calidad-precio, la Casio fx-5800P es una opción muy sólida. Puede programar pero no graficar.

Desde nuestra experiencia personal, es una inversión que vale la pena, sobre todo si estás cursando una carrera de ingeniería o físicas. Evidentemente, no merece la pena si estás en la ESO o Bachillerato. Para eso mejor hazte con una calculadora científica no programable.

Espero que este análisis te haya sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, ¡no dudes en preguntar! 😊

Puntos a favor:

  • Fabricación para toda la vida
  • Pantalla de 4 líneas muy legible y nítida (dígitos grandes)
  • Programación sencilla cuando le pillas el truco
  • Muchas funciones almacenadas (664 funciones)
  • 128 fórmulas de física e ingeniería en memoria
  • Escritura matemática natural
  • Velocidad de ejecución aceptable
  • Buenas instrucciones
  • Muchos programas online

Puntos en contra:

  • Cierta curva de aprendizaje para empezar a programar
  • No se puede ampliar la memoria
  • Complicado conectarla a un ordenador para transferir programas
  • No puede realizar gráficos
  • La pantalla no es a color

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.