Una de las opciones más interesantes para mejorar la calidad del audio de tu televisor sin tener gastarte mucho dinero y montar mucha parafernalia en tu salón son las barra de sonido: son pequeñas y si encuentras una buena, su sonido puede ser espectacular.
Vamos a analizar la barra de sonido Yamaha YAS-103 que dispone de 120W de potencia, bluetooth y aplicación para smartphones
Características Yamaha YAS-103
- 3D Ready: No
- Número de altavoces: 4
- Canales soportados: 2.1
- Procesamiento de audio Surround Xtreme
- Dolby Digital: Sí
- DTS: Sí
- Dolby Pro Logic II: Sí
- Dolby TrueHD: No
- DTS Master Audio HD: No
- Peso: 4Kg
- Dimensiones: 89 x 12,1 x 10,9 cm
- Potencia: 120W (30W x 2 + 60W)
- Con Bluetooth y App de control
- Con entrada coaxial, entrada stereo RCA y conexiones digitales para TV (1) y DVD/BR (1). Sin HDMI.
Opinión y análisis Yamaha YAS-103
La barra de sonido Yamaha YAS-103 ofrece un sonido potente para el cine en casa sin la ayuda de un subwoofer externo.
Diseño y conectividad
Esta barra de sonido tiene un elegante acabado en negro brillante, con bordes curvados y rejillas altavoces redondas en ambos extremos. El acabado tiene el un aspecto algo «plástico» pero se puede perdonar debido a su precio.
Es una barra de sonido que no es especialmente delgada y que cuadra perfectamente con una televisión de 40″. Está diseñada para colocarse en la mesa o en la pared. Para la mesa, hay un par de pies en la parte inferior (que se puede quitar para montaje en pared), lo que nos proporciona una plataforma estable, libre de vibraciones.
El panel frontal es muy sencillo. Nos vamos a encontrar una fila de luces que indican el modo de sonido seleccionado. También se ilumina una fila cuando se está ajustando el volumen.
En la parte posterior nos encontramos las conexiones disponibles: digital coaxial, analógica estéreo y dos entradas digitales ópticas. La inclusión de dos puertos ópticos es una verdadera ventaja (puedes conectar un Blu-ray a uno y otro a tu TV). La falta de puertos HDMI será un inconveniente para las personas que quieras 3D o 4K. Tampoco hay puerto USB pero se puede conectar con otros dispositivos mediante Bluetooth.
Funcionalidades
A través del Bluetooth vamos a ser capaces de enviar sonido surround 7.1 y para suplir la falta de subwoofer, Yamaha ha incorporado todo tipo de tecnologías incluyendo un procesamiento de extensión de graves avanzado, dual woofers de 7.5cm y un bass reflex muy largo, recto con forma de trompeta a la salida.
También tiene una función que potencia el sonido de la voz y un unificador de volumen para evitar los cambios de volumen cuando, por ejemplo, entra la publicidad.
Tiene una potencia total de 120 W, con 2 x 30W en los altavoces principales y 60W del subwoofer. Los drivers principales son unos conos de 6.5cm, sin tweeters separados.
Como no tiene subwoofer se instala muy facilmente, prácticamente enchufar y ya esta. No hay mucho que configurar: nivel de subwoofer y una selección de los modos estéreo y surround. Todo lo podemos realizar desde el mando a distancia incluido, que es bastante simple y no tienen mucha complicación. También podemos instalar en nuestro smartphone la aplicación para iOS o Android, con la que podremos controlar todos los aspectos fundamentales de esta barra de sonido.
Rendimiento
Espectacular el sonido que nos puede proporcionar esta barra de sonido sin subwoofer u otros altavoces. Ponte una pelicula de acción y cada choque, estruendo o golpetazo suena contundente y dinámico. El sonido se nota algo forzado cuando elevamos mucho volumen, pero esta dentro de límites aceptables. Lo que realmente destaca es la presencia de los graves en el YAS-103 y demuestra que los woofers incorporados y el puerto reflex hacen de esta barra de sonido un equipo muy efectivo. El sonido es profundo y atronador.
Un poco más de control sobre los parametros del sonido no estaría mal, pero la mayoría de las veces gestiona bien las frecuencias medias y crea un sonido sólido y cohesionado. El YAS-103 también da la nota en las altas frecuencias, siendo muy agradables y dando un toque nítido a los efectos y a las voces.
El Air Surround Xtreme proporciona un sonido amplio, pero realmente no es un sonido envolvente.
También hace un buen trabajo a la hora de escuchar música. La facilidad y la comodidad de conectar el smartphone o tablet por Bluetooth es una enorme ventaja.
Conclusión
La Yamaha YAS-103 es una barra de sonido impresionante para lo que cuesta. Es elegante y consigue crear un sonido bastante envolvente sin la ayuda de otros altavoces o subwoofers. También es fácil de instalar y de controlar, y la conexión Bluetooth funciona realmente bien. Por otro lado, no tiene entradas HDMI y hay uno o dos pequeños defectos sonoros (que son prácticamente imperceptibles).
A favor:
- Muy buena calidad de sonido
- Buena calidad precio
- Facil de usar y de conectar
- Con bluetooth
- Con aplicación para smartphones y mando a distancia
En contra:
- Sin conexión HDMI
- Diseño algo «plástico»
Precio y dónde comprar
Se puede encontrar en Amazon España