Si quieres abandonar Spotify u otros servicios de música en streaming, te estarás preguntando cómo vas a poder escuchar tu música. Vale, tienes tu smartphone, pero nunca ha sido una forma cómoda de hacerlo. Por eso te tienes que comprar un DAP (reproductor de audio digital), y el Hiby R1 es una de las opciones favoritas por muchos debido a su bajo precio y buena calidad de sonido. Lo tenemos en nuestro arsenal musical y nos ha encantado, por eso te lo vamos a contar en esta review.
Introducción
¿Qué es el HiBy R1? Es un reproductor de audio digital (DAP) ultraportátil y asequible de HiBy, una marca china que tiene cosas muy buenas, entre ellas que nos ofrece su propio sistema operativo, HiByOS, para evitarnos tener que usar Android. Será más simple, pero funcionará casi eternamente, como los walkman de antaño.
Suele costar alrededor de 80 euros (si lo compras en AliExpress), es pequeño y ligero y simplemente funciona. Buena duración de batería y puedes usar tu propia tarjeta MicroSD para meter miles de canciones. ¿Más cosas buenas? Puedes usar tanto auriculares con cable como Bluetooth. Lo solemos usar con unos auriculares IEM Fiio FH5.
Te instalas Navidrome en tu Mini PC para gestionar tu música en formato FLAC, te aseguras de configurar bien sus tags (etiquetas) y a disfrutar de música en alta resolución sin pasar por tu móvil.
Para este análisis, adquirimos el Hiby R1 a través de su tienda oficial en AliExpress, que suele ofrecer el precio más competitivo. También es frecuente encontrarlo disponible en Amazon, a menudo con envío más rápido.
1. Diseño, Construcción y Ergonomía





- Chasis de policarbonato translúcido
- Incluye correa, protector de pantalla, cable USB-C, instrucciones y bolsa de transporte.
- Está disponible en varios colores.
- Soporta tarjetas de hasta 2 TB
- USB 2.0 con OTG
- Soporte para MP3, FLAC, WAV y audio de alta resolución.
- DAC de alta fidelidad: Integra el chip DAC CS43131.
- Decodificación de alta resolución: Soporte nativo para DSD256 y PCM de hasta 384kHz/32-bit.
- Pantalla táctil IPS HD de 3 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles
- Bluetooth 5.1 bidireccional: Conexión inalámbrica estable y de bajo consumo. Funciona como transmisor (para auriculares BT) y receptor (para recibir audio desde el teléfono).
- CODECS Bluetooth: Soporta LDAC, aptX (transmisión), AAC, SBC
- Conexión WiFi 2.4 Ghz: Permite el uso de funciones de streaming y control remoto a través de la aplicación HiByLink. Soporta Airplay, DLNA.
- Salida de audio analógico: Puerto jack 3.5 mm combinado (salida de auriculares y línea).
- Batería de 1150 mAh: Hasta 15 horas de batería (400 horas en standby). Tiempo de carga de menos de 2 horas.
- Peso de 70 gramos
- Dimensiones: 83.5 x 51.1 x 12.35 mm
- SO: HiByOS (basado en Linux)
No te vamos a engañar, el Hiby R1 no es un aparato diseñado con materiales caros. Es de plástico en los laterales y de cristal en la parte trasera. Pero eso es parte de su atractivo: es ligero, lo puedes llevar en el bolsillo del pantalón sin notarlo y, junto con su pequeño tamaño, hacen que no quieras separarte de él. Fuera móvil.
- ¿Quieres algo con una sensación de calidad mejor, metálico, pero algo más caro? Vete a por el SHANLING M1 PLUS. ¿Similar en fabricación y precio? Variations V1. ¿Más barato y bonito, pero menos práctico? SnowSky/FiiO Echo Mini.
El Hiby R1 es más pequeño que una tarjeta de crédito, para que te hagas una idea. Perfecto para llevar al gimnasio.
¿Ergonomía? Pues después de probar otros modelos, por tamaño y peso muy buena, pero los botones del lateral son mejorables:
- Botón de encendido
- Botón de subir/bajar volumen.
- Botón de paso de canciones hacia delante y para parar el tema (no para ir atrás).
Sobresalen poco del lateral y pueden ser pequeños para dedos grandes. Siempre puedes usar la pantalla táctil, sin embargo, es más rápido usar los botones.
El R1 tiene una luz LED de notificación entre el botón de encendido y el control de volumen. La hemos apagado, no aporta demasiado.
En la parte inferior tienes el conector jack 3.5 mm (una bendición), el conector USB-C y la ranura para tarjetas MicroSD. Siempre lo usamos con auriculares de cable, que para eso los tenemos. Nada de Bluetooth, aunque funciona bien.

- El conector jack 3.5 mm tiene suficiente potencia para los auriculares más habituales. Mientras no te metas con unos Beyerdynamic DT 880/990 Pro (250 Ω) o Sennheiser HD 660S2 (300 Ω), todo irá bien. Volumen adecuado.
- Impedancia: Por debajo de 80 Ω (más sobre esto en Impedancia y sensibilidad en auriculares).
- Sensibilidad: Superior a 100 dB/mW (cuanto más alta, mejor).
¿Pantalla? Perfecta y muy funcional. 3 pulgadas a 800×480 píxeles. Nada que objetar. Funciona a la primera cuando la tocas, y el SO tiene buenos gestos para moverse entre los diferentes modos. Ofrece buena visibilidad, incluso con demasiado brillo en ocasiones.
2. Interfaz y funcionamiento
¿Por qué es mejor no tener Android en tu DAP? Puede que pierdas algunas funcionalidades, pero no quieres otro aparato con cientos de apps. Solo quieres un SO que funcione y que te permita escuchar música sin que deje de funcionar en un par de años porque ya no se actualice. HibyOS es perfecto. Y funciona mejor que los que meten en otros muchos reproductores.
Lo primero que hemos hecho, ha sido conectar mediante WIFI este DAP y actualizar mediante OTA el SO (En Settings). También hemos cambiado el tema para que los iconos sean más sencillos y monocromáticos.


Cuando vas a su pantalla principal, te encuentras cosas sencillas e intuitivas:
- Música: tu biblioteca musical. Más te vale tenerla bien clasificada en carpetas y con los metatags adecuados. Puedes usar programas como Mp3tag, MusicBrainz Picard o Puddletag.
- Servicios de streaming como Tidal o Qobuz (si estás suscrito). Música en alta resolución.
- Conexiones inalámbricas: para gestionar Bluetooth o wifi, Hibylink, DLNA, AirPlay…
- System: Para todos los ajustes de sistema como el cambio de temas, fuentes, UI, idioma o actualizaciones de firmware.
- Books: para leer libros. Mejor ni usarlo.
Si te metes en la sección Music, podrás filtrar tus canciones por carpetas, álbumes, artistas, géneros… Si vas a la rueda dentada de la parte superior, entrarás en todas las opciones que puedes modificar al reproducir temas.


Todo lo anterior va a funcionar correctamente si has clasificado correctamente tus álbumes y canciones; si no, vas a tener un buen lío en el reproductor. Merece la pena que le dediques un tiempo a clasificar tu biblioteca musical con los metadatos adecuados. Con los programas que te hemos recomendado lo tienes sencillo. Empieza con MusicBrainz y verás qué sencillo (se conecta a su base de datos online para clasificar tus temas, es casi automático).
- Actualizar database: Recorre tu MicroSD en busca de nuevas canciones.
- Modos de reproducción (shuffle, playlist, Loop…)
- EQ y MSEB para cambiar cómo suenen las canciones.
- Ganancia, Soundfield, volumen máximo, reproducir canciones sin pausas entre medias (no ha funcionado muy bien esta última).


Cuando estás reproduciendo canciones, vas a poder ver las carátulas de los discos (no hay retraso al recorrer un álbum compuesto por muchas canciones con diferentes portadas), pero también añadir el tema a favoritos, ver las propiedades del audio, ecualizar el tema, añadirlo a una lista, etc. Muy completo.
Para apagar el sistema, tienes que dejar el botón de encendido apretado unos 3 segundos. No tienes que confirmar el apagado en pantalla, por lo que es muy cómodo.
Mediante Wi-Fi vas a poder mandar canciones al dispositivo e incluso conectarlo a tu iPhone o móvil Android con HibyLink. Probablemente no necesites nada de esto. Metes tus canciones en la tarjeta MicroSD y listo. No necesitas más. Vamos a lo sencillo.
- El Hiby R1 está certificado a audio de alta resolución tanto por cable como por WIFI.
¿Qué puedes echar en falta? Que el dispositivo no funciona como DAC, es decir, no lo puedes conectar por USB a tu ordenador o teléfono para usarlo como tarjeta de sonido externa. Es una funcionalidad que mucha gente demanda, porque ayuda a mejorar el sonido de tu ordenador. Modelos más caros como el HiBy R2 II o el HiBy R3 II sí incluyen esta función.
Puedes conectar tus auriculares inalámbricos mediante Bluetooth 5.1 y la conexión se va a mantener estable, pero de verdad, mejor usar auriculares con cable y tendrás un DAP que te va durar mucho tiempo y unos auriculares para toda la vida.
3. Calidad de sonido
- Potencia y Voltaje:
- Potencia de salida máxima: 101 mW (a 32 Ω), suficiente para auriculares portátiles y de baja impedancia.
- Voltaje de salida máximo: 1.8V, perfecto para obtener un buen margen dinámico con IEMs y auriculares eficientes.
- Calidad de la señal:
- Rango dinámico y relación señal-ruido (SNR): 122 dB: fondo muy silencioso y una excelente capacidad para reproducir detalles sutiles.
- Distorsión mínima (THD+N): 0.001%: garantiza un sonido extremadamente limpio y fiel a la fuente original.
- Piso de ruido: Muy bajo, en 1.3 µV, contribuyendo a la nitidez del sonido.
- Otras características Técnicas:
- Respuesta en frecuencia: Extendida hasta 80 kHz, superando el rango audible humano.
- Separación de canales: 75 dB – Buena sensación de espacio y precisión en el campo sonoro.
Tiene un DAC CS43131, típico de estos reproductores. No nos metemos en tecnicismos de audiofilos, porque no vas a notar gran diferencia con modelos más caros, excepto que tu bolsillo va a tener menos euros. Funciona. Ofrece una calidad de sonido muy buena, mejor que la de tu smartphone, aunque este sea de gama alta (si usas un buen archivo de audio en formato FLAC).
El amplificador interno ofrece un muy bajo ruido y alta fidelidad: tendrás un sonido transparente y detallado, adecuado para auriculares intrauditivos (IEM) y modelos de baja a media impedancia. No está diseñado para drivers de auriculares de alta impedancia



¿Tiene ecualizador? Tiene EQ y MSEB Mientras que el EQ nos ofrece el típico ajuste: 31Hz, 62Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1kHz, 2kHz, 4kHz, 8kHz, 16kHz (muy técnico, aunque también puedes ajustar por géneros), el MSEB no ajusta bandas de frecuencia fijas, sino que modifica cosas como el tono, reverberación, silibancia, parte vocal o el bajo. El MSEB es más intuitivo, pero te puedes cargar cómo suena una canción con mucha facilidad. Hay que practicar un poco.


También tienes un ajuste llamado Soundfield, que modifica el «escenario sonoro» o en la que escuchas la música. No lo tocamos mucho, pero en determinados temas, si tus auriculares no son muy buenos, puede mejorar la separación entre instrumentos. Y otro de ganancia (aumenta más el volumen, totalmente innecesario).
- ¿Qué es lo mejor que puedes hacer en vez de modificar todos estos parámetros? Comprarte unos buenos auriculares. Este DAP va a proporcionarte un buen volumen y un sonido natural. Pero si no tienes unos buenos auriculares, la cosa no va a funcionar.
- Normalmente tenemos el volumen a menos de la mitad, con los IEM, pero también con auriculares como los Sony MDR-7506.
De lo que sí puedes estar seguro es de que te proporcionan una potencia de salida mucho mayor que la de cualquier smartphone del mercado.
4. Batería y Autonomía
Usamos este DAP con auriculares con cable; así nos ahorramos energía. Nos duran más de 2 semanas, usándolos aproximadamente 1 hora al día. Volumen medio tirando a bajo. WIFI y Bluetooth desconectados. No está nada mal.
¿Beneficio añadido? La batería de nuestro smartphone dura más porque no estamos constantemente conectados a Spotify o mirando la pantalla.
5. Conclusión
Si estás enganchado al móvil como mucha gente, este reproductor de audio musical te va a ayudar a salir de ese pozo. Este DAP es de lo más barato que vas a poder encontrar.
Ofrece una calidad de sonido excepcional, buen volumen de reproducción, pantalla táctil y botones laterales para controlar tu reproducción musical.
El SO es funcional. Ni por asomo tan avanzado como Android, pero es que no queremos otro dispositivo con Android para distraernos a la mínima. No es necesario. Solo queremos escuchar buena música.
Como es tan pequeño, lo puedes llevar a todos lados metido en el bolsillo. Perfecto para el gimnasio y hacer deporte.
Recomendamos usarlo con auriculares con cable, pero dispone de Bluetooth y wifi. También puedes conectarte a tu cuenta de Tidal o Qobuz, pero nada de Spotify o Apple Music. No nos hace falta; mejor tener tu propia biblioteca musical en un disco duro.
Cuando tu móvil acabe en la basura, este Hiby R1 seguirá funcionando como el primer día.
¿Con qué modelos lo podemos comparar?
- Pues tenemos en nuestro poder el SHANLING M1 PLUS, que tiene mejor calidad de fabricación (metálica) y que puede mover auriculares de más impedancia a más volumen, pero es más caro.
- ¿Similar en fabricación y precio? Variations V1. Tiene una pantalla mucho más pequeña y menos cómoda de usar, pero puedes usarlo como DAC para tu smartphone o PC.
- ¿Más barato y bonito, pero menos práctico? SnowSky/FiiO Echo Mini. Una monada. Simula que es un cassette de los antiguos. No tiene pantalla táctil y te tienes que hacer con sus botones.
El HiBy R1 es el DAP que debes comprar si buscas simplicidad, portabilidad y un sonido excelente sin gastarte mucho dinero. No es el más potente ni versátil, pero cumple su misión: devolverte el placer de escuchar tu música sin pasar por los servicios de streaming.
A favor:
- Precio muy bajo
- Portabilidad extrema.
- Controles físicos.
- Bluetooth y Wi-Fi
- Sonido superior al móvil (excelente DAC).
- Soporte MicroSD hasta 2 TB
- Buen SO HibyOS
En contra:
- Fabricación algo plástica pero de calidad
- Pantalla pequeña.
- Sin Spotify
- Potencia limitada para auriculares de alta gama
- Botones algo pequeños.
- No puedes usarlo como DAC para tu PC o móvil.