Los auriculares True Wireless se han puesto de moda estos últimos tiempos. Son los auriculares con la mejor tecnología del momento: cada año tenemos mejores versiones, con más añadidos, con mejor sonido y cancelación de ruido, con mejor duración de batería… vamos, que todos los años los fabricantes nos ponen los dientes largos y probablemente caemos en la trampa y nos dan ganas de comprar un nuevo modelo.
Pero la pregunta que nos tenemos que hacer es cuanto tiempo nos van a durar y si de verdad merece la pena gastarse el dinero en ellos. ¿Cuál es su obsolescencia programada? Vamos a analizarlo.
Marcas como Sennheiser, Sony, Cambridge Audio o Edifier nos ofrecen modelos punteros, pero en general, su precio suele ser elevado. Te puede interesar: Los mejores auriculares para escuchar música o Qué debes buscar en unos buenos auriculares inalámbricos.
¿Qué son los auriculares True Wireless (TWS)?
Ese tipo de auriculares no tienen ningún cable para conectarse al teléfono inteligente, tablet u ordenador y hay una diferencia fundamental con los auriculares in-ear inalámbricos tradicionales: tampoco tienen cable que se conecte entre ambos auriculares. Utilizan el protocolo bluetooth para conectarse entre ellos y para mandar el sonido a tu smartphone.
Son pequeños, se colocan en el oído y suelen tener una funda para llevarlos a todos lados y cargarlos al mismo tiempo. Su cancelación de sonido suele ser muy buena. Se pueden perder con facilidad. Tienen una batería en su interior y normalmente se actualizan mediante una app (su firmware o software). Seguro que ya estás empezando a ver por donde va los tiros y cuáles son sus puntos de fallo, ¿no?
En Gouforit hemos probado unos cuantos, así sabemos de los que estamos hablando: Sennheiser Momentum True Wireless 2, Cambridge Audio Melomania 1 Plus, Edifier W240TN, Cambridge Audio Melomania Touch
Qué puede fallar en este tipo de auriculares y cuál es su obsolescencia programada
La batería
El principal punto débil de estos auriculares True Wireless es su batería. Ya sabes qué pasa con las baterías, que al final van perdiendo poco su vida. Las baterías de iones de litio que llevan estos auriculares y casi todos nuestros aparatos electrónicos, tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga completos (entre 300 y 500 ciclos). Con cada ciclo de carga y descarga, la capacidad de la batería disminuye ligeramente. En un par de años, la capacidad total de la batería puede bajar al 80 %:
Número de Ciclos de Carga/Descarga | Capacidad de Carga Restante (%) |
---|---|
0 (Nueva) | 100 |
100 | 95 |
200 | 90 |
300 | 85 |
400 | 80 |
500 | 75 |
600 | 70 |
700 | 65 |
800 | 60 |
900 | 55 |
1000 | 50 |
Esto supone una gran pega, sobre todo en el largo plazo. Al final te vas a cansar y te vas a comprar unos nuevos, ¿verdad?
Y si tus auriculares sufren muchos cambios de temperatura, se llevan un buen golpe, o sus materiales son de bajo coste, la capacidad de la batería se va a resentir mucho más rápido. Es la crónica de una muerte anunciada.
¿Puedes hacer algo para que te dure más la batería?
- Carga regular: Evita cargar la batería al 100 % y descargarla completamente con regularidad. Manten la batería entre el 20 % y el 80 % de su capacidad, puede prolongar su vida útil.
- Temperatura: No expongas los auriculares a temperaturas extremas y no los dejes en lugares muy calurosos o fríos.
- Actualizaciones de firmware: Mantener el firmware de los auriculares actualizado, ya que los fabricantes pueden lanzar actualizaciones que optimicen el manejo de la batería y mejoren su rendimiento.
Por supuesto, la batería no se puede cambiar por una nueva. A ver quién es el valiente que abre estos auriculares y se pone a toquetear el interior. No hay valor a hacerlo.
Protocolo Bluetooth
Estos auriculares utilizan este protocolo de comunicación inalámbrica para mandar la música a tus oídos y para comunicarse entre ellos. Y este protocolo Bluetooth va cambiando cada cierto tiempo, recibiendo mejoras.
Las versiones más recientes, como Bluetooth 5.0 y 5.2, incluyen mejoras como mayor alcance, velocidad de datos, y menor latencia, características que nos interesa tener en auriculares TWS. ¿Qué pasa? A medida que se lanzan nuevas versiones de Bluetooth, los modelos más antiguos pueden volverse incompatibles con los nuevos estándares. ¡Ojo! Las versiones de Bluetooth suelen ser retrocompatibles, pero las nuevas características no siempre van a funcionar en los dispositivos más antiguos.
Vamos, que todo puede funcionar, pero tú puedes tener la sensación de que necesitas cambiar de auriculares para aprovechar mejor la nueva tecnología.
Lo que es más habitual, es que protocolos de bluetooth antiguos no soporten las mejoras de determinados códecs de audio (aptX, AAC, LDAC) que mejoran la calidad del sonido y la eficiencia. Vamos, que escucharemos peor nuestra música sin los últimos avances.
Actualizaciones de Firmware
Esto ya nos pasa con ordenadores, teléfonos e incluso TV. El fabricante deja de actualizar el corazón de software de nuestro dispositivo y en algún momento no podemos instalar programas nuevo, exprimirlo al máximo o tenemos problemas de seguridad. Llega un momento en el que los modelos más antiguos dejan de recibir nuevo firmware y ya no pueden seguir mejorando. Seguro que la batería falla antes, pero hay que tener esto en cuenta también.
Fabricación
Aquí entran en juego varios factores. Los auriculares más baratos tendrán peor calidad de fabricación con total probabilidad. Los modelos más caros estarán mejor fabricados y ensamblados. Pero en los dos casos, va a ser muy complicado sustituir ninguna de sus partes. Ni siendo un ingeniero electrónico vas a ser capaz de cambiar algo si se produce un error en su interior porque se te han caído al suelo (y suele pasar). Ya tampoco es que los fabricantes hayan puesto un tenderete para ofrecerte repuestos. Ya te decimos que no.
Muchos auriculares (y gran parte de todos los dispositivos electrónicos del momento) están construidos con materiales y técnicas de ensamblaje que imposibilitan su reparación. Te encuentras adhesivos fuertes y componentes miniaturizados, tornillo que nadie puede quitar… son cajas negras que funcionan hasta que de pronto dejan de hacerlo.
¿Tenemos alguna opción como consumidores?
Sí, una muy sencilla. No comprar auriculares True Wireless y volvernos a los auriculares con cable más tradicionales, sobre todo a aquellos modelos que tengan partes que se puedan sustituir con facilidad, con cables intercambiables y con tecnologías que no sean inalámbricas, que están más que probadas y que funcionan hasta el infinito y más allá.
Pero si nos queremos quedar dentro del mundo de los auriculares TWS a lo mejor deberíamos de empezar a pedir que los fabricantes opten por diseños modulares que permitan el reemplazo de baterías y otros componentes. O que haya una política de reparación clara, acompañada de garantías extendidas. ¿Estamos soñando despiertos? Con total probabilidad.
Dicho todo esto, si aún quieres comprarte unos auriculares True Wireless, aquí tienes una pequeña guía de compra para elegir los mejores modelos.
Guía de compra
¿Precio? Una cosa que caracteriza a los mejores auriculares True Wireless es que suelen ser caros. Puede que Apple tenga algo que ver: hace años lanzaron sus Apple AirPods y posteriormente los AirPods Pro. Pero no hay que preocuparse: también hemos encontrado unos cuantos auriculares True Wireless con precios muy razonables. Los precios pueden rondar los 100, 120 euros, o pasar directamente al rango de los 200, 300 euros.
¿Sonido en los auriculares True Wireless? Excelente… pero no llega al nivel audiofilo de los auriculares Over-ear con cable. Dicho esto, el sonido de los modelos prémium no te va a defraudar, sobre todo si va acompañado de cancelación de ruido activa.
¿Por qué? Los auriculares true wireless están pensados para llevar contigo a todos lados, lo que supone que necesitas aislarte del ruido externo para poder disfrutar de tu música.
Deberían incluir compatibilidad con el codec aptX para mejorar la calidad del sonido transmitido mediante bluetooth o incluso el códec SBC (suficiente para música en streaming).
La respuesta de frecuencia de estos modelos suele ser de 20 a 20.000 Hz (lo que escucha el oído humano), pero hay algunos modelos como los Sennheiser que amplían este rango y gracias ello consiguen que sus modelos suenen espectacularmente bien.
- También te puede interesar: Auriculares IEM (In Ear Monitor): Guía de compra y mejores marcas
¿Duración de batería? También es interesante que tengan una buena duración de batería: no hay nada peor que llevarte unos auriculares de este tipo y que se te acabe la batería en un par de horas. Como mínimo, la batería de los propios auriculares debería de durar unas 4-5 horas, y luego se debería poder extender mediante el estuche de carga por más de 25-30 horas.
¿Diseño y Ergonomía? Realmente importante. Ten en cuenta que estos auriculares se tienen que ajustar perfectamente a tu pabellón auditivo para que no se te caigan y te aíslen correctamente de sonidos externos. Esto se puede conseguir con varios tamaños de almohadillas, pero también es importante que tengan un buen diseño. No se te tienen que caer.
Algunos están pensados para resistir el sudor y la lluvia, por si los quieres usar mientras practicas deporte, hay otros modelos de auriculares inalámbricos que están pensados para ello. Te recomendamos que valore otros modelos antes que estos para ir al gimnasio o correr.
¿Aplicaciones para Android e iOS? También deberían de tener buenas apps para tu teléfono inteligente Android o iOS. Es importante porque estas apps te permiten normalmente configurar a tu gusto el sonido de estos modelos (con ecualizadores) y modificar determinados parámetros de los mismos.
¿Sonido? Lo mejor es tener claro cuál es tu perfil sonoro favorito: Las firmas de sonido de los auriculares: tipos y como elegir la adecuada.
¿Codecs Bluetooth? Te puede interesar: Comparativa de codecs Bluetooth: SBC vs. AAC vs. aptX vs. LDAC. Si quieres unos buenos auriculares, mejor será que busques codecs como LDAC o AptX Adaptive. ¡Ojo! El sonido de tu música también depende de la calidad del audio, del amplificador y del DAC de tu dispositivo y del tamaño del driver de los auriculares. Puede que el codec bluetooth influya menos de lo que esperas.
¿Modelos recomendados?
Modelo | Duración de batería (Total) | Cancelación de ruido | Resistencia al agua | Precio aproximado (EUR) | Calidad de sonido |
---|---|---|---|---|---|
Sony WF-1000XM5 | Hasta 24 horas | Sí (ANC) | IPX4 | 220 – 260 € | Excelente |
Apple AirPods Pro 2 | Hasta 24 horas | Sí (ANC) | IPX4 | 239 – 279 € | Muy Buena |
Samsung Galaxy Buds Pro 2 | Hasta 28 horas | Sí (ANC) | IPX7 | 130 – 140 € | Muy Buena |
Bose QuietComfort Earbuds II | Hasta 18 horas | Sí (ANC) | IPX4 | 170 – 250 € | Excelente |
Jabra Elite 7 Pro | Hasta 30 horas | Sí (ANC) | IP57 | 180 – 200 € | Muy Buena |
Sennheiser Momentum True Wireless 3 | Hasta 28 horas | Sí (ANC) | IPX4 | 215 – 260 € | Excelente |