Cambridge Audio Melomania Touch: opinión y review

Actualizada:

Los auriculares Cambridge Audio Melomania Touch son la siguiente apuesta de esta empresa británica después de los excelentes Cambridge Audio Melomania 1 y Cambridge Audio Melomania 1 Plus.

Tal vez la mejor manera de empezar esta review es ver las principales diferencias entre los tres modelos, para enterarnos mejor que estamos comprando.

Cambridge Audio Melomania Touch vs Melomania 1 Plus vs Melomania 1

Cambridge Audio Melomania Touch: opinión y review
Melomania TouchMelomania 1 PlusMelomania 1
Modo de audio de alto rendimientoSISINO
DriversGrafeno Mejorado de 7 mmGrafeno Mejorado de 5.8 mmGrafeno Mejorado de 5.8 mm
Duración de la batería (auriculares)9 horas9 horas9 horas
Duración de la batería (caja de carga)41 horas36 horas36 horas
BluetoothTrue Wireless 5.0True Wireless 5.0True Wireless 5.0
CargaUSB-CUSB-CMicro USB
Resistencia al sudor y al aguaSI (IPX4)SI (IPX5)SI (IPX5)
Compatible con la aplicación MelomaniaSISINO
Controles del ecualizadorSISINO
Firmware actualizableSISINO
Melomania Touch vs Melomania 1 Plus vs Melomania 1
Cambridge Audio Melomania 1+ y Audio Melomania Touch
Cambridge Audio Melomania 1+ y Audio Melomania Touch

Llama la atención que tenemos un driver de grafeno más grande de 7 mm frente a 5.8 mm, que la resistencia al agua, sudor ha pasado de IPX5 a IPX4 y que la duración de la batería es mayor si tenemos en cuenta la batería de la caja de carga. El diseño es más ergonómico.

Cambridge Audio Melomania Touch: características, diseño y fabricación

Compra en Amazon España


  • Bluetooth 5.0, Clase 2
  • A2DP, AVRCP, HSP, HFP
  • Codecs aptX, AAC, SBC
  • Driver dinámico con diafragma con refuerzo de grafeno de 7 mm
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
  • Batería de 9 horas (auriculares) + 41 horas con el estuche de carga
  • Se cargan en unos 120 minutos
  • Carga mediante USB-C
  • Microfonos MEMS con cancelación de ruido
  • Contorl por voz: Sí: Siri (iOS)/Asistente de Google (Android)
  • Dimensiones: Estuche de carga: 30 x 72 x 44; Auriculares: Profundidad 23 x Altura (auricular sin enganche) 24
  • Peso: Auriculares: 5,9 gramos cada uno (11,8 gramos los dos auriculares); Estuche de carga: 55,6 gramos; Total: 67,4 gramos.
  • Color: en blanco o negro
  • Contenido de la caja: 2 auriculares, 1 funda, 1 cable de carga USB-A a USB-C, 4 almohadillas de silicona pequeñas, 4 almohadillas de silicona medianas (2 preinstaladas), 4 almohadillas de silicona grandes, 2 aletas seleccionables de silicona pequeñas, 2 aletas seleccionables de silicona medianas (preinstaladas), 2 aletas seleccionables de silicona grandes.

La presentación de estos auriculares sigue siendo magnífica, con una caja de fácil apertura y con todo tipo de instrucciones detalladas. Vienen una gran cantidad de almohadillas y de aletas para ajustar los auriculares perfectamente a tu oreja.

Esto es muy importante. Que estos auriculares suenen tremendamente bien, o fatal, va a depender del ajuste preciso de los mismos en tu pabellón auditivo. Hemos tenido que colocar las almohadillas de tamaño grande para que ajustaran correctamente.

¿Por qué es importante un buen ajuste? Evitas perdidas de sonido. Además, estos auriculares no tienen cancelación activa de ruido, por lo que aislarte correctamente de ruidos externos va a depender completamente de este correcto ajuste.

El diseño tanto de los auriculares como de la caja de carga ha cambiado completamente frente a los Melomania 1 Plus. Ahora tenemos una caja de carga prémium de cuero de microfibra con un buen tacto y mucho más alargada y grande (por eso tenemos más batería).

En el frontal de la caja tenemos 5 LED que nos indican la situación de la carga y en la parte trasera el puerto USB-C de carga.

Los auriculares quedan incrustados en la caja gracias a los imanes y no hay manera de confundirse de lugar.

Si pasamos a ver los auriculares, nos damos cuenta de que la filosofía de diseño ha cambiado completamente frente a sus hermanos pequeños. Tienen un diseño ergonómico que, en nuestro caso, ajusta perfectamente en la oreja (haya varias opciones de almohadillas y aletas).

Cambridge Audio Melomania Touch: accesorios

Son bastante ligeros y se sujetan firmemente en la oreja, incluso corriendo.

Otra cosa a tener en cuenta es que son táctiles. Tienen una superficie táctil con la que controlar su funcionamiento. La verdad es que una vez que te aprendes la combinación de toques, funcionan bastante bien.

Cambridge Audio Melomania Touch: control tactil
  • Leyendo otras reviews online de estos auriculares, parece que no funcionan bien estos controles táctiles, pero probablemente alguna actualización de firmware ha mejorado este aspecto, porque no hemos notado ningún problema en su uso. Tampoco hemos notado que los auriculares se desconecten del smartphone.

Los propios auriculares disponen de un pequeño LED que nos va indicando cuál es el estado de conexión:

  1. Luz blanca rápida: encendidos.
  2. Luz azul y blanca (encendiéndose de manera alternativa): emparejando.
  3. Luz blanca destellando lentamente: conectados y esperando señal.
  4. Sin luz: conectados o apagados.
  5. Luz roja: Cargando en la caja.

Cambridge Audio Melomania Touch: puesta en marcha, aplicación y batería

Tampoco hemos tenido problemas para emparejar los auriculares con un iPhone. Descargas la app Melomania (Android o iOS ), cargamos los auriculares en su caja, los sacamos y se deberían encender automáticamente (también puedes apretar cada auricular hasta escuchar «Power On»).

Los auriculares tienen que tener el led con luz azul y blanca, lo que significa que se están emparejando. Si alguno de los auriculares no está haciendo esto, presiona la superficie del mismo durante 8 segundos.

Tienes que tener activo el bluetooth en tu móvil y seleccionar Melomania Touch L y R en el listado de dispositivos.

Luego te vas a la app y tendrás que ver los auriculares conectados. La app tiene un buen tutorial de uso y consejos:

En esta app puedes configurar un montón de cosas:

  • Puedes ver el estado de carga de tus auriculares (tanto del derecho como del izquierdo)
  • Puedes utilizar el EQ con tus propias personalizaciones con las que ofrece la app: Neutral, Inmersivo, R&B, Electrónica, Rock, Voz.
  • Cambiar el Modo Audio entre alto rendimiento (mejor experiencia de sonido, menos duración de batería) y baja potencia (mayor duración de batería).
  • Personalizar los controles táctiles de cada auricular.
  • Seleccionar el Codec (en el caso del iPhone solo AAC -no es compatible con AptX-)
  • Actualizar el firmware.
  • Consultar la guía de usuario.
  • Encontrar los auriculares en caso de perdida.

También te van a dar unos cuantos consejos sobre como usar correctamente los auriculares (como colocarlos correctamente para poder usar el micrófono de manera clara).

  • Totalmente recomendable actualizar el firmware para corregir errores en estos auriculares.

¿Soporte para codecs? Unos cuantos: aptX, AAC y SBC, y aunque no hay soporte para aptX HD, lo que te va a permitir disfrutar de archivos de audio de alta resolución de manera inalámbrica.

¿Batería? Tienes para rato. Mejoran en este aspecto. Llegas hasta las 50 horas entre la batería de los auriculares y el estuche de carga.

Cambridge Audio Melomania Touch: Sonido

La parte más importante de la review. La que más te interesa. En un primer momento, te puede decepcionar el sonido que ofrecen, pero tiene truco. Tienes que elegir correctamente las almohadillas y aletas que te permitan ajustar correctamente los auriculares en tu oreja. Elegir una buena opción te va a permitir evitar los ruidos externos y evitarás fugas de sonido.

Cambridge Audio Melomania Touch: Sonido
  • También es aconsejable dejar activado el Modo de Audio de Alto Rendimiento en la app y jugar un poco con el EQ para conseguir disfrutar de nuestra música favorita.

Este modelo dispone de drivers de 7 mm mejorados con grafeno, frente a los drivers de 5,8 mm de los Melomania 1 Plus. La mejora en el sonido es mínima, pero algo se nota. ¿Por qué usar grafeno? Con ello consiguen que las frecuencias de graves estén mejor controladas y que todo el ritmo sea perfecto.

Igual que en sus hermanos pequeños, escuchar en estos auriculares For Sure o Seasons (Waiting on You) de Future Islands y disfrutar de la magnífica voz de Samuel T. Herring no tiene precio. Los Melomania Touch hacen justicia a esta banda de rock pop alternativo. Las frecuencias centrales nos permiten disfrutar de la voz de este cantante y además podemos apreciar con nitidez todos los instrumentos.

¿Consiguen alcanzar el nivel de detalle de los Sennheiser Momentum True Wireless 2? No, pero no están jugando en la misma liga de precios. Lo mismo se puede decir de los Sony WF-1000XM4. Los Cambridge Audio Melomania Touch siguen ganando por calidad, precio y sonido.

Las mismas buenas impresiones te llevas cuando cambias de género musical y pasas, por ejemplo, a Save Your Tears de The Weeknd o el tema Goodbyes de Post Malone. Todas las voces destacan en estos auriculares y los instrumentos electrónicos se escuchan con nitidez.

Estos auriculares son perfectos si estás buscando un bajo potente: ofrecen una impresionante gama baja, algo tremendo teniendo en cuenta que son muy pequeños. No son unos auriculares neutros, eso tenlo por seguro.

¡Ojo! Este modelo no dispone de cancelación de ruido activa, pero aíslan bastante bien de ruidos externos si los colocamos bien en la oreja. Si tienen un modo transparente para dejar pasar el sonido externo.

Lo que si tiene cancelación de sonido es el micrófono, que ofrece llamadas bastante nítidas y claras.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los Cambridge Audio Melomania Touch?

Sí. La verdad es que vas a tener que tomar una difícil decisión entre los Cambridge Audio Melomania Touch o los Cambridge Audio Melomania 1+.

Cambridge Audio Melomania 1+ y Audio Melomania Touch
Cambridge Audio Melomania 1+ y Audio Melomania Touch

Posiblemente, te decidas por su factor de forma. O por sus controles táctiles. Para un buen ajuste en la oreja, mejor los Touch, pero este modelo tiene peor resistencia al agua/sudor… pero mejores drivers. El sonido es excelente en ambos modelos. El precio similar. La duración de batería es mejor en los Touch. Los Melomania 1+ no tienen modo transparente.

Tienen una app excelente con EQ y otras opciones. Solo les faltaría tener cancelación de ruido activa. Elige bien las almohadillas y escucharás un sonido perfecto sin ruidos del exterior y sin que se escape el sonido.

  • Tienes más información de estos auriculares en su página web.

A favor:

  • Excelente sonido con las almohadillas correctas
  • Buena app con muchas opciones
  • Confortables y ergonómicos
  • Con modo transparente
  • Muy buena duración de batería
  • Buen soporte de codecs

En contra:

  • Los controles táctiles son algo sensibles
  • Peor clasificación IP (IPX4)
  • Sin cancelación de sonido activa

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.