Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Ducky One 2 Mini RGB: Opinión y review – Teclado ISO Español

Hemos estado probando en profundidad uno de los teclados mecánicos más reconocidos de los últimos tiempos, el Ducky One 2 Mini RGB. Puede que se esté quedando un poco atrás respecto a marcas como Keychron o Epomaker, pero Ducky sigue fabricando buenos teclados.

Este Ducky One 2 Mini RGB es un buen ejemplo de ello. No esperes encontrar conectividad inalámbrica, ni que sea compatible con VIA o que sea hot-swappable… pero tiene una gran calidad de fabricación y tanto las luces RGB como las macros se pueden programar mediante hardware directamente en el teclado. Mientras tengas claro todo esto, no te va a decepcionar.

Si estás buscando un teclado mecánico con bluetooth, hay mejores opciones como el Redragon Draconic K530 Pro (para gaming) o el HHKB para escribir, o el Keychron K3 Version 2 (para llevar a todos lados). Y si quieres una gran compatibilidad con Mac, puedes optar por el Keychron Q2, un teclado mecánico prémium. El Ducky One 2 Mini RGB sigue el mismo camino que elVarmilo VEA88.

En el siguiente video podéis ver cómo funciona la iluminación RGB y escuchar el sonido de sus teclas:

La versión que hemos probado nosotros es la 2061ST con distribución de teclas ISO español, algo que se agradece mucho en este mundo de teclados con solo opciones ANSI. Está disponible en muchos colores de keycaps, aunque los que se suelen ver más son los modelos en color negro o en color totalmente blanco. Hemos probado el teclado con Switch Cherry MX Brown.

¡Ojo! Ten en cuenta que Ducky ya ha lanzado también el Ducky One 3 Mini con una importante mejora: es hot-swap, lo que significa que puedes quitar los switches fácilmente y cambiarlos a tu gusto, algo que no se puede hacer en el One 2 Mini. La gran ventaja, es que si se te estropea un Switch lo puedes cambiar en unos segundos. ¿Desventaja? Ahora mismo está más caro que la versión 2. Tenlo en cuenta. Si los encuentras al mismo precio, vete a por la versión 3.

Te puede interesar consultar las siguientes entradas relacionadas con los teclados mecánicos:

Ducky One 2 Mini RGB: Opinión y review de este teclado mecánico con distribución ISO Español

Ducky One 2 Mini RGB: Opinión y review de este teclado mecánico con distribución ISO Español

Ducky One 2 Mini RGB: características, diseño y fabricación

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB
Compra en Amazon España


NOTA: El modelo de Amazon es ANSI y tiene las teclas PBT. Las keycaps son de color negro y morado. Los switches son Cherry MX Red. Hay más opciones disponibles en ese color o en blanco. También hay algún modelo con ISO en alemán. El precio varía bastante, pero puedes encontrar opciones cerca de los 100 euros aproximadamente. Iríamos a por un modelo ANSI (sin ñ), porque luego hay más opciones de keycaps.


  • Teclado mecánico RGB para gaming
  • Interruptores: Cherry MX
  • Con 61 teclas (teclado 60 %). Teclas ABS Double Shot
  • Retroiluminación RGB personalizable
  • PCB de 4 capas. Utiliza 3528 SMD RGB LED.
  • Con 3 capas de funciones de teclas
  • Con 6 teclas para crear macros
  • Carcasa de plástico ABS con acabado mate
  • Conectividad: USB 2.0 Tipo-C
  • Longitud del cable: 1.5 metros (desmontable)
  • Con teclas multimedia, teclas de función, interruptores DIP, modo macro programable
  • Dimensiones: 302 x 108 x 40 mm
  • Peso: 590 gramos
  • Contenido de la caja: Teclado Ducky One 2 Mini RGB, cable USB desmontable, herramienta de extracción de teclas, manual de usuario, teclas extra en color amarillo y negro, incluida una barra espaciadora con signos del zodiaco chino.

La verdad es que el Ducky One 2 Mini RGB da una buena impresión desde que lo sacas de su caja, que, por cierto, es muy llamativa. Vamos con el unboxing del teclado:

En su interior podemos ver el teclado bien protegido por una funda de plástico, unas pequeñas instrucciones (insuficientes, hay que consultar el manual online), varias keycaps en color amarillo y alguna en negro. Además, vamos a encontrar una herramienta para extraer keycaps y el cable USB-C. Llama especialmente la atención la barra espaciadora con un signo del zodiaco chino, en este caso un buey.

  • Es totalmente imprescindible descargar el manual de instrucciones online para saber como configurar el teclado. Hay muchas opciones. Puedes descargarlo en Ducky.
Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB

En este caso nuestras keycaps son ABS con la leyenda transparente. Hubiéramos preferido unas teclas PBT, que son más resistentes y tienen un tacto más agradable, pero este modelo estaba en oferta en el momento de comprarlo. Siempre vas a poder cambiar sus teclas por otras como por ejemplo las de Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps, que son PBT y tiene muy buena fama. Este teclado es estándar en ese sentido, y vas a poder cambiar las keycaps de manera sencilla.

¿Fabricación del teclado? Está fabricado completamente en plástico La zona superior en color negro y la inferior en color blanco. El logo de Ducky está por todas partes: en la barra espaciadora, en el lateral superior y en la placa de la parte trasera. ¡Ojo! Es plástico de calidad y da un buen soporte al teclado. Todo queda muy rígido y no hay ningún problema. Tiene un diseño único. Sabes que es un Ducky en cuanto lo miras. Si lo que estás buscando es un modelo con aluminio, tienes que ir al Ducky Mecha mini.

¿Keycaps? En este caso son ABS con la leyenda translúcida para dejar la iluminación RGB, algo que hacen de manera genial. Se disfruta bastante la iluminación en este teclado. El tacto no es el que más nos gusta, pero no se hace desagradable ni escribir ni jugar con él. El perfil de las teclas es OEM.

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: perfil OEM

En este caso, la distribución del teclado es ISO ES, es decir, ISO español, con letra ñ, algo que suele ser más complicado de encontrar en la gran mayoría de marcas de teclados mecánicos. Solo Keychron está mostrando interés en fabricar muchas opciones con esta distribución, y tal vez Varmilo (sin contar con Corsair o Razer en sus teclados gaming).

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: iluminación RGB

Las luces LED son north facing, es decir, el LED está situado en la parte superior del Switch, perfecto para que la luz incida correctamente en las leyendas de las keycaps. Los estabilizadores de las teclas más grandes parecen buenos: nos permiten pulsar las teclas como la barra espaciadora sin mucho problema en cualquier parte.

¡Ojo! Las teclas extra en color amarillo que vienen con el teclado sí que están fabricadas en PBT. Se nota mucho el cambio de tacto (son más rugosas). Puede venir bien para distinguirlas sin necesidad de mirar el teclado.

  • Tienes más información sobre esto en: Perfiles de Keycaps: SA vs DSA vs OEM vs Cherry vs XDA vs MDA, pero te podemos decir que este perfil OEM, por lo que la altura varía entre diferentes filas. Este perfil está diseñado para disminuir la distancia que tus dedos necesitan recorrer para llegar a las teclas. Te cansa menos.

Todas las keycaps tienen la leyenda principal en la parte superior y una leyenda secundaria en el lateral (algunas de ellas) donde nos indican otras funciones que podemos activar en otras capas del teclado. La tipografía es correcta y se lee perfectamente. Nada de símbolos extraños como en el Redragon Draconic K530 Pro.

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: keycaps ABS

¿Van a resistir bien el paso del tiempo? Pues todavía no lo podemos saber. Tendremos que actualizar la review dentro de un par de años…

¿Switches? Pues en este caso lo hemos probado Cherry MX Brown, pero tienes muchas más opciones. La pena es que el teclado no es hot-swap y no se pueden cambiar los interruptores de manera sencilla (tienes que ponerte a soldar).

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: keycaps ABS y Switch Cherry MX Brown
CaracterísticasDescripción
Cherry MX BrownTáctil y silencioso
Fuerza de actuación55 cN
Distancia de actuación2 mm
Distancia total de recorrido4 mm
Retroalimentación táctil
SonidoModerado
Recomendado paraEscritura, programación, juegos

Te lo comentamos en el video: personalmente preferimos los Cherry MX Brown, pero es posible que tú quieres unos Cherry MX RED para jugar (son muy rápidos) o que prefieras unos BLUE porque te gusta su sonido (suenan una barbaridad). Tienes que probarlos. En la entrada: Topre switches vs Cherry MX switches: ¿Cuáles son los mejores interruptores para escribir con tu teclado?, te damos unos cuantos consejos para elegir bien. Puedes optar por modelos del teclado con Cherry MX black, brown, blue, silver, red, y silent red.

Cherry MXREDBLACKBROWNBLUE
Tipo de SwitchLinealLinealTáctilTáctil
Fuerza que hay que ejercer45 cN60 cN55 cN60 cN
Distancia de actuación2 mm2 mm2 mm2.2 mm
Distancia total4 mm4 mm4 mm4 mm
FeedbackSin clicSin clicSin clicCon clic
SonidoSin bache y relativamente tranquilo.Sin bache y relativamente tranquilo.Sonido moderadoMuy ruidosos
Perfecto paraGamingGamingGaming y escrituraEscritura

¿Más cosas? El Ducky One 2 Mini viene con un cable USB-C que se puede quitar (en las fotos podéis ver que usamos otro modelo de cable, no el oficial). El cable tiene en uno de los lados el puerto USB-C y en el otro el puerto USB-A. Viene con un velcro blanco. Parece de calidad.

El puerto USB-C está situado en el lateral superior. En la parte trasera podemos ver los interruptores DIP para cambiar la configuración de algunas teclas (luego lo comentamos) y también cuatro almohadillas y 4 pestañas para cambiar la inclinación del teclado (dos a cada lado, también con una almohadilla). Es una pena que no pongan los grados de inclinación de cada pestaña.

La placa metálica con toda la información no se ve muy bien. Queda algo rústica. Extraño que este de esta manera, sobre todo porque no se ven bien los datos del teclado.

¿Dimensiones y peso? Pues es pequeño (60 %) con 302 x 108 x 40 mm y solo un peso de menos de 600 gramos, por lo que es perfecto para llevar a cualquier lado.

Ducky One 2 Mini RGB: personalización de luces RGB, macros y teclas

Tienes que tener claro que no vas a poder personalizar este teclado con ningún software, ni con uno de Ducky ni con VIA. Vas a tener que hacerlo todo en el propio teclado con las combinaciones de teclas que te dan en las instrucciones online. Pero el firmware es muy bueno y te da muchas opciones de personalización.

Si quieres teclados que puedas personalizar mediante VIA, puedes optar por el Keychron Q2 o por algún otro modelo de esta marca.

En principio tenemos tres layers o capas en el teclado ya configuradas. En las instrucciones nos lo indican claramente (la estándar, la layer Fn y la layer Fn + Alt):

Con estas tres capas vamos a conseguir acceder a todas las teclas que nos faltan por estar en un teclado. 60 % y no en uno 100 %. Tenemos de todo, desde controles multimedia, hasta controles para simular el ratón, control de brillo, sonido, cursores, y todas las teclas que solemos tener en el lado derecho de los teclados completos. Solo tienes que acostumbrarte a acceder a ellas, pero en este caso es sencillo porque los símbolos están marcados en el lateral de las keycaps.

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: iluminación RGB

¿Efectos de luz configurados (también puedes apagar la iluminación RGB)?

  1. Wave mode
  2. Color cycle
  3. Rain drop
  4. Ripple 
  5. Random reactive
  6. Reactive
  7. Breathe
  8. Static
  9. Radar

¿Cómo puedes cambiar las luces RGB del Ducky One 2 Mini RGB?

  • Fn + ALT + T: cambiamos los modos predefinidos de iluminación
  • Fn + ALT + Z: ajustamos el brillo del rojo
  • Fn + ALT + X: ajustamos el brillo del verde
  • Fn + ALT + C: ajustamos el brillo del azul
  • Fn + ALT + V: borramos los ajustes de los colores
  • Fn + ALT + Espacio: activamos varios colores en cada tecla
  • Fn + ALT + Caps Locks (bloqueo mayúsculas) durante 3 segundos, y luego G o B para empezar a grabar tu propia iluminación. Ajustamos los colores con Caps Lock + Z / X / C / V. Terminamos con Caps Lock + Left Shift (REC over).
  • Fn + ALT + ,: entramos en el modo Ducky Minesweeper. Un juego, no decimos más.
  • Fn + ALT + N y Fn + ALT + M: Ducky Gamble mode. Otro juego.

¿Cómo puedes crear macros en el Ducky One 2 Mini RGB?

Puedes crear hasta 6 mecros. También bastante sencillo:

  • Fn + ALT + 1/2/3/4/5/6 y entramos en cada una de las macros creadas.
  • Fn + ALT + tab durante 3 segundos y empieza la grabación. Presionamos de 2 a 6 para elegir la tecla de la macro. Grabamos la macro. Terminamos con Fn + ALT + tab durante 1 segundo.

¿Cómo podemos volver a los ajustes de fábrica del Ducky One 2 Mini? Fácil, con la siguiente combinación de teclas: Tecla izquierda de Windows + Tecla derecha de Windows. Presiónalas durante 3 segundos hasta que el teclado empiece a iluminarse tres veces.

  • Fn + cualquier tecla Alt + cualquier tecla de Windows durante 3 segundos, la retroiluminación del teclado parpadeará 3 veces para indicar que la tecla Windows a sido activada o desactivada.

¿Más cosas que podemos hacer? Utiliza los interruptores DIP de la parte trasera del teclado. En la parte trasera tenemos 4 interruptores DIP1, DIP2, DIP3 y DIP4. Cambiando de posición estos interruptores, vas a ser capaz de activar o desactivar la tecla de Windows, activar el N-Key Rollover mode o el 6-Key Rollover mode o pasar del Standard mode al Display mode (entre otras cosas… no sabemos para qué funciona la opción de activar el «Ducky Vendor ID»). Para que funcione el cambio, tienes que enchufar y desenchufar el teclado.

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB
  • ¿Qué es el N-Key Rollover mode (NKRO) o el 6-Key Rollover mode? Si tu teclado tiene esta capacidad, va a ser capaz de escanear cada botón individualmente, en lugar de hacerlo el PC. Como resultado, se tienen en cuenta todas las teclas presionadas, incluso si presionas muchas teclas simultáneamente. El 6-Key Rollover mode te indica que puedes presionar seis teclas a la vez. Todo esto es muy útil en teclados para videojuegos.

También vas a poder cambiar las funciones de varias teclas, en concreto de las teclas Fn/Alt/Ctrl/Windows/Caps lock. Solo tienes que presionar Fn + Alt + k durante 5 segundos. Vas a poder cambiar funciones y colores. Al presionar ESC terminas la configuración.

¡Puede simular un ratón con las teclas del Ducky! Esto sí que es interesante. Puedes ver las teclas que tienen esta función fácilmente porque hay un teclado en el lateral: A, S, D, F, Q, U, E, R,. Vas a poder acceder a esta función en la Fn layer.

Como puedes ver, este teclado tienes muchas opciones de configuración sin necesidad de software, pero tienes que tener el manual a mano para recodar todas las combinaciones.

Conclusión: ¿Merece la pena el Ducky One 2 Mini RGB?

Merece la pena si sabes lo que estás comprando. Ya lo hemos comentado al principio: No esperes encontrar conectividad inalámbrica, ni que sea compatible con VIA o que sea hot-swappable… pero tiene una gran calidad de fabricación y tanto la variedad de efectos RGB como la configuración de las macros directamente en el teclado es excepcional. Tiene un firmware muy bueno. Y tiene una calidad de fabricación excelente.

Teclado mecánico Ducky One 2 Mini RGB: iluminación RGB

Las keycaps ABS son razonablemente buenas, aunque nos gustaría más un modelo con PBT. Los switches Cherry MX Brown tiene un buen recorrido y son perfectos tanto para escribir como para gaming.

Si quieres unas keycaps minimalistas, en este teclado no las vas a encontrar. Hay leyendas por todos lados, pero eso lo que te indica es que el teclado te ofrece muchas opciones.

También tienes que tener en cuenta, que te debes acostumbrar un teclado tan pequeño: te van a faltar teclas como los cursores de dirección, función que está presente en otra layer. Lo bueno es que es un teclado que vas a poder encontrar en formato ISO ES, es decir, tiene la ñ. Si no te importa no tener esta letra, en formato ANSI tienes opciones más baratas y con más colores.

Este teclado es recomendable para escribir y para gaming eligiendo los switches adecuados. Dependerá mucho del gusto de cada uno, pero a nosotros nos gustan los Cherry MX Brown del modelo que hemos probado.

Si quieres un modelo Ducky hot-swap, vete a por el Ducky One 3 mini, pero casi que te recomendamos mejor algún modelo de Keychron, que también son compatibles con el software VIA (algunos modelos, como el Keychron Q2 o el K2 Pro).

También te pueden interesar:

A favor:

  • Buena calidad de fabricación
  • Buenos extras: keycaps, extractor de teclas, cable USB-C
  • Tecla de espacio con zodiaco chino
  • Firmware actualizable (solo en windows)
  • Puedes elegir entre varios tipos diferentes de switches
  • Luces RGB programables directamente en el teclado
  • Macros programables en el teclado directamente
  • DIP para personalizar teclas

En contra:

  • No dispone de software para persdonalizar RGB y macros (no es compatible con VIA)
  • No dispone de conexión inalambrica
  • No es hot-swap

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.