Redragon Draconic K530 Pro – Opinión y review: teclado mecánico para gaming

Actualizada:

Si te has metido en el mundo de los teclados mecánicos para gaming, seguro que Corsair o Razer te están ofreciendo teclados muy caros. No caigas. La marca Redragon tiene un teclado mecánico para gaming excelente por calidad precio, el Redragon Draconic K530 Pro, un teclado con luces RGB, 3 modos de conexión (cable e inalámbricas), 61 teclas (tamaño 60 %), atajos de teclado Fn, macros y posibilidad de poner los switches Cherry que tú quieras de manera sencilla (hot-swap). Y todo por un precio de risa: suele costar menos de 70 euros.

La verdad, es que si te metes en el mundo de los teclados mecánicos, vete preparando una buena cantidad de dinero para invertir, y si nos vamos a los teclados para gaming, el asunto empeora por momentos si solo valoramos teclados de las marcas más conocidas como Razer o Corsair.

En el siguiente vídeo podéis comprobar como suenan las teclas y como se ilumina el RGB en el K530 Pro:


Por suerte, empresas como Redragon, nos ofrecen opciones muy buenas por un precio razonable. ¿Qué le falta al Redragon Draconic K530 Pro? Es un teclado ANSI, no tenemos ISO ES (vienen sin ñ), pero ya sabes que eso se puede solucionar fácilmente configurando el teclado como ANSI Estados Unidos Internacional (la ñ la puedes fácilmente combinando teclas, los acentos y otros signos también). Tienes más información en Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias.

Redragon Draconic K530 Pro - Opinión y review: teclado mecánico para gaming

¿Redragon Draconic K530 Pro vs Redragon Draconic K530? Pues han escuchado las quejas y han incorporado lo que todo el mundo pedía: El K530 solo es compatible con interruptores Outemu, el K530 Pro es compatible con casi todos los interruptores del mercado (3 o 5 pines). También dispone de conectividad 2.4 GHz y mejores estabilizadores. Y su precio sigue siendo igual de bajo.

El teclado está disponible en varios colores. Tenlo en cuenta.

Redragon Draconic K530 Pro – Opinión y review

Redragon Draconic K530 Pro: características, diseño y fabricación

Redragon Draconic K530 Pro - Opinión y review

Se puede comprar en Amazon España o en Aliexpress (en varios colores y con varias opciones de switches). Puedes comprobar el sonido de cada Switch en la página de Redragon.


  • Teclado compacto para juegos de 61 teclas
  • Conectividad Bluetooth 5.0, por cable USB-C (se puede quitar) o 2,4 GHz
  • Hot Swap
  • Batería de 1600 mAh
  • No se requieren controladores para el control de la iluminación RGB
  • Luces RGB de 16.8 M de colores (personalizables en cada tecla)
  • Interruptores Brown, Red o Blue de Redragon (OUTEMU)
  • Se necesita un convertidor o adaptador para funcionar con NS, XBOX, PS4 y otras plataformas excepto PC.
  • Antighosting full N-Key rollover
  • Dimensiones: 291.7 x 101.7 x 36mm
  • Peso de 800 gramos
  • Extras: cable USB-C, herramienta para quitar keycaps y switches, 4 interruptores extra, manual de usuario.

Como siempre, comenzamos con el unpacking del teclado. Viene en una caja muy llamativa, sobre todo por los logos de Redragon. En su interior nos encontramos teclado con muchos extras: cable USB-C, herramienta para quitar keycaps y switches, 4 interruptores extra, manual de usuario y unas cuantas pegatinas. El teclado está bien acolchado.

La calidad de fabricación, a pesar de ser un teclado barato, es muy buena. Está fabricado completamente en plástico, pero es muy sólido y no parece que se vaya a romper aunque hagas el esfuerzo de intentar doblarlo. Las keycaps son de ABS (luego hablamos de ellas). Los switches se rompen fácilmente si los quitas con la herramienta inadecuada (nos ha pasado).

Redragon Draconic K530 Pro - diseño y perfil

En el lateral izquierdo nos encontramos la conexión USB-C junto con dos pestañas para encender el teclado y para conectar Bluetooth o 2.4 GHz. Hay dos luces LED. El cable incluido tiene la terminación USB-C acabada en L. Preferimos que esta conexión esté en el frontal, pero no es algo que nos perturbe mucho.

  • La conexión bluetooth se realiza sin problemas y no ha sufrido cortes en nuestras pruebas.

En la parte trasera nos encontramos con dos patas con una sola posición de inclinación y dos recuadros de goma. También está incrustado el dongle USB 2.4 GHz.

Redragon Draconic K530 Pro: keycaps, switches, luces RGB y experiencia para escritura o gaming

Redragon Draconic K530 Pro - frontal

Lo primero que hay que comentar de este teclado K530 Pro, es que es un teclado mecánico hot-swap, es decir, puedes quitar los switches que vienen y poner los que tú quieras sin tener que soldarlos a la PCB. ¿Seguro? Sí. Comprobado.

Hemos puesto unos interruptores Gateron que teníamos por ahí de 3 pines y han entrado sin problema. También se pueden ver los huecos para interruptores de 5 pines.

Es un teclado con 61 teclas ANSI (sin ñ), con un tamaño del 60 %, las teclas tiene pinta de ser ABS con double-Shot (la leyenda es transparente y puede pasar la luz RGB por ella). No aparece esta información en las especificaciones del teclado en la web oficial o en la caja. El perfil de las keycaps parece Cherry a simple vista (u OEM), pero tampoco vienen indicado en ninguna parte.

  • La tipografía de las keycaps es funcional, pero no la mejor del mundo. Esos cortes en determinadas serigrafías como TAB, o CAPSLK en letras como la b, p queda un poco raro. Lo mismo sucede en muchos números como el 6, 8, 4, 9 o letras como la D, A, R… No es muy acertado.
Redragon Draconic K530 Pro -keycaps

Los switches son Redragon Brown, RED o Blue, en este caso Brown (fabricados por Outemu).

En las siguientes entradas puedes encontrar información sobre todos estos temas, para que puedas ver cuáles son las principales diferencias entre todas las opciones:

Si quieres mejorar el tacto de las teclas que vienen por defecto, te recomendamos que te compres alguna versión PBT, siempre teniendo en cuenta si dejan pasar la luz por la leyenda de las keycaps o no. También te recomendamos que te hagas con unos interruptores Cherry MX RED si vas a utilizar este teclado para jugar. Las posibilidades son infinitas en un teclado mecánico como este que dispone de hot-swap. Es la gracia del mundillo. Ya no tienes un teclado de membrana.

Puedes hacerte con este K530 Pro con tres tipos diferentes de switches:

Outemu REDOutemu BLUEOutemu BROWN
TipoLinealClickyTáctil
Fuerza de operación40 g60 g55 g
Punto de actuación2.0 mm2.3 mm2.0 mm
Distancia total4.0 mm4.0 mm4.0 mm
Vida media50 millones de clics50 millones de clics50 millones de clics
SonidoSilenciosoClickySuave
PErfecto paraOficina/GamingEscribirOficina/Gaming
  • Ten en cuenta una cosa: si lo compras con interruptores BLUE, puede ser perfecto para escribir, pero no tan bueno para los que están a tu alrededor.

Los interruptores Outemu, son de menor calidad que los Cherry MX, pero pueden ser un buen punto de partida para tu primer teclado mecánico. Lo que si ha mejorado respecto al modelo K530, es que los estabilizadores de las teclas más grandes son mucho mejores y responden mejor a las pulsaciones en cualquier parte de la tecla.

¿Luces LED RGB? Pues están colocadas North-Facing (parte superior del switch) para que pueda pasar la luz fácilmente por las leyendas de las keycaps. Es excelente. Tiene bastantes efectos y se puede personalizar tecla a tecla, con el software o directamente con atajos de teclado. Se puede controlar intensidad del brillo, color o dejarlas apagadas.

Este es un teclado especialmente pensado para gaming, concretamente para videojuegos FPS. Es un teclado de bajo coste pero con muchas funciones. Razer y Corsair están echándose a temblar. Si tienes un sistema con Windows, el teclado es perfecto, ya que puedes personalizar tus luces RGB y las macros con el software de Redragon. Es una pena que no sea compatible con VIA, pero no podemos tener todo. En la siguiente sección te contamos que puedes configurar directamente con atajos de teclado.

Redragon K530 Pro y HHKB Hybrid Type-S
Redragon K530 Pro y HHKB Hybrid Type-S

Las teclas son bastante altas, sin embargo, el grosor total del teclado no es excesivamente elevado, o por lo menos no tanto como en el caso del HHKB Hybrid Type-S. Tiene peor ergonomía que el Varmilo VEA88, un teclado perfecto para escribir. Y evidentemente, es mucho más alto que los teclados de perfil bajo como el Logitech G915 o el Keychron K3 Version 2. Es un poco más pequeño en altura que el Epomaker TH66.

Redragon K530 Pro, HHKB Hybrid Type-S y Epomaker TH66
Redragon K530 Pro, HHKB Hybrid Type-S y Epomaker TH66

El principal problema que te vas a encontrar para escribir más rápido con este teclado es que es tiene una distribución ANSI (sin ñ y con teclas con una colocación algo diferente). Además, al ser 60 %, no tienes teclas de dirección o teclado numérico, y funciona todo en una segunda capa de símbolos con la tecla FN1.

Redragon Draconic K530 Pro: conectividad, macros y atajos de teclado

El teclado K530 Pro se puede conectar mediante cable USB-C (incluido), pero también puedes activar la conectividad 2.4 GHz si conectas el dongle que viene incluido a tu ordenador o mediante bluetooth. En el lateral izquierdo tenemos un interruptor para activar cada tipo de conectividad, y otro para encender el teclado.

  • Tanto en el modo 2.4 Ghz como en el bluetooth puedes apretar FN2 + ESC para iniciar el proceso de pareado.

Si tienes Windows, no tienes problema, puedes descargar su programa oficial para modificar las macros o las luces. Solo está disponible para Windows.

  • Todas estas funciones extra accesibles mediante las teclas FN1 y FN2 vienen indicadas en las teclas en una topografía un poco más pequeña en la parte inferior de la leyenda principal.

En macOS, en la versión K530, puedes usar la siguiente combinación de teclas para crear las macros:

FN2 + F7 para comenzar a grabar una macro, FN2 + <1-6>, escribes la macro (máximo 64 teclas) y presionas FN2 + F7 de nuevo para salir del modo de grabación.

Pero no he conseguido que funcione en el K530 Pro. Si alguien sabe cómo hacerlo, que deje un comentario.

También puedes grabar nuevas opciones de iluminación RGB:

Redragon Draconic K530 Pro -iluminación RGB

Presionas FN2 + Backspace para empezar modo grabación. Pulsas de nuevo FN2 + Backspace para comenzar la grabación. Luego presionamos la tecla a la que queramos cambiar el color de la iluminación LED (vas pulsando para cambiar el color). Vuelves a pulsar FN2 + Backspace para grabar el nuevo color LED para tu tecla.

  • Si presionas FN2 +9 cambiamos entre 18 efectos de luz
  • Si pulsas FN2 + 8 cambias el color de la luz
  • Si pulsas FN2 + -/+ cambiamos el nivel de luz
  • Si pulsamos FN2 + 0 encendemos y apagamos la luz LED

También tienes varias combinaciones de teclas con FN1 (todas indicadas en las teclas). Estas son unas cuantas:

  • FN1 + WIN para desactivar la tecla de Windows.
  • FN1 + P para devolver al teclado a su configuración inicial
  • FN1 + A/S/D/W para simular las teclas de dirección

¡Ojo! Nuestra vida sería mucho más sencilla si el teclado fuera compatible con QMK/VIA. Todos podrías acceder a la configuración mediante software sin esperar que el fabricante haga un programa para todos los sistemas operativos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el teclado mecánico Redragon Draconic K530 Pro?

Sin duda es uno de los mejores teclados para gaming por menos de 100 euros del momento. La calidad de fabricación es excelente, su conectividad tremenda con Bluetooth, 2.4 GHz y cable USB-C. Tiene una increíble luz RGB y viene con software para programar macros y cambiar el RGB.

Mediante atajos de teclas podemos cambiar los efectos de luz o asignar un color determinado a una sola tecla. Viene con switches Brown, Blue o RED, es hot-swap (puedes cambiar los interruptores fácilmente), y su pequeño tamaño 60 % lo hace perfecto para videojuegos (tienes espacio de sobra en el escritorio para mover el ratón con facilidad).

¿Pegas? El software solo funciona con Windows. El tacto de las teclas podría ser mejor y la tipografía de las leyendas de las keycaps es algo estrambótica en algunas letras y números. Si fuera compatible con QMK/VIA sería perfecto.

¿Competidores? Claramente el Royal Kludge RK61 o su versión Plus. Su precio es similar y sus prestaciones también. Haremos la review en breve.

A favor:

  • Muchos extras: herramientas para quitar keycaps y switches, switches extra
  • Excelente calidad precio
  • Teclado Hot-Swap compatible con switches de 3 y 5 pines.
  • Teclado con luces RGB muy llamativas con muchos efectos
  • Puedes configurar luz LED de cada tecla individual
  • Con software para personalizar luces y crear macros
  • Teclas double-shot con leyenda transparente para que pase la luz RGB
  • Conectividad por cable y wireless (bluetooth y 2.4 GHz)
  • Teclado pequeño y compacto 60 %
  • Mejores estabilizadores que en la versión K530
  • Perfecto como teclado para gaming

En contra:

  • El software no está disponible para macOS o Linux.
  • Tacto de las teclas algo mediocre
  • Tiene que acostumbarte a no tener teclas de dirección o teclado numérico
  • No es compatible con QMK/VIA
  • Tipografía funcional pero no la mejor del mundo (con cortes en determinadas letras)

Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.