Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Apple TV 4K (2021): opinión y análisis

Desde el año 2017 Apple no renovaba el Apple TV 4K… Han esperado hasta el año 2021 para que podamos ver el nuevo Apple TV 4K (2021). Ahora solo tenemos que ver que ha mejorado respecto al modelo anterior y si merece la pena comprar el Apple TV frente a los mejores reproductores multimedia con sistema operativo Android TV.

Apple TV 4K (2021): opinión y análisis

Que es y para qué sirve el Apple TV

El Apple TV es el reproductor multimedia de Apple con sistema operativo tvOS y mando Siri Remote (con control por voz).

Básicamente con él vas a poder canales de streaming como Netflix, HBO, Disney+, jugar a videojuegos con su suscripción a Apple Arcade que ofrece acceso ilimitado a una colección de más de 100 juegos, acceso a Apple TV+ (el canal de streaming de Apple), Apple Music, convertirlo en un hub para controlar los accesorios de HomeKit o compartir mediante AirPlay contenidos desde el iPhone, iPad o Mac directamente en el televisor.

Apple TV 4K (2021)

También te puedes suscribir a Apple One, con todos los servicios de suscripción de Apple: Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade, Apple Fitness+, Apple News+ y iCloud.

Apple TV 4K (2021): especificaciones técnicas y precio

Apple TV 4K (2021)
Compra en Amazon España


¿Precio? El modelo de 32 GB cuesta 199 euros y el de 64 GB 219 GB. No es el reproductor de streaming más barato del mercado. El nuevo Siri Remote si lo quieres comprar por separado cuesta la friolera de 65 euros. Se puede comprar en Apple.

Apple TV 4K

  • Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits
  • Conectividad: HDMI 2.1 (el cable no viene incluido) y Gigabit Ethernet
  • Bluetooth 5.0 y Wifi 802.11ax con MIMO; doble banda simultánea (2,4 y 5 GHz)
  • Vídeo: 4K con HDR (alto rango dinámico) y Dolby Vision: HEVC Dolby Vision (perfil 5)/HDR10 (perfil principal 10) hasta 2160p, 60 f/s
  • Audio: HE‑AAC (V1), AAC (hasta 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kb/s), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF y WAV, AC‑3 (Dolby Digital 5.1), E‑AC‑3 (sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1) y Dolby Atmos
  • Capacidad de 32 o 64 GB
  • Sistema operativo tvOS 
  • Dimensiones: Alto: 3,5 cm; Ancho: 9,8 cm; Fondo: 9,8 cm
  • Peso: 425 gramos
Apple TV 4K (2021)

Siri Remote

  • Con batería y conector Lightning de carga (incluido)
  • Transmisor de infrarrojos
  • Bluetooth 5.0
  • Dimensiones: Alto: 13,6 cm; Ancho: 3,5 cm; Grosor: 0,92 cm
  • Peso: 63 gramos
Apple TV 4K (2021)

Sistema operativo tvOS

Como sistema operativo te vas a encontrar tvOS. Si estás acostumbrado a iOS, iPadOS o macOS, este sistema operativo no te va a resultar complicado de utilizar.

Actualmente tenemos la versión tvOS 14. Desde esta versión del sistema operativo Apple controla mejor la privacidad de aplicaciones de terceros. Las aplicaciones desarrolladas para tvOS 14 pedirán permiso al usuario para hacer un seguimiento de uso y actividades. Tú tienes el control.

El funcionamiento es fluido y la pantalla de Ajustes bastante explicativa en todos sus apartados. No vas a tener problema para usarlo.

En la pantalla inicial irán apareciendo los iconos de las apps que vas usando.

Opciones interesantes:

  • Puedes conectar tos pares de AirPods y algunos altavoces Beats al dispositivo.
  • Dispone de Apple Arcade para acceder a cientos de videojuegos.
  • Compatibilidad con mandos de videojuegos: mandos de Xbox One y PlayStation 4, Xbox Elite 2 o Xbox Adaptive Controller.
  • Soporte Picture-in-Picture para aplicaciones de terceros
  • Soporte para HomeKit
  • Soporte para vídeos 4K en YouTube.

Apple TV 4K 2021 vs Apple TV 4K 2017

Está claro que las especificaciones técnicas han mejorado bastante respecto al Apple TV del año 2017.

El nuevo Apple TV 4K está propulsado por el procesador A12 Bionic (el del iPhone XS), una sustancial mejora respecto al chip A10X de su predecesor, lo que le da el poder suficiente parta poder mover vídeo HDR a 60 fps de manera perfecta.

También ha cambiado bastante el Siri Remote (que también se vende por separado, aunque es algo caro). Este nuevo Siri Remote tiene un aspecto visual más similar al de modelos anteriores (es todo de aluminio de nuevo), y no se parece al que venía con el Apple TV de 2017.

El panel táctil tiene una serie de botones, incluyendo un anillo exterior que se puede pulsar para utilizar la navegación direccional. Toda la superficie es táctil, algo a lo que cuesta acostumbrarse un poco al principio. Este cambio te va a ayudar a mejorar tu navegación ene películas y demás apps. El panel táctil y los botones de navegación siguen siendo compatibles con la función multitáctil.

Además, dispone de un botón de apagado bastante útil en la parte superior, y de un botón para llamar a Siri en el lateral derecho. Este botón es demasiado fácil de presionar al coger mando, así que prepárate para tener siempre Siri en pantalla aun cuando no la quieras. También hay un nuevo botón de «mute» que no estaba presente en el mando anterior.

¿Y en el interior? Todo igual excepto que no dispone de controles giroscópicos para videojuegos, por lo que si quieres jugar en el Apple TV 4K de 2021 vas a tener que comprar un mando específico para ello. Tampoco han incorporado el chip U1 presente en el Apple AirTag para poder localizar le mando si se pierde… una pena.

Diseño

Pues no ha cambiado mucho respecto a la versión anterior. Es un cubo negro de tamaño medio comprado con otros reproductores multimedia. Todo es de color negro y solo vemos el logo de Apple en la parte superior e inferior. En los laterales tiene un tono satinado brillante. En la parte inferior encontramos la rejilla de ventilación.

En la parte trasera encontrarás los puertos de entrada HDMI 2.1 y Gigabit Ethernet junto con el enchufe a la corriente eléctrica. Y no te emociones: no vienen incluido ni el cable HDMI y un conector de red. Solo vas a encontrar el cable para enchufarlo a la red eléctrica y el cable lightning para cargar el mando.

El mando fabricado en aluminio tienen botones en color negro y más grosor que la versión anterior.

Rendimiento y puesta en marcha

La verdad es que se nota que es un disipativo adaptado completamente a los usuarios de un iPhone o un Mac. La puesta en marcha es realmente sencilla si tienes un iPhone, ya que gracias a él vas a poder configurar fácilmente las opciones de red o tu Apple ID al acercar el terminal al Apple TV.

También puedes «copiar» de manera instantánea la configuración de un Apple TV anterior: vas a Ajustes en el Apple TV y luego a  “Usuarios y cuentas” > iCloud y activa “Una pantalla de inicio”.

Apple TV 4K (2021): configuration con Mac

También vas a poder compartir tus fotos con el servicio «Compartir en Casa» desde tu Mac. Solo tienes que ir Preferencias del Sistema > Compartir > Contenido Multimedia > Compartir en casa (Compartir fotos con Apple TV). Tienes que hacerlo con el mismo Apple ID.

También vas a poder usar un iPhone con reconocimiento facial para calibrar el color del televisor y para calibrar el sonido. En menos de 5 minutos tienes el aparato en marcha. Luego solo tienes que ponerte a descargar las apps como un loco desde la App Store: Netflix, Spotify, Disney+, HBO.

Y lo mejor de todo es que cuando tengas que meter las contraseñas de estos servicios vas a poder usar tu iPhone para introducirlas rápidamente. Tienes la app del mando instalada automáticamente.

Apple TV 4K (2021)

¿Rendimiento? La verdad es que muy bueno. Todo funciona al segundo, la imagen es muy buena y el Siri Remote, cuando le pillas el tranquillo funciona de maravilla. Que pena que no tenga la opción de encontrarlo con la red de búsqueda de Apple o la posibilidad de emitir un pitido para encontrarlo debajo del sofá. No hay mucho contenido HDR, así que tampoco vas a poder disfrutar mucho de esta opción.

Utiliza Siri para encontrar las cosas más rápido. Solo tienes que apretar el botón y preguntar lo que quieras. Ten en cuenta que Apple va a recopilar datos tuyos para mejorar Siri. Lo dicen claramente cuando activas Siri. Si te preocupa mucho tu privacidad, apaga Siri, aunque no un sistema tan invasivo como el Asistente de Google o Alexa. Apple nos vende hardware, no vive de la publicidad.

La función de poder calibrar el color de la TV es una bendición. Acercas el iPhoen al Apple TV y a la pantalla de TV y te lo calibra en dos segundos.

  • Vas a Ajustes en el Apple TV > Vídeo y audio > Calibración y acercas el iPhone a la TV al sitio que te indican.

También puedes calibrar el sonido de altavoces inalámbricos en la misma sección o conectar tus altavoces bluetooth para que el Apple los reconozca y poder escuchar las películas y series de TV con tu equipo de sonido:

  1. Vas a Ajustes > Mandos y dispositivos > Bluetooth y buscas tus altavoces bluetooth
  2. Vas a Ajustes > Vídeo y audio > Salida de audio por omisión y seleccionas tus altavoces bluetooth

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el nuevo Apple TV 4K 2021?

¿Merece la pena comprar el nuevo Apple TV 4K 2021?

La verdad es que es una buena actualización aunque no hayan cambiado el diseño. Claramente es el reproductor multimedia que tienes que comprar si vives en el ecosistema Apple. Funciona a la perfección junto a un Mac, iPhone o con HomeKit.

El nuevo mando tiene un gran diseño y buenas funcionalidades, aunque la verdad es que podrían haber seguido incluyendo el giroscopio y haber añadido la función de localización.

También podían incluir el cable HDMI, aunque se agradece que incluyan el cable de carga lightning para cargar el mando.

Sus capacidades para reproducir video y sonido de alta calidad están más allá de toda duda.

Su precio es algo elevado, sobre todo en la versión de 64 GB. Solo necesitarás comprar esta versión si vas a descargar muchos videojuegos o películas en el propio aparato, pero si solo le vas a dar un uso de reproductor multimedia, vete a por la opción más barata.

Si ya tienes un Apple TV 2017 es posible que todavía no te interese actualizar a esta versión. Tienes que plantearte si necesitas el HDR con el fps tan elevado de esta versión de 2021 (60 fps).

Muchas de las opciones disponibles si tienes un iPhone, no lo están para dispositivos Android. Tenlo en cuenta.

A favor:

  • Excelente reproductor multimedia para los fans de Apple
  • Fácil configuración con un iPhone
  • Con compartir en casa (Mac): fotos en tu Apple TV
  • Perfecto como hub para HomeKit: casa inteligente centralizada en un solo aparato
  • Con doble banda simultánea wifi (2,4 y 5 GHz)
  • Con Video 4K HDR (perfecto para ver deportes) y Dolby Vision
  • Con Dolby Atmos

En contra:

  • Siri Remote sin giroscopio o función de localización
  • Sin cable HDMI en el paquete
  • Varias opciones no disponibles en Android
  • Reproductor multimedia algo caro

Última actualización el 2024-03-28

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Apple TV 4K (2021): opinión y análisis»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.