Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

ROYAL KLUDGE RK61 Plus – Opinión y review de este teclado mecánico

Seguimos repasando algunos de los mejores teclados mecánicos de la actualidad, y no nos podíamos perder el ROYAL KLUDGE RK61 Plus, un teclado mecánico con 61 teclas (60 % de tamaño), conexión bluetooth, conexión 2.4 Ghz, conexión por cable, hotswap, luces RGB, con macros configurables… parece que lo tiene todo, incluido un precio muy bajo. Estamos ante uno de los mejores teclados 60 % del mercado en estos momentos por calidad precio.

¿Es oro todo lo que reluce? En este caso sí. Es uno de esos teclados mecánicos que no te va a defraudar. Tu mayor problema con este teclado va a ser decidir que tipo de Switch elegir (normalmente puedes elegir Blue, Sky Cyan o Brown). Tanto si te gusta el gaming, como si eres escritor, este RK61 Plus es una excelente opción. Nosotros lo hemos probado con interruptores Blue, perfectos para escribir o para programar. Ha entrado de lleno entre nuestros teclados favoritos junto con el HHKB o el Varmilo VEA88. Luego lo comparamos con otros modelos.

En el video podéis escuchar el sonido de sus teclas. Si quieres algo más tranquilo, vete a por los switches Brown.

¿Diferencias entre este modelo y el anterior ROYAL KLUDGE RK61? Son dos teclados muy similares. Las principales mejoras son que dispone dos puertos USB-C y un puerto o USB-A, botones de modos y que tiene un nuevo diseño más colorido. Nosotros hemos comprado esta versión en ANSI, pero puedes hacerte con la versión anterior en ISO ES (con ñ) si no te importa perder estas ventajas.

Antes de meternos de lleno en la review, puedes valorar las características clave que debemos buscar al comprar un teclado mecánico como el ROYAL KLUDGE RK61 Plus:

  1. Interruptores mecánicos: los switches son el corazón de estos teclados mecánicos. Cambia mucho la sensación en función del modelo. Te contamos más cosas en: teclados mecánicos, switches y keycaps. Te puede interesar la diferencia entre teclados mecánicos y teclados de membrana.
  2. Retroiluminación RGB: la retroiluminación RGB personalizable es una característica popular dentro de los teclados para gaming.
  3. Conectividad: conectividad inalámbrica Bluetooth, mediante dongle 2.4 Ghz o mediante cable.
  4. Batería recargable: una batería de larga duración, perfecta para llevar el teclado con nosotros a cualquier lado.
  5. Diseño compacto: los teclados mecánicos compactos cada vez son más populares, sobre todos los TKL o los 60 %. Te contamos más cosas en tamaños de los teclados.
  6. Distribución del teclado: ANSI o ISO, y dentro de ISO, ISO ES (con ñ) o el resto. Los modelos ANSI suelen ser más baratos y ofrecer más opciones.
  7. Software de personalización: perfecto para crear macros, cambiar el RGB. Si son compatibles con VIA mejor, pero como mínimo deberían ofrecer un programa propio.
  8. Precio: gama baja (unos 50, 90 euros), gama media (unos 100, 150 euros), gama lata (por encima de los 200 euros).

ROYAL KLUDGE RK61 Plus – Opinión y review

ROYAL KLUDGE RK61 Plus - Opinión y review
Compra en Amazon España (versión RK61)


Si quieres comprarlo en Amazon, te recomendamos la versión anterior, que está más barata. También puedes comprar la versión de la review, el RK61 Plus en AliExpress, que tiene un precio muy razonable. No se pagan aduanas a España. Ya está incluido el IVA en el precio final y los trámites de importación.


ROYAL KLUDGE RK61 Plus: características, diseño y fabricación

  • Diseño compacto de 61 teclas para ahorrar espacio en tu escritorio.
  • Interruptores mecánicos Blue con PCB hotswap de 5 pines
  • Keycaps ABS
  • Retroiluminación RGB con efectos de luz personalizables.
  • Conexión inalámbrica Bluetooth 5.1 y mediante 2.4 GHz
  • Batería recargable de gran capacidad que dura hasta 10 horas (1450 mAh).
  • Compatible con Mac, iOS, Windows y Android.
  • Software de personalización para configurar macros, luces RGB y atajos de teclado (solo para Windows).
  • Con 4 switches extra, manual, herramienta de keycaps y switches, cable USB-C
  • Dimensiones: 290 x 100 x 35 mm

El ROYAL KLUDGE RK61 Plus es un pequeño gran teclado, y te das cuenta de ello desde que los sacas de la caja. Puedes ver le unboxing que hemos hecho en las siguientes fotos:

La caja es sencilla en color verde con un dibujo del teclado. En su interior tenemos teclado mecánico dentro de una bolsa junto con unos extras interesantes: un cable USB-C, una herramienta para quitar switches y keycaps, instrucciones y 4 switches de repuesto. No está nada mal para ser un teclado debajo coste.

Teclado mecanico ROYAL KLUDGE RK61 Plus

El diseño del teclado es llamativo, teclas principales en color blanco, el resto en color azul y dos en un color tirando a marrón, el ESC y el Enter. Hay varias versiones disponibles. Las leyendas de las Keycaps no son las más llamativas del mundo, pero se ven claramente. No son translúcidas, vamos, que no dejan pasar la luz de los LEDS.

Teclado mecanico ROYAL KLUDGE RK61 Plus RGB
Teclado mecánico ROYAL KLUDGE RK61 Plus RGB

Algunas de las keycaps tienen leyendas en el lateral, donde te indican sus funciones secundarias, tanto de Windows como de macOS. Son keycaps ABS más baratas, y un poco peores que las fabricadas con material PBT. La parte superior de la carcasa es de color azul y la parte trasera es de color blanco.

Todas las conexiones están en la parte lateral superior a la izquierda: dos puertos USB-C y un puerto USB-A. Hacía mucho tiempo que no veíamos tantas conexiones… en ningún dispositivo. En el mismo lateral, pero a la derecha tenemos dos interruptores: el de encendido y apagado y el de activación de las conexiones inalámbricas. En el lateral derecho vemos el logo de la marca.

En la parte trasera nos encontramos incrustado el dongle USB-A que hace funcionar la conexión inalámbrica de 2.4 GHz y 4 almohadillas en cada una de las esquinas. ¿Qué falta? Las típicas pestañas para poder cambiar la inclinación del teclado. Una pena que no tenga, pero el teclado tiene la suficiente inclinación en su perfil OEM, para que resulte cómodo teclear, incluso sin un reposa muñecas.

Teclado mecanico ROYAL KLUDGE RK61 Plus cable USB-C

El cable incluido está bastante bien, sobre todo porque en uno de los extremos tiene conexión USB-C y USB-A (con adaptador).

Si quitamos alguna de las keycaps, nos encontramos con los switches RK, que se pueden quitar fácilmente. Al quitarlos vemos la PCB con 5 pines debajo de cada Switch y la luz LED en la parte superior (north facing). La luz LED se puede ver al rededor de las teclas y es bastante llamativa. Los estabilizadores de las teclas más grandes hacen su trabajo bastante bien para ser un teclado tan barato. Ningún problema todavía. Parece que los han lubricado bastante bien. También tiene varias capas de acolchado para que mejore el sonido del teclado y evitar sonidos desagradables.

En su interior tiene una batería de 1450 mAh, así que tenemos entre 10 y 14 horas de batería en función de la intensidad de la luz. Si la quitamos podemos llegar hasta las 120 horas. La batería es recargable. El cable USB se puede quitar.

ROYAL KLUDGE RK61 Plus: keycaps y switches

Las keycaps son ABS. Los LED son North Facing, así que mucho ojo: puedes tener problemas si intentas cambiar as keycaps y usar unas con perfil Cherry.

  • El teclado tiene 61 teclas y un perfil OEM. Es bastante cómodo de emplear a pesar de no tener soportes para variar el ángulo de inclinación.

El tacto es bueno, pero nos gustan más las sensaciones que transmiten las keycaps PBT (además de ser más resistentes al sudor). Las keycaps tiene un diseño cilíndrico que se amolda bien a la yema del dedo. Al haber elegido unos switches Blue, el clic suena de maravilla, y es una buena opción para programar y escribir… si no tienes a nadie cerca.

  • Los switches se pueden quitar y poner fácilmente (es un teclado hot-swap) de la PCB Kailh. Es de 5 pines.

Los interruptores (switches) del Royal Kludge RK61 Plus son los switches de la marca Royal Kludge. Funcionan bien. Son similares al diseño de Cherry MX (pero de menor calidad), pero los colores significan lo mismo, así que es sencillo saber qué interruptores nos interesan:

  • Blue Switch: ofrece una respuesta más rápida y un sonido de clic nítido para disfrutar de la escritura junto con una retroalimentación táctil precisa para juegos.
  • Brown Switch: Un poco más silencioso y fácil de activar que el interruptor azul. A mitad de camino entre un interruptor para escritura y un interruptor para juegos. Te permite teclear más rápido y tiene una buena retroalimentación táctil, pero menor que en el Blue Switch.
  • Celadon Switch: Interruptor lineal, lo que significa que la fuerza al principio y al final de cada recorrido es casi idéntica. El más rápido, por lo que es perfecto para juegos.

Nuestra distribución es ANSI, más sencilla de encontrar y con más variedades de keycaps y de switches que las ISO. Te puede interesar saber de qué va esto de ANSI e ISO. Al final te acostumbras a no tener ñ: es sencillo acceder a este carácter con atajos de teclado. Te lo contamos todo en la entrada anterior.

ROYAL KLUDGE RK61 Plus: conectividad y personalización de macros, RGB

De conectividad va sobrado. Si dejas el teclado apagado, lo puedes conectar mediante el cable USB-C suministrado y ponerte a funcionar. También puedes encender el teclado y conectarlo mediante bluetooth o mediante el dongle USB 2.4 GHz incluido. En el modo inalámbrico puedes conectar hasta 3 dispositivos diferentes e ir cambiando entre ellos mediante una combinación de teclas.

Lo hemos probado en un mac con macOS, así que el software que se puede descargar desde la página oficial de RK no nos funciona. Solo está disponible para Windows. El teclado tampoco es compatible con VIA:

  • VIA (junto con QMK) son dos programas de software de código abierto que permiten a los usuarios personalizar y reprogramar teclados mecánicos. VIA es el programa visual que facilita la configuración y QMK es el firmware.

Si tienes un ordenador con Windows, no hay problema. Descargas su software (o el manual de usuario) desde aquí, y configuras tanto las macros como las luces RGB sin mucha complicación. En caso de tener un ordenador con Linux o un mac, te recomiendo que no te compliques y configures el teclado en un PC con Windows junto con el software de la marca. Hemos probado a usar Parallels en macOS e instalar el software, pero no se conecta el programa de RK con el teclado.

También hemos intentado buscar la combinación de teclas correcta para grabar macros… y no hemos podido. Seguiremos intentándolo. No viene ni en las instrucciones.

Lo que si viene en las instrucciones es como cambiar las luces RGB y sus modos:

  • Fn + \ Cambiamos los modos de RGB (hasta 14).
  • Fn + { / }: Controla el brillo de la retroiluminación.
  • Fn + ; / ’: Controla la velocidad de la retroiluminación.

También tenemos un modo Windows y un modo macOS:

  • Fn + S: entramos en modo Windows y sus teclas multimedia
  • Fn + A: entramos en el modo Windows y sus teclas multimedia.

¿Más opciones?

  • Pulsa Fn + Win para bloquear la función de la tecla Win. Presiona Fn + Win de nuevo para desbloquear la función de la tecla Win.
  • Presiona Fn + Ctrl izquierdo para activar la segunda función de las teclas de composición. Presiona Fn + Ctrl de nuevo, para restaurar la función principal de las 9 teclas Y/U/I/H/J/K/N/M/.
  • Si tienes el interruptor encendido: Presionas Fn + TAB para cambiar al modo BT; luego Fn + P para entrar en el modo de emparejamiento bluetooth: Fn + Q/W/E para cambiar de dispositivo bluetooth. (puedes conectar hasta 3 dispositivos).

¿Qué otros teclados que podemos comprar en su rango de precios?

En la siguiente tabla lo comparamos con otros modelos similares en precio y características:

NombreCaracterísticasPuntos a favorPuntos en contraPrecio aproximado en euros
ROYAL KLUDGE RK61 PlusInterruptores mecánicos, diseño compacto, retroiluminación RGB, conexión Bluetooth, batería recargableDiseño compacto, conexión Bluetooth estable, batería de larga duraciónSoftware de personalización limitado60-80 €
Anne Pro 2Interruptores mecánicos, retroiluminación RGB, conexión Bluetooth, batería recargable, software de personalizaciónDiseño compacto, conectividad sin cables, software de personalización muy completoTeclas un poco pequeñas, conexión Bluetooth intermitente70-80 €
Keychron K6Interruptores mecánicos, diseño compacto, retroiluminación RGB, conexión Bluetooth, batería recargableDiseño compacto, batería de larga duraciónRetroiluminación RGB un poco tenue70-80 €

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ROYAL KLUDGE RK61 Plus?

El ROYAL KLUDGE RK61 Plus es un teclado mecánico perfecto para su rango de precio. ¿Cómo puede tener tantas cosas y costar menos de 70, 80 euros? Es perfecto si buscas un teclado compacto, funcional y con un gran rendimiento. Que sea hot-swap es la característica definitiva para terminar de enamorarnos.

Es perfecto tanto para escribir (con los switches Blue o Brown) como para gaming con los Brown o los Sky Cyan. Tiene muchas opciones de conectividad: bluetooth, 2.4 GHz y conexión por cable.

Su fabricación es de alta calidad: es de plástico, pero muy sólido, nada de doblarse ni nada parecido. Tiene las teclas ABS (la luz no atraviesa la leyenda). No dispone de patillas para cambiar la inclinación.

Su precio es muy asequible, pero hay otras opciones como el Keychron K6 que pueden estar más baratos. Nosotros hemos probado la versión con distribución ANSI (sin ñ). Suele ser más barata, pero tienes también el modelo en versión ISO ES (normalmente el RK61 normal).

Es una pena que el software solo esté disponible para Windows, y que el teclado no sea compatible con VIA. También tienes que tener en cuenta que te debes acostumbrar a no tener teclado numérico o teclas de dirección (están en otras capas del teclado a las que accedes mediante Fn).

¿Más opciones? La verdad es que fue más sencillo configurar y poner en marcha el Redragon K530 Pro, uno de sus competidores directos (dispone de combinaciones de teclas para cambiar macros y luces). Y nos gusta más el diseño del Epomaker TH66. Si buscas algo más ligero, pero con teclas low profile, a lo mejor te interesa el Keychron K3. Con un diseño similar, pero sin conexiones inalámbricas tienes el Ducky One 2 Mini.

CriterioValoración
Fabricación█████████ (8)
Diseño██████████ (9)
Funcionamiento███████████ (10)
Facilidad de uso█████████ (8)
Precio██████████ (9)
Media██████████ (8.8)

Puntos a favor:

  • Precio muy bajo para todas las funciones que ofrece
  • Diseño compacto (60 %) muy portable
  • Interruptores mecánicos Blue perfecto para escribir
  • Conectividad Bluetooth 5.1 estable y rápida
  • Conectividad 2.4 Ghz y mediante cable
  • Retroiluminación RGB personalizable
  • Batería recargable de larga duración
  • Puedes configurar macros y atajos de teclado
  • Puedes configurar modos RGB

Puntos en contra:

  • No tiene teclado numérico: te tienes que acostumbrar
  • Software de personalización limitado (solo para Windows).
  • No es compatible con VIA
  • Keycaps ABS
  • No dispone de patillas para cambiar la inclinación.

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.