Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Samsung SSD T7 – Disco SSD portátil – Opinión y review

Si estás buscando un almacenamiento externo SSD para tu ordenador portátil, por ejemplo, para tu nuevo MacBook Pro, Samsung ofrece en estos momentos una de las mejores opciones por calidad precio, el Samsung SSD T7.

Se trata de un disco SSD de nueva generación, que supera con creces la velocidad de escritura de su hermano pequeño, el Samsung SSD T5. Puede llegar a ser hasta 2 veces más veloz.

Actualmente, Samsung ofrece este disco duro en tres capacidades, 1 TB, 2 TB y 500 GB. Te recomendamos como mínimo elegir el modelo de 1 TB. Es el que hemos probado en esta review.

También tienes la opción de comprar una versión un poco más cara, el Samsung SSD T7 Touch, con acceso por huella dactilar. Creemos que no merece la pena pagar entre un 15 % y un 20 % más por tener esta funcionalidad. Analiza el uso que le vas a dar a esta funcionalidad.

Samsung SSD T7 – Opinión y review

Samsung SSD T7 - Disco SSD portátil - Opinión y review

Características, diseño y fabricación

Compra en Amazon España


  • Conector USB 3.2 Gen2 (10 Gbps)
  • Tecnología PCIe NVMe con velocidades de lectura / escritura secuenciales de hasta 1.050 / 1.000 MB/s
  • Cuerpo de metal
  • Ofrece protección mediante password (cifrado en hardware AES 256-bit)
  • Disponible en color azul, rojo y negro
  • Resistencia a caídas de 2 metros
  • Dimensiones: 8 x 85 x 57 mm
  • Peso de 58 gramos
  • Incluye cable USB 3.2 USB-C a USB-A y USB-C a USB-C

Lo primero que te sorprende de este disco SSD es lo pequeño que es. Sus dimensiones son de solo 8 x 85 x 57 mm y pesa 58 gramos. Vamos que te lo puedes meter en el bolsillo del pantalón sin problema.

¿Se calienta mucho al usarlo? No demasiado, aunque si puedes ver como aumenta el calor que sale del cuerpo de aluminio en cuanto te pones a transferir muchos archivos. En nuestro caso hemos metido una galería de fotos de unos 500 GB y todo sin problema. La solución térmica avanzada del T7 utiliza la tecnología ePCM y el Dynamic Thermal Guard para soportar y controlar el calor por debajo de 45º C.

Es delgado con bordes redondeados y está fabricado en metal (aluminio), lo que le da una buena resistencia a caídas (dice Samsung que hasta 2 metros, no lo hemos probado). Si a eso le unimos que no tiene partes móviles en su interior (como un disco HDD), podemos considerar que es un disco perfecto para llevar siempre contigo.

El tema del color, más que estético, es importante a la hora de comprar el disco porque suele variar el precio. Lo aconsejable es comprar siempre el más barato.

El disco duro viene acompañado de un pequeño manual de instrucciones y de dos cables: USB 3.2 USB-C a USB-A y USB-C a USB-C compatibles con USB 3.2 Gen2. La longitud es suficiente en ambos.

Al lado del conector del SSD veremos una peña luz LED que nos indica si el disco está funcionando o no.

La pena es que este disco no tiene resistencia al agua o al polvo (IP) como otros modelos de discos SSD portátiles como el SanDisk Extreme (IP55).

Funcionamiento y velocidad de escritura y lectura

Viene formateado y lo puedes usar tanto en Windows, Linux, Android, consolas de videojuegos o macOS sin problema.

En el disco duro vienen el programa Samsung Portable SSD Setup para macOS y Windows. En el caso de Android te dicen que descargues la app. En el caso de macOS vas a tener que permitir la instalación de extensiones del sistema para que el programa reconozca el disco SSD.

Este programa te va a servir para activar el modo de seguridad y poder cifrar tus datos con password o para actualizar el firmware. ¡Ojo! No es obligatorio usar este método, puedes usar programas como Cryptomator o VeraCrypt para cifrar tus datos.

¿500 GB, 1 TB o 2 TB? Pues depende de tus necesidades. Los tres discos son igual de rápidos. Están formateados exFAT, tienen DRAMless y en teoría alcanzan velocidades de 1.050/1.000 MBps de lectura escritura a través del conector USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps.

El disco SSD T7 de Samsung ofrece tecnología de aceleración de caché TurboWrite SLC: hay un grupo de flash NAND programado por SLC que se utiliza para facilitar solicitudes de escritura entrantes. Cuando se llena la caché TurboWrite, la velocidad de escritura puede ser menor.

¿Qué velocidad hemos obtenido al transferir archivos? Hemos usado el Blackmagic Disk Test Speed y hemos transferido paquetes de 1 GB, 2 GB y 5 GB. La velocidad se mantiene constante en las tres pruebas:

Casi siempre por encima de 700 MB/s tanto en lectura como en escritura. No alcanza lo que indica la publicidad de Samsung, pero no esta nada mal.

¿Es más o menos rápido que la competencia? Bueno, El Sandisk Extreme Pro de 1 TB puede alcanzar más de 900 MB/s (modelo anterior) o más de 1700 MB/s en el nuevo modelo (más caro), y el Lacie Rugged SSD tres cuartos de lo mismo, unos 900 MB/s.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Samsung SSD T7?

No es el disco SSD portatilmás veloz del mercado en estos momentos, pero tampoco es el más caro. Puede que el SanDisk Extreme PRO SSD portátil de 1 TB sea más rápido, pero también cuesta mucho más que este modelo de Samsung, sobre todo si nos vamos al último modelo de 2000 MB/s (hay otro un poco más barato que ofrece 1050 MB/s).

El Samsung SSD T7 tiene la calidad precio perfecta en estos momentos, y la gran mayoría de vosotros no va a notar la diferencia de velocidad. Si eres un profesional de la fotografía o de la edición de vídeo, es posible que te quieras ir al modelo de SanDisk.

¿Cosas buenas? El Samsung SSD T7 tiene unas cuantas cosas muy buenas como su pequeño tamaño, su cuerpo de aluminio en varios colores, soporte para Windows, Mac y Android, y la posibilidad de cifrar todos tus datos de manera segura.

A favor:

  • Buena calidad precio
  • Varios colores en un cuerpo metálico pequeño y ligero
  • Buenos cables USB
  • Soporte para Windows, Mac y Android
  • Cifrado AES 256-bit para tus archivos si lo configuras con el programa incluido

En contra:

  • Sin resistencia al agua y polvo (IP)
  • No tan rápido como los modelos de la competencia

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Samsung SSD T7 – Disco SSD portátil – Opinión y review»

  1. He comprado SSD Samsung de 2 T.
    Por defecto viene formateado en EXFAT, que en mi caso viene bien porque tengo iMac con sistema Ventura, pero no sé si formatearlo APLF porque trabajo sólo en entorno Mac .
    Tú qué harías? Se puede?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.