Cómo limpiar el Happy Hacking Keyboard (HHKB)

Publicada:

¿Te has comprado un Happy Hacking Keyboard (HHKB y quieres saber cómo limpiarlo de manera correcta? Te lo contamos en un segundo. Es bastante sencillo y solo requiere un poco de paciencia y unas cuantas precauciones. Dependiendo de como quieras limpiarlo, te llevara entre unos 45 minutos o varias horas.

¿Qué modelo hemos limpiado? El HHKB Professional Hybrid que llevamos usando ya un tiempo y del que puedes leer una review en profundidad en Gouforit. Los demás modelos siguen un procedimiento similar. Te puede interesar también: Cómo limpiar y mantener un Teclado Mecánico.


¿Qué vas a necesitar?

Material para limpiar el Happy Hacking Keyboard (HHKB)
  • Herramienta para quitar las keycaps
  • Una palangana
  • Alcohol Isopropílico al 70 %
  • Toallas
  • Jabón de platos (Fairy, por ejemplo)
  • Bastoncillos de algodón
  • Un pincel

¡Ojo! Haz una foto de la distribución de las teclas para luego volver a colocarlas con más rapidez. Te aconsejamos que las coloques en frente de ti de manera ordenada por si no hiciera falta lavarlas en profundidad.


Limpiamos el teclado HHKB

Paso 1: quitamos todas las keycaps.

Limpiamos el teclado HHKB: quitamos todas las keycaps

Con la herramienta de quitar las Keycaps, las vamos quitando una a una. Algunas saldrán con más facilidad que otras. Intenta sujetarlas bien y tirar hacia arriba de manera uniforme. Ten especial cuidado con la barra espaciadora: justo en el centro tiene un muelle que se puede perder con facilidad:

Cuidado con el muelle de la barra espaciadora en el HHKB.

Cómo te hemos comentado al principio, coloca las keycaps en orden para colocarlas en caso de que no estén muy sucias y no haya que lavarlas:

Keycaps del HHKB puestas en orden para fácil colocación en la base del teclado.

¿Cómo puedes saber si necesitas lavar las teclas o no? Fácil. Dalas la vuelta y comprueba si hay mucha suciedad por dentro. A lo mejor solo necesitas pasar el pincel para sacar algo de polvo y ya está. Es fácil de ver. En nuestro caso, no ha hecho falta meterlas en el recipiente para ponerlas en remojo.

Si te fijas en la siguiente foto, la parte interior de la keycap está muy limpia. Lo dejamos para otra ocasión el baño de las teclas. Puedes soplar con una perilla el interior de las keycaps si te quieres quedar más tranquilo (las perillas que se usan en fotografía para limpiar objetivos o sensores).

Le das la vuelta a la keycap dle HHKB y compruebas si está limpia.

¿Cómo las pones en remojo si están muy sucias? Llenas el recipiente con agua caliente y unas cuantas gotas de Fairy. Introduces las keycaps y las dejas en remojo unas cuantas horas. Quitas el agua del recipiente y las aclaras con agua. Puedes dejarlas un rato secándose encima del trapo. Luego las secas con cuidado, sobre todo por la parte interior. Es el método más seguro, mejor que limpiarlas con alcohol.

Paso 2: Limpiamos el marco del teclado

Ahora toca limpiar el marco del teclado. Puedes usar primero un pincel o un cepillo para teclado para quitar el polvo y la suciedad que esté suelta. En las siguientes fotos puedes ver la suciedad que se ha acumulado en nuestro teclado durante casi dos años:

Mucho polvo se va a quitar con el pincel o con el cepillo, pero, hay zonas con suciedad incrustada que hay que limpiar con los bastoncillos de algodón y un poco de alcohol. Tienes que limpiar las zonas entre los interruptores (nunca por dentro de los mismos). Puedes usar un poco el pincel para quitar el polvo que se haya metido en el interruptor, pero con mucho cariño y sin presionar.

¡Dato curioso! Si tienes en casa gatos o perros que suelten mucho pelo, ten por seguro que te vas a encontrar muchos de esos pelos en el interior de las teclas. Se suelen quedar en la tecla espaciadora, sobre todo en la zona del muelle. Por supuesto, si tienes gatos, estos te van a ayudar a limpiar el teclado:

Tu gato te va a ayudar a limpiar tu teclado HHKB… y llenártelo de pelo.

Paso 3: vuelves a poner todas las teclas (keycaps)

El último paso es volver a poner las teclas. Si no las has lavado, será más rápido ponerlas si las has dejado colocadas como te hemos dicho. Si las has lavado, será como un pequeño puzle. Recuerda volver a colocar correctamente el muelle de la barra espaciadora.

Volvemos a colocar las keycaps del HHKB en su lugar. El teclado está completamente limpio y reluciente.

Tienes que ejercer una presión en las teclas hasta escuchar un clic. Intenta apretar siempre desde la zona central de la keycap. Mira el siguiente video:

Conclusión

Limpiar el HHKB es muy sencillo. Recuerda hacerlo una vez al año e intenta quitar el polvo cada mes como algo habitual (sin quitar las keycaps). El buen funcionamiento de tu teclado depende de ello.

¡Ojo! Nunca uses productos abrasivos con las keycaps, que están fabricadas en PBT y pueden sufrir mucho. Remojarlas en agua caliente con un poco de jabón de platos es más que suficiente para limpiarlas en profundidad.

Donde si puede usar un poco de alcohol isopropílico al 70 % es en el marco del teclado. El agujero de los interruptores puedes limpiarlo suavemente con un pincel o lanzado un chorro de aire con una perilla.

¿Quieres saber más cosas del HHKB? Preguntas, problemas y soluciones para tu teclado HHKB o Cómo configurar y personalizar tu teclado HHKB.


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.