Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Reloj Casio Edifice EFR-S108D – Opinión y review

El Casio Edifice EFR-S108D es posiblemente uno de los relojes analógicos de cuarzo de Casio más bonitos y con un diseño más elegante que se han visto en los últimos años. Ha sido lanzado en 2020 y la verdad es que ha entrado directamente en nuestro listado de los mejores relojes Casio Edifice. Es barato, tiene cristal de zafiro, correa y caja de acero inoxidable… y todo por unos 100 -120 euros en función de donde lo compres.

Te entran ganas de llorar de la emoción al ver un cristal de zafiro resistente a los arañazos en un reloj tan barato. Solo le faltaría un buen acabo IP en toda la correa y caja para evitar arañazos… pero entonces el precio subiría… No lo podemos tener todo.

El modelo del análisis es el Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF con esfera en color negro, pero tienes también la opción de comprar el modelo con esfera en color crema, el EFR-S108D-7AVUEF, que suele estar un poco más barato.

¿Vamos a la review? Ya podemos dar nuestra opinión de este modelo de Casio Edifice, un superventas que no te puedes perder si solo quieres un reloj para saber la hora y no quieres romper tu hucha comprando un reloj de calidad. Sus bondades superan a sus defectos.

Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF – Especificaciones, funciones y diseño

Compra en Amazon España


  • N.º de módulo de Casio: 5359 (manual)
  • Pantalla de neón
  • Indicador de Fecha
  • Cristal de zafiro
  • Caja sólida de acero inoxidable
  • Correa de acero inoxidable
  • Cierre de seguridad
  • 3 años – 1 pila (SR916SW)
  • Clasificación de resistencia al agua (10 bar): Perfecto para nadar y bucear
  • Dimensiones de 44,8 x 39,9 x 7,8 mm
  • Peso: 110 gramos

Pocas características para ser un reloj de Casio ¿verdad? No pasa nada. Lo importante en este reloj es el diseño, la gran fabricación y que la esfera sea de cristal de zafiro.

El diseño es elegante, sencillo, con una esfera en negro, índices en 3D, agujas en color blanco (minutos y horas) y en color dorado la de los segundos. Tanto los índices como las agujas de minutos y horas tienen una capa de neón para verse en la oscuridad (la de los índices se ve peor). ¿Cuánto dura esta iluminación? Pasadas 8 horas aproximadamente disminuye bastante su luminosidad, pero se pueden seguir viendo las manecillas, aunque con algo de dificultad. Como tengas legañas… no vas a ver la hora.

  • Han colocado las palabras Edifice Casio en la parte superior y en la inferior SAPPHIRE, Water Resistant 100M y JAPAN MOV’T (en letras minúsculas).

La ventana del día situada a las 3 es algo pequeña y se basa en 31 días, por lo que habrá que cambiar la fecha en los meses de 30 días. Seguro que no nos cuesta mucho trabajo.

El bisel octogonal (parece que es lo que se lleva este año en cuanto a diseño de relojes) tiene un pulido muy agradable. Solo tenemos una corona (protegida) y ningún botón más, pero es que no se necesitan hacer muchas cosas en este reloj.

Sin bluetooth, alarmas, cronógrafo, temporizadores, luz LED, Multiband 6, sin carga solar etc… Nada de nada, excepto un aspecto realmente elegante. No queremos nada más. Su diseño simple y elegante llena todos los huecos.

La correa es de acero inoxidable y viene con unos cuantos eslabones de más, así que vas a tener que ajustarla con las herramientas adecuadas (no es muy complicado, lo puedes hacer tú mismo, pero ten cuidado al sacar las barritas). He quitado 3 eslabones para una muñeca de 18 cm.

En los eslabones que puedes quitar viene una flecha que te indica en qué dirección sacarlos. El cierre es seguro (viene el símbolo de la colección y la palabra EDIFICE).

La parte trasera del reloj también es sencilla, como no podía ser de otra manera:

Indican el modelo EFR-S108, que es de acero inoxidable, que tiene cristal de zafiro, el número de módulo y la resistencia al agua (100 metros, más que suficiente para baños ocasiónales y para nadar). En el centro podemos leer en grande EDIFICE CASIO.

La corona solo tiene dos posiciones, una para modificar la hora, y otra para modificar la fecha. No tenemos la difícil configuración de un Casio G-Shock de los antiguos.

La pila dura unos 3, 4 años, y cuando se esté acabando la manecilla de los segundos se moverá a intervalos de 2 segundos. Seguro que dura muchos más años de los indicados, como suele pasar en todos los relojes Casio si no los metemos mucha caña.

Pero si se te acaba la pila, no necesitas ir a un relojero. Nosotros hemos cambiado la pila SR916 de su interior sin mucho problema. Puedes verlo paso a paso en: Cómo cambiar la pila del reloj Casio Edifice EFR-S108D.

  • En su interior puedes ver el movimiento Miyota 9U13 Slim con un tamaño de 10 1/2’’, altura de 2,38 mm y funciones de hora/min/segundos, fecha.

Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF – comodidad, tamaño y peso

La verdad es que es bastante ligero (110 gramos) y no tiene una esfera demasiado grande (44,8 mm). Mira cómo queda en una muñeca de 18 cm:

La verdad es quedes un reloj que viste bien y que probablemente esté muy indicado para los que tengáis la muñeca pequeña. Se puede llevar por debajo de la manga sin problema porque no es muy grueso. La cadena es cómoda. Te lo puedes dejar para dormir.

El brazalete es muy cómodo, y rara vez te va a arrancar los pelos de la muñeca, algo que suele ser habitual en relojes de este estilo.

¿Y si lo comparamos con el Casio Edifice EQB-1100DC-1AER? Es un modelo mucho más caro, con acabado IP, cristal de zafiro, bluetooth, carga solar, cronógrafo, alarmas, calendario automático, muy fino, algo más pesado y con unas dimensiones de 51,1 x 44,6 x 8,95 mm:

Reloj Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF vs Reloj Casio Edifice EQB-1100DC-1AER
Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF vs Casio Edifice EQB-1100DC-1AER

No juegan en la misma liga, pero el espíritu de los dos relojes es el mismo: gran diseño y fabricación, muy elegantes y fiables. De lo mejor que ha fabricado Casio para esta colección en los últimos años. Los dos merecen la pena, solo tienes que pensarte si quieres hacer un desembolso mayor por el modelo EQB-1100DC-1AER o pedirlo como regalo de Navidad.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF?

Es uno de los relojes de la marca japonesa con un diseño más elegante de los últimos años. Casio lo ha bordado con este reloj: tiene cristal de zafiro, correa y caja de acero inoxidable. Y todo por unos 110-120 euros. ¿Cómo consigue fabricar Casio este tipo de relojes con estas características y fiabilidad y luego venderlos a estos precios tan bajos?

¡Ojo! No es un reloj que vayamos a comprar por sus funciones. Solo te da la hora y la fecha y ya está. La esfera está limpia de diales pequeños y su color negro es muy llamativo. No lo compramos por las cosas que puede hacer, lo compramos para admirarlo todas las mañanas. «Huesitos», la mascota de Gouforit, da su aprobación.

Si te gustan este tipo de relojes sencillos, es posible que te encante también el reloj Citizen Eco Drive con carga solar BM8476-23E. Tiene la esfera negra y un precio similar. Si quieres un diseño clásico, es posible que quieras algún tipo de reloj automático, pero siempre van a ser más caros que estos modelos Edifice.

Mucha gente lo compara con el famoso Casio G-Shock Casioak (la gama 2100). Es cierto. Tiene un aire por su diseño octogonal de caja. Este Edifice es más elegante y sencillo. El Casioak tiene pantallas digitales y es más resistente.

A favor:

  • Gran diseño y fiabilidad
  • Muy elegante
  • Con cristal de zafiro
  • Caja y correa de acero inoxidable
  • Fechador muy elegante en color negro
  • Perfecto para muñecas pequeñas

En contra:

  • Sin funciones extra
  • No es radio controlado ni tiene bluetooth
  • Sin carga solar
  • La fecha se lee algo mal en color negro.
  • La capa fluorescente de los índices es menos visible que la de las manecillas

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

1 comentario en «Reloj Casio Edifice EFR-S108D – Opinión y review»

  1. De la pruebas que me gustan! El criterio vale desde coches pasando por lavadoras hasta llegar a relojes: fuera funciones innecesarias (y con mucho potencial de dar problemas) y a ir back to the basics.

    Por desgracia en los tiempos de hornos controlados desde una de la media docena de pantallas táctiles de tu coche para que te vaya calentando la pizza prefabricada es cada vez más difícil volver a los objetos intemporales.

    Por cierto, «Gouforit es soportado por sus lectores» es una de esas traducciones que dan cáncer de ojo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.