Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Cómo cambiar la pila del reloj Casio Edifice EF-527D

Llego el momento temido. Tienes que cambiar la pila de tu reloj analógico de cuarzo Casio Edifice EF-527D, uno de los modelos de piloto más queridos por todos y que lleva fabricándose durante más de 20 años. Lo primero que tienes que saber es que puedes cambiar la pila tú mismo, pero vas a necesitar unas cuantas herramientas para poder hacerlo y también una pila de repuesto, la SR927W. Vamos a ver cómo lo he hecho.

Te puede interesar leer la review que hemos hecho en profundidad de este reloj de piloto Casio: Opinión Casio Edifice EF-527D, o consultar que relojes Casio Edifice nos gustan más.

Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de cambiar la batería correctamente:

  1. Tienes que mantener la resistencia contra el agua de 10 bar: mientras la goma de silicona de la tapa este en su posición correcta y bien lubricada (y sin defectos), y la tapa bien apretada, no vas a tener problema con esto. No hace falta presión negativa cuando se sella el reloj.

Te puede interesar: Trucos, consejos y herramientas para cambiar la pila a tu reloj Casio.

Material que necesitas para cambiar la pila:

  • Pinzas de acero inoxidable con la punta curvada y bastante fina (para sacar la pila y manipular el interior).
  • Herramienta para quitar los pasadores de la correa del reloj.
  • Herramienta para quitar la tapa roscada y para sujetar la caja del reloj.
  • (Opcional) Pasta de grasa de silicona (que debes usar en caso de que el aro de silicona haya perdido esta grasa).
  • (Opcional) Aro de silicona de repuesto (en caso de que el aro que venga con el reloj esté deteriorado. Es poco probable si el reloj tiene pocos años y está bien sellado).

Sería recomendable realizar el proceso encima de un tapete de tela y si tienes guantes para las manos mejor que mejor (de tela fina). Una buena luz que ilumine la zona de trabajo.

Guía para cambiar la pila del reloj Casio Edifice EF-527D

PASO 1

Lo primero que tienes que hacer, por desgracia para tu serenidad, es quitar la cadena de este reloj. Quitarla no es problema si tienes la herramienta para quitar los pasadores, pero luego ponerla de nuevo en su sitio es un poco infernal. Es imprescindible hacerlo, porque si no, no puedes colocar el reloj en la sujeción de la caja para quitar la tapa roscada. Luego unos cuantos trucos para poner la correa de nuevo en su sitio.

PASO 2

Ponemos el Casio en el soporte especial para sujetar la caja y poder usar la herramienta para quitar la tapa roscada de manera precisa y sin dañar el reloj. En caso de no tenerla lo vas a tener más complicado para usar esa herramienta.

También hay que colocar las puntas adecuadas en el desenroscador de cajas. Comprobamos las que vienen mejor para este Casio Edifice (unas cuadradas). Normalmente, te vienen en estos kits 3 tipos de puntas más (rectangulares, triangulares y redondas). Las colocamos.

Ya tenemos el reloj puesto en la sujeción de goma y la herramienta para desenroscar preparada (la hemos ajustado a la longitud de la caja). Giramos la herramienta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si es la primera vez que quitas la tapa roscada del reloj te costara un poco al principio. Tienes que dar unos 10 giros más o menos. Puedes terminar con los dedos. Ya puedes ver la pila y el movimiento, un Miyota 0S60 con un tamaño de 13 1/2’’, altura de 4,13 mm, con una duración de batería de 2 años y funciones de cronómetro, hora/min/segundos, fecha, 1/20 segundos. La pila es una SR927W.

PASO 3

Quitar la pila es lo más sencillo. Solo tienes que tirar ligeramente de la pieza metálica que la sujeta de un lateral, y la pila sale hacia arriba. Lo puedes ver en el siguiente video:

PASO 4

Colocar la pila es igual de sencillo. Intenta no tocar con tus dedos el movimiento para no transmitir energía electroestática que pueda afectar al movimiento. Para colocarla puedes tirar un poco de la pestaña y utilizar unas pinzas para meter la pila:

¡Ojo! A lo mejor han llamado la atención dos cosas del calibre: Hay un pequeño letrero que pone PUSH, como si te animara a ello. Cuidado, Sirve para quitar la tija, corona del reloj en caso de fallo. No lo hagas. También nos encontramos con el símbolo (-) que ya hemos visto en otros cambios de pila de relojes Casio G-shock que sirve restear AC el movimiento del reloj. En este caso Casio no nos indica en ningún sitio que haya que hacerlo para que el reloj arranque bien de nuevo. Si alguien tiene más conocimientos del tema, que deje un comentario 🙂

PASO 5

Ahora comprobamos que la arandela de silicona está en su sitio y que está lubricada. Si todo está correcto, cerramos a tapa en sentido de las agujas del reloj.

PASO 5

Colocamos de nuevo la cadena del reloj con mucho esfuerzo. Es complicado incluso teniendo la herramienta adecuada. ¿Algún truco? Coloca el reloj en una superficie horizontal. Mete uno de los extremos del pasador en su agujero y aprieta con la herramienta el otro lado para reducir su tamaño. Empuja la cadena hacia la caja. El primer lado es más sencillo que el segundo.

PASO 6

Tienes que poner en hora el reloj (lo hemos hecho en el análisis del reloj) y hacer una cosa importante: resetear el cronógrafo del Casio Edifice EF-527D cada vez que cambies la batería:

  1. Sacamos la corona hasta la segunda posición
  2. Presionamos el botón A (superior derecho) para poner la manecilla de los segundos del cronógrafo en posición 0.
  3. Presionamos el botón B (inferior derecho) para poner la manecilla 1/20 de los segundos del cronógrafo en posición 0.
  4. Ponemos la corona en posición normal.
  5. Presionamos el botón B para comprobar que las manecillas del cronógrafo están posición 0.

¿Necesitas algún consejo para cambiar la pila o la batería de tu reloj Casio? Deja un comentario y te intento ayudar.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.