Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901) – Opinión: reloj clásico, barato y perfecto para correr

Actualizada:

En estos tiempos de relojes GPS para correr o de smartwatches, a lo mejor es tiempo de volver a un reloj digital clásico, barato y perfecto para running, para triatlón. Vamos a ver que tal se porta en la review el Timex Ironman T5K529 Triathlon (Timex Ironman Classic 30), un modelo de esta marca con un precio reducido, resistente y funcional. No te pierdas el análisis.

Antes de empezar a comentar nuestra opción de este modelo, te avisamos de una cosa importante. Es un reloj pequeño. ¿Esto es malo? No, lo que pasa es que las marcas nos han acostumbrado a relojes muy grandes los últimos años, y cuando vemos un modelo como esté lo vemos raro. Pero tiene el tamaño perfecto para su función.

Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901) - Opinión

Tienes este modelo en varios colores, y su precio suele variar ligeramente entre ellos. También hay alguna versión con mejor resistencia al agua como el Timex T5K195 (pero es más caro). El T5K529 tiene la relación precio calidad perfecta.

En la siguiente tabla puedes ver las diferencias con otros modelos Timex Ironman Classic:

FuncionesIronman Clasico 100Ironman Clasico 50Ironman Clasico 30
Zonas horarias 
Recordatorios– SI
Memoria100 50 30 
CronografoSISISI
Retiro de vueltas y tiempo total SISISI
Recordar por fecha con resumen de la mejor vuelta y vuelta promedio SISI– 
TemporizadorSISISI
Sesiones de entrenamiento de intervalos SISI– 
Número de temporizadores de intervalos por sesión– 
Alarmas3

Timex Ironman T5K529 Triathlon: características, diseño y fabricación

Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901)
Compra en Amazon España


  • Modelo T5E901 (manual)
  • Material de la caja y de la correa: resina
  • Parte trasera de acero inoxidable
  • Dimensiones: diámetro de la caja de 38 mm; grosor de 12.73  mm; anchura de correa de 16 milímetros
  • Peso: 23 gramos
  • Con pila CR2025
  • Varias zonas horarias
  • Resistencia al agua de 100 metros
  • Hora con formato de 12 o 24 horas
  • Fecha con formato MM-DD (mes-día) o DD.MM (día-mes)
  • 3 zonas horarias
  • Señal horaria opcional
  • Cronógrafo de 100 horas con memoria para 30 vueltas/intervalos
  • Temporizador de cuenta atrás para 24 horas (cuenta atrás y parar o repetir)
  • Recordatorios para acontecimientos
  • 3 alarmas: cada día/días laborables/fin de semana con reactivación a los 5 minutos
  • Programación personalizable (selecciona “HIDE” para ocultar los modos no deseados, y se eliminarán de la secuencia de modos)
  • Luz nocturna INDIGLO con función NIGHT-MODE

La caja de presentación del reloj es sencilla, acorde a su bajo precio. Tienes que cortar unos buenos enganches de plástico para poder quitarlo de su soporte. No vienen realmente instrucciones en su interior. El papelito enrollado que te encuentras en su interior solo te indica como comprobar su resistencia al agua, garantía y como ver que modelo de reloj tienes.

  • Para ver las instrucciones tienes que ir a la página de Timex. Están en español.

De lo primero que te das cuenta al sacarlo de la caja es que es un reloj de esfera pequeña, lo que no significa que los dígitos se vean mal. Como te hemos comentado en la introducción, las marcas nos han acostumbrado a relojes grandes, pero hace 30 años, el estándar de esfera era de solo 38 mm, más que suficiente para poder ver bien su pantalla.

También nos recuerda a algunos modelos de Casio, tanto por fabricación como por diseño, como por ejemplo el Casio W219H (con peor resistencia al agua pero más barato) o el WS1000H (misma resistencia al agua y 60 LAP. Más barato).

Si nos fijamos en su fabricación, es completamente de resina en varios colores, tanto la caja como la correa. Solo la parte trasera es de acero inoxidable. Lo más importante que tienes que tener en cuenta, es que la pantalla esta protegida por un buen borde, lo que evitara arañazos.

En el lateral izquierdo tenemos dos botones alargados y en la derecha otros dos. En el panel frontal nos encontramos con un botón más grande en la parte inferior, muy fácil de pulsar.

  • Otra cosa que mejora enormemente su resistencia a las caídas es que la correa es rígida y el reloj no se queda plana en una mesa, siempre está formado un ángulo con la caja, lo que añade otro factor de protección al modelo.

También hay que destacar una cosa importante de la correa. Es muy segura. El pasador tiene una sujeción que se mete dentro de los agujeros de la correa. ¿Qué consigues con esto? Que te resulte hasta complicado quitarte el reloj. Perfecto para running o nadar. Nunca vas a perder el reloj. Muy bien pensado.

En cuanto al frontal, destacan especialmente el logo de Timex en la parte superior y «Ironman Triathlon» en la parte superior de la pantalla. La pantalla tiene forma de huevo aplastado.

Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901): esfera

Podemos ver grandes dígitos de hora, cronometro o temporizador en la parte inferior y fecha y modo en la parte superior en dígitos más pequeños (depende del modo).

Otra de las cosas más destacadas de estos modelos de Timex es la presencia de sistema de iluminación INDIGLO. Espectacular. Posiblemente, mejor que el que proporciona Casio en modelos equivalentes. Funciona durante 2 o 3 segundos (5 o 6 segundos al realizar ajustes).

  • Si dejas pulsado botón INDIGLO durante 4 segundos activas la función NIGHT-MODE. El icono de luna aparecerá en pantalla: Esta función permite activar la luz nocturna INDIGLO durante 3 segundos pulsando cualquier botón.

En la parte trasera de acero inoxidable nos encontramos el número de modelo (T5E901), que es resistente al agua a 100 metros (no sirve para buceo, pero si para meterlo a nadar en superficie), que es un TIMEX IRONMAN y la pila que usa (CR2025).

Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901): parte trasera

La correa, que parece su parte más frágil (siempre lo es en este tipo de relojes), es cómoda y tiene pequeñas marcas en sus laterales por el interior de la misma.

Timex Ironman Triathlon 30 LAP: como queda en la muñeca

Es un reloj con esfera pequeña, de 38 mm. Es parte de su encanto. No te esperes una esfera como la del Suunto Core o la del Garmin Instinct Solar. Ni mucho menos la del Casio AE-1500WH. Este reloj está pensado para otra cosa, para ser funcional, no pesar nada (23 gramos) y para que no lo notes en la muñeca cuando lo llevas puesto.

En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm. La correa es muy segura (no hay manera de quitarte el reloj en muchas ocasiones por su protuberancia de seguridad en el pasador), y suficientemente larga.

Timex Ironman Triathlon 30 LAP: funciones

Es posible que esta sea la parte que más te interesa si vas a utilizar este reloj para correr o para triatlón. No tiene GPS, medidor de oxígeno en sangre, mapas ni ninguna de las nuevas tecnologías que tanto nos llaman la atención en la actualidad. Para eso te tienes que ir a un Garmin Fenix o a un Suunto 9.

  • Es un reloj con las funciones justas, las que nos ayudan a correr como todo un campeón sin preocuparnos mucho de nuestro rendimiento.

Dispone de los siguientes modos: Chrono (Cronógrafo), Timer (Temporizador), Occasn (Ocasión), Alarm 1 (Alarma 1), Alarm 2 (Alarma 2) y Alarm 3 (Alarma 3), y ya esta. Todo muy sencillo de utilizar.

Timex Ironman Triathlon 30 LAP: botones funcionamiento
Fuente: Timex

El modo Occasn (Ocasión) nos permite programar recordatorios para acontecimientos como cumpleaños, aniversarios, días festivos y citas. El reloj te avisa de tus acontecimientos a las 8:00 AM en el día que hayas programado.

  • Cada alarma tiene una melodía distinta. Al activarse la luz nocturna destella. Se pueden programas solo entre semana, fin de semana o diariamente.
  • Cuando estamos en el modo cronógrafo, esta función se activa con el botón START·SPLIT. El cronógrafo cuenta por centésimas de segundo hasta una hora, luego por segundos hasta 100 horas. Dispone de memoria hasta 30 vueltas (puedes consultar los tiempos con SET·RECALL).
  • En el modo temporizador, el reloj pita y la luz nocturna destella cuando finaliza la cuenta atrás.

¿Puedes meterlo en el agua? Hasta 100 metros, lo que significa que puedes usarlo para nadar pero no para buceo. No puedes apretar los botones debajo del agua. Mucho cuidado. Hay que lavarlo en agua dulce después de meterlo en el mar.

¿Lo más importante de todo? El reloj es muy sencillo de utilizar, se puede usar cómodamente cuando estás corriendo y se puede meter en el agua para nadar. No necesitas nada más. ¿Podría tener más memoria? Efectivamente, 60 LAP sería lo ideal.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Timex Ironman Triathlon 30 LAP?

¿Quieres un reloj deportivo barato y con las funciones justas? ¿Resistente, pequeño y con una excelente visibilidad de pantalla? El Timex Ironman T5K529 Triathlon (T5E901) es tu reloj.

Es un modelo pequeño, barato, bien fabricado y sencillo de utilizar. Su parte más «débil» es la correa, que tiene pinta de romperse en cuanto le des mucha caña.

¿Otras virtudes? Excelente luz INDIGLO, cronometro, temporizador, 3 alarmas, recordatorios, pantalla protegida de arañazos, sumergible a 100 metros (para nadar). Su precio es razonable.

Timex Expedition Grid Shock TW4B02500: como queda en la muñeca

Si quieres un reloj Timex mucho más grande, te recomendamos el modelo TIMEX Expedition Grid Shock TW4B02500, un excelente reloj táctico militar. Enorme y resistente.

A favor:

  • Muy resistente
  • Buena calidad precio
  • Resistente al agua hasta 100 metros
  • 30 LAP
  • Luz INDIGLO muy buena

En contra:

  • Puede que algo pequeño para muchos
  • La correa es su punto más débil (con el uso)
  • Podrías tener más memoria (60 LAP)

Última actualización el 2024-06-14


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.