Seiko Prospex Alpinist SPB121J1 – Reloj automático – Opinión y review

Actualizada:

El Seiko Prospex Alpinist SPB121J1 con esfera verde, brújula y correa de piel marrón, es sin dudarlo un minuto uno de los relojes clásicos de Seiko dentro de su gama de relojes automáticos. El Seiko Alpinist lleva entre nosotros desde el año 1961, y desde entonces, la marca ha lanzado numerosas versiones con pequeñas diferencias.

A mucha gente le gusta el modelo antiguo, el Seiko SARB017 (todo un clásico) con calibre 6R15 y sin lupa en la ventana de la fecha. El tema de poner el cíclope en la posición de la ventana de fecha es bastante controvertido. Nosotros hemos probado la última versión, el Alpinist SPB121, con esfera en color verde y números e índices en color dorado, unos de los relojes más bellos de la marca japonesa de los últimos años.

También puedes probar los modelos SPB117 con esfera en negro + correa metálica y el SPB119 con esfera en blanco y correa de cuero en negro.

A continuación te comentamos en detalle todas sus funcionalidades, diseño y fabricación.

Características comunes de los Seiko Prospex Alpinist

  • Diseño robusto y funcional: El Seiko Prospex Alpinist es un reloj robusto, con características emblemáticas como la corona adicional para activar el bisel interno rotativo. El diseño de la caja es refinado, con superficies cepilladas.
  • Dimensiones: Presenta un tamaño de 39.5 mm de diámetro y una distancia entre asas de 46.4 mm, compacto para un reloj deportivo, pero con suficiente presencia.
  • Resistencia al agua: Ofrece una sólida resistencia al agua de 200 metros.
  • Movimiento: Calibre 6R35, que ofrece una reserva de marcha de 70 horas y una precisión de -15/+25 segundos por día.
  • Cristal de zafiro: Incorpora un cristal de zafiro curvado con tratamiento antirreflectante, mejorando la legibilidad y la apariencia del reloj.
  • Funciones de GMT: Modelos como el SPB377 y SPB379 incluyen una función GMT, con una mano GMT de punta roja para mejorar la lectura del segundo huso horario.
  • Estética clásica: Conserva características clásicas como las manos luminosas de estilo catedral y el bisel interno rotativo de 360 grados para cálculo de direcciones.
  • Variantes de dial: Disponible en diferentes estilos de esfera, incluyendo negro mate y azul cepillado con rayos de sol, para conseguir un toque moderno y elegante.

Seiko Prospex Alpinist SPB121J1: características y diseño de este modelo en color verde

Compra en Seiko
  • Reloj automático con capacidad de cuerda manual y corona de rosca
  • Caja de acero y correa de piel
  • N.º de joyas: 24
  • Calibre 6R35A
  • Diámetro de 39,5 mm
  • Grosor: 13,2 mm
  • Correa de 20 mm
  • Resistencia al agua de 20 ATM (200 metros)
  • Cristal de zafiro con revestimiento antirreflectante en la superficie interior
  • Correa con cierre de tres pliegues con liberación por botón
  • Función de parada de segundero
  • Lumibrite en manecillas e índices
  • Precisión: de +25 a -15 segundos por día
  • Reserva de marcha de 70 horas
  • 87 gramos de peso
Seiko Prospex Alpinist SPB121J1: vista frontal de la esfera con lupa en el cristal.

El reloj que ves en las fotos es el Seiko Prospex Alpinist con lupa y calibre 6R35. El calibre 6R35 es una actualización del 6R15. Sigue funcionando a 21.600 BPH, tiene capacidad de remonte manual, pero hay un aumento de joyas a 24 y una reserva de marcha de 70 horas desde las 50 horas de las versiones anteriores. ¡Espectacular!

Se nota que es un clásico… te enamora desde el primer momento en el que lo ves. Y hasta tiene una historia interesante que contar: la inspiración de Seiko para crear esta maravilla vino de «Yama-Otoko», que significa «hombres de montaña» en japonés, y este es el propósito del reloj. Ser un modelo resistente y perfecto para llevarte de aventura, de senderismo, de viaje, para meter en el agua…

La esfera es de cristal de zafiro muy resistente, y tiene una pequeña lupa que a muchos desagrada, pero que viene muy bien para ver bien el día. El reloj ofrece una gran legibilidad en todo tipo de situaciones, y concretamente cuando le da el sol directamente. Es precioso. Su esfera completamente verde, y sus manecillas, índices y números arábigos los tenemos en dorado.

¿Más cosas interesantes? La más llamativa de este reloj es que dispone de una corona a las 3 para manejar el funcionamiento del reloj, y de otra corona a las 4 que mueve un bisel giratorio interior que hace las veces de brújula (en el dial, en la parte exterior podemos ver las marcas con los puntos cardinales y los grados, que irán rotando). Es un reloj todoterreno y elegante que puedes llevar a cualquier sitio sin sentir la sensación de que te lo vas a cargar.

La caja de acero con cierto brillo tiene un diámetro de 39,5 mm, sin incluir la corona (es relativamente pequeño), y de 41 mm, incluyendo la corona. No es demasiado grueso con 13 mm de espesor.

Probablemente, lo único que te puede echar parar atrás en esta versión es la lupa tipo cíclope que nos encontramos encima de la ventana de la fecha. Te puede gustar o no, pero es útil para ver de un vistazo rápido la fecha… sobre todo si eres mayor y ya tienes problemas de vista.

Además, es resistente al agua hasta 200M, aunque mejor no meterte con él y la correa de cuero que viene incluida. Vas a tener que cambiarla para hacerlo.

El LumiBrite de las tres manecillas y de los puntos situados en cada hora son bastante luminosos y muy cómodos de usar por la noche. El contraste con el fondo verde y los números dorados es tremendo:

En la parte trasera transparente vas a poder admirar el mecanismo automático. Un gran añadido.

Seiko Prospex Alpinist SPB121J1: correa y cómo queda en la muñeca

Mi muñeca tiene 18 cm, para que te hagas una idea de cómo te va a quedar puesto. Es realmente cómodo. Incluso te lo puedes dejar puesto por la noche…

El aire vintage del reloj se ve completado con la correa de cuero marrón estilo caimán con un cierre realmente seguro. Es el reloj perfecto para llevar al campo a hacer senderismo. Es una correa con cierre de tres pliegues con liberación por botón. Todo da una sensación de robustez tremenda.

Funcionamiento del Seiko Prospex Alpinist SPB121J1

Pues la verdad es que funciona con una precisión tremenda, por lo menos nuestro modelo. Tiene el mismo calibre que el Seiko Prospex Diver SPB143J1.

Este modelo es un reloj mecánico automático con mecanismo de cuerda manual (el muelle no se romperá por girar más la corona). Así que funciona dándole cuerda tú mismo o con el movimiento de tu muñeca. Tiene una reserva de carga de hasta 70 horas, así que no está nada mal. Te lo puedes quitar un par de días sin perder el ajuste de hora. 

¡OJO! Ya sabes. No ajustes la fecha entre las 9:00 p. m. y la 1:00 a. m. Si las manecillas de las horas está en ese rango cuando ajustas la fecha, es posible que te cargues el mecanismo. 

Para ajustar la hora tienes que sacar la corona hasta la segunda posición cuando el segundero se encuentre en la posición de las 12. Luego giras la corona para avanzar las agujas hasta que la fecha cambie a la siguiente. La hora está ya ajustada para el periodo a. m. Avanzas entonces las agujas para ajustar la hora correcta. La fecha se ajusta en el primer clic de la corona. 

¿Cómo se usa la brújula? Tal y como indican en el manual, «la brújula solo funciona en el hemisferio norte, y es posible que no funcione correctamente en latitudes más bajas (sur del Trópico de Cáncer) dependiendo de la estación del año. Solo puedes utilizarla en lugares donde se pueda determinar la dirección del sol».

¿Qué hay que hacer? Mientras mantienes la esfera en horizontal, apuntas la aguja horaria en la dirección del sol. La dirección sur la indica el punto medio del arco trazado entre el marcador de las 12 en punto y la hora que señala la aguja horaria.

¿Le puede afectar el magnetismo a este reloj? Sí, como a todos los relojes mecánicos. Te recomendamos mantenerlo alejado mínimo 5 cm de cualquier fuente de magnetismo. Lo notarás porque tu reloj funciona muy deprisa y no dará la hora correctamente. 

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj automático Seiko Prospex Alpinist SPB121J1? Opinión final

¿Merece la pena comprar el reloj automático Seiko Prospex Alpinist SPB121J1?

Es un clásico de Seiko, y esta nueva versión tiene un mejor calibre que la antigua. Solo te puede echar para atrás el “cíclope” en la ventana de fecha. Por lo demás, pocas pegas se le pueden poner a este reloj automático.

Tiene una esfera realmente llamativa en color verde e índices/números en color dorado. Tiene una brújula básica, una correa de cuero muy llamativa y un Calibre con una reserva de marcha muy buena de hasta 70 horas. ¿Qué más se puede pedir en este rango de precios?

Está claro que si te gusta la serie Seiko Prospex Alpinist, Seiko te ofrece muchos modelos donde elegir. Con esfera azul, gris, verde y con diferentes funciones. Los relojes automáticos Seiko Prospex Alpinist ofrecen un buen equilibrio entre calidad, funcionalidad y precio, siendo una opción atractiva para quienes buscan un reloj de aventura con características prácticas.

Si te gusta el diseño del reloj y su esfera, es posible que también te guste él:

A favor:

  • Diseño clásico y reconocible de Seiko
  • Cristal de zafiro y correa de cuero
  • Con brújula
  • Gran reserva de marcha con hasta 70 horas
  • 200 metros de resistencia al agua
  • Calibre 6R35 actualizado

En contra:

  • La lupa te puede encantar o desagradar al máximo
  • Puedes verlo pequeño en la muñeca

Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.