¿Alguna vez te has preguntado si puedes usar una unidad USB o un dispositivo USB con tu smartphone Android? Puedes hacerlo si soporta el estándar USB OTG.
USB On-The-Go (OTG) es una especificación estándar para conexiones USB que permite que un dispositivo pueda leer datos de una conexión USB sin necesidad de un PC.
¿Qué podemos hacer si nuestro dispositivo es compatible con USB OTG? Conectar una unidad de almacenamiento USB, un mando USB o incluso un teclado, una impresora o un ratón.
Cómo comprobar si nuestro smartphone es compatible con USB OTG

Lo más sencillo es ir a la página web del fabricante y mirar las especificaciones del smartphone, pero también puedes descargar esta app de la Play Store de Google: USB OTG Checker.
Qué necesitas para usar USB OTG

Hasta hace bien poco todos los smartphones Android venían con un puerto micro-USB, por lo que necesitábamos un cable que transformara esa conexión en una USB, como este Nano Cable USB 2.0 OTG tipo Micro B/M-A/H. Si ya tienes un smartphone con USB Tipo C, necesitarás este modelo de adaptador: IVSO USB 3.1 Type-C.
También hay unidades de almacenamiento USB con puertos USB y micro USB como la Kingston DTDUO3 de 64GB.
3 maneras de USB OTG en tu smartphone Android
1.-Conectar una memoria externa

Lo más evidente. Conectar una unidad Flash o un disco duro de almacenamiento para transferir archivos de nuestro móvil. Las unidades USB son más fáciles de conectar, mientras que los discos duros pueden funcionar o no en función de si tienen alimentación externa o no. También es necesario que estén formateadas en FAT32, ya que el NTFS a veces no funciona bien. Puedes utilizar StickMount (app de la Play Store) para montar y desmontar las unidades.
2.-Conectar una impresora, un teclado, un ratón o un mando de videoconsola
Las impresoras suelen tener conexiones USB plug-and-play, así que normalmente funcionan muy bien con USB OTG. Se acabó tener que imprimir vía wireless o pasando los archivos primero a un PC.
Lo mismo sucede con los teclados y ratones. Se conectan y listo. Si quieres mejorar tu experiencia de uso con el teclado, puedes utilizar la app External Keyboard Helper.
En cuanto a los mandos de videoconsolas, funciona muy bien el de la Xbox 360. Eso sí, vas a tener que jugar con juegos que soporten este tipo de mandos. En los demás casos vas a necesitar un smartphone Android rooteado.
3.-Conectar una cámara DSLR
Puedes conectar tu Reflex Digital y convertir tu smartphone en una enorme pantalla para tu cámara. Para ello necesitas la app DSLR Controller (funciona mejor con cámaras Canon).
muy buena pagina
soy un trabajador casorio para celebrar y nesecito información de cómo debo preparar al usuario
agradecería asesoramiento tenicas