Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Polar Verity Sense – Opinión y review para natación

Seguro que ya conoces el sensor deportivo con sensor óptico Polar Verity Sense. Hay muchas reviews online, pero nosotros lo hemos probado específicamente para natación y ya te podemos dar nuestra opinión después de realizar un análisis en profundidad y comparar sus datos con otros relojes deportivos como el Garmin Forerunner 255 o el Polar Pacer Pro.

La verdad es que se ha portado muy bien en nuestras pruebas en una piscina de 25 metros. Para que os pongáis en situación con respecto al entrenamiento que hemos realizado con este sensor os damos estos datos:

  • El sensor se tiene que colocar en la banda de las gafas de natación en un lateral.
  • Hemos efectuado los entrenamientos en una piscina de 25 metros. Entrenamientos diarios de unos 2500 metros por sesión con varios estilos, ejercicios técnicos, etc.
  • Las pruebas han tenido lugar durante un par de meses: vamos a retomarlos en estos momentos de nuevo para ver cómo se sigue portando.
  • Hemos conectado el sensor a un iPhone SE con la app de Polar Flow y hemos consultado los datos en el portal de Polar.
  • Realizamos la sincronización en un MacBook Pro M1 Pro, conectando el dispositivo con el conector USB incluido.
  • Lo hemos conectado a un Garmin Forerunner 255 y al Polar Pacer Pro sin problema.

¿Primeras impresiones del Polar Verity Sense? Es un sensor óptico excelente, de lo mejor que ha fabricado Polar. Es cómodo, es perfecto para usar en natación sin que notes su presencia y es muy fiable… excepto en un pequeño punto que luego comentaremos. No lo vamos a desvelar. Hay que leer la review completa, ¿no? Lo utilizamos habitualmente en nuestras sesiones de entrenamiento en piscina.

Pero no nos vamos a adelantar. Vamos primero con un repaso a sus características, diseño y fabricación, luego repasamos sus funciones y finalmente nos centramos en las apps de Polar y en sus medidas de los datos.

Lo que tienes que tener claro, es que si tu deporte principal es la natación, este es el sensor que estabas buscando. No te va a molestar tanto con los sensores que se ponen en el pecho. Pero ojo, si quieres un sensor que ofrezca datos más detallados, a lo mejor, lo que estás buscando es el Polar H10, que funciona mediante ECG colocado en el pecho. ¿Pegas del H10? Solo tiene memoria interna para 1 entrenamiento y su resistencia al agua es de 30 metros.

Polar Verity Sense – análisis en profundidad de este sensor óptico en natación

Polar Verity Sense - Opinión y review para natación
Compra en Amazon España


Características, diseño y fabricación

  1. Colocación: Antebrazo, brazo y sien
  2. Resistencia al agua: es resistente al agua hasta 50 metros, por lo que puede ser utilizado para natación.
  3. Sensor Óptico de Frecuencia Cardíaca: utiliza 6 LEDs para medir el ritmo cardíaco a través de la piel.
  4. Almacenamiento de datos: Puede almacenar hasta 600 horas de datos de entrenamiento. Puede funcionar de forma independiente, grabando tus datos de entrenamiento para luego sincronizarlos con tu teléfono. Su memoria es de 16 MB.
  5. Compatibilidad: Es compatible con una amplia gama de aplicaciones, máquinas de gimnasio y relojes deportivos gracias a su capacidad para transmitir datos a través de Bluetooth (rango de 150 metros) y ANT+.
  6. Batería recargable: Tiene una batería recargable con una duración de hasta 30 horas.
  7. Modo de transmisión: Tiene dos modos de transmisión – uno para transmitir tu ritmo cardíaco a otros dispositivos y aplicaciones, y otro para grabar y guardar tus datos de entrenamiento.
  8. App Polar Flow: Los datos se pueden sincronizar con la app Polar Flow
  9. Perfecto para natación (tiene un modo de natación): Puedes colocar el sensor junto a la sien con el clip para gafas de natación y medirá frecuencia cardíaca, distancia y ritmo automáticamente en la piscina. Dispone de acelerómetro. Puede contar las vueltas de manera automática.
  10. Otros deportes: Viene con una banda elástica que te puedes poner en el brazo para usarlo en ciclismo, carrera.
  11. Peso: Sensor: 5 gramos; Banda elástica: 12 gramos; clip: 2 gramos.
  12. Dimensiones: 30 mm x 30 mm x 9.5 mm

Vamos primero con el unboxing del sensor. Viene en una pequeña caja bien empaquetada. Nos encontramos con el propio sensor, la banda elástica para poner en el brazo, el clip para poner en la goma de las gafas de piscina, el conector USB y una pequeña bolsa para poder meterlo todo y tenerlo ordenado y sobre todo que no se pierda. También nos encontramos con unas escuetas instrucciones en español sobre su funcionamiento, que es muy sencillo.

Es un sensor bastante pequeño, del tamaño aproximado de una moneda de 50 céntimos de euro y un grosor como el de un dedo. Está fabricado en plástico.

La banda elástica para colocarlo en el brazo se puede estirar bastante y es bastante cómoda. Tiene un cierre con velcro. Tiene buen diseño, así que no te va a dar vergüenza ponértela. El clip para colocar el sensor en la cinta elástica de unas gafas de natación es sencillo de utilizar y no se mueve para nada en cuanto te lo pones.

¡Ojo! Hemos puesto el sensor en unas gafas Speedo Fastskin Pure Focus que tienen una doble correa elástica, y luego nos hemos puesto encima el gorro de natación, por lo que es casi es imposible que el sensor se caiga en la piscina.

El diseño del sensor está muy bien pensado: Por un lado, tenemos los LEDS que nos miden la frecuencia cardíaca (6). En esa zona tenemos 3 símbolos:

  • Modo de frecuencia cardíaca con un corazón
  • Modo de grabación con una flecha de descarga
  • Modo de natación con un nadador

Con el botón de encendido del lateral podemos ir cambiando el modo de funcionamiento nada más encender el aparato. Se irá moviendo una luz verde al lado de cada símbolo según vamos cambiando el modo. La luz que hay en el lateral cambiara de color en función del modo que seleccionemos.

En la cara opuesta tenemos 4 contactos redondos que nos van a servir para cargar el dispositivo en el puerto incluido (propietario). En ese lado tenemos la marca Polar, que nos va a servir de indicación para colocar correctamente el sensor tanto en la cinta elástica como en el clip de natación.

Y ya está. El sensor pesa muy poco, ni lo notas que lo llevas encima.

¡Ojo! Es resistente al agua hasta 50 metros (WR50). Te puede interesar: ¿Qué significa la resistencia al agua de los dispositivos electrónicos?

¿Cómo mide el Polar Verity Sense nuestra frecuencia cardíaca? El Polar Verity Sense utiliza la tecnología de la fotopletismografía (PPG) para medir la frecuencia cardíaca. El proceso es sencillo:

  1. El dispositivo tiene un conjunto de luces LED que emiten una luz en tu piel (por eso es importante colocarse bien el sensor, bien apretado a la piel).
  2. La luz emitida se refleja de vuelta al sensor del dispositivo. Cuando tu corazón late, el volumen de sangre en las arterias de tu piel aumenta y disminuye, lo que cambia la cantidad de luz que se refleja de vuelta al sensor.
  3. El dispositivo registra estos cambios en el reflejo de la luz, que luego son procesados por un algoritmo para determinar la frecuencia cardíaca.

La ubicación del sensor puede afectar a la precisión de las lecturas de tu frecuencia cardíaca. En el caso del sensor Polar Verity Sense, se puede colocar en el brazo o en la sien.

¡Ojo! La Tecnología de PPG puede ser menos precisa durante ciertas actividades de alta intensidad o que involucran mucho movimiento, ya que estos factores pueden interferir con la detección de la luz reflejada.

Vamos a ver ahora cómo se pone en funcionamiento y como se sincronizan los datos.

Funcionamiento: entrenamiento basado en el ritmo cardíaco

Nada más abrir el paquete, debemos descargar la app Polar Flow en tu smartphone si quieres configurar de manera sencilla el sensor. También tienes la opción de conectar el sensor al ordenador y usar la app Polar Flowsync. Como quieras. Nosotros lo hemos hecho con la app para iOS, pero luego para actualizar el firmware hemos utilizado la conexión con el ordenador.

  • Conecta el sensor al ordenador o a un puerto USB para cargarlo completamente. Este sensor tiene una vida de batería de unas 30 horas, lo que en nuestro caso ha supuesto que nos ha durado la batería 1 mes completo (nadamos una hora aproximadamente unos 6 días a la semana).

Una vez que has conectado el sensor a la app, vas a poder encontrar el dispositivo conectado en el menú Más (tres puntos) > Dispositivos. En ese menú vas a poder activar la visibilidad para compartir tu frecuencia cardíaca con otros dispositivos y el ANT+ para emplear el sensor con máquinas de gimnasio o dispositivos de entrenamiento compatibles. También puedes activar la opción de compartir la frecuencia cardíaca con 2 dispositivos bluetooth, por ejemplo, tu reloj deportivo y la máquina del gimnasio. En ese menú, deberás configurar la longitud de la piscina, en nuestro caso 25 metros. Muy importante hacerlo para que las mediciones sean correctas.

En el icono de calendario podremos ver todas nuestras sesiones de deportes, en nuestro caso, natación. En la agenda irán apareciendo nuestras sesiones una por una.

Si pinchas en cada actividad, tendrás unas estadísticas muy detalladas donde vamos a poder consultar muchos datos. En el caso de natación: duración total, distancia, FC med, FC min, FC mx, Calorias gastadas, ritmo máximo, ritmo medio.

También nos dirá el Training Benefit (por ejemplo, entrenamiento con ritmo constante y básico), el Training Load Pro (la carga cardiovascular, muscular).

Podremos observar las zonas de entrenamiento (gracias a la medición de nuestro pulso) o los tiempos de los intervalos o incluso nuestros periodos de descanso y cuanto ha durado cada intervalo. Cuenta perfectamente las vueltas, metros y el tiempo de cada intervalo.

En las instrucciones vas a poder leer claramente como configurar y usar el dispositivo:

Cómo usar la Polar Verity Sense para natación

  • Debes colocar el sensor en la sien derecha con el botón hacia arriba y con los sensores pegados a tu piel.
  • Enciendes el dispositivo con ese botón y acto seguido aprietas el botón hasta que la luz LED se queda parada en el hombrecito nadando. Y ya está listo para funcionar en tu sesión de natación.
  • Cuando acabes la sesión de natación, solo tienes que dejar pulsado el botón para apagar el sensor.

Lo que no nos va a indicar el tipo de brazada que hemos dado. En esta sesión hemos hecho 1500 metros seguidos en estilo libre (crol), 50 metros a espalda, 50 metros a braza, 500 metros de ejercicios de técnica con tubo y alteas, mayormente sin los brazos y solo con patada. El resto ha vuelto a ser a crol para relajar los músculos al final de la sesión.

Hemos usado en esta sesión un Garmin Forerunner 255, y este modelo sí que detecta la brazada, y nos ha registrado correctamente los 2500 metros que hemos hecho. La Verity Sense ha detectado solo 2300 metros… ¿Cuál ha sido el problema? Probablemente, los metros que hemos hecho de técnica, que en el Garmin Forerunner 255 se marcan directamente en un menú concreto y tienes que meter tú mismo los metros realizados. ¿Traducción? La Verity Sense te va a controlar perfectamente los largos que nades en piscina mientras marques bien las brazadas y toques correctamente la pared de la piscina.

En nuestras pruebas a lo largo de estos meses, su precisión ha variado dependiendo de los días, en función del tipo de ejercicio, fallando en el recuento total cuando hemos introducido ejercicios técnicos donde no movemos los brazos.

En los dos siguientes gráficos con dos sesiones de natación se ve claramente cuando no registra bien el total de la sesión de natación. En la primera imagen NO hemos realizado ejercicios técnicos y solo hemos nadado a crol los 2550 metros (los ha contado perfectamente); en el segundo gráfico hemos realizado un total de 2500 metros, pero solo ha contado 2350 metros (ha fallado al contar los 1000 metros de natación técnica, recogiendo solo 850 metros):

Tampoco te va a decir cosas como el SWOLF, esa métrica de natación que se utiliza para medir la eficiencia del nadador en el agua (más bajo es mejor). La puntuación de Swolf se calcula sumando el tiempo que te lleva nadar una longitud (o piscina) más el número de brazadas que haces en esa longitud. El objetivo con la puntuación de Swolf es disminuirlo a lo largo del tiempo. Esto se puede hacer mejorando tu técnica de natación para poder moverte a través del agua más eficientemente (requiriendo menos brazadas) o aumentando tu velocidad de natación (reduciendo el tiempo que te lleva completar una longitud). Para conocer esta métrica, vas a necesitar un reloj deportivo como el Polar Pacer Pro, o el Forerunner 255, entre otros.

En lo que es tremendamente preciso, este sensor óptico Polar Verity Sense es en la medición de las zonas cardíacas (y de tu frecuencia cardíaca). Las controla muy bien, mejor que el dispositivo de Garmin, por lo menos dentro del agua, que es lo que estamos analizando. También nos ha dado datos más precisos en este sentido que el Polar Pacer Pro. ¡Ojo! No da medidas tan exactas como un sensor de pecho.

Una vez que has terminado la sesión puedes sincronizar el dispositivo con la app, o puedes conectarlo al ordenador, pero tampoco te tienes que preocupar mucho, porque es capaz de guardar hasta 600 horas de entrenamiento. Puedes cargar los datos cada semana o cada mes sin problema. Su gran ventaja frente al Polar H10.

  • ¡Ojo! Nada de GPS u otro tipo de sensores en la Polar Verity Sense. Sirve para medir frecuencia cardíaca. No puedes crear intervalos, no tiene pantalla, etc.

App Polar Flow y la tecnología de Polar

Tanto la app de Polar para teléfonos inteligentes como la Polar Flow en web son excelentes. Te muestran todos los datos de tu entrenamiento de una manera clara y sencilla. Muy al estilo de Garmin. Nos gustan más las gráficas de la web porque se ven claramente.

Evidentemente, te tienes que dar de alta en su servicio Polar Flow. Te recomendamos hacerlo. Además, una de las cosas buenas que tiene Polar es que es compatible con muchas otras apps como Strava o TrainingPeaks o la web intervals.icu (nuestra favorita). Puedes pasar los datos de tu Polar a estos servicios para obtener otro tipo de análisis deportivo. Te recomendamos intervals.icu para natación, ciclismo o running. Es totalmente gratis y sus estadísticas son realmente útiles, sobre todo en el caso de natación, ya que, nos muestra la progresión de nuestra forma frente al esfuerzo y nuestro cansancio.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este sensor óptico Polar Verity Sense para natación?

El sensor óptico Polar Verity Sense es un gran sensor, muy preciso que puedes colocarte en el brazo o en un lateral de la sien si lo usas para nadar. Es cómodo de llevar, sencillo de usar y, mide con más precisión tu frecuencia cardíaca que los sensores puestos en relojes deportivos de muñeca, pero no es tan preciso como los sensores de pecho como el Polar H10.

Si no estás cómodo llevando este tipo de sensores de pecho, el Verity Sense es tu mejor opción. Está especialmente indicado para su uso en natación. Lo hemos comprobado de primera mano durante unos cuantos meses en nuestras sesiones de entrenamiento en una piscina de 25 metros realizando sesiones diarias de unos 2500 metros.

Suele tener un precio muy razonable (inferior a 70 euros), sobre todo cuando lo puedes pillar en oferta.

Si quieres medidas más precisas, te tienes que ir al Polar H10, pero te lo tienes que colocar en el pecho, y en el agua esto es más incómodo. Por eso el Verity Sense es nuestra opción preferida para natación.

Mira la siguiente tabla comparativa entre los dos sensores:

CaracterísticasPolar Verity SensePolar H10
Tecnología de HRPPG (óptico), menos precisoECG (electrodo), más preciso
Transmisión BluetoothSí (doble simultáneamente)Sí (doble simultáneamente)
Transmisión ANT+
Resistencia al aguaHasta 50 metrosHasta 30 metros
Almacenamiento de datosHasta 600 horas de entrenamiento1 sesión de entrenamiento
Compatibilidad de aplicacionesCompatible con aplicaciones de fitness por Bluetooth y ANT+Compatible con aplicaciones de fitness por Bluetooth y ANT+
BateríaRecargable, hasta 20 horasBatería CR 2025, hasta 400 horas
Modos de transmisión2 modos: grabación y transmisiónPrincipalmente transmisión
Uso en nataciónMejor opción, por ir en la sien y porque graba hasta 600 horas de entrenamientoPeor opción, por ir en el pecho y solo graba 1 sesión de entrenamiento
Peso5 gramos (sensor)21 gramos (sin la banda)
UbicaciónBrazo o sienPecho
Transmisión 5 kHz (Gymlink)No
Polar Verity Sense vs Polar H10

A favor:

  • Muy cómoda de usar en natación
  • Muy sencillo cambiar entre los diferentes modos
  • Excelente precisión al medir la frecuencia cardíaca incluso en el agua.
  • Se vincula fácilmente con otros dispositivos
  • Larga duración de la batería
  • Fácil vinculación con otros dispositivos
  • Sensor pensado para natación con resistencia al agua hasta 50 metros
  • Excelente app y acceso web: datos muy detallados
  • Compatible con otras apps

En contra:

  • A veces no mide bien la distancia y el número de largo, sobre todo si realizamos natación técnica.
  • No sabemos cuanta batería nos queda en el sensor en la app
  • Conector propietario para cargar el sensor
  • Sus datos de frecuencia cardíaca son menos precisos que en los sensores de pecho

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.