Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1 – Opinión y review

Actualizada:

Si estás buscando un reloj elegante para vestir, es probable que la colección Presage de Seiko sea la indicada para ti. Desde su debut en 2016, Seiko ha presentado en su línea Presage esferas con un gusto exquisito, y este modelo, el Sharp Edge SPB167J1, no es una excepción.

Los modelos Presage Sharp Edged tienen una cuidada esfera, una caja de escándalo más angular y con detalles más planos, y unos detalles tremendos para ser un reloj automático por debajo de los 1000 euros. Es lo más parecido que vas a encontrar a un Grand Seiko sin gastarte más de 3000 euros.

La marca japonesa ha presentado esferas en cuatro colores para esta serie. Tienes tres modelos de acero inoxidable: el blanco Shironeri (SPB165J1), el azul índigo Aitetsu (SPB167J1) y el verde Tokiwa (SPB169J1). Y el modelo de oro rosa viene con una correa de piel de becerro (SPB170J1) y tiene una esfera Susutake marrón bambú ahumado.

Hemos probado el modelo Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1 en color azul. Lo hemos incluido entre los mejores relojes Seiko automáticos y en la colección perfecta de relojes mecánicos automáticos para principiantes.

¿Opiniones de la línea Seiko Presage Sharp Edge?

Las opiniones sobre los relojes Seiko Presage son muy positivas. Estos relojes mecánicos automáticos son elegantes y tienen un diseño muy cuidado. Combinan la artesanía tradicional japonesa con una estética contemporánea, algo que aprecian los coleccionistas de relojes.

La serie Sharp Edge se ha renovado con un diseño actualizado que incluye un cristal de zafiro de doble curvatura, lo que otorga a los relojes una apariencia más delgada y mejora la legibilidad. Este aspecto, junto con la incorporación de una faceta pulida adicional en la caja, aporta un toque distintivo y moderno a la serie.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: review de características y funcionamiento

Compra en Amazon España


  • Automático con capacidad de carga manual
  • Número de calibre 6R35
  • Precisión de +25 a -15 segundo al día
  • Caja de acero inoxidable (revestimiento superendurecido)
  • Cristal de zafiro con revestimiento antirreflectante en la superficie interna
  • Función de parada del segundero
  • Lumibrite en agujas e índices
  • Cierre de tres pliegues con botón de apertura
  • Resistente al agua hasta 10 bares (100M)
  • Grosor: 11.1 mm
  • Diámetro: 39.3 mm
  • 24 rubíes

Poco malo se puede decir de este modelo. Tal vez lo más parecido que puedes comprar por calidad precio en esta marca sin ir a los Grand Seiko.

Los acabados son perfectos, los bordes de la caja ligeramente redondeados o con terminaciones bruscas que caen de repente y con diferentes pulidos dependiendo de que parte estemos mirando (se nota mucho en la pulsera). Y la esfera azul… ¡Madre mía la esfera azul!

Sin duda lo que más destaca es la esfera. Dependiendo del modelo que elijas encontraras una referencia a la naturaleza japonesa: Aitetsu, o hierro índigo de color azul; Shironeri, un blanco sedoso sin blanquear; Tokiwa, el color de los árboles de hoja perenne; y Susutake, un color marrón bambú ahumado.

¿Y el patrón hexagonal del fondo? En la esfera nos encontramos el «Asanoha» japonés, o patrón de hojas de cáñamo, un motivo popular de la cultura japonesa desde hace más de mil años. Este patrón geométrico crea una multitud de relieves que se aprecian totalmente cuando exponemos la esfera a los rayos del sol en diferentes ángulos. Tienes que verlo por ti mismo. Las fotos no hacen justicia.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: vista lateral de la correa de acero.

En la foto anterior se puede observar perfectamente lo que comentamos de los diferentes tipos de pulido en la cadena y las caídas que se producen en las asas del reloj. Le dan un aspecto muy elegante.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: vista lateral de la caja

La «S» se Seiko la podemos encontrar en la corona. No es un detalle especialmente cuidado, pero esto puede ir por gustos. Un cambio en la tipografía de la letra no iría nada mal.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1 vista de manera frontal.

La ventana de fecha tiene el color de la caja y fondo negro y esta situada a las 3. La esfera tiene cristal de zafiro (con revestimiento AR), por lo que su legibilidad es muy buena en todo tipo de ángulos y el cristal es bastante resistente.

Los índices están facetados. Tanto los indices como las agujas tienen Lumibrite, que en este modelo es bastante potente. Te puede durar toda la noche.

¿Calibre? Este reloj tiene un calibre 6R35 (2019) tiene una reserva de marcha tremenda de hasta 70 horas y se puede ver a través de la parte trasera (no hay que esperar ninguna belleza, pero siempre es interesante). Comparte calibre con el Seiko Prospex Alpinist SPB121J1 o con el Seiko Prospex Diver SPB143J1.

Si quieres conocer más cosas sobre el corazón del reloj, es decir, su calibre, te recomendamos leer: Guía completa de Calibres en relojes Mecánicos Automáticos.

El calibre 6R35 es una actualización del 6R15. Sigue funcionando a 21.600 BPH, tiene capacidad de remonte manual, pero hay un aumento de joyas a 24 y una reserva de marcha de 70 horas desde las 50 horas de las versiones anteriores. ¡Espectacular!

  • Reserva de marcha: Ofrece una impresionante reserva de marcha de hasta 70 horas.
  • Precisión: Seiko afirma una precisión de -15/+25 segundos por día: es razonable para un movimiento de su categoría.
  • Confiabilidad: Es conocido por su robustez y durabilidad, haciéndolo adecuado para el uso diario.
  • Frecuencia: Ópera a una frecuencia de 21,600 vibraciones por hora, lo cual es estándar en movimientos automáticos de esta gama.
  • Opiniones positivas: Muchos usuarios y aficionados aprecian la mayor reserva de marcha en comparación con su predecesor, el 6R15. También se destaca su fiabilidad y la suavidad en la operación del movimiento.
  • Críticas: Algunos critican la variabilidad de la precisión, aunque esto es común en movimientos mecánicos en esta gama de precios.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: pulsera y como queda en la muñeca

Como puedes observar en las fotos, es un reloj de vestir de libro y no es especialmente grande:

  • Grosor: 11.1 mm
  • Diámetro: 39.3 mm
  • Longitud: 47.2 mm

Mi muñeca tiene 18cm, así te puede hacer una idea de como va a quedar en la tuya. Es un reloj cómodo de llevar y la cadena tiene una gran calidad de fabricación. Habría que probarlo con una de cuero negro. Seguro que queda muy bien.

La pulsera tiene cierre de tres pliegues con botón de apertura, lo que contribuye a acentuar la sensación de reloj elegante. Además, la pulsera tiene un revestimiento super duro y resistente a los arañazos. Tiene pinta de que no va a sufrir mucho este reloj.

  • ¡Ojo! Es un reloj que pesa 155 gramos, así que lo vas a sentir en la muñeca. Esto no tiene porque ser algo malo.

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: funcionamiento

Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1: vista de perfil

Este modelo es un reloj mecánico automático con mecanismo de cuerda manual (el muelle no se romperá por girar más la corona). Así que funciona dándole cuerda tú mismo o con el movimiento de tu muñeca. Tiene una reserva de carga de hasta 70 horas (no está nada mal). Te lo puedes quitar un par de días sin perder el ajuste de hora.

¡OJO! Ya sabes. No ajustes la fecha entre las 9:00 p. m. y la 1:00 a. m. Si la manecilla de las horas esta en ese rango cuando ajustas la fecha, es posible que te cargues el mecanismo.

Para ajustar la hora tienes que sacar la corona hasta la segunda posición cuando el segundero se encuentre en la posición de las 12. Luego giras la corona para avanzar las agujas hasta que la fecha cambie a la siguiente. La hora está ya ajustada para el periodo a. m. Avanzas entonces las agujas para ajustar la hora correcta. La fecha se ajusta en el primer clic de la corona.

¿Le puede afectar el magnetismo a este reloj? Sí, como a todos los relojes mecánicos. Te recomendamos mantenerlo alejado mínimo 5 cm de cualquier fuente de magnetismo. Lo notarás porque tu reloj funciona muy deprisa y no dará la hora correctamente.

Tiene una resistencia al agua de hasta 100M, así que probablemente te lo puedas meter para dar unos largos en la piscina, aunque un reloj de este estilo no pega nada dentro del agua, ¿no?

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Seiko Presage Sharp Edge SPB167J1? Opinión final.

Si quieres un reloj de vestir elegante, este modelo de Seiko es perfecto. La esfera va a llamar mucho la atención, sobre todo al sol. Tienes unos acabados muy buenos y muchos detalles que hacen de este reloj una ganga si lo encuentras por unos 700, 800 euros.

Te recomendamos que visites una relojería y lo veas puesto en tu muñeca. No vas a poder escapar del embrujo de su esfera, ya sea en color azul o en blanco (las más llamativas).

A favor:

  • Reloj similar a los Grand Seiko pero sin su elevado precio
  • Excelente diseño de esfera
  • Excelente fabricación
  • Caja de acero inoxidable y cristal de zafiro
  • Excelente reserva de marcha
  • Parte trasera transparente
  • Excelente acabados en la correa de acero

En contra:

  • Precio algo elevado, pero justo si tenemos en cuenta su calidad de fabricación

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.