Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Maono AU-HD300T – Opinión y review: micrófono dinámico cardioide muy barato para podcast

Hemos estado probando el micrófono Maono AU-HD300T, un modelo que cuesta menos de 100 euros y que es perfecto para grabar podcast. Su calidad de fabricación es muy buena, viene con muchos complementos y dispone de entradas USB-C, XLR y salida jack 3.5 mm. Vamos a ver porque nos ha gustado para grabar podcast.

Maono AU-HD300T - Opinión y review: micrófono dinámico cardioide muy barato para podcast

Como recordaras, ya hemos probado otros dispositivos de Maono: Maonocaster Lite AU-AM200, y al igual que entonces, nos da la sensación de que esta empresa China fabrica productos de calidad a un precio muy comedido dentro del ámbito de los equipos de sonido. Sus productos suelen tener muy buenas reviews online.

Vamos a ver que tal se ha portado en el análisis este micrófono dinámico cardioide Maono AU-HD300T.

Maono nos ha proporcionado este micrófono para probarlo.

Maono AU-HD300T: características, diseño y fabricación

Se puede comprar directamente en Maono.


  • Micrófono dinámico cardioide
  • Entradas USB-C/XLR
  • Salida jack 3.5 mm TRS (con control de volumen del audio): 30 mW y 32 ohmios
  • Botón de encendido y pagado y luz LED de estado
  • Respuesta de frecuencia: 40 – 17.000 Hz a 16 bits y 44,1/48 kHz.
  • Peso de 318 gramos
  • Compatible con macOS y Windows.
  • Paquete: Micrófono dinámico, soporte de micrófono, filtro anti-pop, soporte, cable USB-A a USB-C, cable XLR, manual de usuario.

El empaquetado está muy cuidado, ofreciendo mucha información en el exterior de la caja y buena protección con espuma en su interior. Todos los componentes del micrófono están distribuidos en dos pisos.

Nos encontramos con un buen libreto de instrucciones (en inglés, nada de español), donde nos explican como montar el micrófono en su pedestal y dentro del soporte anti golpes incluido o como situar correctamente el filtro pop. Esta cantidad de accesorios no se suele ver en micrófonos más caros, así que vamos a disfrutarlos.

¡Ojo! La base metálica es más pequeña que la que ya probamos en el micrófono de Maono, modelo AU-PM325T. Esto puede estar bien para escritorios pequeños, pero a lo mejor prefieres un poco más de estabilidad con una base con un diámetro más grande. También se echa en falta en esta base alguna protección de goma para evitar que el micrófono se mueva en superficies deslizantes. En nuestro caso no hay problema porque está situado en una alfombrilla de ratón.

El micrófono se ajusta fácilmente en la montura anti golpes. Todo viene bien explicado en los diagramas del las instrucciones, donde también nos indican las características del micrófono.

Maono AU-HD300T: micrófono completamente montado

La base se puede modificar en altura unos 10 cm y se puede cambiar la posición del micrófono en vertical (de 0 a 90 grados): Suficiente para que casi todo el mundo pueda ponerse este micrófono cerca de su boca (tiene que estar cerca a unos 5 o 10 cm de distancia para que el sonido sea bueno, luego lo vemos en la prueba de sonido).

  • Si necesitas más versatilidad a la hora de colocar el micrófono, tienes que ir a por el modelo MAONO AU-HD300S, que viene con un brazo de suspensión incluido.

No necesita Phantom Power para funcionar. ¿Qué es el Phantom Power? Es una transmisión de voltaje mediante un cable para alimentar equipos de audio. Se suele usar en los micrófonos de condensadores, y este modelo es dinámico, cardioide y genera por sí mismo la energía suficiente para funcionar.

En cuanto a la fabricación, el micrófono está fabricado completamente en metal, y da una sensación de solidez tremenda. Tiene un diseño clásico… el que estamos acostumbrados a ver en este tipo de modelos.

En el lateral podemos ver los botones de + y – para subir o bajar el volumen que nos llega a través del los auriculares conectados en la salida jack 3.5 mm de la base. También hay una luz LED que nos indica si está encendido o no y el botón de apagado/puesta en marcha.

  • Estos controles solo funcionan cuando lo conectamos mediante USB, no mediante XLR.

En la base del micrófono nos encontramos con la entrada USB-C digital, la XLR analógica y la salida jack 3.5 mm.

Si quieres controlar el volumen de la grabación, vas a tener que conectar este micrófono a una mesa de mezclas o consola. No puedes hacerlo directamente en el micrófono.

Maono AU-HD300T: fabricación micrófono

En cuanto a sus características de sonido, ofrece una respuesta de frecuencia de 40 a 17.000 Hz con 16 bits y 44,1/48 kHz. No necesita Phantom cuando lo conectas mediante la conexión XLR.

Maono AU-HD300T: conexión jack 3.5 mm

La salida de auriculares tiene 30 mW y 32 ohmios, por lo que vas a poder conectar unos cuantos auriculares sin problema. Nosotros hemos usado los Sennheiser HD 25-1 II, que no piden demasiado. Se escuchan a buen volumen. Los auriculares funcionan cuando conectamos el micrófono mediante USB, no con la entrada XLR.

Maono AU-HD300T: calidad de sonido

Maono AU-HD300T: calidad de sonido

¿Calidad de sonido en una grabación? Pues lo mejor que puedes hacer es escuchar la prueba de sonido que hemos realizado:

Ya lo hemos comentado. Es un micrófono dinámico cardioide, por lo que es perfecto para grabar fuentes de sonido que estén justo enfrente de él (grabaciones de podcast, YouTube… con el micrófono situado justo en tu escritorio a tu lado): no va a captar sonidos de su alrededor, o por lo menos, no muchos.

  • Dicho de otra manera: no es un buen micrófono para grabar entrevistas, para eso mejor utilizar uno de solapa.
Maono AU-HD300T: calidad de sonido

En las pruebas nos hemos colocado del micrófono a 5 cm, a 15 cm y a 30 cm de distancia respecto a nuestra boca. Si te pones entre 5 y 10 cm, el sonido es perfecto, alto y nítido, y va perdiendo calidad a medida que te alejas. ¿Moraleja? Tienes que ponerte cerca de él para realizar una buena grabación de audio.

Lo bueno es que viene con el filtro pop que va a ser capaz de atenuar nuestros resoplidos y palabras pronunciadas con mucho caudal de aire.

  • La grabación se ha realizado conectando el micrófono mediante USB a un MacBook Pro y usando GarageBand como programa de grabación.
Maono AU-HD300T: calidad de sonido

El Maono AU-HD300T está pensado exclusivamente para grabar tu voz, así que mejor no ponerte a grabar instrumentos u otras fuentes de sonido. Para ese caso, mejor un micrófono con 24-bit en vez de solo 16-bit como este modelo.

¿Por qué? Una grabación de 24 bits ofrece 256 veces más variedad de cambios de amplitud que una grabación de 16 bits. Además, la resolución potencial aumenta a medida que aumenta el número de bits y la frecuencia de muestreo utilizados.

Con este micrófono a 16-bit y 44,1 kHz conseguirás 44,100 x 65,536 posibles puntos de muestra. Con 24-bit a 44.1 kHz conseguirás 44.100 x 16.777.216. Una gran diferencia. También conseguirás un rango dinámico mejor: 96 dB en 16-bit vs 144 dB en 24-bit. Tenlo en cuenta.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el micrófono dinámico cardioide Maono AU-HD300T?

¿Merece la pena comprar el micrófono dinámico cardioide Maono AU-HD300T?

El micrófono Maono AU-HD300T es una opción barata con una gran calidad precio y perfecto para grabar podcast, es decir, para grabar tu voz situando el micrófono en tu escritorio muy cerca de tu boca.

  • La calidad del sonido en las pruebas de sonido es muy buena cuando ponemos nuestra boca a unos 5, 10 cm del micrófono.

Tiene un diseño clásico y está fabricado en metal. Cuenta con entradas XLR y USB-C. También dispone de una salida jack 3.5 mm que funciona cuando conectamos el micrófono mediante USB.

Además, cuenta con una gran cantidad de complementos (filtro anti-pop) y una buena base metálica… que podría ser un poco más ancha de diámetro y contar con unas gomas para evitar que el micrófono se mueva en la mesa.

Costando menos de 100 euros es difícil decir nada negativo de este micrófono dinámico cardioide.

A favor:

  • Excelente calidad precio
  • Gran cantidad de extras como un filtro pop
  • Gran calidad de grabación de voz si te pones muy cerca
  • Fabricación metálica
  • Entradas USB-C y XLR
  • Salida jack 3.5 mm para controlar la calidad del audio grabado
  • Sencillo de montar y de configurar en el ordenador

En contra:

  • La base es algo pequeña y no tiene gomas en su parte inferior
  • Hay que ponerse muy cerca del micrófono para conseguir un buen sonido
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.