Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H: review y opinión

¿Necesitas un purificador de aire? ¿Tienes alergias al polen o pelo de animales? ¿Mucho polvo en tu casa? ¿Contaminación que te entra por la ventana? Hemos probado el Xiaomi Mi Air Purifier 3H, un purificador de aire de última generación.

A lo mejor necesitas que el aire de tu casa este completamente libre de partículas de polvo, de polen que entra por la ventana, o simplemente vives en el centro de una gran ciudad y pasan muchos coches por debajo de tu casa (la contaminación acaba poniendo las paredes negras…). Tampoco te puedes olvidar de la alergia que te puede provocar tu mascota (gatos y perros)…

¿Qué otros modelos hemos probado de purificadores de aire? Hemos probado un Levoit Core 200S, un Rowenta Pure Air Essential PU2530 y un Philips Serie 2000. Son las mejores opciones del mercado en este momento, pero cada uno tiene sus pros y sus contras.

En el siguiente video puedes ver la prueba de sonido de este purificador de aire, para ver si es de tu gusto:

¡Ojo! Llevamos probándolo desde hace más de dos años y sigue funcionando de manera perfecta.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H: review y opinión

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H – Características

Xiaomi Mi Air Purifier 3H
Compra en Amazon España


  • Suministro de aire limpio de 6330 litros por minuto
  • Pantalla oled táctil
  • Sensor de partículas láser de alta precisión
  • Control remoto mediante aplicación
  • Filtro HEPA de 360° de tres capas: la primera capa elimina partículas grandes como el pelo y el polvo, la segunda capa elimina partículas pequeñas con un tamaño de micrones, y la tercera capa de carbón activado absorbe sustancias nocivas y olores.
  • CADR (partículas): 380 m³/h
  • CADR (formaldehído): 60 m³/h
  • Eliminación de partículas de 0,3 μm 99,97 %
  • Potencia de sonido máxima: 33 a 64 dB
  • Vida útil del filtro: 6 a 12 meses
  • WIFI IEEE 802.8 b/g/n de 2,4 GHz
  • Área aplicable: 26 a 45 m2
  • Longitud del cable de alimentación: 1,5 m
  • dimensiones: 240 × 240 × 520 mm
  • Peso: 4,8kg

Este purificador de aire es el sucesor del magnífico Mi Air Purifier 2S. ¿En qué ha mejorado frente a este modelo más barato? Puede limpiar habitaciones de hasta 45 metros cuadrados (el otro limpiaba aproximadamente habitaciones de unos 32 metros cuadrados). También ha aumentado un 22 % del CADR de partículas (380 m³/h) y ha cambiado el diseño interno para mejorar la eficiencia.

El filtro de tres capas elimina eficazmente partículas PM2,5, el formaldehído y otras sustancias nocivas.

La pantalla LED cambiará de color en función de la calidad del aire:

  • PM2,5 o de diámetro < 75 μg/m³ – Si el anillo luminoso es verde (aire bueno)
  • 75 < PM2,5 o de diámetro < 150 μg/m³ – Si el anillo luminoso es naranja (aire no tan bueno)
  • PM2,5 de diámetro > 150 μg/m³ – Si el anillo luminoso es rojo (aire malo)

En la pantalla podrás ver la temperatura, el nivel de humedad, el modo de funcionamiento y el estado de la conexión wifi.

¿Qué significa CADR o «Clean Air Delivery Rate»? Es la «Tasa de Liberación de Aire Limpio» y mide la capacidad de un purificador de aire para eliminar contaminantes del aire. Se mide en metros cúbicos por hora (m³/h) y nos sirve para comparar la eficiencia de diferentes purificadores de aire en la eliminación de partículas como el polen, el polvo y los ácaros. Mayor valor, más eficiencia. Este modelo tiene un CADR de 380 m³/h ¡Excelente!

Xiaomi Mi Air Purifier 3H – Funcionamiento

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Realmente sencillo. Enciendes y se pone a funcionar en modo automático (una A en la pantalla OLED).

Si aprietas otra vez cambias el modo de funcionamiento a nocturno o puedes apretar más veces para aumentar la potencia de funcionamiento en 3 niveles o llegar a un modo personalizado.

Todo esto se puede hacer solo con la pantalla del purificador, pero puedes conectar la app de Xiaomi «Xiaomi Home» disponible en Android e iOS para configurar a tu gusto y cambiar más opciones (solo tienes que seguir los pasos para configurar el WIFI en el dispositivo y dar de alta una cuenta en Xiaomi).

En la prueba puedes ver que el aire está perfecto, pero os podemos asegurar que si mueves una manta, empiezas a quitar el polvo de las estanterías o abres una ventana en un día ventoso, el indicador empieza a subir y el aparato se pone a currar como un loco.

  • Se puede controlar por voz mediante el asistente Alexa de Amazon o Google Assistant.

En el modo automático, este purificador no emite ningún sonido… ningún sonido… y está funcionando y limpiando el aire de tu habitación. Su nivel de ruido va de 32 y 64db(A).

Se empieza a notar el sonido en el nivel 1, 2 y sobre todo en el 3. Pero estos modos solo los tendrás que usar en caso de que quieras limpiar el aire de tu salón o habitación en muy pocos minutos.

No hemos utilizado el modo noche porque el modo automático es igual de silencioso. Lo que sí hemos quitado es la luz de la pantalla con un botón en la parte trasera. No es que moleste mucho, pero puedes apagarla.

También puedes configurar todas estas opciones y muchas más en la app:

  • Poner luz menos brillante o pagarla
  • Quitar el sonido de notificación
  • Programar encendido o apagado
  • Activar el control parental
  • Activar las alertas por mal funcionamiento
  • Variar el nivel de intensidad, poner el modo manual o el nocturno.

Y muy importante: Te dice cuánto queda para cambiar el filtro en días, pero lo normal, si tienes un aire medianamente limpio, es que dure unos 150-200 días.

¿Son compatibles los filtros con las versiones anteriores de este purificador? Sí, pero recomiendan usar el nuevo filtro HEPA: Xiaomi Filtro HEPA para purificador de Aire de color gris. Es un filtro HEPA de clase 13 con mejor capacidad de filtrado, antibacteriano y anti-formaldehido. El filtro verde (especial formaldehído) y el morado (especial antibacteriano) son HEPA 12.

  • Los filtros HEPA 12 (verde y morado) retienen hasta un 99.5 % de partículas (0.3 micras)
  • Los filtros HEPA 13 (gris) es más eficaz. Capta el 99.95 % de partículas. Perfecto para alérgicos. 

Su precio suele rondar los 30-40 euros. Y lo vas a tener que cambiar entre 1-2 veces al año. Para que lo tengas en cuenta. Ya lo hemos cambiado más de 4 veces desde 2020. El proceso es muy sencillo como se puede ver en las siguientes fotos:

También vas a tener que limpiar el interior del aparato. Suele acumularse mucho polvo. Es increíble. ¿Caso de uso? Tenemos dos gatos siberianos que sueltan mucho pelo. Toda esta llenó de caspa de gato y de mucho polvo.

El filtro se puede comprar online en Amazon España:

Xiaomi Mi Air Purifier 3H – Conclusión

Un gran dispositivo, un gran purificador de aire. La única apega que se le puede poner frente a otros modelos de su gama es que todavía es algo caro, pero merece la pena. Y no es tan caro como los purificadores de aire de Philips.

Su diseño es minimalista y se integra perfectamente en tu salón o habitación.

Los efectos de usar este purificador de aire se notan a los pocos minutos de funcionamiento gracias a su potente filtro HEPA 13.

Si eres alérgico al polen de las plantas, si tienes alergia al pelo de tu perro o gato, o simplemente el polvo del ambiente te produce toses, estornudos, lloros constantes y mucha mucosidad, tener un buen purificador de aire en casa es imprescindible.

Deberías de quitar la señal sonora de encendido y apagado, que aunque no molesta mucho, tampoco aporta nada. Es realmente silencioso en su modo automático y nocturno, y la vida media del filtro es muy buena.

  • El filtro de 3 capas es capaz de filtrar pelo de mascotas o polvo (capa 1); esporas de bacterias, hongos y ácaros, polen —partículas PM2.5 y PM10— (capa 2); formaldehído, humo de tabaco, malos olores (capa 3). Muy completo.

Se echan en falta unas pequeñas ruedas para llevarlo de una habitación a otra, pero es muy ligero, pequeño y se puede cargar sin problema. El cable es suficientemente largo (1.5 metros). Gasta solo 38 vatios a máxima potencia.

A favor:

  • Buena calidad precio
  • Con app y conexión wifi
  • Excelente diseño
  • Gran capacidad de filtración
  • Se puede apagar la luz de la pantalla frontal
  • Poco gasto de energía
  • El filtro dura más de 6 meses

En contra:

  • Filtros de recambio caros, pero en la media de todos estos aparatos
  • Te tienes que dar de alta en Xiaomi
  • Molesta señal sonora (se puede quitar)
  • Sin ruedas en parte inferior

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.