Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Philips Serie 2000 Purificador de Aire – Opinión y review

Tener un aire limpio en casa siempre es importante, tanto si vives en el centro de una ciudad y hay mucha contaminación, como si hay mucho polvo o pelos de gatos y perros… y eres alérgico. Después de probar el Xiaomi Mi Air Purifier 3H, hemos estado probando también el modelo Philips Serie 2000, un purificador que elimina gérmenes, polvo y alérgenos en habitaciones de hasta 79 metros cuadrados.

Ya te podemos dar un análisis en detalle del propiciador de aire de Philips que dispone de un filtro HEPA y un pre filtro que pueden eliminar el 99,97 % de las partículas del aire, incluyendo polvo, virus, polen, humo y pelos de mascotas.

¿Cuál es nuestro caso de uso concreto? Alergia a los gatos, y tengo dos en casa (raza siberiana, con mucho pelo… dicen que es la raza más hipoalergénica de todas… la verdad es que no es cierto). Estoy vacunado desde hace unos años y la alergia a los gatos casi ha desaparecido —después de vacunarme todos los meses durante unos 5 años—, pero todavía suelo moquear bastante en determinadas épocas del año, algo que he conseguido disminuir usando este tipo de purificadores con filtros HEPA.

¿Qué pruebas hemos realizado? Hemos comparado su funcionamiento frente al modelo Xiaomi Mi Air Purifier 3H, a un Levoit Core 200S y un Rowenta Pure Air Essential PU2530. Son las mejores opciones del mercado en este momento, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. Te las contamos. Vas a poder ver unas cuantas fotos y ver unos vídeos donde vas a poder escuchar estos aparatos en funcionamiento.

¿Primeras impresiones? El purificador de aire Philips Serie 2000 cuenta con una pantalla LED bastante informativa, pero sencilla (no tiene app o conexión a internet, sin embargo, hay un modelo que si, el Philips Serie 2000i… no obstante, es más caro y no creemos que aporte mucho), un temporizador de apagado automático y un indicador de cambio de filtro. Es muy silencioso, y el ambiente se nota más libre de pelos de gato y de polvo. Sus filtros de repuesto son algo caros, pero en la media de las otras marcas.

Philips Serie 2000 Purificador de Aire – Opinión y review

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.

Philips Serie 2000 Purificador de Aire – Características y diseño

Philips Serie 2000 Purificador de Aire - Opinión y review
Compra en Amazon España


  • Purificador de aire HEPA para 79 m² modelo AC2887/10
  • Con 5 velocidades y modo sueño: Silencioso; velocidades 1, 2, 3; turbo
  • CADR: 333 m³/h
  • Con filtración tricapa que elimina gérmenes, polvo, alérgenos y 99,9 % de impurezas y aerosoles de 0,003 micrones (partículas finas PM2.5)
  • Modo general, modo alérgenos, modo bacterias y virus 
  • Con certificación ECARF 
  • Con sensor inteligente para detectar la calidad de aire: Sensor AeraSense de PM2,5: muestra la calidad del aire con luz frontal.
  • Purifica 20 m² en menos de 9 minutos
  • Nivel sonido: de 19  dB en modo reposo a 55 dB en modo turbo
  • Filtro de carbono activo FY2420 y Filtro HEPA FY2422
  • El purificador de aire funciona a un máximo de 56 W de potencia.
  • Incluye filtrador de aire, filtro HEPA, filtro de carbón activado e instrucciones
  • Cable de 1,6  metros
  • Dimensiones: 359 x 240 x 558  mm
  • Peso de 7,7 kg

Vamos primero con el unboxing. Es un paquete bastante grande. Vienen todas las características de este purificador indicadas en él; Viene bien protegido y en la parte superior encontraremos el libreto de instrucciones y la garantía. Las instrucciones vienen en español. Lo que si se echa en falta son unas pequeñas instrucciones rápidas que vengan por separado para los más ansiosos. Como equivalente, tienen las primeras páginas con diagramas numerados con los pasos a seguir para su puesta en marcha.

Viene envuelto en plástico, igual que los filtros interiores. No hay peligro de ponerlo en marcha directamente sin haber quitado los plásticos, ya que hay una tira amarilla enorme que nos indica que tenemos que abrir el purificador y quitar los envoltorios de sus filtros.

Philips Serie 2000 Purificador de Aire - los tres filtros: prefiltro, HEPA y carbón activo

Solo tienes que tirar de la parte inferior para quitar la tapa e ir quitando los filtros. El filtro exterior es una tira de malla. Los dos interiores envueltos son el de carbono y el HEPA. Todos tienen solapas para poder quitarlos con facilidad. Acuérdate de colocarlos de la misma manera.

En uno de los laterales, tenemos el hueco del sensor, que hay que limpiar cada dos meses para que funcione de manera correcta. En frontal tenemos otro hueco donde podemos ver la luz que nos indica la calidad del aire:

  • Azul: bueno
  • Azul violáceo: aceptable
  • Rojo morado: nocivo
  • Rojo: muy nocivo

En la parte trasera tenemos un hueco que nos sirve para meter la mano y transportar el purificador de una habitación a otra. Unas ruedas no habrían estado nada mal.

¿Parte superior? Pues tenemos todos los botones de funcionamiento y una pequeña pantalla LCD donde vamos a poder ver los modos de funcionamiento y un numerito que nos indica que cantidad de partículas hay en nuestro aire. Ahora lo vemos en detalle en el apartado de funcionamiento.

El diseño es general, es robusto. Está fabricado en plástico. La luz frontal es llamativa, y está muy bien que se pueda apagar, porque puede llegar a ser un incordio por las noches.

La entrada de aire se encuentra en los dos laterales y en la parte inferior y la salida en la parte superior. Entre la entrada y la salida del aire nos encontramos con un filtro de tres capas: el prefiltro, el carbón activado y el HEPA.

Respecto a otros modelos, como el de Xiaomi, este modelo es más aparatoso a la hora de cambiar y poner filtros. Es más cómodo quitar el filtro del Xiaomi o del Levoit (son cilíndricos), mientras que en este modelo, tenemos 3 capas que se quitan por separado.

¿Qué tiene de bueno esto frente a un único filtro con las tres capas? Está claro. Podemos limpiar el prefiltro debajo del grifo. Lo indican claramente en las instrucciones, con lo que podemos alargar la vida general de todos los filtros si tenemos cuidado y lo limpiamos cada cierto tiempo.

  • La parte inferior es una peana de plástico. No tiene gomas para evitar rallar el suelo. Tenlo en cuenta.

Finalmente, hay que destacar que hay que limpiar el sensor situado en la parte lateral. Se abre una puertecita y en las instrucciones nos indican que hay que limpiarlo con un trapo o pincel cada dos meses para que el sensor de la calidad de aire funcione bien. Podían haber incluido alguna brochita similar para hacerlo.

Ahora te dejo unas notas para que entiendas mejor algunos de los términos de las características del aparato:

  • ¿Qué significa CADR o «Clean Air Delivery Rate»? Es la «Tasa de Liberación de Aire Limpio» y mide la capacidad de un purificador de aire para eliminar contaminantes del aire. Se mide en metros cúbicos por hora (m³/h) y nos sirve para comparar la eficiencia de diferentes purificadores de aire en la eliminación de partículas como el polen, el polvo y los ácaros. Mayor valor, más eficiencia. En este modelo llegamos hasta un CADR de 333 m³/h, que es bastante elevado.
  • ¿Qué significa que tenga certificación ECARF? Es la «European Centre for Allergy Research Foundation» o «Fundación Europea para la Investigación de Alergias». Esta certificación se otorga a los productos que cumplen con los estándares de calidad para personas con alergias y asma. Este modelo de Philips cuenta con esta certificación.

Philips Serie 2000 Purificador de Aire – Funcionamiento

El funcionamiento es simple y sencillo, pero como hemos comentado al principio, deberían incluir unas instrucciones rápidas por separado del libreto de instrucciones. Vale, en ese libreto te indican como poner en marcha el aparato en las primeras páginas de manera muy gráfica: en 34 pasos te dicen todo lo que tienes que saber de este purificador de aire. Nunca esta demás que te lo indiquen de manera más clara.

Solo tienes que quitar los plásticos de los filtros abriendo la tapa principal. Luego los vuelves a poner y enciendes el aparato (el cable es de 1.6 metros: no está mal). Apretando el botón de encendido se pone a funcionar directamente y luego solo tienes que ir jugando con los botones del panel frontal. Los botones son los siguientes de izquierda a derecha:

Philips Serie 2000 Purificador de Aire - pantalla
  • Botón de encendido
  • Botón para bajar la luz
  • Botón de modo automático para cambiar los modos con unas cuantas pulsaciones
  • Botón de velocidad el ventilador
  • Botón del temporizador
  • Botón de reinicio.

¿Sencillo? Sí. Todo muy claro. Imposible equivocarse. Ahora solo tienes que elegir en que modo quieres que opere el cacharro: general, alérgenos o virus y bacterias. Si vas cambiando los modos con el botón A (modo Automático), te das cuenta de que la velocidad (y el sonido) se va incrementando al pasar de un modo a otro (lo puedes ver claramente en el video). El icono irá cambiando al cambiar de modo en la pantalla.

También puedes cambiar la velocidad el ventilador. Tienes 3 velocidades, el modo turbo y el modo reposos (SL) que es el más silencioso. Todo se cambia con el botón con forma de ventilador.

También puedes programar el modo temporizador con el botón correspondiente. Solo tienes que pulsar el botón varias veces para establecer el número de horas que quieres que esté funcionando: interesante para por las noches si te molesta el ruido. Se puede ajustar entre 1 y 12 horas.

  • Con este purificador y su filtración tricapa podemos eliminar gérmenes, polvo, alérgenos y el 99,9 % de impurezas y aerosoles de 0,003 micrones (partículas finas PM2.5).
  • El nivel sonido pasa de 19 dB en el modo reposo a 55 dB en el modo turbo. Por la noche mejor el más silencioso. Mira el video para ver que te parece el ruido que hace.

¡Ojo! ¿Limpieza? Si te aparece en pantalla F0, tienes que limpiar el prefiltro bajo un grifo de agua. Cada 2 meses hay que limpiar el sensor de aire. Si en la pantalla te aparece. A3, tienes que cambiar el filtro Nanoprotect FY2422. Si te aparece C7, tienes que cambiar el filtro AC Nanopretect FY2420. ¿Cada cuánto tiempo te van a salir estos avisos para cambiar los filtros? Pues te lo iremos contando en la entrada. Normalmente, estos filtros te pueden durar entre 4 y 6 meses, pero depende mucho del ambiente donde esté trabajando el purificador de aire. Si tienes cuidado, y limpias más veces el prefiltro, los otros filtros se ensuciarán menos. Estos dos últimos filtros no se pueden lavar.

¿Es un problema que este modelo no tenga conexión wifi ni conexión a una app? Pues la verdad es que no es un problema. Llevamos usando el purificador de Xiaomi más de 2 años que si funciona con app: ¿Sabes cuantas veces hemos consultado la app? Entre 3 y 4 veces en dos años. Pero si quieres un modelo con wifi, lo tienes, aun precio más caro, el purificador de aire Philips Serie 2000i. También lo tienen los modelos de Levoit y algunos de Rowenta. La única cosa interesante que puede tener esta función, es que puedes conectar el aparato a sistemas de control por voz como Alexa o Google Assistant, pero podemos pasar también sin ellos (son una gran intrusión en tu privacidad).

En nuestro caso se ha notado una gran mejoría en la calidad del aire. Lo hemos puesto en un salón de unos 25 metros cuadrados, y ha eliminado el polvo, y sobre todo los pelos de los gatos. Ha quitado los alergenos… Menos estornudos y menos ojos llorosos. Interesante pasarlo a la habitación por las noches para dormir bien. Tiene potencia más que suficiente para limpiar hasta 79 m². Si lo pones de manera estratégica, es posible que sea capaz de limpiar el aire de una casa pequeña. En nuestro caso siempre ha indicado que la calidad del aire era buena, pero el número de partículas era bastante alto al principio (llego a marcar por encima de 21).

Philips Serie 2000 Purificador de Aire - Al gato le encanta el aire del purificador
Al gato le encanta el aire del purificador Philips Serie 2000

¿Único problema? A uno de los gatos le gusta la corriente de aire purificado que sale del aparato y se pone justo encima… ¡Maldita sea! Aire recién purificado lleno de alergenos de gato otra vez. Que le vamos a hacer.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el purificador de aire Philips Serie 2000?

Sin duda es uno de los mejores purificadores de aire del momento, a pesar de que no tenga conexión wifi ni app. Tiene un buen diseño, pero es algo grande y pesado y no tiene ruedas para llevarlo de un lado a otro, pero sí una sujeción para agarrarlo. A nuestro gato le encanta el aire que sale de la parte superior… que sale muy limpito…

Hay que destacar que dispone de 3 modos de uso: general, alergenos y virus. Tiene varias velocidades: es muy silencioso por las noches mientras lo pongas en los modos con menos velocidad.

Su funcionamiento es sencillo con los botones del frontal y la pantalla te da información de las partículas en suspensión que hay en tu casa. La luz frontal nos indica con colores la calidad del aire: mejor que no llegue a rojo.

Dispone de temporizador y la luz se puede apagar. El repuesto de los filtros es algo caro (hay que cambiar dos), pero es algo que pasa siempre en estos aparatos. Mientras nos quiten la alergia o por lo menos la reduzcan, es una buena inversión (los filtros te pueden durar hasta 6 meses).

Si quieres un modelo con conectividad de la marca Philips, te tienes que ir al Philips Serie 2000i o al Philips Serie 1000i (para 63 metros cuadrados). También puedes optar por uno más caro, el Philips Serie 3000i para espacios de hasta 135 metros cuadrados.

  • En ningún caso recomendamos los modelos con wifi: tampoco aportan tanto y son más caros. Todos limpian igual de bien el aire. Solo hay que tener cuidado con elegir el modelo correcto para el tamaño de nuestra casa.

Si quieres modelos más baratos, el Levoit Core 200S o el Rowenta Pure Air Essential PU2530 son buenas opciones, también el modelo de Xiaomi.

Valoración del Philips Serie 2000 Purificador de Aire:

CriterioValoración
Fabricación████████ (8)
Diseño████████ (8)
Funcionamiento████████ (9)
Facilidad de uso████████ (9)
Precio███████ (7)
Media████████ (8.2)

A favor:

  • Perfecto apara grandes volúmenes, hasta 79 m²
  • Uso rápido y sencillo
  • Con 3 modos: normal, alergenos y virus
  • Silenciosos en los modos más tranquilos (el modo noche)
  • Sensor de calidad de aire. Información en pantalla y con luz frontal
  • Certificado ECARF para alergias
  • 5 niveles de velocidad: Suspensión, Velocidades 1, 2 o 3 y Turbo
  • Capaz de eliminar gérmenes, polvo, alérgenos y 99,9 % de impurezas y aerosoles de 0,003 micrones
  • CADR muy alta con 333 m³/h
  • La luz se puede apagar
  • Aviso de cambio de filtros
  • Con sujeción para transporte entre habitaciones
  • Bajo consumo de electricidad (como una bombilla)

En contra:

  • Deberían incluir unas instruciones de inicio rápido presentes por separado en el paquete
  • Sustitución de filtros algo cara (hay que cambiar dos, filtro HEPA y de Carbono activo)
  • Purificador algo grande
  • No dispone de app o conexión a internet o control por voz (no creemos que sea importante tener todo esto).
  • No dispone de posibilidad de añadir humedad al ambiente
  • Precio más elevado que otros modelos

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.