Rowenta Pure Air Essential PU2530 – Opinión y review de este purificador de aire

Buscando el purificador de aire perfecto, es posible que te hayas planteado la compra del Rowenta Pure Air Essential PU2530, un modelo sencillo y sin florituras. Por eso lo hemos estado probando. ¿No tiene la última tecnología? Pues la verdad es que no. No tiene wifi, no se controla mediante app, no tiene ni pantalla LCD. Pero suele costar menos de 100 euros y posiblemente te vaya a durar toda la vida: es uno de esos aparatos que ya quedan pocos, uno de esos purificadores que hasta se pueden reparar fácilmente si les pasa algo. Por eso nos gusta. Vamos a verlo en detalle en este análisis.

¿Qué es lo que si tiene este purificador? 3 niveles de filtración, con un filtro 2 en 1 (HEPA y carbono activado) y un prefiltro. Varios niveles de velocidad, capacidad de filtrar el aire en 90 m² y un CADR excelente de 230 m³/h: purifica 12 m² en tan solo 8 minutos. Es capaz de eliminar el 99,98 % de las partículas finas (humo, olores, polen, alérgenos, moho) y su nivel sonoro es aceptable, aunque no es el que menos ruido hace.

Y lo más importante: ha pasado el protocolo EN 1822-5:2009, una norma europea que establece los requisitos y métodos de prueba para los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA).

¿Cuál es nuestro caso de uso concreto de este purificador? Alergia a los gatos, pero me encantan y tengo dos en casa (raza siberiana, con mucho pelo… dicen que es la raza más hipoalergénica de todas… la verdad es que no es cierto). Estoy vacunado desde hace unos años y la alergia a los gatos casi ha desaparecido —después de vacunarme todos los meses durante unos 5 años—, pero todavía suelo moquear bastante en determinadas épocas del año, algo que he conseguido disminuir usando este tipo de purificadores con filtros HEPA.

¿Qué pruebas hemos realizado? Hemos comparado su funcionamiento frente al modelo Xiaomi Mi Air Purifier 3H, a un Levoit Core 200S y a un Philips Serie 2000. Son las mejores opciones del mercado en este momento, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. Te las contamos. Vas a poder ver unas cuantas fotos y ver unos vídeos donde vas a poder escuchar estos aparatos en funcionamiento.

Rowenta Pure Air Essential PU2530 – Opinión de este purificador de aire (90 m²)

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.

Rowenta Pure Air Essential PU2530: características y diseño

Rowenta Pure Air Essential PU2530 - Opinión de este purificador de aire (90 m²)
Compra en Amazon España


  • Con 3 niveles de filtración para eliminar hasta el 99,98 % de las partículas finas (humo, olores, polen, alérgenos, moho).
  • Con prefiltro y un filtro de partículas y carbón activo 2 en 1.
  • Testado en partículas de 0,25-0,3 UM
  • CADR de 230 m³/h: 12 m² en tan solo 8 minutos
  • Temporizador con inicio retardado: 1, 2, 4, u 8 horas
  • Purificador de aire para habitaciones de hasta 90 m²
  • Nivel sonoro: 43 dB a velocidad mínima. Entre de 32-52 dB.
  • Modo automático de día: adaptación automática de la velocidad
  • Modo automático de noche con adaptación automática de la velocidad (niveles 1 y 2) 
  • Modo silencio
  • Con 3 velocidades, indicador de cambio de filtro y un temporizador
  • Con sensores de partículas e indicadores lumínicos de calidad del aire
  • Dimensiones: 32 x 19,2 x 53 cm
  • Peso de 5 kg

Vamos con el unboxing. Caja bastante grande, aunque no tanto como la del modelo Philips que comentamos antes. Está todo bien protegido y vienen las instrucciones para ponerte en marcha. Luego lo comentamos, pero es un aparato muy sencillo de utilizar. En la caja nos cuentan todas sus bondades.

Cuando lo sacamos, nos damos cuenta de que es un modelo bien diseñado con forma ligeramente cilíndrica: la entrada de aire se encuentra en el frontal. Tiene forma de malla, no como en el Philips, que tiene entradas de aire en los laterales y en la parte inferior. La salida del aire está en la parte superior, algo que adoran nuestros gatos: según sale el aire limpio, se llena de nuevo de alergenos de gato…

Rowenta Pure Air Essential PU2530 - panel de control

En la parte superior tenemos también los 4 botones y la zona central con luces que nos indican los modos de funcionamiento, velocidades y temporizadores. Luego hablamos de ellos en la sección de funcionamiento. Y no tiene más. Nada de pantallas LCD. Menos cosas que se pueden romper.

En la zona lateral nos encontramos dos huecos en cada lado para quitar la parte frontal. Si lo hacemos dejamos al descubierto, primero la malla del prefiltro y luego el filtro 2 en 1.

Este tipo de filtro es sencillo de quitar, y no se parece mucho al filtro cilíndrico de los modelos de Xiaomi y Levoit. Cambiar el filtro cuesta lo mismo que en otras marca, alrededor de 30, 40 euros. Lo bueno que tiene este modelo es que le filtro dura bastante más tiempo. Veremos que tal resiste los alergenos de nuestros gatos. Te lo contaremos en un año.

Rowenta Pure Air Essential PU2530 - parte trasera

Lo que no nos gusta mucho, es el asa de la parte trasera. No se agarra bien, aunque te permite llevar el purificador de un lado a otro (no pesa mucho, solo 5 kg) y tampoco es el más grande del mercado con 32 x 19,2 x 53 cm.

En la base, no dispone ni de ruedas ni de nada acolchado para no arañar el parquet. Tenlo en cuenta. El cable es lo suficientemente largo, alrededor de 1 metro y medio. ¡Ojo con él! Es otro de esos cables que a los gatos les encanta morder… por lo menos a los nuestros.

  • ¿Qué significa CADR o «Clean Air Delivery Rate»? Es la «Tasa de Liberación de Aire Limpio» y mide la capacidad de un purificador de aire para eliminar contaminantes del aire. Se mide en metros cúbicos por hora (m³/h) y nos sirve para comparar la eficiencia de diferentes purificadores de aire en la eliminación de partículas como el polen, el polvo y los ácaros. Mayor valor, más eficiencia. Este modelo tiene un CADR de 230 m³/h, que no está nada mal para su bajo precio.

Rowenta Pure Air Essential PU2530: funcionamiento

No hay que ser un técnico experto en nuevas tecnologías para poner en marcha este aparato. Según lo sacas de la caja, tienes que abrir el compartimento principal y quitar el plástico del filtro… Cuando lo has hecho, ya puedes ponerlo todo en su lugar, enchufar el purificador a la corriente y encenderlo. Todo esto viene indicado en las instrucciones, así que lo primero que tienes que hacer es leerlas, que son muy cortas.

Ahora solo tienes que ir al panel principal y ver los iconos de sus botones:

  • Botón de encendido: ya sabes lo que hacer.
  • Botón de velocidad: 3 velocidades (las más potentes suenan bastante).
  • Botón de temporizador: puedes programarlo para que este encendido 1, 2, 4, 8 horas.
  • Botón modo noche: con una velocidad y un sonido más bajo para poder descansar.
  • Botón de bloqueo infantil: no es un botón en sí. Tienes que apretar el botón de temporizador y el de noche al mismo tiempo durante 3 segundos. Se va a encender la luz. Para salir tienes que hacer lo mismo. En este modo, el resto de botones no va a funcionar.

Y ya está. No hay más. Te pones a funcionar. Nada de pantallas LCD, nada de wifi o apps. Lo único que puedes echar en falta es que te indique la calidad del aire actual: no dispone de sensores para controlar este aspecto.

Rowenta Pure Air Essential PU2530: luces de control

Lo que si nos va a indicar es si tenemos que cambiar el filtro: en el centro del panel tenemos varias luces que nos indican velocidad, indicador de bloqueo, modo noche, temporizador seleccionado y si hay que cambiar el filtro (modelo XD6220F0).

En teoría, el filtro debe durar unos 12 meses, lo que es bastante para este tipo de aparatos (en Xiaomi duran solo unos 6 meses, aunque es posible que en el ambiente que lo hemos probado con dos gatos, el nivel de pelo y polvo sea elevado). Cuando llegue al 95 % de su vida útil, empezara a parpadear la luz de cambio de filtro. Luego sonora un aviso sonoro cada vez que se inicie el aparato. Cuando cambies el filtro, el aviso desaparecerá y la luz se apagara.

¿Qué tienes que hacer para mejorar la vida del filtro de este Rowenta? Básicamente, limpiar cada dos meses el prefiltro que se puede quitar. Es una especie de malla que puedes lavar con un poco de agua o con un trapo húmedo. Nada de usar productos de limpieza.

¿Es un purificador de aire silencioso? 43 dB a velocidad mínima. Entre de 32-52 dB es su nivel somnoro de operación. No es el más silencioso, sobre todo comprado con el modelo de Philips o el de Xiaomi que hemos probado. Lo puedes escuchar en el siguiente vídeo:

No es un sonido que moleste, pero si es cierto que suena más que otros, por lo menos un poquito. También es verdad que es mucho más barato.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Rowenta Pure Air Essential PU2530?

Este modelo es sencillo, tiene las características justas y ninguna floritura, pero funciona muy bien. Por menos de 100 euros tienes un purificador de aire para 90 m² con un CADR de 230 m³/h. Dispone de modo noche, modo infantil para que no toquen nada los más pequeños de la casa y te avisa del cambio de filtro (que puede durar hasta 12 meses).

¡Ojo! No es el modelo más silencioso (el Philips Serie 2000 es más silencioso o el Xiaomi Air Purifier 3H), pero estos modelos son más caros. En el video puedes valorar si el nivel de ruido es adecuado para ti.

También tiene temporizador, sin embargo, no ofrece pantalla LCD ni datos sobre la calidad del aire. Tampoco tiene wifi o app: para eso tienes que ir a modelos más caros.

Tiene pinta de que te va a durar toda la vida. Hay pocas opciones de fallo en su diseño: te lo iremos contando según vaya pasando el tiempo.

¿Otras opciones de la misma marca? Rowenta PU3080 Pure Air Genius Conectado con conectividad wifi y capaz de purificar hasta 140 m² o el modelo Rowenta Intense Pure Air PU4020 con tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes. También el Rowenta Intense Pure Air Connect XL PU6080. Todos son más caros que este modelo y al final hacen lo mismo: purificar el aire. Siempre es mejor tener en cuenta que capacidad de aire pueden limpiar en función de su precio. Y dejarnos de conectividad y demás.

¿Otras opciones de otras marcas? El Levoit Core 200S si quieres algo para habitaciones más pequeñas, el Xiaomi Air Purifier 3H si quieres algo más barato o el Philips Serie 2000 si quieres uno de los mejores modelos del año.

Te pueden interesar los mejores robots aspiradores o los mejores robots para limpiar suelos y cristales.

CriterioValoración
Fabricación████████ (9)
Diseño y funcionamiento███████████ (10)
Funciones██████ (7)
Facilidad de uso████████ (9)
Precio███████████ (10)
MEDIA██████████ (9.4)

A favor:

  • Precio excelente
  • El filtro dura hasta 12 meses
  • El prefiltro se puede limpiar (cada 2 meses)
  • Purifica el aire hasta 90 m²
  • Con un prefiltro y un filtro 2 en 1 HEPA y carbono activo
  • Ligero y con buen diseño
  • Como 3 velocidades
  • Con modo infantil
  • Con aviso de cambio de filtro
  • Con temporizador
  • Fácil puesta en marcha

En contra:

  • Hay otros modelos más silenciosos que este
  • El asa de transporte no se agarra muy bien
  • Sin conexión wifi o app en este modelo
  • Sin acolchado en la parte inferior.
  • Sin sensores de calidad de aire: no ofrece información de la calidad del aire

Última actualización el 2023-09-22

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.