Las mejores tarjetas microSD para Nintendo Switch

Actualizada:

¿Cuáles son las mejores tarjetas MicroSD para Nintendo Switch? ¿Qué tarjetas están soportadas? ¿Qué puedes guardar en la tarjeta?

Lo primero que te das cuenta cuando te compras la Nintendo Switch es que vas a necesitar una buena tarjeta MicroSD para poder meter todos los videojuegos que te quieres descargar desde la eShop de Nintendo. No te van a caber todos en el espacio de almacenamiento interno de la videoconsola (solo dispone de 32 GB).

Tal y como indican en su página de especificaciones:

La Nintendo Switch dispone de 32 GB «(el modelo OLED hasta 64 GB) de almacenamiento interno, una parte del cual se reserva para su uso por el sistema. Los usuarios pueden ampliar fácilmente el espacio de almacenamiento utilizando tarjetas microSDHC o microSDXC de hasta 2 TB (se venden por separado).

Y también te das cuenta de que a no ser que los juegos en cartucho estén más baratos que su contrapartida online, la mayoría de los videojuegos los vas a descargar… vamos que necesitas una tarjeta SD con muchos GB o incluso TB de almacenamiento.

Sobre todo desde que Nintendo permite almacenar todos los juegos en la tarjeta. Ya se pueden mover los juegos a la tarjeta SD.

Recuerda que debes meter la tarjeta MicroSD en la zona de la peana en la parte trasera de la Nintendo Switch. Está un poco escondido.
  • DATO: recuerda que debes meter la tarjeta en la zona de la peana en la parte trasera. Está un poco escondido.

¿Qué tarjetas microSD están soportadas en la Nintendo Switch?

¡Ojo! Actualiza el sistema de la consola a la última versión para tener todas las funcionalidades.

  • MicroSD (hasta 2 GB)
  • MicroSDHC (4 GB – 32 GB)
  • MicroSDXC (64 GB y más)

También se recomiendan las siguientes especificaciones mínimas:

  • Compatible UHS-I (Ultra High Speed Phase I)
  • Velocidad de transferencia de 60 a 95 MB/seg. (cuanto mayor sea la velocidad de transferencia, mejor será la experiencia de juego en la Nintendo Switch)

¿Qué puedes guardar en la tarjeta microSD?

  • Software descargable
  • Datos de actualización del software
  • Contenido descargable (DLC)
  • Capturas de pantalla y videos capturados

¿Puedes copiar los datos de una tarjeta microSD a otra tarjeta microSD?

Sí. Puedes pasar los datos. Es muy sencillo. Solo tienes que meter la tarjeta en un ordenador y copiar la carpeta “Nintendo” de la tarjeta antigua a la nueva.

¿Cómo puedes gestionar los datos de almacenamiento de tu consola y de la tarjeta microSD?

configuracion consola nintendo switch

Fácil. Solo tienes que ir al menú: «Configuración de la consola» e ir a «Gestión de datos».

gestion datos nintendo switch
  • ¡Dato! Nintendo ha lanzado la actualización 10.0.0 para la consola Switch, que permite a los jugadores transferir datos entre el almacenamiento interno y la tarjeta micro SD.
gestion datos nintendo switch guardar juegos microSD

En ese menú podrás comprobar cuanto te queda de almacenamiento, mover los datos entre la consola y la tarjeta microSD y elegir donde guardas tus capturas de pantalla, juegos etc.

¿Qué formato le doy a la tarjeta microSD que meta en la Nintendo Switch? ¿exFAT o FAT32?

Pues todo el mundo recomienda FAT32 debido a que los drivers de Nintendo dan algunos problemas en exFAT.

exFAT parece que sufre mayor corrupción de datos en la Nintendo Switch (siempre puedes hacer copias de seguridad periódicas en otra tarjeta u ordenador de la carpeta Nintendo).

  • Nintendo requiere que se descargue un controlador para habilitar las tarjetas SDXC en exFAT (se hace de manera automática).

El problema con FAT32 es que no puedes instalar videojuegos de más de 4 GB.

¿Cuáles son las mejores tarjetas para Nintendo Switch?

Te recomendamos que como mínimo uses una tarjeta de 64 GB. Si puede ser de 128 GB mejor… Y si puede ser de 256 GB mejor que mejor. Creemos que en este momento las que mejor calidad precio tienen son las de 128 GB de almacenamiento (seguidas por las de 256 GB). Las de 1 TB suben bastante de precio… pero las cosas cambian rápido.

1.-SanDisk Extreme – Tarjeta de memoria microSDXC de 128 GB. Por calidad precio

SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 128 GB: recomendada para la nintendo Switch.
Compra en Amazon España


La mejor opción por calidad precio. Una gran cantidad de almacenamiento para el precio que tiene. Alcanza hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 90 MB/s de velocidad de escritura, más que suficiente para la Nintendo Switch.

Tienes también versiones de 256 GB y hasta 1 TB, pero suben mucho de precio ene este momento.

2.-SanDisk – Tarjeta microSDXC de 128 GB para Nintendo Switch: porque es bonita con la seta

SanDisk - Tarjeta microSDXC de 128 GB para Nintendo Switch. Recomendada para la consola.
Compra en Amazon España


No es una tarjeta barata si la comparamos con una Sandisk normal con las mismas especificaciones, pero es realmente bonita y con un diseño muy Nintendo. Para los verdaderos fans de la marca y de Super Mario. Tiene 128 GB de almacenamiento y velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s de lectura y de escritura de hasta 90 MB/s.

Tienes versión de 64 GB y de 256 GB, por si necesitas algo más barato o con más almacenamiento.

Última actualización el 2024-06-24


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

1 comentario en «Las mejores tarjetas microSD para Nintendo Switch»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.