Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Los mejores cargadores inalámbricos universales: velocidad y eficiencia de la carga por inducción

¿Necesitas un cargador inalámbrico universal con tecnología Qi para tu smartphone? ¿Buscas un cargador inalámbrico compatible para tu iPhone o móvil Samsung? ¿Cuál es su velocidad y eficiencia respecto a la carga mediante cables? Te vamos a recomendar 3 opciones para cargar tu móvil sin necesidad de conectar ningún cable a tu terminal.

Apple ha sido de las últimas empresas en hacer compatibles sus teléfonos con el estándar de carga inalámbrica Qi… Ya puedes cargar tu iPhone de última generación a distancia con un cargador inalámbrico. Apple ha seguido la estela de Samsung, LG, Motorola o Huawei, y es una buena noticia, ya que posiblemente el uso de este tipo de cargadores de móviles se extienda todavía mucho más.

  • Lo primero que tienes que saber es si tu móvil/smartwatch es compatible con el estándar Qi (estándar de electricidad por inducción).

¡Ojo! Ten en cuenta que este tipo de carga suele ser más lenta que la que realizas mediante un cable conectado al móvil. Normalmente, un cargador Qi puede cargar entre los 10 W y los 15 W, pero probablemente tu móvil solo acepte los 10  W o un poco más. Solo determinados móviles de alta gama van a permitirte cargar de manera inalámbrica a 15 W.

¿Qué es el estándar Qi para carga inalámbrica?

En la Wikipedia lo cuentan muy bien: Qi es un estándar de interfaz desarrollada por el Wireless Power Consortium para la transferencia de energía eléctrica por inducción, a distancias de hasta 4 cm.​ El sistema de Qi comprende una plataforma de transmisión de potencia y un receptor compatible en un dispositivo portátil. Para utilizar el sistema, el dispositivo móvil se coloca en la parte superior de la almohadilla de transmisión de potencia, que lo carga a través de la inducción electromagnética.

Como por arte de magia, nuestro móvil se cargara en unas cuantas horas poniéndolo en una base de carga inalámbrica. Tan sencillo como eso. Ya no vas a necesitar cables. ¿Lo más importante de este cargador? La bobina emisora, por eso siempre es preferible que tenga dos bobinas. Este campo magnético generado por la bobina emisora en movimiento induce una corriente en la bobina receptora de tu dispositivo y allí se convierte de nuevo en electricidad para cargar la batería.

Los cargadores inalámbricos modernos están diseñados para ser seguros y eficientes. Estos dispositivos vienen con múltiples capas de seguridad que incluyen:

  • Control de temperatura: Evita el sobrecalentamiento del dispositivo y la batería.
  • Detección de objetos extraños: Detiene la carga si se detecta un objeto metálico entre el cargador y el dispositivo.
  • Gestión de la energía: Ajusta la potencia de carga para optimizar la eficiencia y proteger la batería.

¿Diferencia de eficiencia y velocidad entre carga inalámbrica por inducción y por cable? Las eficiencias típicas de los cargadores inalámbricos rondan entre el 60 % y el 70 %. Esto significa que una parte significativa de la energía se pierde durante la transferencia. Mientras, los cargadores por cable pueden alcanzar eficiencias de hasta el 80 % al 90 % (pero depende de la calidad el cable). ¿Traducción? Gastas más electricidad con la carga inalámbrica, pero es más cómoda de utilizar.

  • Velocidad: La carga por cable es más rápida que la carga inalámbrica, especialmente con tecnologías de carga rápida disponibles. La velocidad de carga inalámbrica generalmente oscila entre 5 y 15 vatios, mientras que por cable puede ir desde 18 vatios hasta 65 vatios o más en algunos casos.
  • Comodidad vs. Eficiencia: Mientras que la carga inalámbrica ofrece mayor comodidad y reduce el desgaste de los puertos físicos, la carga por cable gana en términos de eficiencia y velocidad.

¿Es posible que la carga inalámbrica afecte a la vida útil de la batería de tu smartphone?

Según diversos estudios: No. (Is wireless charging bad for your smartphone?), o por lo menos no más que cargarlo de la manera habitual. Y dan un interesante consejo: No dejes que la carga de tu móvil vaya de 100 % a un 0 %: «En general, si la carga de la batería va de completamente llena a vacía, eso es lo peor que puedes hacer para alargar la vida útil de la batería. Si puedes hacer un ciclo de batería entre un 45 % y un 55 %, es lo mejor que puede hacer».

  • Solo vas a hacer un daño real a tu batería cuando descargas y cargas muy rápidamente tu terminal.
  • Lo que realmente afecta la vida de la batería es el calor generado durante la carga, y los cargadores inalámbricos modernos están diseñados para minimizar este problema.

Y también comentan una cosa importante. No te preocupes demasiado por la vida de tu batería: los fabricantes las diseñan para durar entre 2 y 3 años, así que si tu ciclo de cambio de teléfono está comprendido entre esos años, no vas a notar nada malo en tu batería.

¿Experiencia personal? Cuando usaba un iPhone 6 con 4 años de vida, la eficiencia de la batería estaba en un 90 %, lo que no está nada mal. Todos los días hay que cargarlo, pero puede aguantar 12 horas sin mucho problema.

En el caso concreto de un iPhone, la batería está diseñada para retener el 80 % de su capacidad hasta llegar a los 500 ciclos de carga.

¿Cuál son los mejores cargadores inalámbricos universales con tecnología Qi para cargar tu móvil por inducción?

Solo te vamos a recomendar 3 modelos. Dos de 15 W para móviles modernos, y uno de 10 W para móviles más antiguos.

1.-Cargador inalámbrico de INIU de 15 W 

Cargador inalámbrico de INIU de 15 W con Certificación Qi y compatible con iPhone, Samsung Galaxy, Google Pixel
Compra en Amazon España


  • Cargador de 15 W
  • Con controlador de temperatura automático
  • Con bobinas duales y cable USB-C

Uno de los cargadores inalámbricos más vendidos los últimos años y por una buena razón: es capaz de cargar un iPhone 15 en unas 3 horas y media. Pone sel móvil en el soporte de manera vertical u horizontal y dejas que la magia actúe. Su control de temperatura es perfecto, así que no hay que preocuparse.

Además, tiene algo muy interesante: la luz LED que indica la carga se atenúa en caso de que el ambiente este completamente oscuro, por lo que no te va a molestar por las noches con una luz muy chillona. No es necesario quitar la carcasa del teléfono si el grosor es ≤ 5 mm. También cuenta con alerta de obstrucción. Viene con cable de carga incluido. Intenta conectarlo con un cargador de 30 W para que vaya a máxima velocidad. En caso contrario, las cosas irán más lento.

2.-Cargador Inalámbrico de AGPTEK de 15 W

Cargador Inalámbrico de AGPTEK de 15 W compatible con iPhone y Samsung
Compra en Amazon España


  • Compatible con 15 W, 10 W, 7.5 W, 5 W
  • Con indicador LED que te permite conocer el estado de carga.
  • Superficie de vidrio templado 2.5D y base de aluminio para una mayor disipación de calor
  • Viene con cable tipo USB-C

Otro modelo con hasta 15 W y que te permite cargar el móvil por inducción incluso con la funda puesta (3-8 mm). Es compatible tanto con iPhone como con Samsung. Dispone de protección contra sobre temperatura, detección de objetos extraños o protección al sobre voltaje.

Lo mismo que con el anterior: usa un cargado de 25 W o 30 W para sacarle todo el provecho. Tiene un gran diseño con ese cristal templado. Cuando está cargando el LED se enciende.

3.-Cargador inalámbrico NANAMI de 10 W

Cargador Inalámbrico NANAMI con 2 bobinas Qi compatible con Carga Rápida 10 W y Estándar 7.5 W para iPhone y Wireless Quick Charger para Samsung Galaxy.
Compra en Amazon España


  • Carga rápida con 2 bobinas de hasta 10 W
  • Con un stand para colocar el móvil en posición vertical
  • Con carga rápida para móviles Samsung y carga normal para el resto
  • Con LED: la luz en colores indica el estado de carga

Si quieres tener tu móvil en posición vertical para poder seguir utilizándolo, este cargar es perfecto. También puedes cargarlo de manera horizontal. Tampoco hay problema en cargar el móvil con funda. Es compatible tanto con móviles de Apple (modelos de carga rápida de 7.5 W como el iPhone 14) como de Samsung (modelos de carga rápida de 10 W como el Samsung Galaxy S23).

Carga igual de rápido. El diseño es lo suficientemente bueno para no desentonar con el resto del mobiliario que tengas alrededor. No se calienta excesivamente. Solo le falta un botón de apagado para poder apoyar el teléfono sin cargarlo.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.