Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Cómo cambiar la pila del reloj Casio G-Shock GA-110

¿Quieres cambiar la pila de tu reloj Casio G-Shock GA-110? Al no ser un reloj con carga solar, la pila de botón CR1220 te va a durar aproximadamente entre 2 y 3 años (es muy pequeña). Vas a tener que cambiarla y no merece la pena dejarse el dinero en un relojero cada 2 años.

Pero no hay problema. La tapa de la parte trasera se quita con facilidad y solo hay que tener cuidado con un par de cosas para poder cambiar la batería en menos de 5 minutos.

Cómo ya te comente con el cambio de pila de su hermano, el Casio G-Shock GA-100, hay que tener en cuenta lo siguiente (el procedimiento de sustitución es el mismo):

  1. ¿Cómo mantienes la resistencia contra el agua de 200 WR? Mientras la goma de silicona de la tapa este bien colocada y lubricada (y sin defectos), y los tornillos bien apretados, no vas a tener problema con esto. No hace falta presión negativa cuando se sella el reloj.
  2. ¿Quieres que los botones sigan funcionando correctamente? Tienes que evitar que el módulo se mueva para que los botones sigan funcionando correctamente.
  3. ¿Quieres que el modulo no muestre errores? Tienes que restear el módulo para que no haya problemas con su funcionamiento: After Battery Replacement, contact AC with (-) using tweeters.

Repito. Tú mismo puedes cambiar la pila en casa. Sigue el tutorial y no te pierdas un paso. Te puede interesar leer la review del Casio G-Shock GA-110.

¿Qué material necesitas para cambiar la batería del reloj?

  • Pinzas de acero inoxidable con la punta curvada y bastante fina (para sacar la pila y manipular el interior: para hacer el reset AC del reloj).
  • Destornillador Phillips #0 (para quitar los cuatro tornillos de la tapa trasera).
  • (Opcional) Pasta de grasa de silicona (que debes usar en caso de que el aro de silicona haya perdido esta grasa).
  • (Opcional) Aro de silicona de repuesto (en caso de que el aro que venga con el reloj esté deteriorado. Es poco probable si el reloj tiene pocos años y está bien sellado).

Sería recomendable realizar el proceso encima de un tapete de tela y si tienes guantes para las manos mejor que mejor (de tela fina). Una buena luz que ilumine la zona de trabajo.

Guía para cambiar la pila del Casio G-Shock GA-110

Paso 1

Quitamos los cuatro tornillos de la parte trasera con el destornillador Philips #0. Quitamos la tapa. Comprueba que la arandela de silicona esté bien colocada (es la que mantiene la correcta estanqueidad del reloj frente al agua. En este paso puedes hacer una foto de cómo está colocado todo para luego ponerlo de manera correcta (no te fíes de tu memoria).

Podemos limpiar con alcohol isopropílico los laterales de la caja para quitar polvo. También la tapa. Mejorará el sellado.

Paso 2

Quitamos la protección blanca del módulo con unas pinzas tirando hacia arriba despacio (para que no se mueva el módulo de su interior). Cuando lo vuelvas a montar, comprueba que el módulo está de la misma manera colocado o no funcionarán los botones al no hacer contacto con las partes metálicas de manera adecuada.

Paso 3

Ahora tenemos que tirar de la solapa metálica que fija la pila al módulo. Hazlo con cuidado para que no coja holgura. Necesitas unas pinzas de punta fina o una aguja si sabes dónde meter la punta. En el video vas a ver claramente por donde hay que hacerlo. Sonará un clic cuando lo consigas. Está remarcado en rojo en la foto.

Paso 4

Con unas pinzas sacamos la pila CR1220 y la sustituimos por una nueva. Tienes que volver a apretar la sujeción metálica que sujeta la batería. Puedes hacerlo con los dedos con la pinza.

Paso 5

Recuerda: After Battery Replacement, contact AC with (-) using tweeters. (Después del reemplazo de la batería, pónga en contacto AC con (-) usando unas pinzas). Pues vamos a hacerlo.

Lo vamos a hacer para resetear el módulo y su información: si la batería se ha apagado repentinamente, es posible que los microcontroladores del reloj no funcionen bien.

  • Cuando se cambia la pila del reloj, no se restaura de forma muy limpia la energía. El reset mediante AC emite un comando de reinicio al microcontrolador del reloj para que se ponga en marcha de manera correcta. Si el reloj lleva mucho tiempo sin pila, probablemente no sea necesario hacer esto, pero tampoco nos cuesta tanto realizar el procedimiento.

Cómo resetear el reloj mediante el contacto AC: colocas una punta de la pinza en el círculo que hay debajo del (-) en la foto y la otra punta en el agujero señalado por la flecha de la placa metálica donde pone AC. Haces contacto durante unos 3 segundos. Y ya está.

Paso 6

Colocamos de nuevo la protección blanca del módulo (ahora es cuando nos viene muy bien la foto que hemos hecho al principio), y revisas que el módulo no se ha movido. Si no está en su sitio, gíralo y comprueba que los botones mueven las pequeñas palancas metálicas de los laterales antes de cerrar la tapa de nuevo con los tornillos (esto lo haces antes de poner la protección blanca).

¿Sigue la goma de silicona en su sitio alrededor del módulo? Tienes que colocar la goma correctamente en la caja para que el sellado contra el agua funcione bien. Comprueba que está bien engrasada. Normalmente, la grasa que viene de fábrica dura mucho tiempo. Si tiene suficiente grasa, notarás que la goma se coloca fácilmente en su hueco. Si no tiene suficiente grasa tienes que comprar grasa de silicona.

Paso 7

Sellamos de nuevo el reloj con la tapa y los 4 tornillos. Puedes apretar ligeramente los tornillos de la siguiente manera: primero dos en diagonal y luego otros dos. Los aprietas hasta el fondo cuando estén los cuatro en su sitio.

Ten mucho cuidado de no apretar demasiado los tornillos: puedes estropear la rosca de silicona, y eso no tiene solución. Hazlo despacio y vete probado. La práctica te dice hasta cuando tienes que apretar. Ahora solo tienes que apretar el botón inferior izquierdo. Pones en hora el reloj.

Es posible que no te coincida la hora digital con la que marcan las manecillas. Vas a poder cambiar la hora digital fácilmente desde el menú de Ajuste, pero lo de las manecillas no está tan claro, ¿no? Tienes que hacer lo siguiente:

  1. En el modo de hora normal apretamos el botón inferior derecho FORDWARD durante unos segundos. Entramos en el modo HSET y aparece la palabra SUB en las pantallas digitales.
  2. Ajustamos la manecilla del dial superior central hasta que llegue a 50 con el botón FORWARD. Apretamos el botón MODE (inferior izquierdo).
  3. Vamos apretando el botón FORWARD o REVERSE para ajustar la manecilla de las horas y minutos hasta que marquen las dos las 12 en punto.
  4. Apretamos el botón ADJUST para salir del ajuste y que todo funcioné como la seda.
  5. Ya tenemos la misma hora en la pantalla digital y en las manecillas analógicas.

¿Necesitas algún consejo para cambiar la pila o la batería de tu reloj Casio? Deja un comentario y te intento ayudar. También te puede interesar leer nuestra selección de mejores Relojes Casio G-shock.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.