Tipos de alfombrillas de ratón (mousepad): recomendaciones para gaming

Actualizada:

¿Quieres saber cuáles son las mejores alfombrillas de ratón para gaming? Vamos a hablar de sus diferentes y que necesitas para cada clase de videojuego. Vamos a tener en cuenta sobre todo su tamaño, algo que hay que tener en cuenta para gaming. Hemos encontrado alfombrillas para ratón grandes XXL o 3XL, pequeñas, con un deslizamiento perfecto, duraderas… la perfección…

Ya hemos visto qué pantallas, auriculares y ratones son nuestra mejor opción para qué jugar a nuestro juego favorito sea una experiencia única, y ahora nos toca ver uno de los grandes olvidados en estos temas: las alfombrillas de ratón para gaming.

Si te has preocupado por comprar un buen ratón LED o uno láser con todos los botones del mundo, con sistema de pesas, ergonómico, etc. no es buena idea utilizar una alfombrilla de propaganda de color blanco. No te dejes el dinero en el sitio equivocado.


Características a tener en cuenta

  1. El tamaño: vas a necesitar una alfombrilla grande para disfrutar de tus videojuegos. Son algo más grandes para que el jugador tenga espacio suficiente. Necesitas una alfombrilla XXL para moverte con tranquilidad.
  2. Tienen que proporcionar una adecuada velocidad de deslizamiento y que además no se ensucien con el tiempo. El material utilizado determina la capacidad de respuesta de la superficie (una capacidad de respuesta más alta produce una mayor sensibilidad).
  3. La tela es la elección de material más común. La tela no refleja la luz, algo que sí hacen el aluminio y el plástico, por lo que estas alfombrillas ofrecen una capacidad de respuesta bajo-media. Es una buena opción si juegas a juegos donde necesitas movimientos precisos (FPS). Los modelos Steelseries HD tienen fibra de aluminio que refleja la luz, por lo que son muy adecuados para los ratones láser.
  4. Qué el material de fabricación de la base asegure un buen agarre sin necesidad de corregir la posición. Suelen ser de goma, que se adhiere muy bien al escritorio.
  5. Qué sea ligera y con un grosor adecuado para corregir las imperfecciones de la mesa donde la apoyamos (mínimo 2 mm de grosor). Si la alfombrilla es poco gruesa, van a salir más arrugas.
  6. ¿Quieres una que cargue tu ratón? Logitech PowerPlay es una nueva opción, que aunque es algo cara, puede ser muy interesante para los más jugones.
  7. ¿Cómo limpio mi alfombrilla? Las alfombrillas de tela pueden limpiarse con un paño húmedo y un poco de jabón suave, mientras que las de plástico duro pueden limpiarse con un paño seco o húmedo. Consulta las instrucciones del fabricante. No uses productos abrasivos en ningún caso. Intenta no comer en tu escritorio.

Si quieres obtener más información sobre productos para gaming, hemos recopilado todos los datos en Los mejores accesorios para gamers.

Tamaños

TamañoDimensionesGrosor
Pequeña250 x 200 mm2-4 mm
Mediana300 x 250 mm2-4 mm
Grande400 x 320 mm2-4 mm
Extra Grande450 x 400 mm2-4 mm
Extendida800 x 300 mm hasta 1000 x 500 mm2-5 mm
XXL900 x 400 mm hasta 1200 x 600 mm2-5 mm
3XL1200 x 600 mm hasta 1600 x 800 mm3-5 mm

Tipos generales alfombrilla para gaming

Tenemos alfombrillas de ratón: blandas y duras. Se diferencian en el material y proceso de fabricación, y su vida útil.

Alfombrillas de ratón blandas: con una superficie suave y perfecta para largas sesiones delante del ordenador. Evitan que las manos acaben candas y son perfectas para trabajar. Son ligeras. Suelen ser pequeñas en tamaño y se pueden llevar a todos lados. No podrás usar tu ratón con baja sensibilidad en este tipo de alfombrillas. Suelen durar menos tiempo por ser más finas.

Alfombrillas de ratón duras: Con superficie más dura. También perfectas para largas sesiones de trabajo, pero están especialmente indicadas para gaming. Son bastante grandes, lo que te da mucho espacio de movimiento. Su superficie ofrece muy poca fricción. Son más complicadas de trasladar de un lado a otro. Suelen durar mucho más tiempo gracias a que su material de fabricación es más duro.

Razer Gigantus alfombrilla: comparativa de tamaños

En esta tabla te indicamos variaos tipos diferentes que incluyen características adicionales:

Tipo de MousepadCaracterísticasVentajas
Tela estándarSuperficie suave de tela, tamaño variado pero generalmente no muy grande, base de goma antideslizante.Confortable, buen control del ratón, portátil.
ExtendidoCubre una gran área del escritorio, suficiente para el teclado y el ratón, superficie de tela o híbrida.Ofrece un espacio amplio, mejora la estética del escritorio.
DuroSuperficie rígida de plástico, aluminio o vidrio, más pequeños y delgados.Mejor para movimientos rápidos y precisos.
RGBIncorpora iluminación LED RGB, suele ser de tela o plástico, controlable mediante software.Estética atractiva, personalizable.
ErgonómicoIncluye reposamuñecas, puede ser de tela o con superficie híbrida.Reduce la fatiga de la muñeca, mejora la ergonomía.
PersonalizableSuperficie de tela que puede personalizarse con imágenes o patrones propios.Ideal para setups personalizados.
BlandaSuperficie extremadamente suave y flexible, usualmente de tela con una base muy gruesa de goma o espuma.Máximo confort, absorbe movimientos bruscos, ideal para uso prolongado.

Recomendaciones de alfombrillas de ratón para gaming

ModeloDimensiones (mm)Grosor (mm)Características
Razer Gigantus V2 XXL940 x 4104Superficie de tela texturizada, base antideslizante, baja fricción
Razer Gigantus 3XL1200 x 5504Versión más grande del Gigantus, baja fricción, cubre todo el escritorio
Corsair MM800 RGB350 x 2605Puerto de interconexión USB, 15 zonas RGB, superficie de microtextura
Corsair MM700 RGB930 x 4004RGB, concentrador USB de dos puertos, más espacio para movimientos
Logitech G Powerplay286 x 343Tecnología de carga inalámbrica, superficie intercambiable
SteelSeries QcK+450 x 4002Superficie de tela, base antideslizante, popular entre profesionales
Corsair MM350 Pro930 x 4004Microtejido a prueba de derrames, borde antidesgaste cosido
Razer Goliathus Chroma355 x 255316,8 millones de colores personalizables, superficie micro-texturizada
Mars Gaming MMPXL800 x 3004Doble capa de nano tejido, goma natural, económica
TECKNET XXL900 x 4504Superficie impermeable, base de goma antideslizante, diseño sobrio

Razer Gigantus V2 XXL

Racer tiene algunos de los mejores modelos de alfombrillas de ratón para gaming, y concretamente hay unos modelos que destacan sobre el resto, su gama Razer Gigantus.

Razer Gigantus V2 XXL - Alfombrilla suave Gaming para Ratón
Compra en Amazon España


Características:

  • Superficie de tela texturizada de microtejidos
  • Base antideslizante 
  • Dimensiones de 940 x 410 x 4 mm 

Cómo en todos estos modelos vamos a encontrar también ediciones especiales con distintas temáticas y dibujos. Este tipo de alfombrillas tienen una baja fricción para que el ratón se desplace más rápido, algo que notaras si tienen algo de teflón. Las alfombrillas se pueden enrollar y la base es muy adherente.

Tienes una versión 3XL espectacularmente grande con unas dimensiones de 1200 x 550 x 4 mm. Vas a cubrir el escritorio entero (es óptimo para los que usan una configuración de PPP menor).

Corsair MM800 RGB

Corsair MM800 RGB - Alfombrilla de ratón para juego
Compra en Amazon España


  • Con puerto de interconexión USB integrado
  • 15 zonas RGB individuales y modo Lighting Link de CUE 
  • Calibrada tanto para ratones de sensor óptico como láser
  • Dimensiones: 350 mm x 260 mm x 5 mm

¿Una alfombrilla que incluye carga mediante puerto USB? Efectivamente. Es lo más llamativo además de su buena calidad de fabricación y de una gran superficie para tu ratón.

Dispone de una superficie de microtextura de baja fricción y tecnología PWM (Modulación de ancho de pulso) que ofrece un procesamiento del color preciso.

Solo te puede molestar la posición del puerto de carga, sobre todo si el ratón tiene un cable muy largo. Por lo demás es perfecta.

  • Si quieres un modelo un poco más extenso y grande, puedes probar la Corsair MM700 RGB con unas dimensiones de 930 x 400 mm, RGB y concentrador USB de dos puertos. Los puertos están mejor situados.

Logitech G Powerplay

Logitech G Powerplay Alfombrilla de Carga Inalámbrica, Compatible con Ratón Gaming Inalámbrico G PRO/G903/G703/G502 Lightspeed
Compra en Amazon España


  • Tecnología de carga Powerplay: la base Powerplay crea un campo de energía por encima de su superficie; funciona sin cables.
  • El campo de energía de Powerplay se transforma en corriente de carga mediante el módulo Powercore
  • El logotipo G se ilumina en color RGB LIGHTSYNC con hasta 16,8 millones de colores y responde a la acción de juego de muchos títulos.
  • Incluye una alfombrilla de tela y una rígida que puedes intercambiar fácilmente

Otra alfombrilla de buen tamaño con carga inalámbrica. Suele ser más barata que la anterior. Posiblemente, sea la mejor opción como alfombrilla inalámbrica del momento. Vale lo que cuesta.

Si tiene un Logitech G903 o G703 este es el modelo que debes comprar. Desliza de maravilla y se mantiene fija en tu mesa. El tamaño es perfecto. Que tenga una base textil y otra rígida hace que sea perfecta para todo tipo de gamers. La luz sincronizada con el ratón es espectacular.

Steelseries QcK

Otra de las alfombrillas de ratón más usadas por los jugadores profesionales.

teelSeries QcK+ - Alfombrilla de ratón para juegos
Compra en Amazon España


La gama QcK también es totalmente compatible con este tipo de ratones y tiene tres tamaños: SteelSeries QcK (320x2x270 mm), SteelSeries QcK mini (250 x 210 x 2 mm) y SteelSeries QcK+ (450 x 400 x 2 mm).

La fabricación es la misma en los tres modelos. Tienen la base antideslizante y la superficie es de tela muy suave. También podemos encontrar el modelo QcK Heavy que tiene un grosor extra para superficies más rugosas (450 x 400 x 6 mm).

Además, vamos a poder encontrar ediciones especiales con distintos dibujos que son algo más caras.

Corsair MM350 Pro

Corsair MM350 PRO: Alfombrilla de tela a prueba de derrames para Juegos
Compra en Amazon España


  • Fabricado con microtejido a prueba de derrames
  • Estructura de goma afelpada de 4 mm de grosor
  • Dimensiones de 930 mm x 400 mm
  • Borde antidesgaste cosido

Perfecta para uso profesional: la MM350 Pro es ideal para un ratón que vayas a utilizar para juegos con alta resolución de DPI. Ahora solo te toca decidir cuál es el tamaño que más te conviene: siempre que puedas… el más grande será el mejor.

Se limpia perfectamente con un trapo húmedo y queda como nueva: tiene una película contra el agua. Al tener un color oscuro no se ensucia tanto. Esta alfombrilla también te va a durar mucho tiempo. Es muy flexible y no “coge” malas formas con el tiempo. Las esquinas están cosidas… toda una garantía de durabilidad.

Sin oferta puede costar hasta 40 euros. Muy cara. Espera a que baje de precio.

Razer Goliathus Chroma

Razer Goliathus Chroma - Alfombrilla de ratón suave para juegos con iluminación RGB
Compra en Amazon España


  • Con 16,8 millones de colores personalizables
  • Superficie de tela micro-texturizada
  • Optimizada para el uso con todos los sensores
  • Sincronización de color para dispositivos interconectados
  • Base de goma antideslizante
  • Dimensiones: 355 x 255 x 3 mm

Una opción muy colorida que te va a permitir sincronizar los colores de los bordes de la alfombrilla con otros dispositivos. También se puede regular la intensidad del color. Además de esta opción, la fabricación es buena y la alfombrilla está optimizada para gaming. No dispone de «USB pass-through».

Mars Gaming MMPXL

Mars Gaming MMPXL alfombrilla de raton para gamers
Compra en Amazon España

  • Con doble capa de nano tejido y goma natural
  • Dimensiones: 800 x 300 x 4 mm

Está disponible en varios tamaños, pero este modelo nos encanta porque es realmente barato, unos 10 euros. No vas a encontrar una alfombrilla de gaming más barata que esta.

Es una alfombrilla de nano tejido en parte superior y de goma en la inferior y se puede limpiar con paños húmedos. El ratón desliza bien. Los bordes están remataos con hilo y no molestan nada. Si se ensucia, frotas con un pañuelo húmedo y listo.

TECKNET XXL

TECKNET XXL Alfombrilla de ratón Gaming
Compra en Amazon España


  • Superficie inferior de goma antideslizante y revestimiento impermeable
  • Espesor de 4 mm
  • Dimensiones de 900 x 450 x 4 mm

Una de las más baratas… tal vez porque la marca no es muy conocida, pero tiene un resultado realmente bueno. Es impermeable, muy grande, los bordes están cosidos y la base es antideslizante. El ratón vuela en esta alfombrilla.

Está disponible en 3 tamaños, pero siempre es mejor comprar el modelo grande si hay sitio. No tiene dibujos ostentosos y su diseño es muy sobrio… casi ni se ve la marca en la parte inferior derecha.

ModeloTipo de juego recomendado
Razer Gigantus V2 XXLPara FPS y MOBA, donde los movimientos amplios y rápidos son cruciales.
Razer Gigantus 3XLPara FPS y MOBA, para quienes necesitan cubrir grandes áreas del escritorio.
Corsair MM800 RGBPara juegos de estrategia y RPG, donde la precisión es clave.
Corsair MM700 RGBPara juegos de estrategia y simulación por su amplia superficie.
Logitech G PowerplayAdecuada para cualquier tipo de juego, especialmente MMO por su carga inalámbrica.
SteelSeries QcK+Para FPS, popular entre los jugadores profesionales por su control consistente.
Corsair MM350 ProBuena para juegos de acción y aventura, resistente a derrames y desgaste.
Razer Goliathus ChromaPara cualquier juego, ideal para personalización y sincronización de iluminación.
Mars Gaming MMPXLPara jugadores principiantes que buscan una opción económica.
TECKNET XXLPara jugadores principiantes que buscan una opción económica.

EXTRA: Alfombrillas de Star Wars The Mandalorian

Alfombrillas de Star Wars para gaming: The Mandalorian - Boba Fett
Compra en Amazon España


En la alfombrilla de Boba Feet tenemos a este icónico personaje de la saga Star Wars sentado en un trono a la izquierda y a la derecha tenemos la nave de Boba Fett perseguida por un caza imperial en un paisaje desértico. La alfombrilla tiene tonos marrones y verdes. A la derecha, en la parte inferior tenemos la leyenda THE MANDALORIAN.

Alfombrillas de Star Wars para gaming: The Mandalorian - Baby Yoda
Compra en Amazon España


En la alfombrilla del Mandaloriano y Baby Yoda, vemos al protagonista de la serie dentro de su nave sosteniendo en sus brazos a Baby Yoda. En este caso la alfombrilla tiene tonos azulados metálicos (por la armadura y la nave), y asientos en color rojo junto con Baby Yoda en verde. A la derecha, en la parte superior tenemos la leyenda THE MANDALORIAN.

  • Medidas de 800 x 350 mm (XL)
  • Base de 4 mm de espesor
  • Con tratamiento hidrófugo (repele el agua)
  • Parte inferior antideslizante y bordes cosidos
  • 800 gramos de peso

Tienes la review completa en: Alfombrillas de Star Wars para gaming: The Mandalorian – Opinión.

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.