Tipos de tarjetas de memoria: ¿SD, SDHC o SDXC? Clases, diferencias y velocidad

Actualizada:

¿Te estás preguntando qué tipos de tarjetas SD hay en este momento? ¿Quieres saber las diferencias entre tarjetas SD y SDHC? Elegir la tarjeta de memoria correcta para tu dispositivo electrónico nunca ha sido fácil, por eso te vamos a ayudar un poco explicando las cosas de manera clara y sencilla. Sigue leyendo.

A la hora de comprar tarjetas de memoria para nuestra cámara o smartphone debemos de tener un poco de cuidado, no solo con la marca del fabricante, también con las especificaciones técnicas de las distintas tarjetas.

¿Tarjeta SD o MicroSD?

Tarjeta SD o MicroSD

Cómo podéis ver en la imagen, la diferencia fundamental es su tamaño. Las tarjetas SD se suelen usar en cámaras de fotos o vídeo, y las microSD en smartphones y tablets.

Existen adaptadores de tarjetas microSD a SD.

¿Tarjetas SD, SDHC o SDXC? Diferencias entre tarjetas SD y SDHC

¿Diferencias entre tarjetas de memoria SDHC y SDXC?
  • SD – Secure Digital: Las capacidades SD oscilan entre 128 MB y 2 GB en formato FAT16. Las tarjetas SD funcionarán en todos los dispositivos compatibles con SD, SDHC o SDXC.
  • SDHC – Secure Digital High Capacity: Las capacidades SDHC oscilan entre 4 GB y 32 GB en formato FAT32. Este formato NO es compatible con dispositivos que solo aceptan tarjetas SD.
  • SDXC – Secure Digital eXtended Capacity: Las capacidades SDXC oscilan entre 64 GB y 2 TB en formato exFAT. Este formato NO es compatible con dispositivos que solo usan tarjetas SD o SDHC.

En este caso estamos hablando de formatos. El primero que salió al mercado fue el SD (Secure Digital). Su capacidad va desde 1 MB hasta 4 GB

En el año 2006 se presentó el formato SDHC, con tarjetas de hasta 32 GB, y posteriormente en el año 2009 apareció el SDXC, que soporta tarjetas de hasta 2 TB (2048 GB).

tarjetas sd y micro-sd

¿Cómo podemos saber que velocidad soporta cada tarjeta de memoria?

Hay una tabla donde podemos comprar las diferentes velocidades que soportan y que logotipo las identifica:

Clase (Class)Velocidad mínimaPara que sirve
 Class 22 MB/sGrabación de vídeo SD
 Class 44 MB/sGrabación de vídeo en HD incluido Full HD (desde 720p a 1080p/1080i)
 Class 66 MB/sGrabación de vídeo en HD incluido Full HD (desde 720p a 1080p/1080i)
 Class 1010 MB/sGrabación de vídeo Full HD (1080p) y posterior
UHS Speed Class 1 (U1)10 MB/sPara grandes vídeos en HD
UHS Speed Class 3 (U3)30 MB/sGrabación de vídeo en 4k

También podemos encontrarnos con la velocidad del bus de datos:

Interfaz del busTipoLogo del busVelocidad del BusVersión
Normal SpeedSD, SDHC, SDXC12,5 Mbyte/s1.01
High Speed25 Mbyte/s2.00
UHS-I SDHC, SDXCI50 Mbyte/s
104 Mbyte/s
3.01
UHS-IIII156 Mbyte/s
312 Mbyte/s
4.00/4.10

En la tarjeta debe de venir especificada la capacidad de almacenamiento, si es micro o no junto con su formato: SD, SDHC o SDXC, y la velocidad de la misma, indicando que clase es y la velocidad del bus de datos.

En la siguiente tabla también puedes ver un nuevo parámetro que se han inventado para liarnos un poco más, el Vídeo Speed Class (para grabación de vídeo):

SD Speed Class
  • Comprad tarjetas que sean de clase 10 (velocidad de lectura/escritura) con velocidad de bus UHS-I (Ultra High Speed): no tendréis problemas para grabar vídeos Full HD. Si queréis grabar vídeos en 4K, debe ser UHS-III con Video Speed Class V30. Fíate en la imagen superior que hemos puesto para distinguir los símbolos de las tarjetas (vía sdcard.org).
Video Format tarjetas SD

¿Cuál es la diferencia entre Speed Class, UHS Speed Class, Speed Ratings yVideo Speed Class para tarjetas SD/SDHC/SDXC?

  • Velocidad nominal o «Rated Speed» (15 MB/s, 30 MB/s, etc.) es la velocidad máxima de la tarjeta al escribir o leer archivos. Es importante para fotografía, para tomar fotos con alta resolución o en formato RAW.
  • Speed Class: es la velocidad mínima de la tarjeta. Es relevante para grabar vídeos.
  • UHS Speed Class: para tarjetas de memoria SDHC y SDXC. UHS utiliza un nuevo bus de datos. Las tarjetas de memoria UHS son perfectas para grabar transmisiones en tiempo real o para capturar vídeos HD de gran tamaño.
  • Video Speed Class o «V Class»: velocidad pensada para identificar tarjetas que pueden manejar altas resoluciones de vídeo. Garantiza un rendimiento mínimo sostenido para grabar vídeo.

¿Qué fabricantes de tarjetas de memoria dan mejores resultados?

SanDisk, Kingston y Samsung. Fiables al 100 % y con unas tarjetas muy baratas. Porque las tarjetas sean de marca no tiene por qué ser cara, y te aseguras que tus datos van a estar guardados en una tarjeta de calidad.

¿Cuales son las tarjetas de memoria más vendidas?

SanDisk Ultra – Tarjeta de memoria Android 32 GB microSDHC UHS-I con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 80 MB/s y Clase 10

SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDHC de 32 GB con adaptador SD
Compra en Amazon España


  • SanDisk Ultra – Tarjeta de memoria Android 32 GB
  • Clase 10 para grabar vídeos Full HD
  • Velocidades de lectura de hasta 80 MB/s
  • Resistentes al agua, temperatura, rayos X e imanes
  • Incluye adaptador SD
  • SanDisk Ultra – Tarjeta de memoria de 32 GB
  • Clase 10. U1 y A1 para grabar vídeos Full HD
  • Velocidades de lectura de hasta 98 MB/s
  • Resistentes al agua, temperatura, rayos X e imanes
  • Incluye adaptador SD

Con esta tarjeta vas a poder almacenar hasta 600 fotos (3.5 MB por foto) y 160 minutos de vídeo Full HD. Hay versiones SDXC de 64 GB y 128 GB, 200 GB, 256 GB, 400 GB y 512 GB por un precio muy razonable.

Una opción muy interesante por calidad precio para usar en dispositivos como la Raspberry Pi, que necesita una tarjeta microSD de 32 GB (no recomendaría una de menor tamaño).

Samsung EVO Select – Tarjeta de Memoria microSD de 64 GB, 100 MB/s, Full HD y 4 K UHD, con daptador SD 

Samsung EVO Select - Tarjeta de Memoria microSD de 64 GB, 100 MB/s, Full HD y 4 K UHD, con daptador SD 
Compra en Amazon España


  • Resistente al agua, a campos magnéticos, rayos-X y a temperaturas desde -25 ºC hasta +85 ºC
  • Con una velocidad de lectura de 100 MB/s y de 60 MB/s de escritura
  • 64 GB de almacenamiento, Clase 10, U3
  • Tienes opciones de 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB

Esta tarjeta probablemente sea el mejor modelo por calidad precio del año. Es una tarjeta muy rápida y muy fiable. No es la más rápida que vas a poder encontrar, pero es perfecta para el 90 % de las ocasiones. La gente la suele utilizar para teléfonos inteligentes, tablets y cámaras digitales.

Puedes grabar vídeo en 4K sin problema o tomar o ráfagas de fotografías en formato RAW. Incluye un adaptador SD para que la puedas usar en todos lados: Teléfono inteligente, tablet, cámara de acción (GoPro), dron o en un portátil.

SanDisk Extreme PRO – Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 170 MB/s, Class 10, U3 y V30

SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 170 MB/s, Class 10, U3 y V30
Compra en Amazon España


  • Hasta 170 MB/s de velocidad de lectura y 90 MB/s de velocidad de escritura
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos
  • Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30)
  • Resistentes a temperatura, agua, golpes y rayos X

¿Y qué pasa si quieres la velocidad de transferencia más rápida? Este modelo es el que estás buscando. Alcanza hasta 170 MB/s de velocidad de lectura, lo que la hace perfecta para cámaras de acción, drones, grabación de vídeo 4K y sobre todo para cámaras EVIL y DSLR de última generación.

Últimos puntos a considerar para comprar una tarjeta SD

Recordad revisar siempre la compatibilidad de la tarjeta con vuestro dispositivo, sobre todo que capacidad de almacenamiento admite (la mayoría ya son compatibles con 32 GB y más).

Otro punto importante a recordar es que no siempre vamos a necesitar la tarjeta con más velocidad o capacidad. Hay que adaptar la compra al uso que se le va a dar. Muchas veces con una tarjeta de 16 GB de clase 4 vamos a tener suficiente.

Última actualización el 2024-06-24


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

2 comentarios en «Tipos de tarjetas de memoria: ¿SD, SDHC o SDXC? Clases, diferencias y velocidad»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.