La «guerra» de la realidad virtual acaba de comenzar y hay dos adversarios realmente potentes: Oculus Rift vs HTC Vive: ¿Qué dispositivo de Realidad Virtual es el mejor para ti?
Ya podemos tener en nuestras casas un dispositivo de realidad virtual y ahora solo nos tenemos que decidir por alguno de estos modelos. Cada uno viene con unas especificaciones determinadas, requerimientos del sistema y juegos exclusivos.
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Oculus Rift vs HTC Vive (gafas de realidad virtual)
1.-Requerimientos del sistema
Debido a sus altas resoluciones y alta tasa de refresco, ambas gafas de realidad virtual necesitan unos ordenadores bastante potentes.
En ambos casos vamos a necesitar un procesador Intel Core i5-4590 o equivalente y una GPU Nvidia GTX 970/AMD Radeon R9 290. El modelo de Oculus necesita mucha más RAM (8GB o más) y ambas necesitan soporte HDMI 1.3 de salida.
Por último, la HTC Vive necesita un puerto USB 2.0 para comunicar datos posicionales al PC, mientras que la Oculus necesitará dos USB 3.0 para hacer lo mismo.
2.-Tecnología de seguimiento
Tanto la Vive como la Oculus utilizan una gran variedad de cámaras y sensores para detectar dónde te encuentras en el mundo real y traducir esos movimientos en acciones dentro del entorno virtual. La principal diferencia entre cada sistema es el ancho del campo de visión que tienen los sensores.
Oculus Rift tiene un seguimiento máximo de campo de 1.5 × 3.3 metros, en comparación con el campo de las HTC Vive de 4.5 x 4.5 metros. Las estaciones de seguimiento de las Oculus Rift sólo pueden ver lo que estás haciendo desde un ángulo frontal, así que si te desvías fuera de su estrecho campo de visión, la precisión en la detección del movimiento será menor.
La HTC Vive, por el contrario, permite rastrear un espacio más grande. El aumento del seguimiento te permite caminar o hacer zig-zag sin perder la detección, e interactuar con objetos virtuales en un entorno verdaderamente de 360 grados.
3.-Controladores
Tanto la Vive como la Rift utilizan su propio conjunto de controladores basados en el movimiento que se sujetan con las manos mientras estás dentro del entorno virtual.
Los controladores Oculus Touch cuentan con tres botones capacitivos al tacto y un mando en cada mano, un gatillo en la parte posterior, y pueden ser rastreados en cualquier lugar dentro del alcance de la cámara. A diferencia de las varas de la HTC VIVE, los controladores Touch pueden realizar un seguimiento de las manos en 360 grados siguiendo los movimientos de los dedos. Esto significa que si el dedo adopta una forma, el objeto que estás sosteniendo tambien se mueve. Esto aumenta la precisión que tendrás al interactuar con los elementos del juego, y ayudara a incrementar el efecto de inmersión total.
Los controladores Steam VR de la Vive funcionan un poco de manera diferente: Si se mueve el brazo de una manera, los dispositivos de seguimiento lo verán, pero el uso de las manos o los dedos no se registrará con la misma precisión que en las Oculus. Tienen un botón de disparo, un botón de menú, y un botón para el pulgar táctil, junto con dos botones en cada lado.
Ambos dispositivos funcionan con los mandos de la Xbox One y otros controladores de PC.
4.-Juegos
La Oculus y la Vive comparten muchos juegos en su lanzamiento pero también encontraremos muchos juegos exclusivos en cada sistema.
- Oculus dispone en estos momentos de 30 juegos como Eve: Valkyrie o Elite Dangerous
- Vive dispone de unos 50 juegos como Tilt Brush o Fantastic Contraption
Cuando juegas por primera vez a uno de estos sistemas, te das cuenta que los juegos de Vive son más impresionantes (si funcionan bien), mientras que los de Oculus son más normalitos… o eso parece al principio, porque luego no puedes desengancharte de ellos.
Ambos modelos tienen sus propios portales de juegos, pero las HTC Vive también te permiten acceder a Steam.
5.-Diseño y confort
El diseño es bastante diferente entre ambos modelos. En las HTC Vive prima un fabricación solida con muy buenos acabados, mientras que en las Oculus Rift prima la sencillez y un estilo muy austero. Va por gustos que te parezca mejor una opción que otra.
Ambos modelos son cómodos, pero las Oculus pesan menos, y eso se va a notar a la hora de estar mucho tiempo jugando (tu cuello lo va a notar).
6.-Imagen y sonido
Oculus Rift y HTC Vive incluyen especificaciones de hardware muy similares: tienen pantallas OLED duales con una resolución de 1.080 x 1.200px por ojo, ambas tienen una frecuencia de actualización de 90 Hz y un campo de visión de 110 grados, y ambas necesitan un PC con potencia muy similar para funcionar.
En ambos sistemas podrás ver un ligero pixelado en los juegos en ocasiones. Pero donde las Rift ganan por goleada es en el sonido: los auriculares incluidos suena muy bien y son cómodos (puedes usar tu propio par de auriculares si quieres). Las HTC Vive vienen con unos auriculares in-ear conectados mediante jack 3.5mm… ¿Problema? Se caen con facilidad.
7.-Precio y fecha de lanzamiento
- Oculus Rift: unos 540 euros – Se empiezan a enviar el 28 de Marzo de 2016 (Viene con la cámara frontal, un controlador de la Xbox -no el touch- y sin juegos)
- HTC Vive: unos 750 euros – La preventa se inició el 5 de Abril de 2016 (incluye dos dispositivos de seguimiento, dos controladores Steam VR y 3 juegos gratuitos).
8.-Especificaciones
Oculus Rift |
HTC Vive |
|
Pantalla | OLED | OLED |
Resolución | 2160 x 1200 (1080 x 1200 por ojo) | 2160 x 1200 (1080 x 1200 por ojo) |
Ratio de refresco | 90Hz | 90hz |
Campo de visión | 110º | 110º |
Requerimientos mínimos del sistema |
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Controladores | Oculus Touch/Xbox One | Steam VR/Mandos para PC |
Area de seguimiento | 5 x 11 | 15 x 15 |
Precio | $599 | $799 |
Fecha de lanzamiento | Julio de 2016 | Abril de 2016 |
Conclusión
Si quieres una experiencia premium de Realidad Virtual deberías de comprarte las HTC Vive. Si tienes el espacio suficiente son la mejor elección.
Si planeas jugar sentado, con las Oculus Rift tienes más que suficiente… y son más baratas.
Sin lugar a dudas, este es el mejor post que he visto jamás, muchas gracias, la última cosa que tengo en mente se trata de los mandos y comodidad de cada uno, pero eso en una tienda física se resuelve fácilmente. Muchas gracias!!!