¿Qué dispositivo electrónico portátil llevamos siempre con nosotros? Nuestro smartphone, nuestro teléfono móvil o nuestra tablet ¿Cuál es una de sus funciones principales además de llamar por teléfono o conectarnos a Internet? Escuchar música.
Podemos escuchar música en estos dispositivos de dos maneras, conectando nuestros auriculares o conectando un buen altavoz portátil.
¿Cuales son las características que podemos pedirle a un altavoz portátil?
- Dimensiones pequeñas (y peso)
- Conectividad vía bluetooth y mediante cable (Jack 3.5mm)
- Buen sonido teniendo en cuenta su pequeño tamaño
- Buena calidad y precio
Vamos a analizar 6 modelos de altavoces empezando por el más caro de todos y acabando por el más barato. El rango de precios se va a situar entre los 190 y los 13 Euros. Esta es nuestra comparativa de altavoces portátiles: Bose vs Creative vs X-Mini vs August vs Conceptronic.
Bose Altavoz SoundLink Mini Bluetooth
Con unas medidas de 5,8 x 18 x 5,1 cm y apenas 671 gramos de peso, este altavoz portátil de la reconocida marca de audio Bose, da unas excelentes prestaciones y tiene un diseño de alta calidad.
Se puede conectar a tu smartphone o tablet mediante bluetooth (unos 9 metros de alcance) o por cable directamente al conector Jack de 3.5mm. Se cargan en unas 3 horas y la batería tienen una autonomía de 6-8 horas.
La calidad del sonido es espectacular, con unos graves increíbles y unos agudos muy nítidos. Hay que pillar el truco al ecualizador para encontrar el sonido perfecto en función de donde estemos usando el altavoz.
¿Cuál es el único punto negativo? Su precio es elevado.
Creative D100 Black – Altavoz portátil color negro
Con unas medidas de 13.7 x 33.6 x 11.5 cm y un peso de unos 998 gramos este altavoz portátil de la marca Creative nos va a proporcionar la calidad de sonido suficiente para no arrepentirnos de nuestra compra.
Tiene conexión bluetooth a 10 metros y mediante cable jack 3.5mm. Utiliza 4 pilas AA como batería y se puede conectar a la red. La batería puede durar hasta unas 10 horas.
Pegas que se le pueden poner a este altavoz: Peso y dimensiones un poco «menos portátiles» que en el modelo de Bose. Sonido un poco peor que en el modelo anterior (sobre todo los graves), pero en general esta bien compensado.
¿Pros? Su precio es barato.
August MS425B Altavoz Bluetooth Portátil y con Micrófono
Este altavoz tienen unas dimensiones de 6 x 5,8 x 6 cm y 191 gramos de peso. Una de las mejores opciones de compra, tanto por precio, como por prestaciones: Conectividad vía bluetooth, jack 3.5mm; se pueden usar como micrófono con función manos libres, y con sus distintos botones podemos gestionar la música y responder llamadas.
El bluetooth tiene un alcance unos 10 metros, y la autonomía de la batería es de unas 5 horas, con un tiempo de carga de unas 3 horas.
El cable es bastante corto y no tienen salida de auriculares. La calidad de sonido vuelve a ser muy aceptable teniendo en cuenta sus dimensiones.
X-Mini I y X-Mini II – Altavoz portátil de 2W color negro
Con unas dimensiones de 6,5 x 6,5 x 5 cm y 10,2 x 8 x 8 cm, y un peso de 59 gramos y 82 gramos, estos modelos de X-mini si que son realmente altavoces portátiles.
La duración de la batería es de unas 6 horas y 11 horas en función del modelo. Se cargan mediante un cable USB. Ambos se conectan mediante un cable Jack 3.5mm (es algo corto, solo mide 10cm) y ninguno de los dos tiene conexión bluetooth.
Para el tamaño del altavoz, tienen una excelente calidad de sonido… No suenan a lata, como se suele decir.
La única pega que se les puede poner es que no tengan conexión vía bluetooth pero por lo que cuestan no se puede pedir nada más.
X-Mini I –
Conceptronic Travel Stereo Speaker – Altavoces portátiles de 3W (Bluetooth, USB), Negro
Este altavoz portátil de Conceptronic tiene unas medidas de 5,7 x 5,7 x 5,8 cm y un peso de 154 gramos, y a pesar de su bajisimo precio se puede conectar vía bluetooth y cable jack 3.5mm.
¿Contras? El sonido se distorsiona cuando subes mucho el volumen, y le falta algo de potencia.
Tienen una autonomía de 3 horas y se cargan por USB.
Conclusión: ¿Qué altavoz portátil debo elegir?
Tenemos altavoces portátiles para todos los gustos.
Los que quieran una mayor calidad de sonido, tendrán que elegir los altavoces Bose o en su defecto los Creative, que son bastante más baratos a costa de perder algo de calidad de sonido y ganar en peso y dimensiones.
Los que necesiten unos altavoces realmente portátiles, tendrán que comprar los modelos X-mini, August o Conceptronic, perdiendo calidad de sonido.
Los que necesiten conectividad bluetooth a toda costa, tendrán que olvidarse de comprar los X-mini.
Sí los vas a dejar siempre en casa: Sin dudarlo compra los Bose o los Creative.
Si los vas a utilizar para la playa, el campo o para actividades en el exterior, sacrifica la calidad de sonido y vete a por la portabilidad de los 4 últimos modelos.
No hay modelos perfectos, hay distintas necesidades.