¿Necesitas un extensor de red WIFI para mejorar la cobertura de la red inalámbrica en tu casa? La tecnología WIFI se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, sobre todo en nuestras propias casas, y muchas veces es complicado elegir el router correcto para que todo nuestro hogar quede cubierto con la señal WIFI, por lo que en ocasiones se hace necesario comprar un extensor de red WIFI.
Qué es un Extensor de red WIFI
Un extensor de red WIFI o repetidor, es uno dispositivo que potencia la señal de nuestro router inalámbrico, extendiendo su rango efectivo.
Aunque muchos routers dicen que alcanzan hasta 75 metros, el rango real suele ser entre 15 a 30 metros debido a las interferencias (siempre sería más interesante utilizar una frecuencia de 5GHz, donde hay menos interferencias).
Este segundo router conectado a nuestro aparato principal, va a aparecer como otro punto de entrada a la red inalámbrica en nuestros smartphones o tablets.
Los modernos extensores de red se suelen poder configurar gracias al WPS -Wi-Fi Protected Setup-: solo hay que apretar un botón para vincular el extensor a nuestro router. En caso contrario, hay que configurarlo manualmente, pero no suele ser muy complicado.
Qué podemos esperar de un Extensor de red WIFI… ¿Qué pasa con los sistemas de malla (WIFI Mesh)
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los extensores tradicionales WiFi tienen un defecto: reducción del rendimiento, normalmente del 50%. Si tienes 100 Mbps, estarías recibiendo 50 Mbps en el mejor de los casos conectando el extensor.
Los extensores de red más modernos disponen de WIFI «dual-band», por lo que pueden sortear este problema al poder comunicarse en dos bandas: 2.4 y 5 GHz (los dispositivos más antiguos no disponen de la banda de 5GHz). Esto significa que el Extensor puede dedicar una banda a comunicarse con el router y la otra con el usuario, por lo que no hay perdida de rendimiento.
¡Ojo! También puedes optar por comprar directamente un sistema de extensión de red WIFI Mesh: ¿Sistema en malla (WiFi Mesh)? Las redes inalámbricas en malla (WiFi Mesh) nos permiten combinar 2, 3 o más routers en una sola red WIFI para que la cobertura llegue a toda la casa u oficina. Hay sistemas que vienen preparados como los de Netgear o Linksys, y marcas como Asus nos lo ponen fácil con sus routers compatibles Ai-Mesh. Totalmente recomendables, aunque algo caros.
Extensores Wi-Fi vs sistemas de malla. Los sistemas de malla no crean redes secundarias como los extensores de red habituales. No tendrá que cambiar de una red a otra mientras te desplazas por la casa. ¿Pegas? Los sistemas de malla son caros, y para hogares pequeños o medianos, un extensor + un router existente será suficiente. Para casas realmente grandes, y si tienes suficiente dinero, los sistemas de malla son la mejor opción.
Extensores de red o routers: de N300 a AC5300
Cuando vamos a comprar un extensor de red nos vamos a encontrar con que los tipos más comunes de banda dual son N300, N60, AC750, AC1200… AC3200. Deberíamos comprobar que el Extensor de red cumple los mismos estándares WIFI que nuestro router: 802.11a/b/g/n/ac.
Las letras AC significan que el extensor admite el último estándar de red 802.11ac y que ofrece conexiones de red WiFi rápidas en la frecuencia de 5 GHz. El número que viene después representa el ancho de banda teórico máximo: 1200 significa 1200 Mbps, 1900 significa 1900 Mbps, 3200 significa 3200 Mbps etc…
- Dispositivos N300: pueden ser de una sola banda o de doble banda, pero los dispositivos de doble banda tienen un límite de 150 Mbps en cada banda.
- Dispositivos N600: están garantizados para ser de doble banda con un máximo de 300 Mbps en cada banda.
- AC750 y AC1200: son de los más recientes y con más ancho de banda. Los Extensores AC750 pueden transmitir hasta 750 Mbps en la banda de 5 GHz, mientras que los extensores AC1200 pueden llegar hasta los 1200 Mbps en la banda de 5 GHz. Las velocidades son más lentas en la banda de 2.4 GHz, debido a las limitaciones en la frecuencia.
- AC1750: la velocidad en la banda de 5 GHz es de 1300Mbps, y en la de 2.4GHz es de 450Mbps, lo que hace un total de 1750Mbps.
- AC1900: tienen una velocidad de 1300Mbpsenn la banda de 5GHz AC. La banda de 2.4Gbps viene con 600Mbps adicionales. Esto hace que su velocidad total sea de 600Mbps + 1.300Mbps.
- AC2900: La mayoría de los routers modernos son de doble banda y llegan hasta AC2900, es decir 2900 Mbps que pueden ser repartidos entre las diferentes frecuencias.
- AC3200 o AC3000: La denominación AC3200 no significa que ofrezca una red inalámbrica a 3200 Mbps pero sí tres redes inalámbricas, dos de las cuales pueden funcionar a un máximo teórico de 1300 Mbps.
- AC5300: routers con tres bandas con hasta 4334 Mbps en las dos bandas de 5 GHz y hasta 1000 Mbps en la de 2,4 GHz
Extensores de red recomendados para ampliar la red WIFI de tu hogar
1.-Netgear EX7000 Repetidor WiFi Mesh AC1900, amplificador WiFi doble banda
- Cobertura WIFI de hasta 130 metros cuadrados, y conecta hasta 25 dispositivos
- Funcionalidad wifi mesh universal
- Velocidad WIFI AC1900: proporciona un rendimiento de hasta 1900 mbps
- Compatibilidad universal: funciona con cualquier router inalámbrico
- Puerto ethernet cableado: 5 puertos gigabit para obtener la máxima velocidad
Una opción excelente como repetidor WIFI. Puede que algo cara, pero vas a obtener una buena velocidad en toda la red en tu casa.
Es capaz de cubrir hasta 130 metros cuadrados (brutal), dispone de dual band 1900 Mbps y es compatible con todo tipo de routers. Se pueden conectar hasta 25 dispositivos.
Es muy sencillo de instalar y es compatible con todos los operadores.
2.-TP-Link RE650 AC2600 – Repetidor de red Wifi de 800Mbps y 2.4GHz + 5GHz
- Repetidor con cuatro antenas externas con cobertura hasta 100 metros cuadrados
- Wi-Fi de doble banda AC2600: 800Mbps en 2.4GHz + 1733Mbps en 5GHz simultáneamente
- Puerto Ethernet Gigabit
- Compatible con cualquier Router Wi-Fi
Una verdadera bestia perfecta para ampliar con todo su potencia cualquier red WIFI. Dispone de doble banda y puerto Ethernet y 4 bonitas antenas que sirven para lo que están pensadas: ampliar la cobertura WIFI en una casa grande de 100 metros cuadrados.
La doble banda y el MU-MIMO hacen de este extensor el cacharro perfecto para dar WIFI a múltiples dispositivos a la vez.
Se puede configurar para extender una WIFI existente o para crear una nueva red WIFI desde la conexión ethernet. No dispone de WIFI 6, pero el protocolo todavía no esta muy extendido.
3.-ASUS RP-AC52 – Repetidor inalámbrico
- AC750 Dual-band (2.4GHz, 5GHz)
Un extensor de red con banda dual y un puerto ethernet, de fácil configuración con solo pulsar un botón WPS y compatible con AirPlay de Apple. Puedes ampliar tu red Wi-Fi 802.11ac dual-band con hasta 1167 Mbps de velocidad. También dispone de una iluminación LED para encontrar el emplazamiento ideal del extensor.
4.-Netgear Orbi – 2 unidades (AC3000 tribanda, cobertura 350 metros ampliables, instalación sencilla y segura) – Sistema de malla
- Funcionalidad VLAN Tagging, para compatibilidad con servicios IPTV como Imagenio y Movistar+
- Kit de router y satélite; un solo router Orbi cubre más de 175 metros cuadrados de su hogar con alto rendimiento WiFi AC3000 y cada satélite incrementa la cobertura otros 175 metros cuadrados
- 802.11ac 5GHz y 2.4GHz
- Conectividad: 4 puertos Gigabit Ethernet 10/100 / 1000Mbps (1 WAN + 3 LAN para enrutador, 4 LAN para la unidad satélite), 1 x puerto USB 2.0
- Funciones avanzadas del router WiFi con velocidad AC3000, 4 puertos Gigabit Ethernet, VPN, QoS, y DNS dinámico
- Disfruta sin fisuras de la transmisión de vídeo 4K y los juego sin lag, zonas de separación o conexiones interrumpidas
Sistema novedoso como router y extensor de red con 2 unidades, un router y una unidad satélite. Es un modelo caro, pero esta totalmente justificado. Su instalación es muy sencilla y su rendimiento tremendo.
La cobertura es excelente, y la única pega es que puedes configurar pocas cosas de la conexión WIFI. Hay varios modelos disponibles con varios precios y características. Si tienes problemas de cobertura en tu casa, es una gran opción.
5- Linksys Velop – Sistema Wi-Fi en malla para todo el hogar (3 unidades)
- Proporciona cobertura Wi-Fi a toda la extensión de tu hogar con una instalación guiada y sencilla usando la aplicación Linksys App en un dispositivo iOS o Android
- Tecnología de triple banda inalámbrica que suministra unas grandes velocidades de transferencia a más dispositivos en tu red
- Velocidad: solo nodo consigue más de 100 Mbps
- Conectividad: 2 x Gigabit Ethernet por unidad (1 WAN y 1 LAN cada uno)
- Dual-stream (2×2), redes 802.11ac; Procesador ARM Cortex A7 de cuatro núcleos a 716 MHz
Otra opción perfecta para extender la red en casa grandes sobre todo si te compras el pack de tres. Un opción pensada para ser instalada de forma sencilla y dar cobertura a toda la casa.
En 5 minutos lo tienes todo instalado con la app que tienes que descargar en tu smartphone. Puedes comprar 1 nodo, 2 nodos o 3 nodos. ¿Pegas? Tienes que colocar los nodos correctamente en buenas posiciones en tu casa para que funcione bien. Es algo caro.
6.-TP-Link AC750 RE200
- Sólo necesita pulsar el botón Range Extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
- Compatible con dispositivos inalámbricos 802.11 b/g/n y 802.11 ac
- Doble banda 2.4GHz (300Mbps) + 5GHz (433Mbps)
- Con puerto Ethernet
Barato, fácil d instalar y funciona perfectamente. No se puede pedir más. Es dual band y viene con WIFI AC. No abulta demasiado, tiene puerto ethernet y luces LED que te indican si las conexiones están bien realizadas o no. ¡Ojo con la velocidad! Si necesitas algo más rápido, vas a tener que gastarte algo más de dinero.
Conclusión
Los Extensores de Red no deben ser la primera solución a los problemas de conectividad. En primer lugar habría que mirar si nuestro router es muy antiguo y si esta configurado correctamente (mejor en la banda de los 5GHz), pero esta claro que si vives en un chalet o en una casa muy grande, vas a necesitar un extensor de red para vincularlo a tu router principal.
Por debajo de estos precios que hemos indicado, las capacidades de los extensores disminuye bastante (la mayoría no tienen dual band y el rendimiento de la WIFI empeora bastante), pero si no te importa, hay soluciones realmente baratas y aceptables: Los mejores extensores de red por menos de 30 Euros (WIFI y por red eléctrica).
Última actualización el 2021-01-24
Deja una respuesta Cancelar la respuesta