¿Cuál es la mejor manera de convertir tus casetes de los años 80 y 90 a un formato digital como el mp3? Cosa curiosa la que me ha pasado hace poco tiempo. Revisando el trastero de casa me he encontrado con una gran cantidad de cintas de casete de música de los años 80. Vamos, como el protagonista de Guardianes de la Galaxia. Evidentemente, no tengo un Walkman disponible y quiero escuchar algunas de ellas en formato mp3.
¿Alguna forma barata de convertir estas cintas a audio digital? La clave está en la palabra “barata”. No queremos un equipo muy caro. Seguro que la mayoría de las canciones están disponibles online en internet… pero si podemos hacernos con un equipo que convierta nuestros casetes a mp3 por poco dinero ¿Por qué no hacerlo? Una vuelta al pasado. Los años 80 están de moda de nuevo.

Hemos seleccionado un conversor de casetes que cuesta menos de 30 euros y que hace un trabajo muy decente en pasar nuestra música a mp3.
- Te puede interesar: Guía de regalos Hipster: lo más retro y vintage en electrónica
DIGITNOW! – Convertidor a mp3 y reproductor de cintas casetes

- Convertidor de cinta casete a MP3 con auriculares incluido (sirve para reproducir tus cintas)
- Viene con un CD, cable USB y manual en inglés
- Sistema operativo: Windows, macOS (requiere la descarga de software gratuito)
- Alimentado por USB o 2 pilas AA pilas (no incluidas)
- Conectividad auriculares jack de 3,5 mm
- Tamaño: 11 x 8 x 3 cm
¿Cómo funciona este invento? Solo tienes que bajar a tu trastero, conseguir tus casetes antiguos, meter uno en este reproductor, conectar el aparato a tu ordenador mediante el cable USB y utilizar algún programa de audio para pasar las canciones a MP3. Este modelo trae el software gratuito Audacity, que la verdad es que funciona muy bien en todos los sistemas operativos. Eso sí, es algo complicado de manejar, y está pensado para editar audio.
Y aquí viene lo complicado. Audacity no transfiere directamente los archivos de audio a MP3, para eso hay que descargar e instalar un plugin de este programa, LAME. Una vez instalado, podremos pasar nuestras canciones a MP3 sin mucho problema. Este paso es algo que no queda demasiado claro en la guía que incluyen con este conversor de casetes.
Lo que si incluye este modelo es un programa llamado InfraRecorder para pasar las canciones a CD. Está muy bien, pero sería más útil que facilitaran el proceso de conversión a MP3.
¿Calidad del audio que convertimos? Pues evidentemente no va a tener la calidad de una descarga digital, ya que partimos de un casete normal y corriente. Se puede escuchar, pero no esperes maravillas. Si la calidad de audio es importante para ti, mejor que descargues la canción de iTunes, Amazon, o te suscribas a Spotify.
Te pueden interesar las siguientes entradas relacionadas con el sonido y la música:
- Tipos de cables de audio: conectores para tu equipo de sonido para escuchar mejor tu música
- Cómo mejorar el sonido en Mac y Windows (auriculares y altavoces)
- Cómo interpretar la respuesta de frecuencia en auriculares y altavoces… y no morir en el intento
- Impedancia de auriculares y la sensibilidad: ¿Por qué es importante?
Conclusión: ¿Merece la pena comprar este convertidor de cintas a mp3?
Buena compra para los nostálgicos. Vamos a poder escuchar de nuevo nuestras casetes con los auriculares incluidos y con un poco de maña hasta podremos pasarlas a MP3 en nuestro ordenador.
Solo tienes que saber manejar el programa Audacity, pero esta app dispone de muchos tutoriales online que puedes seguir para convertirte en todo un experto.
Lo que si te recomendamos es que te compres un reproductor de vinilos. Estos aparatos están de moda en la actualidad. Te recomendamos los mejores en: El mejor tocadiscos por calidad precio.
Si quieres conectar unos buenos auriculares a este reproductor de casetes, te recomendamos los mejores en: Los mejores auriculares por calidad precio: guía de compra.
A favor:
- Buena calidad precio
- Puedes escuchar los casetes directamente
- Puedes pasar las canciones a CD
- Puedes pasar las canciones a MP3 con un poco de paciencia
En contra:
- Complicado dominar Audacity sin unas instrucciones claras
- La calidad de audio de la conversión no se puede comparar con las que tienen las canciones de la era digital
Última actualización el 2023-06-03