Calibre: Gestor de ebooks

Tutorial Calibre: El mejor gestor de ebooks para tu Kindle

Sí hay un software verdaderamente imprescindible para poder sacar el máximo partido a tu Kindle Amazon, ese es Calibre.

Calibre es un software que ayuda a la gestión de la biblioteca, y que además, nos permite cambiar el formato de nuestros ebooks (por ejemplo, sí tenemos un ebook en formato epub, podemos cambiarlo al formato por defecto del Kindle) y sincronizar nuestros dispositivos.

Gracias a Calibre podremos leer cualquier libro en formato epub, formato no soportado por el dispositivo.

Comenzamos el tutorial Calibre: El mejor gestor de ebooks para tu Kindle:

1.-Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a Amazon España y comprar alguno de los dispositvos Kindle disponibles (Puedes ver nuestra comparativa en COMPARATIVA KINDLE – KINDLE PAPERWHITE – KINDLE PAPERWHITE 3G.

Comprar

Todos los Kindle vienen con un cable que nos permite conectar el dispositivo a nuestro ordenador. Es lo unico que vamos a necesitar para conectarnos a Calibre.

2.-Visitamos la página web oficial de Calibre y descargamos la versión que se conrresponda con nuestro Sistema operativo.

Se encuentra disponible para descarga para los siguientes sistemas operativos: Windows, OSX y Linux.

La instalación es muy sencilla. Solo hay que seguir los pasos indicados.

3.-Entramos en el programa. Nos encontraremos una pantalla similar a esta, solo que sin ningun libro en la biblioteca.

Tutorial Calibre 1

En los iconos superiores podremos encontrar las acciones más habituales del programa. A la izquierda tendremos un listado de autores, libros, géneros etc… en la pantalla central los ebooks que tenemos en nuestra biblioteca, y a la derecha una descripción detallada del libro seleccionado.

4.-Conectamos nuestro Kindle al ordenador. Automaticamente Calibre lo detectara, y aparecera un icono en la parte superior “dispositivo” y “enviar dispositivo”

Tutorial Calibre 3

Si pinchamos en “Dispositivo”, aparecerá un menu como el que podemos ver, donde podremos configurar distintas opciones.

5.-Una vez conectado el Kindle, lo único que vamos a tener que hacer es subir algún libro a Calibre con el boton “añadir Libro” situado en la parte superior izquierda.

Evidentemente, tendremos que haberlo descargado previamente a nuestro ordenador. Cuando lo hayamos incorporado a nuestra biblioteca de Calibre, aparecera en la sección central. Pinchamos encima del registro del libro, y hacemos click en el boton derecho del ratón. Aparecerá automáticamente un ventana como la que podeis ver a continuación:

Tutorial Calibre 4

Elegimos “Enviar al dispositivo” > “Enviar formato específico para” > “Memoria Principal”.

Y automáticamente enviará el ebook a nuestro Kindle en el formato correcto para poder leerlo en nuestro libro electronico. Y… ¡Ya esta!… Tenemos un nuevo ebook en nuestro Kindle.

6.- Calibre tiene muchas opciones. Una que me gustaría destacar es “Convertir Libros”, donde tomaremos absoluto control sobre el modo en el que el programa hace la conversión hacia el formato deseado.

Por defecto, los formatos compatibles con Kindle son:

Formatos de contenido compatibles Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

¿Qué sucede si tenemos un ebook en formato .epub? Kindle no lo soporta, pero con Calibre podemos solucionar ese problema. Con los pasos anteriores, automaticamente el programa convertirá el archivo al formato compatible con Kindle, pero si queremos tomar un poco más control sobre esa conversión, sólo tendremos que acceder a la sección “Convertir  Libros”.

Tutorial Calibre 5

Apartados importantes: En la parte superior izquierda y derecha tenemos los formatos de entrada y de salida.

En el icono “Configuración de página” podemos elegir el perfil de salida (Por ejemplo “Kindle”) y el de entrada (Por ejemplo, “Sony Reader”).

Podemos añadir un indice al libro y cambiar diversos aspectos del formato del libro. Lo mejor es ir probando. Sí dejamos las configuraciones por defecto, el resultado no será nada malo.

Consejo final: Después de visitar la Tienda Kindle, y comprar tu Kindle, lo primero que tienes que hacer es descargarte Calibre