Garmin Forerunner 630, 230 y 235: los 3 nuevos relojes GPS para running de Garmin

¿Resistente al agua o a prueba de agua? Pulseras fitness y smartwatches

Siempre nos asalta la misma duda cuando vamos a comprar una pulsera fitness o un smartwatch ¿Es resistente al agua o a prueba de agua? La diferencia es bastante importante y no podemos lanzarnos a la piscina antes de saber a que categoría pertenece nuestro wearable.

A bote pronto, la principal diferencia entre resistente al agua o a prueba de agua, es si vamos a poder lanzarnos a la piscina sin peligro o simplemente vamos a poder meternos en la ducha con el dispositivo. Algunos resistirán sin problema bajo la lluvia, mientras que con otros podremos meternos hasta 30 metros o más sin peligro (para el reloj, no para nosotros).

El problema con este tema, es que muchas veces las empresas no dejan claro si sus dispositivos son impermeables, sumergibles, a prueba de agua, resistentes al agua etc… La terminología varía mucho y puede ser algo confusa, probablemente por campañas de marketing y por la presión de la competencia que tiene una pulsera mejor.

Antes de ver algunos smartwatches y pulseras fitness, vamos a dejar claro cuales son los estandares que tienen que cumplir para ser resistentes al agua o a prueba de agua.

Grado de protección IP

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional IEC 60529 Degrees of Protection, y ha sido desarrollada para calificar con números y letras los dispositivos en función del nivel de protección que ofrecen frente la entrada de materiales extraños (agua, polvo etc…). Por ejemplo, IP68. Vamos a ver que significa este numero:

  • IP: International Protection
  • 6: Nivel de protección contra el ingreso de objetos sólidos. En este caso “El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”
  • 8: Nivel de protección contra el ingreso de agua. En este caso: “El equipamiento electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante”

Lo ideal sería que tuviera una protección IP68 para poder meterte con tu pulsera fitness en la piscina. Si tiene IP67, solo te protege contra periodos cortos de inmersión en el agua, y si pasamos a IP65 o IP64, solo aguantaría salpicaduras de agua.

ATM

La marca de resistencia al agua que siempre hemos visto en la parte posterior de los relojes tradicionales para indicar lo bien que esta sellado un reloj frente al agua. Hace referencia a una medida de presión y al estándar ISO 2281. La unidad de medida son las atmósferas y se realizan ensayos de presión. Por ejemplo. Si un reloj promete 5ATM (los smartwatch de Pebble) quiere decir que te vas a poder sumergir con él hasta los 50 metros de profundidad.

Las smartwatches que indique 1ATM o 3ATM no se pueden usar para nadar y no son seguros para sumergirse con ellos.

¿Resistente al agua o a prueba de agua?

Pues el asunto esta complicado. Las empresas no lo ponen fácil en sus especificaciones de productos. Cómo regla general hay que entender los iguiente:

  • Resistente al agua: El smartwatch o pulsera fitness resistirá solamente salpicaduras de agua
  • A prueba de agua: En teoría te vas a poder meter dentro del agua. Ahora hay que averiguar cuanto tiempo y a que profundidad.

Te puede interesar: Las 3 mejores pulseras fitness en 2016 o Los 6 mejores smartwatches de 2016

Pulseras fitness y smartwatches resistentes al agua o a prueba de agua

Smartwatches con Android  Wear

Motorola Moto 360 de segunda generación (2015)

Muchos relojes inteligentes con Android Wear vienen con la clasificación IP67 (El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia – El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos).

El  Huawei Watch, Moto 360 o el Tag Heuer Connected tienen IP67: ¿Puedes meterte en la piscina con ellos? No deberías. No están diseñados para nadar o para estar mucho tiempo debajo del agua. Simplemente van a resistir que los metas debajo del grifo un rato.

El Sony SmartWatch 3 si que se puede utilizar en la piscina ya que tiene una clasificación IP68 (según Sony puedes sumergirte a 10 metros de profundidad durante 30 minutos sin que le pase nada). ¡Ojo! El agua con mucha sal o muy clorada puede dañar el reloj.

Apple Watch

¿Merece la pena comprarse un Apple Watch?

El Apple Watch tiene una clasificación IPX7, por lo que en teoría es resistente al agua. (pero no al polvo). Podemos usarlo sin problemas en el gimnasio o lavarnos las manos con él sin problema. Incluso puede resistir algún pequeño chapuzon en el agua (desde Apple advierten que no es recomendable hacerlo).

Pulseras fitness

Fitbit Charge HR, una pulsera de actividad y ritmo cardiaco realmente buena - Opinión y análisis

  • Garmin: la Vivosmart HR tiene una clasificación 5ATM (hasta 50 metros de profundidad), igual que la  Vivoactive HR o la nueva Vivomove. También hay que incluir la Garmin Forerunner 630 o la nueva Forerunner 735XT.
  • Fitbit: todavía no tenemos un monitor de actividad a prueba de agua de Fitbit, aunque si es cierto que la Fitbit Charge HR es resistente a salpicaduras y pequeños chapuzones.
  • Jawbone: Los modelos UP de Jawbone solo resisten salpicaduras y pequeñas inmersiones.