PlayStation 4 vs Xbox One vs Wii U: ¿Cuál es la consola de videojuegos más adecuada para ti?

PlayStation 4 vs Xbox One vs Wii U vs Nintendo Switch: ¿Cuál es la consola de videojuegos más adecuada para ti?

En nuestra serie de artículos sobre regalos de Navidad (y para todo el año), no podemos dejar de lado a uno de los regalos más populares entre niños y adultos, las consolas de videojuegos. Cuando vamos a comprarnos una consola nos vamos a encontrar con 4 opciones principales: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Wii U (cada vez menos popular debido a la presentación de la Switch), los 4 modelos de consolas fabricados por Sony, Microsoft y Nintendo.

Las tres empresas han intentado darnos la mejor experiencia de juego con cada una de estas tres consolas, pero está claro que no todos vamos a estar contentos con la misma. Recordad aquel capítulo de Big Bang Theory donde Sheldon no puede decirse entre la PS4 y la Xbox One. Claramente la PS4 y la Xbox One juegan en la misma liga, pero no despreciemos a la Wii U o la Switch para determinadas ocasiones.


UPDATE: Todavía podemos comprar la PS4, la Wii U y la XBox One, pero también están disponibles las nuevas PlayStation 4 Pro, PS4 Slim,  la Xbox One S y la Nintendo Switch, las nuevas videoconsolas de Sony, Nintendo y Microsoft para el año 2017, que nos meten de lleno en el mundo de la resolución 4K y el HDR ( y en un nuevo modo de jugar, como la Switch). Te contamos nuestra opinión en las conclusiones de esta entrada pero también puedes consultar toda la información en PlayStation 4 Pro vs PS4 Slim vs Xbox One S o en Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: ¿Qué consola deberías comprar en 2017?.

 Nintendo Switch  Sony PS4  Microsoft XBox One
 Precio  319 euros unos 300 euros (Ps4 Slim) unos 400 euros (Ps4 Pro)  unos 300 euros
 Exclusivos  The Legend of zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey Uncharted, The Last Guardian  Halo, Gears of War
 Video  1080p (en el dock) 720p (portatil) 1080p (PS4), 4K (PS4 Pro)  4K
 Almacenamiento  32GB  500GB  500GB
 Novedades  3 modos de juego, nuevos mandos Soporte VR, 4K streaming  4K streaming y soporte Blu-ray, compatibilidad con juegos anteriores

PlayStation 4 Pro (PS4)

playstation_4_pro__ps4__1tb_consola

  • Gráficos HDR y soporte 4K para juegos y streaming
  • Soporta Realidad Virtual
  • Disco duro de 1TB
  • Juegos exclusivos: Uncharted, God of War, Infamous
  • Precio: unos 397 euros con el juego InFamous

Xbox One S

xbox_one_consola_s_500_gb

  • Gráficos HDR y soporte 4K para streaming y Blu-ray
  • No soporta realidad virtual
  • Disco duro de 1TB
  • Juegos exclusivos: Gears of War, Halo, Forza
  • Precio: unos 290 euros con el juego Battlefield 1

Nintendo Switchnintendo-switch-especificaciones

  • 32GB de Memoria Interna – Parte de esta memoria será reservada para su uso por el sistema, pero el almacenamiento se puede ampliar con tarjetas microSDXC de hasta 2TB
  • Chip Nvidia Tegra
  • WIFI 802.11ac
  • Puerto Ethernet
  • Puerto Jack 3.5mm para auriculares
  • Pantalla táctil con resolución de 1280 x 720px: La pantalla de 6.2 pulgadas es multitáctil y nos muestra una resolución de 720p, mientras que cuando la consola esta en el dock
  • La resolución de la consola cuando esta en el dock es de1920 x 1080px y 60fps
  • La batería dura más de seis horas (4310mAh). No se  puede quitar. Algunos juegos más intensivos reducirán la duración de la batería. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild reducira la duración a alrededor de 3 horas. Esto sólo se aplica cuando se quita la Nintendo Switch de su base.
  • La Switch (sólo la pantalla) incluye una ranura para una tarjeta microSD y un conector USB tipo C.
  • El Nintendo Switch Dock incluye dos puertos USB 2.0 y un LED de salida de TV en la parte delantera. Debajo de la cubierta posterior, esta el puerto del adaptador, un puerto del USB, y un puerto de HDMI.
  • Los controladores Joy-Con disponen de NFC en el mando derecho para transferir datos de caracteres Miibo. El controlador derecho también oculta una cámara de infrarrojos (IR) que puede detectar la forma, el movimiento y la distancia a los objetos. El controlador izquierdo tiene un botón cuadrado para realizar capturas de pantalla del juego. Se pueden unir o separar.
  • Con la consola incluyen los mandos, el dock, un grip para los mandos, un cable HDMI, un adaptador AC y unas agarraderas de muñecas para los mandos.
  • Los controladores que vienen con la consola se cargan conectados a la misma no con el grip que viene incluido (hay uno que se puede comprar por separado que si los carga). La duración de su batería es de unas 20 horas.
  • Peso: Sin los controladores Joy-Con la tableta pesa 297 gramos y con ellos pesa 398 gramos.

PlayStation 4 vs Xbox One vs Wii U vs Nintendo Switch. ¿Cuál es la consola más adecuada para ti?

Consola de videojuegos: Xbox One

Consola de videojuegos: Xbox One

La Xbox One es la sucesora de la Xbox 360, y Microsoft ha querido mantener el tremendo éxito que supuso la consola de la generación anterior. Fue presentada en el año 2013.

La Xbox One tiene una buena colección de juegos y buenas opciones de streaming como Netflix, Hulu o HBO GO (depende del país), y un buen hardware. El principal problema de esta consola ha sido la falta de títulos exclusivos para la Xbox, un factor decisivo a la hora de comprar este modelo frente a la más potente PS4 o la más familiar Wii U. Parece que en 2016 empezaremos a ver más títulos exclusivos, aunque si hay un juego que destaca en esta videoconsola es el impresionante “Halo 5: Guardians” (este juego si que es exclusivo de la Xbox One).

Microsoft también ha intentado integrar su consola de juegos con Windows 10. El exclusivo sistema operativo dará a los usuarios la oportunidad de utilizar todas las aplicaciones y software a través de cualquier tipo de dispositivo. Además, han incorporado el asistente virtual “Cortana” y la opción de poder navegar por la web o consultar el correo gracias a nuevas aplicaciones. Además, vas a poder jugar a tus juegos de XBox One en tu ordenador con Windows 10 gracias al streaming.

En cuanto al Hardware, tanto la XBox One como la PlayStation 4 cuentan con una CPU AMD de 8 núcleos, aunque el de la XBox tiene una velocidad de 1.75GHz frente a los 1.6GHz (el único terreno en el que supera a la consola de Sony).

Consola de videojuegos: PlayStation 4 (PS4)

Consola de videojuegos: PlayStation 4 (PS4)

Parece que la PlayStation 4 se ha llevado el gato al agua durante estos años si tenemos en cuenta su nivel de ventas: Se han vendido más de 25 millones de unidades, casi el doble de lo que ha vendido Microsoft su XBox One.

En cuanto a videojuegos, la PS4 cuenta con títulos exclusivos como Ratchet and Clank, Uncharted 4, Infamous: Second Son o Last Guardian. El controlador de la PS4 es también mejor, con un giroscopio interno y un touchpad que puede mejorar la manera con la que interactuamos con los juegos, algo que la Xbox no puede igualar.

Como ya hemos comentando, en cuestión de Hardware, la Xbox One solo supera a la PS4 en la velocidad de reloj de la CPU. En el apartado gráfico, controlado por la GPU, la PS4 cuenta con una GPU de 1,84 teraflops basada en la tecnología Radeon de AMD. El chip de la Xbox One también es un AMD Radeon pero solo cuenta con 1,31 teraflops. En este momento, las especificaciones de la PS4 hacen que pueda renderizar los gráficos de manera más rápida que la Xbox One. Se puede ver claramente en el siguiente vídeo que los gráficos de la PS4 son más nítidos.

Dicho esto, si quieres tener los mejores gráficos del mundo, vas a tener que jugar en un PC, ya que la mayoría de los diseñadores de juegos no se molestan en hacer mejor un juego para una plataforma u otra (siempre hay excepciones).

Consola de videojuegos: Wii U

Consola de videojuegos: Wii U

Nintendo fue una vez la gran triunfadora en el mundo de las videoconsolas, para luego caer en desgracia. Posiblemente el problema de Nintendo es que no ha sabido vendernos su Wii U, una consola que difícilmente puede competir en la misma categoría que las dos anteriores, y que posiblemente está dirigida hacia un mercado más familiar e infantil.

En comparación con las dos anteriores consolas, la Wii U (lanzada un año antes que las otras dos) no impresiona con sus especificaciones: procesador de 3 núcleos con una velocidad de reloj de 1,2 GHz. La GPU sólo tiene 352 Gflops y 4.4 GPixels por segundo, lo que la lleva a estar muy alejada de las especificaciones de las otras consolas. Esto no tendría que ser un problema si el catálogo de juegos fuera más amplio o si su mando fuera algo mejor. Realmente tienes que ser fan de Mario Kart, Smash Bros o los juegos de Zelda, para decantarse por esta opción. Es algo más barata que las otras dos consolas.

Consola de videojuegos: Nintendo Switch

Nintendo Switch

Compra en Amazon España

Precio: EUR 329,95

A primera vista parece que la Nintendo Switch no tiene nada que hacer frente a sus competidores, pero tiene una gran baza a su favor: es la consola más versátil y se puede usar tanto en casa como de camino al trabajo o al instituto. Sus nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibilidades en modos de juego.

Si quieres probar algo nuevo y llevarla siempre contigo, es tu mejor opción. Si quieres una consola tradicional para poner en el salón y disfrutar de una gran potencia y unos gráficos tremendos mejor te quedas con la PS4 Slim o Pro o la XBox One S.

Conclusión: PlayStation 4 vs Xbox One vs Wii U vs Nintendo Switch


UPDATE: Todavía podemos comprar la PS4 y la XBox One,pero también están disponibles las nuevas PlayStation 4 Pro, PS4 Slim y la  Xbox One S, las nuevas videoconsolas de Sony y Microsoft para el año 2016 y 2017, que nos meten de lleno en el mundo de la resolución 4K y el HDR.


Pues como se puede ver, en el caso de la XBox One y la PlayStation 4, vamos a tener que decantarnos por una o por otra por sus juegos exclusivos. La diferencias en cuanto al hardware no son tan impresionantes como para que nos decidamos por la PS4, ya que la mayoría de los juegos no aprovechan esas mayor potencia (y si lo hacen, tampoco es una cosa que marque realmente la diferencia).

¿Te encanta Halo? La XBox One es tu consola. ¿Fan de Uncharted 4 o Final Fantasy? La PS4 es tu mejor decisión. ¿Quieres una consola algo más familiar? La Wii U es una buena opción, aunque los otros dos modelos también disponen de juegos muy interesantes para los más pequeños.

Donde sí destaca la PlayStation 4 es en la variedad de juegos. Los principales juegos están presentes en las dos consolas, pero la PS4 dispone de una selección de videojuegos independientes impresionante. Además el ecosistema de Sony (que nos perdone Microsoft y su Windows 10) es excelente: PlayStation Plus, PlayStation Now, PS Vita, PlayStation TV.

¿Nintendo Switch? Para todo aquellos apasionados del Zelda y los que quieran experimentar una nueva manera de jugar tanto en casa como en la calle debido a sus multiples modos de juego. No puede competir en el apartado técnico frente a la consolas de Sony o Microsoft, pero es que tampoco la han fabricado para ello.

PlayStation 4 Pro vs Xbox One S vs PS4 Slim

¿Y qué pasa con las nuevas consolas?  PlayStation 4 Pro vs PS4 Slim vs Xbox One SBien. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles y va a depender mucho de lo que quieras hacer con ella.

  • La Xbox One S ofrece mejor compatibilidad con videojuegos de generaciones anteriores, su oferta online es mucho más jugosa y su precio es más reducido. Ofrece HDR, streaming 4K y posibilidad de ver tus Blu-ray en ella. Es perfecta como centro multimedia.
  • La PlayStation 4 Pro está pensada para jugar en 4K, realizar streaming 4K, dispone de HDR y es compatible con la realidad virtual si te compras las gafas VR de Sony. En teoría, desde 2017 todos los videojuegos de la PlayStation se podrán ver en 4K. Es un sistema mucho más potente, y algo más caro. Hay menos opciones de bundles de videojuegos por el momento.
  • Si ya tienes una videoconsola PS4 antigua, no merece la pena comprar la nueva PS4 Slim, ya que la PS4 Pro ofrece mejores funcionalidades y características. Sin embargo, para los que no tienen un televisor con resolución 4K/tecnología HDR o una PS4, la PS4 Slim e smuy buena opción.

Precios

En cuanto a los precios, pues tampoco hay diferencias significativas y depende mucho del paquete que elijamos, sobre todo si comparamos la XBox One con la PS4 (la Wii U es algo más barata).

En España se pueden comprar con los siguientes precios:

Luego también podemos seleccionar la Xbox One y la PS4 en packs con algunos de los juegos más populares de ambas plataformas, con mandos incluidos o con mayor capacidad de disco duro. En los anteriores enlaces podéis consultar todas las opciones de venta.

¿Precios de las nuevas consolas?

Xbox One S

XBox One S

Precio: EUR 299,99
Precio más bajo: EUR 249,00

Si quieres ver Netflix en 4K o ver tus juegos en HDR,
la Xbox One S es una buena opción
a un precio razonable.

Ver en Amazon

PlayStation 4 Pro

PlayStation 4 Pro

Si quieres jugar en 4K y utilizar el HDR,
la PS4 Pro es la mejor opción.

Ver en Amazon

PS4 Slim

PlayStation 4 Slim (PS4)

Precio: EUR 270,00
Precio más bajo: EUR 266,11

Para los que no tienen TV 4K.
Dispone de HDR y es más barata.

Ver en Amazon