Los 4 mejores monitores para gaming (2015): pantallas 4K imprescindibles para jugones

Guía para comprar los mejores monitores para PC

¿Quién ha dicho que la gente ya no compra ordenadores y solo compra tablets o portátiles? Un buen PC va a seguir siendo necesario en muchas situaciones, por ejemplo para gaming, y todo buen PC deberá estar acompañado por un buen monitor, por eso os presentamos esta guía para comprar los mejores monitores para PC.

Dos cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar:

  1. ¿Qué tipo de monitor necesitas? ¿Lo vas a usar para jugar? ¿Para diseño? ¿Para jugar al buscaminas? Tienes que conocer tus necesidades y así ajustar calidad y precio del monitor.
  2. El rendimiento es clave en cualquier monitor, y para ello, por mucho que os podamos contar en esta guía, es muy importante que vayáis a ver el monitor en persona. Luego, buscad la mejor oferta online, que seguro es mucho mejor que en cualquier tienda física.

Monitores: tamaño de pantalla

Asus PG278Q monitor

De 17 a 20 pulgadas

Muchos monitores de 17 pulgadas tienen una relación de aspecto 4: 3, que puede no ajustarse a las necesidades de muchas personas a día de hoy, ya que nos hemos acostumbrado a ls pantallas panorámicas. Las pantallas diecinueve pulgadas tienen una relación de aspecto de 16:10, pero sus resoluciones no suelen superar los 1.366×768 pixeles. En cuanto a las 20″, es probable encontrar un ratio 16:9 con una resolución 1.600×900 pixeles, HD (720p). Los precios van desde menos de 70 euros a los 300 euros.

El Asus VS197DE es un monitor de 18.5″  con una resolución de 1366 x 768px con tecnología LED con un precio de 75 euros (solo tiene puerto VGA)

De 21 a 23 pulgadas

Los monitores 21.5 y 22 pulgadas son los más pequeños con resolución 1.920×1.080 y empezamos a ver conexiones HDMI y DisplayPort. Los precios en estos tamaños van desde los 100 euros hasta los 500 euros dependiendo de la tecnología de la pantalla.

El Samsung LS22D300HY con resolución 1920x1080px es uno de los monitores LED de 21.5″ más vendidos (cuesta menos de 100 euros).

24 pulgadas

Son los únicos monitores que funcionan con ambas resoluciones 1.920×1.080 y 1.920×1.200 pixeles. Los que tienen un panel IPS pueden tener un precio desde los 250 euros a más de 700 euros.

El Dell UltraSharp U2414H, un monitor LED de 24″, tiene resolución 1920 x 1080px, DisplayPort, HDMI, USB 3.0, ángulo de visión de 178 grados y cuesta 235 euros.

De 27 a 30 pulgadas

Son capaces de soportar resoluciones de 1.920×1.080 y 2.560×1.440 pixeles, e incluso 4K. Los precios comienzan en unos 200 euros para los modelos de menor resolución, pero pueden llegar a más de 1.000 euros para las versiones con más definición (4K).

El BenQ GW2760HM, es un monitor de 27 ” con resolución 1920 x 1080px y  con tecnología VA y solo cuesta 220 euros.

¿Merece la pena una resolución 4K? Si estas grabando video 4K con una cámara GoPro o editas video de manera profesional entonces claramente sí merece la pena. Tienes que tener el software adecuado y una muy buena tarjeta gráfica.

Te puede interesar: Los 4 mejores monitores para gaming (2015): pantallas 4K imprescindibles para jugones

Características a considerar a la hora de comprar un monitor

LG 34UC97 monitor

Tipo de pantalla

Hace ya tiempo que la tecnología CRT fue reemplazada por una versión más delgada y más brillante, la pantalla LCD. Bajo el paraguas de la tecnología LCD, hay muchas opciones a considerar. En primer lugar, tenemos que decidir qué tecnología de pantalla es la más adecuada para ti.

Los monitores de pantallas planas LCD utilizan principalmente tres tipos de paneles diferentes: TN, IPS, VA o PLS

1.-Twisted nematic (TN)

Las principales ventajas de los paneles TN son su rápido tiempo de respuesta -2 ms (o menos)- y su bajo precio. Sus principales desventajas son unos ángulos estrechos de visualización, baja luminosidad, y una reproducción de color no muy acertada.

2.-Vertical alignment (VA)

Los paneles AV tienen mejores ángulos de visión que los TN, una mejor reproducción del color, y por lo general un máximo brillo mayor. Además, tienden a tener los niveles de negro más bajos. Por desgracia, el tiempo de respuesta de un panel VA es menor que en un panel TN.

3.-In-Plane Switching (IPS)

Los monitores IPS suelen ser los más caros. Tienen mejores ángulos de visión y producen los colores más precisos; sin embargo, sus negros no son tan profundos como en los paneles VA. Los monitores IPS son los más lentos del grupo, tanto en el tiempo de respuesta como en el retraso de la entrada.

4.-Plane-line switching (PLS)

Tecnología similar a la IPS que fue propuesta por Samsung. Las pantallas PLS soportan ángulos tan amplios como las IPS y ofrecen un mayor brillo con menos consumo de energía.

Te puede interesar: Las mejores pantallas desde los 100 a los 1000 euros

Retroiluminación

ASUS VX239H monitor

El término LCD es sinónimo de pantalla de cristal líquido. Los LCD utilizan cristales líquidos para mostrar lo que se ve en la pantalla. Los cristales actúan como un obturador para la luz de fondo, y, dependiendo del tipo de carga que se les da por los electrodos integrados del monitor, los cristales o bien permiten que la luz llegue hasta el usuario o se “cierran”, permitiendo de ese modo que los pixeles expresen el color apropiado.

Los monitores basados ​​en LED son también LCD (todavía utilizan cristales líquidos), pero utilizan un tipo diferente de luz de fondo. La mayoría de los monitores de los últimos años utilizan fluorescente de cátodo frío (CCFL).

Tipos de retroiluminación LED

  1. WLED: este es el tipo de luz de fondo LED más utilizado en los monitores actuales y cuenta con LEDs blancos alineados a lo largo del borde de la matriz de monitor, justo detrás de la matriz de cristal líquido. La retroiluminación WLED normalmente consume menos energía.
  2. LED RGB: en lugar de utilizar LEDs blancos en un borde de la pantalla como la tecnología anterior, los LED RGB están alineados en todo el panel de la matriz. Esto le da a la pantalla acceso a una gran gama de colores con colores más precisos que lo que es posible obtener con WLED. Es una tecnología mas cara.

¿Y que pasa con las pantallas OLED?

Tecnología que promete mucho pero que no acaba de despegar. En las pantallas OLED se utilizan materiales que se iluminan al pasar una corriente eléctrica por ellos, por lo que ya no es necesario tener una lámina posterior que ilumine todo la pantalla. Esto promete unas cuantas ventajas frente a la tecnología LCD: son más delgados y flexibles, tienen mejor brillo y contraste, se consigue una imagen más real con mejor iluminación y consumen menos. Siguen siendo muy caros.

Conectores de un monitor

DisplayPort

El sucesor del DVI y HDMI, el DisplayPort es una conexión con mayor ancho de banda que facilita monitores más delgados y ligeros, ya que ya no requieren un circuito especial para recibir una señal de vídeo. Su adopción es cada vez mayor. Tiene la capacidad de una resolución de 3.840×2.160 pixeles a 60 cuadros por segundo

El Dell 859-BBBE es un monitor LED de 23″ con resolución 1920 x 1080 y puertos DVI y DisplayPort (sin HDMI). Cuesta menos de 200 euros.

DVI

Es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales. Es recomendable comprar un monitor con al menos una conexión DVI. Puede lograr una resolución de 1.920×1.200 o superior. El DVI generalmente no transmite audio.

HDMI

monitor ASUS VX239

La conexión HDMI se utiliza para conectar la pantalla a una fuente de alta definición, como un reproductor Blu-ray, una consola de videojuegos o un decodificador de alta definición basado en DVR. Las conexiones HDMI son muy comunes en la actualizad y son esenciales. El HDMI 1.4 logra una resolución máxima de 3.820×2.160 pixeles a 30 cuadros por segundo.

El ASUS VX239W es un monitor LED de 23″ con resolución 1920 x 1080 (Full HD) con conectividad HDMI/MHL que tiene un precio muy razonable y muy buenas criticas.

USB 3.0

Muchos monitores disponen también de conexiones USB 3.0 para cargar y alimentar dispositivos USB compatibles.

VGA

La interfaz de vídeo analógica  con la que hemos crecido la mayoría de nosotros. Terminara desapareciendo en favor de las otras opciones.

Qué buscar a la hora de comprar un monitor

Ángulo de visión

Hay que mirar el monitor desde diferentes ángulos y ser conscientes de lo mucho que pueden cambiar los  colores o de si se oscurece la pantalla. Los colores y el brillo no deberían cambiar al ver la pantalla desde distintos ángulos

Texto

Visita una Web y mira si el texto pequeño es legible.

Colores precisos

Observa una imagen que conozcas bien y comprueba que los colores son preciosos y fieles a la realidad.

Pantallas brillantes

Pueden aumentar el contraste de películas y juegos.

Nivel de negro

Cuanto más nivel de negro muestre un monitor mejor.

Tarjeta gráfica

Si tu PC no tiene una buena tarjeta gráfica de nada te va a servir comprar una pantalla con resolución 4K.