Cómo funcionan los extensores de red WIFI y cuales son las 3 mejores opciones que deberías comprar

Cómo funcionan los extensores de red WIFI y cuales son las 3 mejores opciones que deberías comprar

La tecnología WIFI se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, sobre todo en nuestras propias casas, y muchas veces es complicado elegir el router correcto para que todo nuestro hogar quede cubierto con la señal WIFI, por lo que en ocasiones se hace necesario comprar un extensor de red WIFI.

Qué es un Extensor de red WIFI

Un extensor de red WIFI o repetidor, es uno dispositivo que potencia la señal de nuestro router inalámbrico, extendiendo su rango efectivo.

Aunque muchos routers dicen que alcanzan hasta 75 metros, el rango real suele ser entre 15 a 30 metros debido a las interferencias (siempre sería más interesante utilizar una frecuencia de 5GHz, donde hay menos interferencias).

Este segundo router conectado a nuestro aparato principal, va a aparecer como otro punto de entrada a la red inalámbrica en nuestros smartphones o tablets.

Los modernos extensores de red se suelen poder configurar gracias al WPS -Wi-Fi Protected Setup-: solo hay que apretar un botón para vincular el extensor a nuestro router. En caso contrario, hay que configurarlo manualmente, pero no suele ser muy complicado.

Qué podemos esperar de un Extensor de red WIFI

Lo primero que hay que tener en  cuenta es que los extensores tradicionales WiFi tienen un defecto: reducción del rendimiento, normalmente del 50%. Si tienes 100 Mbps, estarías recibiendo 50 Mbps en el mejor de los casos conectando el extensor.

Los extensores de red más modernos disponen de WIFI “dual-band”, por lo que pueden sortear este problema al poder comunicarse en dos bandas: 2.4 y 5 GHz (los dispositivos más antiguos no disponen de la banda de 5GHz). Esto significa que el Extensor puede dedicar una banda a comunicarse con el router y la otra con el usuario, por lo que no hay perdida de rendimiento.

Extensores de red: de N300 a AC1200

Cuando vamos a comprar un extensor de red nos vamos a encontrar con que los tipos más comunes de banda dual son N300, N60, AC750 y AC1200.

  • Dispositivos N300: pueden ser de una sola banda o de doble banda, pero los dispositivos de doble banda tienen un límite de 150 Mbps en cada banda.
  • Dispositivos N600: están garantizados para ser de doble banda con un máximo de 300 Mbps en cada banda.
  • AC750 y AC1200: son de los más recientes y con más ancho de banda. Los Extensores AC750 pueden transmitir hasta 750 Mbps en la banda de 5 GHz, mientras que los extensores AC1200 pueden llegar hasta los 1200 Mbps en la banda de 5 GHz. Las velocidades son más lentas en la banda de 2.4 GHz, debido a las limitaciones en la frecuencia.

Deberíamos comprobar que el Extensor de red cumple los mismos estándares WIFI que nuestro router: 802.11a/b/g/n/ac

3 Extensores de red recomendados

1.-Netgear EX6200-100PES – Extensor de red

Netgear EX6200-100PES - Extensor red WIFI

  • Extensor de red WiFi Dual Band AC 1200 Mbps con 5 puertos Gigabit

El Netgear EX6200 es un poderoso extensor AC1200 de doble banda que podría considerarse el mejor modelo de consumo en estos momentos. Es un poco caro, pero tiene algunas características interesantes. Por ejemplo, viene con indicadores LED que ayudan a encontrar los mejores lugares para la cobertura inalámbrica. También cuenta con 5 puertos Ethernet lo que te permite utilizar una conexión por cable.

2.-Belkin F9K1106as – Amplificador de señal Wifi

Belkin F9K1106as - Amplificador de señal Wifi

  • N300 de Doble Banda y 4 puertos ethernet bridge

Un extensor de red más sencillo y con menos capacidades y también más barato. Es N300 y dispone de 4 puertos ethernet. Su uso y configuración es muy sencilla.

3.-ASUS RP-AC52 – Repetidor inalámbrico

ASUS RP-AC52 - Repetidor inalámbrico

  • AC750 Dual-band (2.4GHz, 5GHz)

Un extensor de red con banda dual y un puerto ethernet, de fácil configuración con solo pulsar un botón WPS y compatible con AirPlay de Apple. Puedes ampliar tu red Wi-Fi 802.11ac dual-band con hasta 1167 Mbps de velocidad. También dispone de una iluminación LED para encontrar el emplazamiento ideal del extensor.

Conclusión

Los Extensores de Red no deben ser la primera solución a los problemas de conectividad. En primer lugar habría que mirar si nuestro router es muy antiguo y si esta configurado correctamente (mejor en la banda de los 5GHz), pero esta claro que si vives en un chalet o en una casa muy grande, vas a necesitar un extensor de red para vincularlo a tu router principal.

Por debajo de estos precios que hemos indicado, las capacidades de los extensores disminuye bastante (la mayoría no tienen dual band y el rendimiento de la WIFI empeora bastante), pero si no te importa, hay soluciones realmente baratas y aceptables: Los mejores extensores de red por menos de 30 Euros (WIFI y por red eléctrica).