Cómo conseguir que lleguen 300Mb o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa

Cómo conseguir que lleguen 300Mb o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa

Durante los últimos meses todas las operadoras (Movistar, Vodafone-Ono, Jazztel…) están ofreciendo en España velocidades que van desde los 30-50MB hasta los 200Mb-300Mb de conexión a internet mediante fibra óptica. Esto es solo el comienzo. Posiblemente en los próximos años sigan subiendo estas cifras, necesarias si vamos a ver en casa la TV, series o películas por streaming o vamos a conectar la consola PS4 para jugar online o cada miembro de la familia tienen un tablet o un smartphone junto con un ordenador portátil que conectado a internet. Si además te has decidido a contratar servicios como NetFlix, lo que antes parecían muchos Mb, ahora cada vez van a estar más justitos.

¿Cuál es el problema? Contratas los 300Mb de Fibra de Movistar o Vodafone-Ono, llega el técnico a tu casa y te lleva la fibra óptica hasta el salón, que es donde suele estar el panel con las conexiones de teléfono, internet etc… Entonces le dices al técnico que quieres fibra en dos habitaciones más o en el piso de arriba del chalet, te mira raro, sonríe y te dice que es imposible o que te va a cobrar un extra por la instalación… (hay casos en que no hay problema, pero no suele ser lo habitual).

¿Solución? Dile al técnico que se marche y sigue los siguientes consejos que te vamos a proponer.

Cómo conseguir que lleguen 300Mb o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa

1.-Usar cable Gigabit Ethernet Lan CAT.6 (RJ45)

Usar cable Gigabit Ethernet Lan CAT.6 (RJ45

Sin duda la mejor opción porque no vas a perder prácticamente velocidad de conexión a internet. Lo primero que te debes plantear si tu casa ha sido construida hace relativamente pocos años ( ya estará pensado y será fácil llevar los cables por dentro de la pared hasta las habitaciones seleccionadas). Además, este método es el más barato, aunque también el que te lleva más tiempo y trabajo implementar.

Para soportar esas velocidades de 300Mb o velocidades superiores en un futuro, sería interesante comprar cable de red Gigabit Ethernet Lan RJ45 con CAT.6  (10/100/1000Mbit/s). Los puedes encontrar desde 3 metros hasta 30 metros de longitud y sus precios van desde unos 7 euros hasta los 21 euros, mucho, mucho más barato que las siguientes soluciones.

La marca CSL tiene opciones muy interesantes a un precio muy bueno. Se pueden comprar en Amazon España.

2.-Usar un extensor de línea por Red Eléctrica (PLC)

Usar un extensor de línea por Red Eléctrica (PLC)

La siguiente opción es comprar un extensor de red por línea eléctrica, unos pequeños aparatos que conectas al enchufe donde tienes situado el router y otro donde quieres conectar, por ejemplo, el ordenador. Hay que tener en cuenta un par de cosas: es posible que no lleguen los 300Mb hasta la habitación donde hayas colocado el extensor debido a interferencias de otros aparatos conectados en la red eléctrica o porque has colocado el extensor en un regleta o en un enchufe sin conexión a tierra etc… Tienes que analizar muy bien que tiene conectado a la red y cómo has instalado los dispositivos. La puesta en marcha se hace en menos de 10 minutos.

También hay que comprar el extensor adecuado. Por ejemplo, el TP-LINK TL-PA4010PKIT dice que puede transferir datos a alta velocidad hasta 500Mbps, pero hay que ver que el puerto Ethernet solo llega a los 10/100Mbps, por lo que en ningún caso vas a poder alcanzar los 300Mb. Este es el modelo más económico, unos 36 euros, pero si quieres llegar a los 300Mb hay que comprar alguno más caro como el TP-LINK TL-PA8010P KIT con una velocidad de transferencia de datos de 1200Mbps y un puerto Ethernet Gigabit. Cuesta unos 85 euros.

3.-Usar un extensor de red WiFi

Usar un extensor de red WiFi

La tercera opción es instalar repetidores de red WIFI por toda la casa. Los más baratos como el TP-LINK TL-WA854RE cuestan unos 18 euros, pueden llegar a velocidad de 300Mbps pero solo trabajan en la frecuencia de los 2.4GHz, que es la que tiene más interferencias ¿Resultado? Alcanzar los 300Mb de velocidad conectado a la red WIFI es prácticamente imposible. Si te alejas mucho del router o del repetidor empeora mucho la conexión. Evidentemente si tienes muchas paredes entre medias, vas a perder señal, así que hay que planificar muy bien donde colocar los extensores, sobre todo en los chalets de 2 o 3 plantas.

Sería interesante pasar a la banda de los 5GHz y comprar un repetidor que soporte el estándar WIFI AC, como el TP-LINK RE200 AC 750Mbps que cuesta unos 40 euros (tiene una tasa de transferencia inalámbrica a 300Mbps en 2.4GHz y de 433 Mbps en 5GHz) o el Netgear EX6120-100PES de unos 70 euros, con Dual band 2,4 GHz y 5 GHz y WIFI AC1200 (velocidades de transferencia de 300 Mbps y 900 Mbps en función de la banda). Son muy fáciles de instalar.

Conclusión

Parece que no hay soluciones perfectas para todos, así que te toca elegir la que mejor se adapte a tu situación particular. Si no quieres perder ni un solo Mb de velocidad de esos 300Mb de fibra lo mejor siempre será instalar un cable de red Cat6, pero no siempre es posible cablear toda la casa. En esas situaciones hay que analizar que es más conveniente, si los extensores por red eléctrica PLC o los repetidores WIFI. Muchas veces la única solución para salir de dudas es probar ambos aparatos.